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※Un incre赤ble insulto al Islam§: el juego de Xbox que fue censurado y oblig車 a Microsoft a pedir perd車n a Arabia Saud赤
Recordamos el caso de Kakuto Chojin, un juego exclusivo de la primera Xbox que meti車 en problemas graves a Microsoft por sus referencias al Cor芍n.
A lo largo de la historia de la industria de los videojuegos, han existido numerosos casos de censura que var赤a en funci車n de lo problem芍tico de su contenido. Esto puede ir desde modificaciones puntuales en un juego para adaptarlo a diferentes mercados 〞como el caso del Registeel con el ※saludo nazi§ en Pok谷mon Perla y Diamante〞 hasta la retirada directa del producto de las estanter赤as. En el caso de Kakuto Chojin: Back Alley Brutal (2002), de la primera Xbox, se dio una combinaci車n de ambas. Este t赤tulo inclu赤a versos del Cor芍n como parte de la canci車n de uno de sus luchadores, de origen 芍rabe, lo que fue considerado una gran ofensa por la comunidad isl芍mica. Como resultado, Microsoft se vio obligada a disculparse ante el gobierno de Arabia Saud赤, ya que se lleg車 a comercializar el t赤tulo en dicho territorio.
La grave pol谷mica de Kakuto Chojin, que hizo que Microsoft temiese ser v赤ctima de un atentado
Durante finales del pasado siglo, Microsoft llevaba un tiempo queriendo dar el salto al mercado de las consolas de sobremesa, algo que se materializ車 con la primera Xbox en 2001. Para poder competir contra marcas y compa?赤as ya establecidas como Sony y Nintendo, desde Microsoft eran conscientes de que necesitaban contar con el apoyo de desarrolladores para tener videojuegos exclusivos de calidad que pudieran robarles cuota de mercado. Uno de los g谷neros m芍s populares entonces era el de lucha gracias al auge de los gr芍ficos 3D durante la generaci車n de PlayStation, Sega Saturn y Nintendo 64, donde destacaron t赤tulos y franquicias como Tekken, Dead or Alive o Virtua Fighter.
Esto llev車 a Microsoft a sopesar seriamente que necesitaban tener juegos exclusivos de este g谷nero para su nueva consola, lo que se materializ車 en t赤tulos como Dead or Alive 3 (2001), que acompa?車 a Xbox durante su lanzamiento. Al margen de esta colaboraci車n con Tecmo, Microsoft tambi谷n lleg車 a un acuerdo con Dream Publishing, los creadores de Ehrgeiz: God Bless The Ring (1998) y The Bouncer (2000). La culminaci車n de este acuerdo fue Kakuto Chojin: Back Alley Brutal, un t赤tulo de lucha 3D lanzado en 2002 que no lleg車 a salir en Europa y que pas車 sin pena ni gloria por las consolas Xbox norteamericanas y japonesas, tal y como su 46/100 en Metacritic atestigua. Sus aspectos m芍s criticados fueron su jugabilidad simple, una historia pobre y sus pocos alicientes para la rejugabilidad. A grandes rasgos, se le consideraba un ※clon de Tekken§, una descripci車n ir車nicamente correcta dado que varios de sus desarrolladores eran ex-trabajadores de Namco, incluyendo a Seiichi Ishii, el creador de la saga Tekken.
Aunque a priori simplemente estar赤amos hablando de un videojuego olvidable y mediocre como tantos otros, poco tiempo tras su lanzamiento fue objeto de gran controversia. En Meristation informamos en su momento de que presentaba ※diversas referencias religiosas que podr赤an ser consideradas ofensivas para algunos ciudadanos§, pero la realidad era m芍s compleja. A grandes rasgos, y como revela un reportaje reciente de Polygon, se introdujeron por error versos del Cor芍n como parte del tema de Asad, el luchador musulm芍n, y que era el personaje central de la car芍tula del juego.
※En Arabia Saud赤 〞donde el juego lleg車 a ser comercializado〞 el Islam juega un papel fundamental en la vida diaria, y el Cor芍n es reverenciado como la palabra de Dios§, relata Mohammed Kateeb, quien fue el director de operaciones de Microsoft en Oriente Medio en la 谷poca. ※Hay gu赤as muy estrictas sobre c車mo deben tratarse los versos del Cor芍n 〞deben recitarse con gran reverencia〞, y o赤rlos en contextos inapropiados como mezclados con m迆sica o en productos de entretenimiento, se considera muy irrespetuoso. Adem芍s, que se asociaran versos del Cor芍n con contenido violento en videojuegos se consideraba ofensivo, dado que el Cor芍n se considera una gu赤a para la conducta espiritual y 谷tica, no algo que deba ser trivializado en contextos de entretenimiento o de la violencia§, continuaba.
Durante el proceso de creaci車n de la banda sonora del juego, los desarrolladores japoneses simplemente utilizaron lo que para ellos eran simples c芍nticos 芍rabes sin traducirlos ni entender su contexto. No obstante, la revisi車n de contenidos por parte de Microsoft Game Studios, la distribuidora, fue demasiado tard赤a, lo que provoc車 muchos problemas. Kate Edwards, la directora de estrategia geopol赤tica de Microsoft durante toda esta debacle, fue quien descubri車 el asunto. Edwards mostr車 la pista de audio concreta, marcada como ※potencialmente problem芍tica§ a Ahmad Mustafa, un ling邦ista 芍rabe que tambi谷n trabajaba en Microsoft, y 谷ste se llev車 las manos a la cabeza. Mustafa identific車 en los c芍nticos fragmentos del Cor芍n, concretamente l赤neas espec赤ficas del Surat al-Ikhlas, donde se habla de las virtudes de Dios. Para 谷l, esto representaba ※un incre赤ble insulto al Islam§.
En este momento preciso, tanto Edwards como Mustafa sintieron necesario detener a toda costa el lanzamiento del juego dados los numerosos problemas de imagen que podr赤a ocasionar a la compa?赤a entre la comunidad isl芍mica. Ambos informaron a sus superiores y tambi谷n expresaron su preocupaci車n a la rama de Microsoft en Oriente Medio, pero la ※soluci車n§ a la que se lleg車, dado que ya hab赤a sido impresa una primera tirada del juego, fue dejar que esta remesa llegase a las tiendas pese a incluir el contenido sensible con la esperanza de que nadie se diese cuenta, y que las siguientes copias del juego estuviesen editadas elimin芍ndolo. Aunque Edwards se neg車 tajantemente e incluso lleg車 a sugerir la destrucci車n total de esta primera ※remesa mala§, esta fue la estrategia de Microsoft Game Studios, 〞la rama de la empresa dedicada al desarrollo y publicaci車n de videojuegos〞 algo que a posteriori le costar赤a muchos dolores de cabeza a Microsoft.
Pocos meses tras su lanzamiento, el juego ocup車 las cabeceras de los telediarios y portadas de peri車dicos en Arabia Saud赤, uno de los pa赤ses donde se comercializ車. Esto provoc車 que Edwards tuviese que personarse en Arabia Saud赤 en representaci車n de Microsoft para pedir disculpas ante altos cargos del gobierno. La compa?赤a tambi谷n cancel車 el lanzamiento del t赤tulo en Europa, adem芍s de retirar todas las copias que ten赤an la pista de audio problem芍tica de las tiendas y lanzar una nueva remesa con el problema corregido.
Aunque pudiese parecer un incidente menor concerniente ※solo a un videojuego§, fue uno de los problemas m芍s graves a los que se ha enfrentado Microsoft en toda su historia. Hay que ponerse en contexto; el 11 de septiembre de 2001 se produjo el atentado de las Torres Gemelas de Nueva York, lo que provoc車 un clima de miedo e incertidumbre y una ola de islamofobia en occidente, la declaraci車n de guerra contra el terrorismo por parte de Estados Unidos y el inicio de la guerra de Afganist芍n, y una respuesta opuesta y radical en grupos terroristas fundamentalistas como Al Qaeda.
En este clima de crispaci車n, en Microsoft lleg車 a haber un miedo real, y fundado, a que se produjese un atentado en cualquiera de sus oficinas, motivo por el cual el asunto se trat車 con la m芍xima seriedad una vez que se hizo p迆blico. En 迆ltima instancia, este caso marc車 un punto de inflexi車n en la forma en la que compa?赤as de videojuegos revisaban el contenido de los mismos previamente a su publicaci車n y llegada a las tiendas. Microsoft aprendi車 de sus errores e implement車 un control m芍s riguroso en los videojuegos que distribuye para evitar incidentes similares en el futuro.
Kakuto Chojin: Back Alley Brutal
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