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Un cl¨¢sico de Tim Burton, Bayonetta y algo de superh¨¦roes: los 10 mejores juegos que transcurren en Navidad
Jugar a videojuegos ambientados o con elementos navide?os en plena semana de Navidad, el combo perfecto.
Al calendario de adviento le quedan cada vez menos ventanitas. En unas semanas habremos cambiado de a?o, y si te vas a una tienda a por langostinos notar¨¢s que el precio ha subido de 40 euros en noviembre a 200€¡ Como para no decir que estamos en plena semana de Navidad, una fecha siempre especial.
Mejores juegos ambientados en Navidad
La Navidad es siempre una etapa especial, y para quien haya aprobado los ex¨¢menes o haya podido pillar vacaciones, son un par de semanitas de asueto en el que darle algo de gusto a la consola. Y si a la experiencia le sumas jugar algo que se ambiente justo justo en estos d¨ªas, miel sobre hojuelas... o Nutella sobre sensual dorayaki.
Venga, as¨ª a bote pronto, ?qu¨¦ juegos record¨¢is que se ambienten en Navidad, o tengan una fase, expansi¨®n o DLC tem¨¢tico navide?o? Hay bastantes, y nosotros os vamos a dar 10. En realidad hay m¨¢s de 10, pero si los listo tal cual y los jefes ven que pasan de lo pactado, me fustigan con las luces del ¨¢rbol de Navidad, as¨ª que ssshhh:
Parasite Eve (1998) & The 3rd Birthday (2010)
Cuando un juego tiene una intro en la que nieva y que muestra en primer plano el Rockefeller Plaza con una bola navide?a que pone ¡°Merry Christmas 1997¡å es que la cosa se ambienta en esta ¨¦poca sin duda. Obra de arte de las que a la Squaresoft -s¨ª, en la ¨¦poca en que no ten¨ªa el Enix detr¨¢s- le sal¨ªan a pares en la 5? Generaci¨®n, fue un crimen absoluto que en Europa nos dejasen sin el primer Parasite Eve. Y aunque s¨ª nos lleg¨® el segundo, el dolor de no tener ese ni al a?o siguiente el ¨¦pico Chrono Cross todav¨ªa nos pica a los viejunos/as.
Una mezcla original y nunca igualada de Survival Horror, investigaci¨®n, ARPG, Nueva York en Navidades y un mapeado que pod¨ªas elegir c¨®mo recorrerlo, Parasite Eve s¨®lo envejece en sus gr¨¢ficos, porque es incre¨ªble lo divertido que 23 a?os despu¨¦s sigue siendo. PE sigue presumiendo de una trama adulta, compleja, fascinante con esa mezcla de ciencia y sobrenatural, con un pr¨®logo que quien lo haya jugado seguir¨¢ teniendo grabada a fuego -nunca mejor dicho- esa brutal cinem¨¢tica de la Opera en los recuerdos. Una joya que ojal¨¢ remasterizaran gr¨¢ficamente sin tocar nada m¨¢s.
Saltamos m¨¢s de una d¨¦cada y 2 generaciones, a 2010 y un Parasite Eve The 3rd Birthday que recuperaba la IP tras a?os y a?os sin saber nada. Square Enix tra¨ªa de vuelta a Aya Brea y adem¨¢s para la PSP, con una trama en formato spin off de los otros juegos que se ambientaba en las Navidades de 2012 con unos entes fe¨ªsimos que invad¨ªan Nueva York y una Aya capaz de proyectarse astralmente en otros cuerpos como parte de sus habilidades in-game.
Como juego sigue siendo intenso, divertido y su gameplay casa muy bien con el concepto de partidas cortas que se tiene de una port¨¢til. Pero Square nos trajo a una Aya Brea hipersexualizada, con un est¨²pido sistema de perder trozos del vestuario y un juego demasiado aligerado en sus mec¨¢nicas que opta m¨¢s por ser un shooter con coberturas y elementos RPG. Eso s¨ª, el sistema Overdrive de saltar a otros NPC mola mucho, los combates con los bichos grandes son ¨¦picos, el juego era agradecidamente dif¨ªcil, gr¨¢ficamente una salvajada en la ¨¦poca y con unas cinem¨¢ticas que a¨²n hoy siguen siendo espectaculares. SQUARE DEVUELVENOS A AYA.
Metal Gear 2: Solid Snake (1990)
?No lo sab¨ªais? Pues s¨ª, la segunda aventura del m¨ªtico, ic¨®nico y personaje del Olimpo de los videojuegos, Solid Snake, se ambientaba en la Navidad de 1999 -el juego se estren¨® en MSX2 en 1990. Tras salir vivo de su encuentro con el Metal Gear, Snake es sacado de su retiro por Roy Campbell, el nuevo comandante de la unidad de ¨¦lite FOXHOUND, que lo env¨ªa a Zanzibarland a rescatar al doctor Marv en plena Nochebuena. Por el camino conocemos al inventor del Metal Gear de Outer Heaven, nos topamos de nuevo con Big Boss, deshacemos una fabulosa trama de nuevo mezcla de historia, realidad y temeroso futuro pura ¡®made in Kojima¡¯¡ Y todo tres a?os in-game antes de lo que veremos en Metal Gear Solid.
Haciendo evolucionar su innovador gameplay, el (para unos DIOS, para otros sobrevalorado, pero siempre un maldito genio de los videojuegos) amigo Kojima mantiene la infiltraci¨®n STEALTH en isom¨¦trico pantalla a pantalla, pero aprovecha para ponernos las cosas m¨¢s jodidas haciendo que los enemigos no se queden quietos, sino que puedan patrullar entre varias pantallas dentro de un mismo mapa, adem¨¢s de ver mejor y escuchar ruidos.
Y es que mucho de lo que vimos en Metal Gear Solid potenciado aparece aqu¨ª perfilado, como el contador de alerta al ser descubiertos, la habilidad de arrodillarse y arrastrarse para recoger minas, etc por lo que jugar este Metal Gear 2 -viene dentro del recopilatorio de PS3, PS Vita y 360 que tambi¨¦n trae el Peace Walker de PSP- sigue siendo jugar con un pedazo de historia. Y que me aspen si no tiene uno de los momentos m¨¢s ¨¦picos de toda la saga: Esa pelea de Snake contra Gray Fox en un mano a mano intenso dentro de un campo de minas. ?So?amos ya con un remake de todos los Metal Gear bajo el motor gr¨¢fico de Dead Stranding? So?emos¡
Bayonetta 2 (2014)
Es Navidad en Noatun: las calles est¨¢n decoradas, los ¨¢rboles iluminados, y Enzo carga con un mont¨®n de paquetes que la querida bruja Bayonetta, con un vestidazo y sombrerazo a juego, le va poniendo encima. Y justo cuando va a comprarse ¡°unos tacones, pero esta vez sin pistolas¡±, pam, ?¨¢ngeles atacan la ciudad y Jeanne aparece! Y a matar bichos alados subidos a un jet a reacci¨®n cruzando los edificios mientras Rodin aparece vestido de (Bad) Santa y suena un remix de Moon River. S¨ª, has asistido a uno de los inicios m¨¢s intensos de un videojuego, y de ah¨ª hacia arriba.
?C¨®mo ¨ªbamos a dejar fuera y no mencionar a nuestra bruja favorita? Con semejante intro, era f¨¢cil que el resto del juego no llegase a brillar de forma tan intensa, pero no. Cuatro a?os despu¨¦s de la primera entrega y adem¨¢s en exclusiva para Wii U, Platinum Games volvieron a demostrar porque nadie les tose en los juegos de acci¨®n. Ya queda a gusto del usuario/a decir si prefiere Bayo 1 ¨® 2, pero la secuela es una absoluta c¨¢tedra en dise?o de combate, una ¡®master class¡¯ en jugabilidad basada en combos y equilibrio entre controles y gameplay accesible al tiempo que profundo.
Puedes fundirte el juego en 10 horas, y rejugarlo durante 100 m¨¢s para dominarlo a fondo. Ese y el gigantesco carisma de su prota, son las claves de su grandeza. Y no ten¨¦is excusa para revisarlo porque est¨¢ en Switch tambi¨¦n.
Batman: Arkham Origins (2013) y Batman Returns (1992)
El patito feo de la serie, el ¡®apestado¡¯, el que nadie quiere recordar¡ No, no me linch¨¦is a¨²n, fans de Arkham, porque nada de lo dicho se debe aplicar realmente a Batman: Arkham Origins, tercer juego de la saga, el que cuenta con la mejor edici¨®n coleccionista -esa figura de Batman y el Joker es oro puro-, y el que deber¨ªa haber estado tambi¨¦n en los recopilatorios que han ido saliendo de la saga. Porque sin duda fue un jarrazo de agua fr¨ªa -y un gesto fe¨ªsimo- el no meter una edici¨®n remaster de Arkham Origins junto a los remasters de Arkham Asylum y Arkham City. Es que ni siquiera en el pack que sali¨® despu¨¦s con la trilog¨ªa Arkham de Rocksteady fue incluido.
?Y por qu¨¦? ?S¨®lo porque este no lo firm¨® Rocksteady? Como vieron que Batman Arkham Knight iba a demorarse demasiado, Warner pidi¨® a WB Montreal -ahora firmantes de Gotham Knights y del resto de juegos Arkham que salgan al mercado- que firmase un juego para las navidades de 2013. Arkham Origins lleg¨® dos a?os despu¨¦s del brutal Arkham City, y aunque no pudo superarlo, s¨ª que se sac¨® de la manga cosas muy interesantes. Por ejemplo era la primera vez que pase¨¢bamos por Gotham City -la parte vieja que luego ser¨¢ Arkham City a?os despu¨¦s- en una entrega que era algo as¨ª como Batman: Year Two, con el personaje a¨²n un ¡®rookie¡¯ y 8 a?os antes de sobrevivir a Arkham Asylum.
El planteamiento tambi¨¦n era estupendo -y esa BSO que sampleaba el Carol of the Bells como el tema de un joven Joker-, porque empezaba con un mot¨ªn en la c¨¢rcel de Blackgate y segu¨ªa con una Nochebuena de pesadilla en la que Batman deb¨ªa enfrentarse a 8 villanos que quer¨ªan su cabeza para cobrar el precio que Black Mask hab¨ªa puesto por ella. Y aqu¨ª es donde Origins puede mirar por encima del hombro al resto de la saga, porque tiene los mejores duelos con Jefes Finales de todas las entregas. As¨ª que Warner, por favor, remaster¨ªzalo ya, que merece la pena ser redescubierto.
Regresamos en el tiempo al verano de 1992 para una peli de esas ambientada en Navidades, siempre es curioso ir al cine en pantal¨®n corto y ver a la gente pasando fr¨ªo en la pantalla. Batman Returns fue uno de los acontecimientos f¨ªlmicos del a?o de Barcelona ¡®92, pero tambi¨¦n un quebradero de cabeza para sus productores, ya que Tim Burton, que s¨®lo ha filmado una secuela en toda su carrera y fue esta, dijo que volv¨ªa pero si ten¨ªa el control creativo completo. Y eso se tradujo en llevarse los personajes DC a su terreno absoluto -algo que tambi¨¦n har¨ªa Guillermo del Toro en Hellboy 2 con el benepl¨¢cito del mism¨ªsimo Mignola.
Como buen Blockbuster, y con semejante licencia, Batman Returns sali¨® para todos los sistemas de la ¨¦poca, desde port¨¢tiles a sobremesa y Game & Watchs. Algunos tienen telita -la versi¨®n de Atari Lynx-, otros eran dif¨ªciles de manera absurda -la versi¨®n Mega Drive-, pero ah¨ª est¨¢n el Batman Returns de Mega CD y sus fabulosas fases de conducci¨®n con el Batm¨®vil (tremenda BSO la del amigo Spencer Nilsen para la ¨¦poca), y el Batman Returns de Super Nintendo, beat ¡®em up puro y duro -pero ten¨ªa tambi¨¦n fases con el batm¨®vil- firmado por esa Capcom que facturaba un juegazo tras otro en la ¨¦poca, tan fiel a la pel¨ªcula que hasta ten¨ªa scripts basados en escenas, cutscenes digitalizadas y un sistema de combate que era una gozada coger a dos enemigos y estamparlos contra una ventana o contra la cabeza de otro enemigo.
Die Hard Trilogy (1996)
Englobando las tres pel¨ªculas iniciales de las cinco que hay -dos de ellas blockbusters de verano pero de los mejores films (anti) navide?os que existen, Fox Interactive nos regal¨® en el verano de 1996 el mejor t¨ªtulo de John McClane, y uno de los m¨¢s gozosamente violentos que se han visto con Die Hard Trilogy, un t¨ªtulo que muchos convertimos en nuestro favorito porque se atrevi¨® a mezclar tres g¨¦neros en un solo CD, aunque sin contaminarlos, sino cada uno en estado puro.
La primera y m¨ªtica pel¨ªcula era adaptada en formato de shooter en tercera persona dif¨ªcil como ¨¦l solo. Comenzando desde el garaje, lo mejor de todo era que cuando termin¨¢bamos cada nivel, a¨²n deb¨ªamos de localizar una bomba que llegaba en uno de los m¨²ltiples ascensores de cada planta. Tras resistir el infierno bal¨ªstico, el no encontrarla a tiempo nos arruinaba por completo el d¨ªa.
La segunda cinta, La Jungla 2, se convert¨ªa en un shooter sobre ra¨ªles similar a genialidades como Virtua Cop 2. M¨¢s dif¨ªcil todav¨ªa que el anterior ¨Cuna sola vida y listo- y elevando las dosis de violencia (algunos enemigos estallaban literalmente en sangre poligonal), era desde luego el que mejor se manejaba en ordenadores ¨Cgracias al rat¨®n- y el que peor en consolas, siendo la versi¨®n de PSX particularmente infame por ser de los poqu¨ªsimos juegos de disparos sobre ra¨ªles que no eran compatibles con la GunCon/G-Con 45 de Namco, aunque en Saturn s¨ª que pod¨ªamos usar el Stunner Light Gun de Sega.
El ¨²ltimo de los juegos del disco adaptaba Jungla de Cristal: La Venganza, cinta que usaba Nueva York al completo como escenario principal. Desde luego, la forma de Probe de acometerla no pudo ser m¨¢s original, brind¨¢ndonos un desenfrenado arcade de velocidad en una suerte del Crazy Taxi en versi¨®n ultra-gore (la pel¨ªcula tampoco se cortaba precisamente en este aspecto) y la sangre a chorros de pac¨ªficos peatones salpicando tant¨ªsimo el parabrisas que incluso saltaban los limpiaparabrisas para dejarnos ver si us¨¢bamos la c¨¢mara interior, pudiendo ver el rastro de sangre en el asfalto en la exterior. Una pena que de los tres, es el que peor ha envejecido -el control es una pesadilla.
Spider-Man: Miles Morales (2020)
En pleno momento dorado del personaje y su universo -este a?o hemos tenido Venom 2, el viernes pasado Spider-Man: No Way Home y hace un par de semanas el primer trailer de la ansiada secuela de Spider-Man: Into de Spider-verse-, aprovechamos la Navidad del 2021 para recordar un t¨ªtulo que se estren¨® a tiempo para la Navidad de 2020: Spider-Man: Miles Morales, uno de los t¨ªtulos m¨¢s atractivos en el cat¨¢logo de debut de PlayStation 5 en noviembre del a?o pasado firmado de nuevo por Insomniac.
Ambientado precisamente en plenas Navidades, Miles Morales sigue la trama del anterior juego, y nos ofrece un pr¨®logo brutal cazando a un Rhino desbocado por Harlem. Durante la campa?a avanzamos por las fiestas hasta la de A?o Nuevo, con toda NY nevada, adornada e iluminada para la ocasi¨®n -balancearte de noche y ver en la oscuridad los ¨¢rboles de Navidad iluminado es un placer.
Mucho m¨¢s que un mero DLC del original como se le acus¨® en su momento, Spider-Man MM no es el Spider-man 2 de Insomniac que algunos esperaban, pero demonios si no es un gran juego del trepamuros y una gozada de jugar precisamente en Navidades.
Es continuista porque abraza la f¨®rmula del Spider-Man de Insomniac (que acab¨® saliendo tan pero tan bueno), pero construye sobre ella potenciando el aspecto visual y gr¨¢fico -Harlem, los cambios en Manhattan tras el primer juego-, perfeccionando el jugable y ampliando el narrativo gracias al gran carisma que el personaje de Miles Morales se ha ganado entre los fans. Y a la vez es de lo mejor que hay para estrenar una PS5 gracias a su versi¨®n Next Gen, con esos reflejos en Ray-Tracing a 4K.
Nights into dreams (1996)
De lo mejor que tuvo Saturn y adem¨¢s de culto es el ic¨®nico NIGHTS Into Dreams, que ven¨ªa creado nada menos que por el padre de Sonic el erizo. SEGA quiso ampliar la experiencia en diciembre de 1996 lanzando una expansi¨®n de dos niveles tem¨¢ticamente dedicada a la navidad, en la que Elliot y Claris se embarcan en la b¨²squeda de la desaparecida estrella del ¨¢rbol Twin Seeds explorando un Spring Valley decorado para la ocasi¨®n con todo tipo de elementos navide?os.
Lo mejor era tanto una versi¨®n del Jingle Bells en plan rockera acelerada como las sorpresas que nos daba el juego con el reloj interno de Saturn, con escenarios cambiantes seg¨²n el mes, la hora del d¨ªa, si est¨¢bamos en Navidad, Nochevieja, Halloween o incluso el April¡¯s Fools.
Muy dif¨ªcil de conseguir en la actualidad, lo cierto es que combinar el gameplay ¨²nico de Nights con el esp¨ªritu navide?o lo convirtieron en uno de esos ejemplos de curiosidad jugable que tanto nos gusta y merece que la citemos, porque ciertamente ¡®extra?o¡¯ es la forma en que muchos definen a Into Dreams sin duda. Dadle una o¨ªda a su BSO, compendio de villancicos remezclados que sigue sonando as¨ª de bien.
Daze Before Christmas (1994)
Hay t¨ªtulos ambientados en ¨¦poca navide?a. Y hay otros que son directamente la Navidad digitalizada, como es Daze Before Christmas, un plataformas 2D bidimensional de toda la vida en el que manejamos a Santa Claus, que tiene que derrotar al malvado Mu?eco de Nieve que ha secuestrado a sus elfos y al reno Rudolph. Lo m¨¢s divertido es que el personaje ten¨ªa una versi¨®n demon¨ªaca de s¨ª mismo -como la Alice de American McGee-, ya que bebiendo caf¨¦ nos convertimos en Anti-Claus, una versi¨®n demon¨ªaca con cuernos que pega con su saco de juguetes a diestro y siniestro, transformando la propuesta en una especie de alegato pro-navide?o a la par que anti-cafe¨ªna.
A?ad¨¢mosle un calendario de adviento a modo de progresi¨®n de fases, niveles manejando el trineo de Santa y echando regalos por las chimeneas del mundo entero y un bonito toque visual con animaciones tan divertidas como meternos dentro de nuestro propio gorro -en caso de ser Anti-Claus dentro de nuestro saco-, y tenemos la quintaesencia jugable navide?a. Hay quien lo adora, hay quien pone a este juego entre lo peor de los juegos de Navidad. Pero para eso est¨¢n los gustos, ?verdad? Lo que s¨ª es en la actualidad es una preciosidad, dadas sus animaciones y ambiente gr¨¢fico pixel-art que firm¨® una Funcom que a?os despu¨¦s pasar¨ªa a la historia con The Longest Journey.
James Pond 2: Robocod (1991)
Popular en la ¨¦poca de las 8-16 Bit, el pez reconvertido en agente secreto James Pond protagoniz¨® un pu?ado de juegos en clave de plataformas muy coloristas y divertidos. De hecho este James Pond 2 puede presumir de haber sido porteado a 18 sistemas diferentes entre consolas de sobremesa antiguas, nuevas, port¨¢tiles y ordenadores. Divisorio, en su momento tuvo cr¨ªticas que iban desde el aprobado justo hasta casi el sobresaliente. Y lo ponemos aqu¨ª porque m¨¢s navide?o no puede ser: El archienemigo de Pond, Doctor Maybe, corre a refugiarse al Polo Norte, justo al taller de Santa Claus, reteniendo como rehenes a los pobres elfos/ping¨¹inos.
Por si mezclar la navidad con 007 no es poco, a un juego que transcurre por todo tipo de escenarios de Papa Noel y navide?os le sumamos que el personaje tiene un traje rob¨®tico para estirarse, encogerse y ser m¨¢s fuerte. Lo mejor era escuchar en el men¨² principal la rendici¨®n MIDI del tema de la pel¨ªcula Robocop. Exacto: referencias a una de las pelis m¨¢s ultraviolentas y bestias de los 80 en un juego infantil. Qu¨¦ gozada era ser ni?o en esa ¨¦poca.
Nightmare Before Christmas Oogies Revenge (2005)
Tim Burton para bien o para mal reformul¨® de forma definitiva en 1993 los esquemas americanos del 24 de diciembre con la inmortal Pesadilla antes de Navidad. Y la prueba de esto es el continuo reestreno de la cinta, am¨¦n de las toneladas de merchandising que no se han detenido jam¨¢s en los m¨¢s de veinte a?os que lleva desde su estreno. Capcom, en 2005, busc¨® rendirle homenaje a trav¨¦s de un ambicioso proyecto que se tradujo en el exclusivo de PlayStation 2 Nightmare Before Christmas: Oogie¡¯s Revenge, secuela virtual y canon del cl¨¢sico de animaci¨®n Stop-Motion.
Fiel hasta el extremo absoluto y ¨²ltimo detalle, incluyendo personajes y escenarios que parecen escaneados directamente de los vistos en el film, Oogie¡¯s Revenge basa sus mec¨¢nicas principales en una jugabilidad puro Beat ¡®em Up -firmaba Capcom despu¨¦s de todo. Pero lo mejor es el AS oculto en la manga en forma de unas batallas contra Jefes Finales convertidas en duelos musicales con canciones soberbias que en algunos casos eran nuevas, y en otro eran versiones extendidas con nuevo material de los temas m¨¢s populares del primer film.
Juego no perfecto pero s¨ª regalo fanservice puro, Oogie¡¯s Revenge dinamita los cl¨¢sicos conceptos navide?os USA en un mar de criaturas, vampiros, regalos macabros y crueldad divertida, a la par que ser una pel¨ªcula que encarna el sentimiento de estas fechas como nadie.
No olvidemos Nightmare Before Christmas: The Pumpkin King, un Metroidvania estrenado para Game Boy Advance de plataformas y combate 2D que se convert¨ªa en precuela del film, contando la historia del primer encuentro entre Jack y Oogie Boogie y c¨®mo el primero consigui¨® el t¨ªtulo del Rey Calabaza dentro de un jugabilidad 2D de saltos y combates que a d¨ªa de hoy sigue siendo divertida y puro pixel-art visual.