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Switch llega a los siete a?os con m芍s de 11.000 juegos, ?d車nde est芍 su techo?
Una de las m芍quinas m芍s exitosas de la historia de Nintendo se prepara para mantener su vigencia durante los pr車ximos a?os.
El 3 de marzo de 2017 aparec赤a en los mercados de todo el mundo la llamada consola h赤brida de Nintendo, llamada Switch en honor a su capacidad de convertirse en consola de mesa o en port芍til de forma fluida gracias a un dise?o reminiscente al de una tablet con mandos, que se convert赤a en una m芍quina de mesa al ser apoyada en su dock conectado al televisor. Nintendo ya hab赤a ensayado la idea de que la consola de mesa en el hogar no deb赤a monopolizar la televisi車n, apostando por una Wii U que no fue del todo entendida por los usuarios. Las pobres ventas de esa m芍quina y la dificultad creciente en el mercado port芍til por la influencia del juego en m車vil hicieron que los meses previos a Switch fueran un periodo de dudas sobre el futuro de la casa de Kioto, nada nuevo por otro lado. Y como en otras ocasiones, el tiempo volver赤a a poner de relieve de que quien apuesta contra Nintendo lo hace a su propio riesgo.
Por primera vez desde 1989 que apareci車 Game Boy, Nintendo apostaba por unificar su cat芍logo e intentar cubrir varios frentes al mismo tiempo con una m芍quina pensada para cada tipo de situaci車n y usuario. Con una brillante campa?a, muy ilustrativa sobre lo que la m芍quina pod赤a hacer, se mostraba al mundo la versatilidad del nuevo concepto, que no s車lo se limitaba a la transici車n entre el sal車n del hogar y la portabilidad, tambi谷n cubr赤a otras facetas como el multijugador local o las experiencias gestuales que tan buen resultado hab赤an tenido con Wii. No nos atrevemos a aventurar si el usuario medio de Switch ha participado en muchas barbacoas o fiestas en las azoteas de un edificio con la consola como centro de la fiesta, tal y como se reflejaba en el anuncio, pero el mensaje era cristalino.
Un cat芍logo para disfrutar en cualquier lado
Armado con una obra maestra como Breath of the Wild -compartido con Wii U-, la apuesta de Nintendo encontr車 r芍pidamente el favor de un p迆blico diverso que convirti車 la m芍quina en un 谷xito inapelable, empujado principalmente por las propuestas internas de la casa de Kioto. Juegos como Mario Kart 8 Deluxe, el punta de lanza de la m芍quina como m芍s de 60 millones de unidades vendidas, Super Smash Bros Ultimate, Super Mario Odyssey o Super Mario Party marcaron el camino, junto a propuestas m芍s experimentales como el deportivo Ring Fit Deluxe. A eso hay que sumar que la m芍quina acapar車 el 谷xito sinf赤n de Pok谷mon, con varias entregas principales muy bien recibidas, o que recibi車 谷xitos inesperados como los casi 45 millones de unidades que vendi車 Animal Crossing New Horizons, superando por primera vez a Zeldas, Marios y Pok谷mon al convertirse en un b芍lsamo global durante los tiempos de pandemia.
Adem芍s, la consola se ha convertido en un aut谷ntico im芍n para toda clase de producciones. Peque?os juegos con algunos a?os a su espalda en PC han visto como en Switch viv赤an una segunda juventud, animando a muchos peque?os estudios a probar en la consola. Tal ha sido la pujanza de estas producciones, que la propia Nintendo se ha esforzado por promocionarlos de forma propia con iniciativas como los Indie World, contribuyendo activamente a formar un cat芍logo que actualmente supera los 11.000 nombres, formando uno de los cat芍logos m芍s extensos en una m芍quina de la hist車rica compa?赤a.
Resistiendo al futuro
En la actualidad, Nintendo Switch se mantiene como la tercera consola m芍s vendida de la historia, sobrepasando los 140 millones, s車lo superada por los 154 millones de Nintendo DS y los 158 millones de PS2. Pese a los continuados rumores sobre su sucesora, que se vienen produciendo desde hace meses, lo cierto es que diversos medios han informado de que Nintendo no tiene planes de reemplazarla hasta el primer trimestre de 2025, lo que le deja un a?o m芍s de estar en primera plana y de intentar seguir ganando audiencia y nuevos juegos en el cat芍logo.