Actualidad
Switch llega a los siete a?os con m¨¢s de 11.000 juegos, ?d¨®nde est¨¢ su techo?
Una de las m¨¢quinas m¨¢s exitosas de la historia de Nintendo se prepara para mantener su vigencia durante los pr¨®ximos a?os.
El 3 de marzo de 2017 aparec¨ªa en los mercados de todo el mundo la llamada consola h¨ªbrida de Nintendo, llamada Switch en honor a su capacidad de convertirse en consola de mesa o en port¨¢til de forma fluida gracias a un dise?o reminiscente al de una tablet con mandos, que se convert¨ªa en una m¨¢quina de mesa al ser apoyada en su dock conectado al televisor. Nintendo ya hab¨ªa ensayado la idea de que la consola de mesa en el hogar no deb¨ªa monopolizar la televisi¨®n, apostando por una Wii U que no fue del todo entendida por los usuarios. Las pobres ventas de esa m¨¢quina y la dificultad creciente en el mercado port¨¢til por la influencia del juego en m¨®vil hicieron que los meses previos a Switch fueran un periodo de dudas sobre el futuro de la casa de Kioto, nada nuevo por otro lado. Y como en otras ocasiones, el tiempo volver¨ªa a poner de relieve de que quien apuesta contra Nintendo lo hace a su propio riesgo.
Por primera vez desde 1989 que apareci¨® Game Boy, Nintendo apostaba por unificar su cat¨¢logo e intentar cubrir varios frentes al mismo tiempo con una m¨¢quina pensada para cada tipo de situaci¨®n y usuario. Con una brillante campa?a, muy ilustrativa sobre lo que la m¨¢quina pod¨ªa hacer, se mostraba al mundo la versatilidad del nuevo concepto, que no s¨®lo se limitaba a la transici¨®n entre el sal¨®n del hogar y la portabilidad, tambi¨¦n cubr¨ªa otras facetas como el multijugador local o las experiencias gestuales que tan buen resultado hab¨ªan tenido con Wii. No nos atrevemos a aventurar si el usuario medio de Switch ha participado en muchas barbacoas o fiestas en las azoteas de un edificio con la consola como centro de la fiesta, tal y como se reflejaba en el anuncio, pero el mensaje era cristalino.
Un cat¨¢logo para disfrutar en cualquier lado
Armado con una obra maestra como Breath of the Wild -compartido con Wii U-, la apuesta de Nintendo encontr¨® r¨¢pidamente el favor de un p¨²blico diverso que convirti¨® la m¨¢quina en un ¨¦xito inapelable, empujado principalmente por las propuestas internas de la casa de Kioto. Juegos como Mario Kart 8 Deluxe, el punta de lanza de la m¨¢quina como m¨¢s de 60 millones de unidades vendidas, Super Smash Bros Ultimate, Super Mario Odyssey o Super Mario Party marcaron el camino, junto a propuestas m¨¢s experimentales como el deportivo Ring Fit Deluxe. A eso hay que sumar que la m¨¢quina acapar¨® el ¨¦xito sinf¨ªn de Pok¨¦mon, con varias entregas principales muy bien recibidas, o que recibi¨® ¨¦xitos inesperados como los casi 45 millones de unidades que vendi¨® Animal Crossing New Horizons, superando por primera vez a Zeldas, Marios y Pok¨¦mon al convertirse en un b¨¢lsamo global durante los tiempos de pandemia.
Adem¨¢s, la consola se ha convertido en un aut¨¦ntico im¨¢n para toda clase de producciones. Peque?os juegos con algunos a?os a su espalda en PC han visto como en Switch viv¨ªan una segunda juventud, animando a muchos peque?os estudios a probar en la consola. Tal ha sido la pujanza de estas producciones, que la propia Nintendo se ha esforzado por promocionarlos de forma propia con iniciativas como los Indie World, contribuyendo activamente a formar un cat¨¢logo que actualmente supera los 11.000 nombres, formando uno de los cat¨¢logos m¨¢s extensos en una m¨¢quina de la hist¨®rica compa?¨ªa.
Resistiendo al futuro
En la actualidad, Nintendo Switch se mantiene como la tercera consola m¨¢s vendida de la historia, sobrepasando los 140 millones, s¨®lo superada por los 154 millones de Nintendo DS y los 158 millones de PS2. Pese a los continuados rumores sobre su sucesora, que se vienen produciendo desde hace meses, lo cierto es que diversos medios han informado de que Nintendo no tiene planes de reemplazarla hasta el primer trimestre de 2025, lo que le deja un a?o m¨¢s de estar en primera plana y de intentar seguir ganando audiencia y nuevos juegos en el cat¨¢logo.