GTFO, impresiones. Todo un desaf¨ªo en cooperativo
Jugamos a GTFO, un desafiante shooter cooperativo a cargo de Unity y 10 Chambers Collective que llega con su versi¨®n definitiva a PC (Steam).
Uno de los anuncios de esta noche durante la gala de The Game Awards ha sido la confirmaci¨®n de que GTFO, el t¨ªtulo que nos ocupa en este texto, pasa a estar disponible con su versi¨®n completa en Steam. Tras aproximadamente un par de a?os en estado de Early Access, el desafiante shooter cooperativo de Unity y 10 Chambers Collective aterriza finalmente en la plataforma de Valve con diversas mejoras y a?adidos que el equipo ha preparado en todo este tiempo. Tras haber jugado durante varias horas al t¨ªtulo en las oficinas de Unity, os contamos nuestras impresiones detalladas para que pod¨¢is conocer esta obra no apta para todo tipo de jugadores, pero s¨ª recomendable para aquellos que buscan un reto a los mandos.
La historia de GTFO; un largo recorrido hasta su lanzamiento
Fue a finales de 2017 cuando el proyecto vio la luz y empezamos a conocer los primeros detalles al respecto de la opera prima de 10 Chambers Collective, un estudio fundado por los creadores de Payday que sigue una premisa similar a este t¨ªtulo pero se sit¨²a en un contexto totalmente distinto. Con la trama de la obra escrita por Adam Gascoine (quien se ocup¨® de la de Call of Duty: Black Ops y los ¨²ltimos DOOM), y con una banda sonora a cargo de Simon Vinlkund (autor de la BSO de Bionic Commando, Brothers: A Tale of Two Sons y PayDay), GTFO presenta varios pilares fundamentales que lo hacen destacar en el g¨¦nero.
Sus propios creadores lo describen como si se tratara de una mezcla de Left 4 Dead y Aliens, adem¨¢s de haber ganado notoriedad por ser desafiante y requerir una fuerte cooperaci¨®n en equipos de hasta cuatro jugadores. De hecho, en Steam cuenta con unas 21.000 rese?as y el balance es ¡°muy positivo¡±, algo que demuestra la voluntad del equipo de desarrollo en centrarse en mejorar constantemente el juego durante todo este tiempo hasta su lanzamiento definitivo, para despedir este a?o 2021.
"Despu¨¦s de estar en desarrollo desde 2015 y en Early Access desde 2019, GTFO finalmente est¨¢ listo para la Versi¨®n 1.0. El a?o pasado estuvimos puliendo todo aquello que ya tenemos en el juego mientras agregamos nuevas funciones. Hemos trabajado duro para dar la bienvenida a nuevos jugadores y, al mismo tiempo, desafiar a nuestra audiencia incondicional. Creo que GTFO ser¨¢ una experiencia desafiante pero agradable gracias a nuestras expediciones actualizadas y a nuestros nuevos compa?eros de combate, los bots. Si has jugado a GTFO durante su etapa de Early Access, deber¨ªas notar una gran diferencia en su calidad y comprobar c¨®mo las mejoras hacen que las partes extremadamente desafiantes sean m¨¢s divertidas de abordar", comenta Ulf Andersson, Director Creativo de GTFO en 10 Chambers.
Trabajad juntos¡o morid juntos
Tras equiparnos y dise?ar el aspecto de nuestro personaje (una de las novedades de esta versi¨®n 1.0), nos encontramos atrapados en una especie de c¨¢psulas verticales que descienden poco a poco hacia las oscuras profundidades. Somos prisioneros de una entidad misteriosa llamada "The Warden" y nuestro objetivo es el de escapar lo m¨¢s r¨¢pido posible de las peligrosas instalaciones en las que nos encontramos. No tardaremos en descubrir que no estamos solos¡puesto que unas terror¨ªficas criaturas esperan a que cometamos el m¨¢s m¨ªnimo ruido para saltar hacia nosotros con garras, dientes y el objetivo de impedir que salgamos con vida del lugar.
Los recursos son muy escasos, especialmente la munici¨®n, por lo que nos tocar¨¢ coordinarnos con nuestros compa?eros de escuadr¨®n para compartir botiquines, recargas de torreta, palitos de luz con los que iluminar las estancias y dem¨¢s. En cuanto al sistema de disparo en s¨ª, se siente muy consistente y realmente podemos diferenciar los tipos de arma al usarlos. Cada bala cuenta, por lo que suele ser recomendable optar por la v¨ªa del sigilo y acercarnos a nuestros enemigos dormidos poco a poco para atestarles un sigiloso golpe mortal con el arma de mano que llevemos equipada. Reaccionan a la luz y a los sonidos y podemos afirmar que su IA est¨¢ bien calibrada para ofrecer una experiencia desafiante pero justa con nuestras acciones. Por otro lado, encontramos otros retos como puzles para desbloquear las cerraduras de puertas y cofres. No resultan demasiado complicados en momentos de calma, pero os aseguramos que en caso de ser perseguidos por una horda de Zombies nuestra destreza quedar¨¢ entorpecida y tendremos que concentrarnos para hacerlo bien a la primera.
De lanzamiento podremos disfrutar de hasta 5 niveles distintos y a medida que descendamos en profundidad aumentar¨¢ la dificultad, por lo que en cada escenario encontraremos una mayor cantidad de enemigos, ¨¢reas m¨¢s desafiantes, pruebas m¨¢s complejas de superar y todav¨ªa menos recursos. Progresar como equipo y trabajar juntos es imprescindible para poder superar cada uno de estos niveles, bastante rejugables debido a que ninguna partida es como la anterior. Colocar todas nuestras torretas enfocadas a una puerta por la que sabemos que nos va a perseguir una horda, regresar a una estancia anterior en la que nos hemos dejado alg¨²n recurso que no cab¨ªa en nuestra mochila, usar el esc¨¢ner biom¨¦trico para descubrir el n¨²mero de adversarios que se esconden al otro lado de la puerta¡Todo ello y m¨¢s nos lo encontraremos en GTFO y depende enteramente de nuestro trabajo en equipo e ingenio el conseguir el objetivo: escapar de The Warden.
Por otro lado, gr¨¢ficamente el t¨ªtulo demuestra la uni¨®n del equipo de desarrollo con Unity al explotar al m¨¢ximo las posibiliades del motor de la compa?¨ªa. Se ve de lujo (si tenemos el PC adecuado) e incluso en las zonas de menos iluminaci¨®n podremos distinguir sin problemas todo lo que aparezca en pantalla con poco m¨¢s que la ayuda de nuestras linternas. En lo t¨¦cnico se mueve de forma muy fluida y no encontramos apenas problemas salvo alg¨²n bug puntual que nos aseguraron que arreglar¨ªan en la versi¨®n final. En cuanto a su apartado sonoro, los efectos de sonido est¨¢n muy bien logrados para conseguir una inmersi¨®n adecuada en el ambiente. Adem¨¢s, llega totalmente localizado al espa?ol, algo de agradecer para levantar algunas barreras de idioma y hacerse algo m¨¢s accesible a los jugadores hispanohablantes.
Las novedades de la versi¨®n 1.0 de GTFO
La versi¨®n 1.0 a?ade una completa lista de actualizaciones respecto a la versi¨®n early access como bots que sustituyen las plazas de los jugadores en las partidas que no lleguen a ser cuatro, la opci¨®n de personalizar con distintos estilos y ropajes a nuestros personajes y el mejorar el emparejamiento online. Por otro lado, y ya dentro del propio juego, contamos con ¨²tiles puntos de control para reducir un tanto el desaf¨ªo, ya que en anteriores versiones nos lo jug¨¢bamos a todo o nada y otros aspectos como actualizaciones de renderizado, un sistema de animaci¨®n refinado y mucho m¨¢s.
Cabe mencionar que GTFO utiliza un sistema de contenido ¨²nico llamado ¡°The Rundown¡± gracias al que 10 Chambers puede actualizarlo regularmente con novedades como mapas, escenarios, enemigos, etc. de forma que reemplacen la experiencia anterior autom¨¢ticamente para asegurarse de que las anteriores versiones no se reproduzcan de nuevo y puedan causar problemas. Desde el equipo de desarrollo siguen preparando y lanzando nuevos desaf¨ªos para su comunidad, con un juego que siempre est¨¢ en constante progreso. Tras m¨¢s de siete grandes parches de diferentes tama?os durante la fase de acceso anticipado, este sistema de actualizaciones continuar¨¢ en GTFO con su versi¨®n 1.0.
"Tenemos emocionantes lanzamientos de Rundown planeados para 2022, donde queremos continuar desafiando a nuestros jugadores con lo inesperado. Con la versi¨®n 1.0, estamos empezando a doblar los l¨ªmites de lo que GTFO puede llegar a ser. No quiero estropear nada, pero jugad y comprender¨¦is lo que quiero decir. Nuestra lista de ideas para nuevos enemigos, acertijos y herramientas es extensa, por lo que estoy realmente emocionado por los pr¨®ximos a?os de GTFO", comenta Hjalmar Vikstr?m, director de dise?o de juegos en 10 Chambers.
- Acci¨®n
GTFO, desarrollado por 10 Chambers Collective para PC, es un t¨ªtulo de acci¨®n cooperativa en primera persona en el que hasta 4 jugadores deber¨¢n cooperar para sobrevivir a terror¨ªficas hordas de monstruosos enemigos; de los creadores de PayDay.