Actualidad
&The Last of Us* nos mostr車 el verdadero terror sin dar un grito en pantalla
Una de las escenas que m芍s miedo han dado en la televisi車n contempor芍nea no necesit車 de monstruos, sangre ni un aumento repentino de volumen.
Resulta que al final era verdad, que iba en serio lo de que Halloween resucita a los muertos. Como si les dieran permiso para salir de sus tumbas, cada 31 de octubre reaparecen en internet los mismos textos inanes de siempre. Listas con recomendaciones para pasar miedo en la noche de brujas y recopilatorios con los momentos m芍s aterradores del cine y los videojuegos. Art赤culos a menudo sin alma que salen de caza y repiten los mismos nombres una y otra vez. As赤 que s赤, al final lo de Halloween era verdad, pero los zombis no estaban en el cementerio, sino en internet.
Los plumillas que vivimos de dichos textos (y que por tanto nos alimentamos de cerebros) no somos periodistas, sino saltadores ol赤mpicos. Al fin y al cabo, la gente nos exige que hagamos aut谷nticos tirabuzones a la hora de aconsejar. ※?Sabes de alg迆n juego de miedo, pero que no de mucho miedo, que sea gratis y pueda completarse en una hora?§. ※?Conoces alguna pel赤cula para esta noche que no sea la t赤pica, dure menos de 90 minutos y sea m芍s de clima spooky que de jumpscares?§. Uno se ve obligado a diseccionar el g谷nero de arriba abajo, como un forense, en busca del nombre que cumplimente todas las etiquetas.
Ha sido as赤, reflexionando sobre lo que significa el verdadero terror y repasando las referencias de siempre, que nuestro cerebro se ha posado en &The Last of Us* y ha detenido su revolotear. Porque se reivindica poco en este tipo de fechas. Suele asociarse a la acci車n y la supervivencia, pero tambi谷n practica un terror que ya vi谷ramos en &Chernobyl*, la anterior serie de Craig Mazin. Un pavor nacido del silencio y la estupidez humana. Para muestra el pr車logo con el que arranca el primer cap赤tulo de la serie de Max, quiz芍s uno de los m芍s espeluznantes que ha dado la televisi車n contempor芍nea.
Su puesta en escena era bien sencilla. Nada que ver con la del videojuego que adapta. Ni rastro de sus gritos, monstruos y explosiones. En la serie s車lo ten赤amos un plat車 de televisi車n, un presentador de lo m芍s dicharachero y dos cient赤ficos explicando al p迆blico que no somos los dioses que nos creemos. Como especie, caminamos por un alambre que un d赤a se romper芍 y nos llevar芍 a la extinci車n. No ser芍 fruto de una invasi車n alien赤gena ni de la cacareada Tercera Guerra Mundial. Ser芍 una derrota silenciosa y basada en los errores mundanos que repetimos todos los d赤as.
Mazin, el showrunner, acierta de pleno al ambientar esa secuencia en una 谷poca pasada para no sonar aleccionador. Ambos cient赤ficos comentan que, si el planeta se calentara, las formas de vida f迆ngicas podr赤an evolucionar y ser un aut谷ntico peligro para la humanidad. Ante lo severo de su discurso, al presentador s車lo le queda tragar saliva y el p迆blico presente comparte miradas de tensi車n y extra?eza. Si esa gente que a迆n no ha o赤do hablar del cambia clim芍tico ya es consciente de lo que hay en juego, imaginad la que aguarda al otro lado de la pantalla. Es un pu?etazo directo a la mand赤bula del espectador.
El terror de &The Last of Us* no emana de subir el volumen de golpe para darnos un susto. No proviene de escenas repletas de cuchillos, sangre y enmascarados persiguiendo a adolescentes. Viene del retrato que hace de nuestra sociedad, tan lista como para ser consciente de su fragilidad y tan est迆pida como para no cuidarse y reforzar sus defensas. El fin del mundo que plantea no puede ser m芍s veros赤mil. Basta con mirar alrededor, a la epidemia de hace unos a?os y a las cat芍strofes clim芍ticas de estos d赤as. Todas son fruto de lo mismo y ante todas reaccionamos igual. Limit芍ndonos a sobrevivir, escurrir el bulto y esperar que la pr車xima le toque a otra gente, a otra generaci車n. Lo mismo que Craig Mazin plante車 con &Chernobyl*.
Esta secuencia, que la seria trato de replicar m芍s tarde en episodios posteriores, le vali車 al cap赤tulo 7 nominaciones a toda clase de galardones y 4 estatuillas. S車lo el emotivo tercer episodio (§historia de la televisi車n§) consigui車 m芍s (22 candidaturas y 6 premios). Y en el fondo, este 迆ltimo no deja de hacer lo mismo, de ser aterrador sin recurrir a espacios comunes. En su caso alarg車 esa sensaci車n durante una hora y adem芍s demostr車 lo que perderemos el d赤a en que ya no podamos seguir huyendo hacia delante. No esperaba pensar en &The Last of Us* este Halloween, pero el escalofr赤o que a迆n me provoca su pr車logo parece decirme que precisamente es una gran fecha para acordarse de ella.
Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y 迆ltima hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, an芍lisis, entrevistas, tr芍ileres, gameplays, podcasts y mucho m芍s. ?Suscr赤bete!