Opini¨®n
Xbox y Microsoft est¨¢n de luto: cierra para siempre la tienda digital de Xbox 360
Ha llegado el d¨ªa se?alado: el 29 de julio de 2024, el Bazar Xbox 360 ha cerrado sus puertas para siempre, dejando
Primero cerr¨® el Bazar Indie en 2017. Siete a?os despu¨¦s, en pleno 2024, le toca echar el cierre al Bazar Xbox Live, la tienda digital de la consola de Microsoft que vio la luz en todo el mundo a finales de 2005. Casi veinte a?os de historia se esfuman de un plumazo: por un lado, no compensa seguir manteniendo los servidores de una tienda de una consola que ya no se vende, y por otro este comercio en l¨ªnea ya tiene sucesor en forma de la Microsoft Store. Acompa?adnos en este viaje nost¨¢lgico a trav¨¦s de un pasado repleto de ¨¦xitos en este ¨²ltimo recordatorio del cierre.
El Bazar Xbox Live de Xbox 360 cierra para siempre: adi¨®s, viejo amigo
Atr¨¢s quedan las decenas de horas mirando este escaparate virtual. Aquellos momentos de ir a la tienda de videojuegos de turno a comprar tarjetas prepago de Microsoft Points, la ya extinta moneda virtual de la compa?¨ªa para Xbox 360. Tardes de quedarme ojipl¨¢tico buceando entre el extenso cat¨¢logo digital de la consola y de decidir si merec¨ªa la pena comprar ciertos t¨ªtulos de salida, o si lo suyo era esperar a una hipot¨¦tica rebaja de las promociones de Deals of the Week porque mi econom¨ªa personal en la ¨¦poca de estudiante era la que era.
De la noche a la ma?ana, el 29 de julio de 2024, el Bazar Xbox 360 cierra sus puertas para siempre. Boom. Adieu. C¡¯est fini. Se pierden infinidad de juegos, demos, DLCs, ropita para el avatar, im¨¢genes de jugador y temas para la consola.
A priori, esta tienda, heredera de Xbox Live Arcade de la Xbox original, estaba pensada para lanzar t¨ªtulos sencillos que pesaran menos de 50 MB. Con el paso del tiempo, esta restricci¨®n se fue haciendo m¨¢s laxa paulatinamente, dando lugar a la llegada de videojuegos cada vez m¨¢s complejos, m¨¢s elaborados y con mayor contenido.
Microsoft y Xbox 360, Xbox Live Marketplace mediante, jugaron un papel fundamental en el boom de los juegos independientes en 2008. No es que fuesen responsables ¨²nicos del auge de los indie, pero s¨ª fueron una de sus grandes impulsoras en una ¨¦poca en la que sus rivales (Sony y Nintendo con sus tiendas digitales PlayStation Network y Consola Virtual de Wii) estaban m¨¢s preocupadas de mirarse el ombligo y limitarse a relanzar t¨ªtulos cl¨¢sicos en formato digital.
Con promociones como la emblem¨¢tica Summer of Arcade vieron la luz ¨¦xitos instant¨¢neos del calado y la repercusi¨®n de Braid, Castle Crashers, Shadow Complex o LIMBO; todos ellos fueron grandes exclusivos de la consola de Microsoft en su momento. Esta visibilidad que Xbox 360 daba a t¨ªtulos de presupuestos modestos y equipos de desarrollo peque?os pero tanto o m¨¢s divertidos que los provenientes de un desarrollo m¨¢s ¡°convencional¡± hizo que, por primera vez, un p¨²blico tan tradicional como el de consolas de sobremesa viese que hab¨ªa todo un universo de variedad y nuevas experiencias m¨¢s all¨¢ de los AAA de turno.
Estos lanzamientos de gran repercusi¨®n pusieron de manifiesto un axioma de la industria: los videojuegos exclusivos y de calidad dan prestigio a tu plataforma e inevitablemente atraen a jugadores a ella. Y tambi¨¦n tuvo como consecuencia que tanto Sony como Nintendo se pusiesen las pilas llevando nuevos juegos independiente a sus tiendas digitales; la competitividad entre compa?¨ªas es buena para los usuarios, ya que les obliga a mejorar sus servicios con tal de captar la atenci¨®n de los usuarios.
Al Bazar Xbox 360 se sum¨® Xbox Live Indie Games, una tienda paralela de indies que cerr¨® en 2017 y que estaba repleta de shovelware pero con algunas buenas ideas que s¨ª dieron el salto a t¨ªtulos de un formato m¨¢s convencional. Y tampoco hay que obviar la llegada de los llamados Juegos Bajo Demanda, versiones digitales de lanzamientos originales en f¨ªsico, por lo que en l¨ªneas generales el cat¨¢logo era muy completo.
En lo personal, todos estos a?os de juegos comprados y regalados con promociones varias como los Juegos con Gold ¡ªque finaliz¨® en octubre de 2022 en 360¡ª o las rebajas finales de m¨¢s de 150 t¨ªtulos han dado como resultado que sea poseedor de la friolera de 382 videojuegos repartidos en varias consolas. T¨ªtulos que guardar¨¦ a buen recaudo con la intenci¨®n de ir jug¨¢ndolos a mi ritmo, sacando tiempo poco a poco para ellos.
Todo esto por coleccionismo y af¨¢n de juego puro y duro. No soy ingenuo; soy consciente de que no ¡°preservo¡± nada porque la inmensa mayor¨ªa de este contenido ya lo estaba en formato digital gracias a los esfuerzos individuales de otros internautas todos estos a?os.
Como nota final, este cierre no quiere decir que Xbox 360 est¨¦ ¡°definitivamente muerta¡±. Por un lado, muchos t¨ªtulos retrocompatibles de la consola dieron el salto a la Microsoft Store y se siguen pudiendo adquirir ¡ªy jugar¡ª en consolas de las familias Xbox One y Xbox Series. A¨²n as¨ª, muchos videojuegos lanzados solo en formato digital y solo en Xbox 360 se habr¨ªan perdido para siempre de no ser porque fueron preservados gracias a la pirater¨ªa y al esfuerzo de usuarios a t¨ªtulo individual.
Por otra parte, el juego en l¨ªnea en esta consola sigue estando permitido aunque hay que hacer un seguimiento juego a juego para saber qu¨¦ t¨ªtulos tienen servidores dedicados, cu¨¢les de estos siguen abiertos, y qu¨¦ videojuegos permiten que los propios jugadores sean los que alberguen y organicen partidas, no necesitando ninguna infraestructura online adicional.
En cualquier caso, la noticia del cierre del Bazar Xbox 360 marca un d¨ªa hist¨®rico no solo para Microsoft, sino para el mundo de los videojuegos en general. Aunque sus ofertas nunca llegaron a ser tan buenas o constantes como las de Steam en el mundo de PC, s¨ª que fueron durante un determinado momento lo suficientemente llamativas como para marcar la direcci¨®n a seguir en el plano de las consolas.
Las consecuencias del cierre del Bazar Xbox Live en los juegos seminuevos de la consola
Otra consecuencia derivada del cierre de esta tienda digital radica en el hecho de que todo apunta a que los precios de los juegos en formato f¨ªsico de Xbox 360 van a subir.
En plataformas como Wallapop o eBay cabe esperar m¨¢ximos nunca antes vistos especialmente en los t¨ªtulos m¨¢s raros y cotizados por la sencilla raz¨®n de que, tras el cierre del Bazar Xbox Live la ¨²nica forma de poder jugar a ciertos videojuegos de forma legal va a ser disponer de una copia f¨ªsica de los mismos. Esto ya ha sucedido a comienzos de 2024 con casos como el de Spec Ops: The Line; antes de ser retirado era un juego de segunda mano barato y que nadie quer¨ªa, pero una vez que se supo que ser¨ªa retirado de todas las tiendas digitales se revaloriz¨®.
Y aqu¨ª no se trata de justificar determinadas pr¨¢cticas y precios abusivos, sino de sumar dos y dos y simplemente prever la tendencia que va a haber en el mercado de seminuevos de esta consola.
Este nuevo contexto abre nuevas posibilidades principalmente para los vendedores, pues los que deseen desprenderse de t¨ªtulos sueltos o de colecciones enteras est¨¢n en un buen momento porque b¨¢sicamente pueden pedir una cifra considerablemente mayor a la que ten¨ªan los juegos cuando a¨²n estaban disponibles para su compra en el Bazar Xbox 360. Por otro lado, los que simplemente deseemos adquirir juegos ya sea para coleccionarlos y poseerlos o para jugarlos lo tenemos m¨¢s crudo, pues somos los principales afectados por esta incipiente subida de precios.