Call of Duty: Modern Warfare 3
- PlataformaXBOPCPS4PS56XBS
- G谷neroAcci車n
- DesarrolladorSledgehammer Games
- Lanzamiento10/11/2023
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorActivision
Review
An芍lisis de CoD Modern Warfare 3, el colmo de la saga Call of Duty
El modo campa?a y los zombies de Call of Duty tocan fondo en el nuevo Modern Warfare 3, al que s車lo salva de la debacle un mutlijugador reciclado, pero efectivo.
CoD Modern Warfare 3 parece el t赤pico chiste sobre cu芍l es el colmo de las distintas profesiones. Es como si Activision se hubiese hecho un roast a s赤 misma. ?La gente se queja de la duraci車n del modo historia? Pues hacemos la campa?a m芍s corta de toda la saga. ?Dicen que reciclamos assets de una entrega a otra? Pues no creamos un solo mapa multijugador y usamos los del Modern Warfare 2 de 2009. ?A nadie le convence la idea de meter los juegos en el mismo launcher que Warzone? Pues insistimos e introducimos el modo battle royale a la fuerza en el singleplayer y los zombies. S赤, definitivamente, Modern Warfare 3 es el colmo de Call of Duty.
Una de las peores campa?as de la historia de la saga
En la campa?a no profundizaremos mucho m芍s de lo que ya hici谷ramos en su respectivo texto, el an芍lisis del modo historia de Modern Warfare 3. Resumiremos sus problemas en que dura tres horas, su trama deja todo en el aire y se compone de niveles que, en vez de ofrecer las trepidantes secuencias de acci車n de siempre, nos proponen tirar de sigilo en mapas abiertos y plagados de soldados con IA tramposa. No se siente como el chute de adrenalina que esper芍bamos, sino como un pastiche experimental. No se siente como la campa?a de un Call of Duty, sino como una partida de Warzone. Armas de colorinchis repartidas por el escenario, perks y placas de blindaje, veh赤culos insulsos# Juego o DLC, esa es la cuesti車n.
Un modo zombies para los que no les gustan los zombies
Con el modo zombis ocurre exactamente lo mismo que con el modo campa?a. En vez de lo de siempre (es decir, un mapa de dise?o y ambientaci車n brillantes, laber赤ntico y pensado al detalle), Modern Warfare 3 nos planta un escenario descartado de Warzone y nos lanza a grindear desaf赤os gen谷ricos en 谷l y a luchar contra toda clase de amenazas en espacios abiertos. A veces zombies, s赤, pero muchas otras los vampiros de Redfall o las mutaciones de GTFO. Lejos quedan las partidas cortas y desafiantes en plan arcade. Se acabaron las estrategias para sobrevivir m芍s. Tiene m芍s de MMO que de modo horda / oleadas.
Es verdad que tiene una ingente cantidad de contenido y que hay momentos en los que el n迆mero de enemigos impresiona (durante los rescates o las batallas finales), pero m芍s que un modo zombies, Modern Warfare 3 ofrece un cooperativo como el del primer Dead Island, es decir uno donde no importa tanto lo que se hace, sino con qui谷n se hace. Si quieres partidas largas y relajadas en las que repetir siempre las mismas mec芍nicas mon車tonas, lo que te permite centrarte en chatear con tus amigos y ponerles al d赤a de tus cosas, genial. En cuanto vas solo y buscas algo directo y con chicha, date por perdido. Es una experiencia radicalmente distinta y como fans de Der Riese, Kino der Toten y compa?赤a, nos declaramos decepcionados.
Lo m芍s importante, lo 迆nico salvable
Y llegamos al multijugador, lo 迆nico rescatable de esta entrega. Siendo el componente m芍s importante de todo Call of Duty, casi que salva el resto de la experiencia. Casi. Empecemos por lo bueno. Al C谷sar lo que es del C谷sar. Aunque por ahora los 16 mapas de CoD Modern Warfare 3 son los mismos del Modern Warfare 2 original, el de 2009, hay m芍s en camino y hemos de reconocer que el ejercicio de nostalgia funciona. El lavado de cara es m芍s que aceptable y siguen siendo tan variados en lo visual como din芍micos en lo jugable. Su dise?o era, es y ser芍 siempre buen赤simo, por lo que da gusto volver a ellos.
A nivel jugable lo mismo. La saga lleva varias entregas levantando el pie del acelerador y libr芍ndose de exotrajes, ganchos y superpoderes. Desde lo ocurrido con Black Ops 4 se ha buscado recuperar la velocidad de movimientos y la respuesta a los mandos de toda la vida, pero no ha sido hasta la presente entrega que se ha dado con la clave. Ni tan pesada como los 迆ltimos ni tan vertiginosa como los de hace un lustro. Nos permite calibrar y desplegar una gran variedad de estilos de juego. La experiencia con las armas es buena, el time to kill m芍s que correcto, no hay excesivos explosivos, los puntos de respawn est芍n siendo vigilados... Hasta han vuelto los lobbies y la votaci車n de mapa. Todo parece augurar un gran futuro.
Ha perdido lo que hizo grande a los Call of Duty
Entonces llegamos al men迆 y a los nuevos sistemas de desbloqueo y emparejamiento. Al ver ambos cabe preguntarse c車mo es posible que se haya perdido por el camino el gran aliciente de la saga. Porque no nos enga?emos, Call of Duty siempre destac車 sobre sus rivales por lo accesible y directo que era. Cualquiera pod赤a introducir la cabeza en su universo con un par de horas. Era intuitivo, f芍cil. Hasta el tonto del pueblo sab赤a consultar su ratio de bajas y muertes en los marcadores, ponerse un inhibidor de UAV como habilidad y comprobar qu谷 desaf赤os ten赤a que hacer para sacarse la skin dorada. Ahora hay explicaciones infinitas y una interfaz engorrosa y fea en la que es imposible encontrar nada.
Cambiar los complementos de nuestro arma es como operar a coraz車n abierto y para dejarnos consultar nuestros progresos, al juego s車lo le falta exigirnos la clave PIN. Eso por no hablar del nuevo y calamitoso sistema de desbloqueos (que nos empuja al grindeo), o de un sistema de emparejamiento insatisfactorio que tiende a buscar rivales por encima de nuestro nivel y del ratio k/d de la partida anterior. Es decir que la experiencia en general funciona, pero lo hace a base de reciclar y volver a los b芍sicos, metiendo la pata cada vez que innova.
Conclusi車n
CoD Modern Warfare 3 tiene una de las peores campa?as de la historia de la saga y un modo zombies al que seguimos llamando as赤 por pura cortes赤a, pues cualquier parecido con los de anta?o o con lo que esper芍bamos y quer赤amos es pura coincidencia. S車lo se salva su multijugador y aunque hablamos de un Call of Duty (es decir, de un juego donde el multijugador lo es todo), cabe preguntarse cu芍nto m谷rito tiene. Al fin y al cabo los grandes aciertos del online son los mapas (remakes de los del Modern Warfare 2 de 2009) y una jugabilidad que responde al eslogan ※back to the basics§. Cada vez que el juego prueba algo nuevo o experimenta, el resultado es calamitoso. Ya ni siquiera es intuitivo o accesible. Recomendado 迆nicamente para los soldados m芍s veteranos de su multiplayer, qui谷n nos iba a decir que CoD dejar赤a de ser para todos y se volver赤a caf谷 s車lo para muy cafeteros.
Lo mejor
- Los mapas del multijugador, por m芍s que sean remakes.
- La jugabilidad del online es de las mejores de los 迆ltimos a?os.
Lo peor
- De las peores campa?as de la historia de la saga.
- El modo zombies, si es que se le puede seguir llamando as赤.
- Lo poco accesible e intuitivo de su interfaz online.
- Falla en cuanto propone y s車lo funciona al recuperar elementos cl芍sicos.
Correcto
No es lo 迆ltimo ni lo m芍s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci車n, pero puede divertir si te gusta el g谷nero. Bien, pero mejorable. C車mpralo si te gusta el g谷nero y te gusta tenerlos todos.