Una peque?a idea puede desembocar en algo mucho m¨¢s grande, algo m¨¢s ambicioso. Braid es un ejemplo de que eso es posible, una mezcla de plataformas y puzzle con una est¨¦tica asombrosa y una jugabilidad exquisita, innovadora e inteligentemente pensada. Analizamos la joya de la temporada para Xbox 360.
As¨ª pues, podr¨ªa decirse que es un plataformas con elementos de puzle. Una simplificaci¨®n injusta y casi insultante, pero no del todo equivocada. Controlando al joven Tim a lo largo de seis mundos -m¨¢s un ep¨ªlogo jugable-, la misi¨®n es rescatar a una princesa que ha sido secuestrada. Todo esto se presenta de forma ir¨®nica, rescatando de la memoria colectiva frases como 'Lo siento, pero la princesa est¨¢ en otro castillo', entre algunos gui?os y referencias a verdaderos cl¨¢sicos, siendo Mario Bros el m¨¢s recurrente (una fase viene a ser una recreaci¨®n del primer Donkey Kong).
Y es que pese a ser un juego dif¨ªcil, puramente de la vieja escuela, tiene un encanto y una posibilidad de enganchar que muy, muy pocos t¨ªtulos consiguen. De nuevo, habr¨ªa que irse a Portal para encontrar un ejemplo clave. La manipulaci¨®n del tiempo no es un simple a?adido, sino que es la clave, algo que podr¨ªa quedar claro de la siguiente forma: Tim nunca muere. Si un enemigo te alcanza o si caes por un abismo, podr¨¢s volver atr¨¢s dejando presionado X. No hace falta acabar con el personaje para complicar el juego, es de por s¨ª suficientemente duro de roer.
As¨ª mismo, los escenarios cuentan con elementos que ayudan a dar a¨²n m¨¢s profundidad a los puzles. No todo se hace rebobinando hacia atr¨¢s y siguiendo la prueba del ensayo y error. Varias cosas son m¨¢gicas -se representan con brillos verdes y morados- y no son afectadas por el tiempo. Un ejemplo: las llaves para abrir puertas. Si te lanzas en un foso a recoger una con brillo verde, podr¨¢s rebobinar para subir y la llave seguir¨¢ contigo.
9.5
Excelente
Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.