Call of Duty: Modern Warfare 3
- PlataformaXBOPCPS4PS56XBS
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorSledgehammer Games
- Lanzamiento10/11/2023
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorActivision
Review
An¨¢lisis de CoD Modern Warfare 3, el colmo de la saga Call of Duty
El modo campa?a y los zombies de Call of Duty tocan fondo en el nuevo Modern Warfare 3, al que s¨®lo salva de la debacle un mutlijugador reciclado, pero efectivo.
CoD Modern Warfare 3 parece el t¨ªpico chiste sobre cu¨¢l es el colmo de las distintas profesiones. Es como si Activision se hubiese hecho un roast a s¨ª misma. ?La gente se queja de la duraci¨®n del modo historia? Pues hacemos la campa?a m¨¢s corta de toda la saga. ?Dicen que reciclamos assets de una entrega a otra? Pues no creamos un solo mapa multijugador y usamos los del Modern Warfare 2 de 2009. ?A nadie le convence la idea de meter los juegos en el mismo launcher que Warzone? Pues insistimos e introducimos el modo battle royale a la fuerza en el singleplayer y los zombies. S¨ª, definitivamente, Modern Warfare 3 es el colmo de Call of Duty.
Una de las peores campa?as de la historia de la saga
En la campa?a no profundizaremos mucho m¨¢s de lo que ya hici¨¦ramos en su respectivo texto, el an¨¢lisis del modo historia de Modern Warfare 3. Resumiremos sus problemas en que dura tres horas, su trama deja todo en el aire y se compone de niveles que, en vez de ofrecer las trepidantes secuencias de acci¨®n de siempre, nos proponen tirar de sigilo en mapas abiertos y plagados de soldados con IA tramposa. No se siente como el chute de adrenalina que esper¨¢bamos, sino como un pastiche experimental. No se siente como la campa?a de un Call of Duty, sino como una partida de Warzone. Armas de colorinchis repartidas por el escenario, perks y placas de blindaje, veh¨ªculos insulsos¡ Juego o DLC, esa es la cuesti¨®n.
Un modo zombies para los que no les gustan los zombies
Con el modo zombis ocurre exactamente lo mismo que con el modo campa?a. En vez de lo de siempre (es decir, un mapa de dise?o y ambientaci¨®n brillantes, laber¨ªntico y pensado al detalle), Modern Warfare 3 nos planta un escenario descartado de Warzone y nos lanza a grindear desaf¨ªos gen¨¦ricos en ¨¦l y a luchar contra toda clase de amenazas en espacios abiertos. A veces zombies, s¨ª, pero muchas otras los vampiros de Redfall o las mutaciones de GTFO. Lejos quedan las partidas cortas y desafiantes en plan arcade. Se acabaron las estrategias para sobrevivir m¨¢s. Tiene m¨¢s de MMO que de modo horda / oleadas.
Es verdad que tiene una ingente cantidad de contenido y que hay momentos en los que el n¨²mero de enemigos impresiona (durante los rescates o las batallas finales), pero m¨¢s que un modo zombies, Modern Warfare 3 ofrece un cooperativo como el del primer Dead Island, es decir uno donde no importa tanto lo que se hace, sino con qui¨¦n se hace. Si quieres partidas largas y relajadas en las que repetir siempre las mismas mec¨¢nicas mon¨®tonas, lo que te permite centrarte en chatear con tus amigos y ponerles al d¨ªa de tus cosas, genial. En cuanto vas solo y buscas algo directo y con chicha, date por perdido. Es una experiencia radicalmente distinta y como fans de Der Riese, Kino der Toten y compa?¨ªa, nos declaramos decepcionados.
Lo m¨¢s importante, lo ¨²nico salvable
Y llegamos al multijugador, lo ¨²nico rescatable de esta entrega. Siendo el componente m¨¢s importante de todo Call of Duty, casi que salva el resto de la experiencia. Casi. Empecemos por lo bueno. Al C¨¦sar lo que es del C¨¦sar. Aunque por ahora los 16 mapas de CoD Modern Warfare 3 son los mismos del Modern Warfare 2 original, el de 2009, hay m¨¢s en camino y hemos de reconocer que el ejercicio de nostalgia funciona. El lavado de cara es m¨¢s que aceptable y siguen siendo tan variados en lo visual como din¨¢micos en lo jugable. Su dise?o era, es y ser¨¢ siempre buen¨ªsimo, por lo que da gusto volver a ellos.
A nivel jugable lo mismo. La saga lleva varias entregas levantando el pie del acelerador y libr¨¢ndose de exotrajes, ganchos y superpoderes. Desde lo ocurrido con Black Ops 4 se ha buscado recuperar la velocidad de movimientos y la respuesta a los mandos de toda la vida, pero no ha sido hasta la presente entrega que se ha dado con la clave. Ni tan pesada como los ¨²ltimos ni tan vertiginosa como los de hace un lustro. Nos permite calibrar y desplegar una gran variedad de estilos de juego. La experiencia con las armas es buena, el time to kill m¨¢s que correcto, no hay excesivos explosivos, los puntos de respawn est¨¢n siendo vigilados... Hasta han vuelto los lobbies y la votaci¨®n de mapa. Todo parece augurar un gran futuro.
Ha perdido lo que hizo grande a los Call of Duty
Entonces llegamos al men¨² y a los nuevos sistemas de desbloqueo y emparejamiento. Al ver ambos cabe preguntarse c¨®mo es posible que se haya perdido por el camino el gran aliciente de la saga. Porque no nos enga?emos, Call of Duty siempre destac¨® sobre sus rivales por lo accesible y directo que era. Cualquiera pod¨ªa introducir la cabeza en su universo con un par de horas. Era intuitivo, f¨¢cil. Hasta el tonto del pueblo sab¨ªa consultar su ratio de bajas y muertes en los marcadores, ponerse un inhibidor de UAV como habilidad y comprobar qu¨¦ desaf¨ªos ten¨ªa que hacer para sacarse la skin dorada. Ahora hay explicaciones infinitas y una interfaz engorrosa y fea en la que es imposible encontrar nada.
Cambiar los complementos de nuestro arma es como operar a coraz¨®n abierto y para dejarnos consultar nuestros progresos, al juego s¨®lo le falta exigirnos la clave PIN. Eso por no hablar del nuevo y calamitoso sistema de desbloqueos (que nos empuja al grindeo), o de un sistema de emparejamiento insatisfactorio que tiende a buscar rivales por encima de nuestro nivel y del ratio k/d de la partida anterior. Es decir que la experiencia en general funciona, pero lo hace a base de reciclar y volver a los b¨¢sicos, metiendo la pata cada vez que innova.
Conclusi¨®n
CoD Modern Warfare 3 tiene una de las peores campa?as de la historia de la saga y un modo zombies al que seguimos llamando as¨ª por pura cortes¨ªa, pues cualquier parecido con los de anta?o o con lo que esper¨¢bamos y quer¨ªamos es pura coincidencia. S¨®lo se salva su multijugador y aunque hablamos de un Call of Duty (es decir, de un juego donde el multijugador lo es todo), cabe preguntarse cu¨¢nto m¨¦rito tiene. Al fin y al cabo los grandes aciertos del online son los mapas (remakes de los del Modern Warfare 2 de 2009) y una jugabilidad que responde al eslogan ¡°back to the basics¡±. Cada vez que el juego prueba algo nuevo o experimenta, el resultado es calamitoso. Ya ni siquiera es intuitivo o accesible. Recomendado ¨²nicamente para los soldados m¨¢s veteranos de su multiplayer, qui¨¦n nos iba a decir que CoD dejar¨ªa de ser para todos y se volver¨ªa caf¨¦ s¨®lo para muy cafeteros.
Lo mejor
- Los mapas del multijugador, por m¨¢s que sean remakes.
- La jugabilidad del online es de las mejores de los ¨²ltimos a?os.
Lo peor
- De las peores campa?as de la historia de la saga.
- El modo zombies, si es que se le puede seguir llamando as¨ª.
- Lo poco accesible e intuitivo de su interfaz online.
- Falla en cuanto propone y s¨®lo funciona al recuperar elementos cl¨¢sicos.
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.