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Sonic 2 y el nuevo material descubierto sobre sus niveles perdidos nunca antes vistos
Historia y arqueolog赤a del videojuego sobre uno de los t赤tulos m芍s emblem芍ticos de SEGA y la generaci車n de los 16 bits.
Sonic the Hedgehog 2 es para muchos el mejor juego de la historia del popular personaje de SEGA, un t赤tulo que sali車 al mercado en 1992 y fue desarrollado por el Sega Technical Institute de Mark Cerny. La divisi車n de videojuegos estadounidense propiedad de la compa?赤a japonesa cerr車 en 1996, pero particip車 en un gran n迆mero de t赤tulos, con desarrollos variados de todo tipo y una larga y complicada historia que va m芍s all芍 de lo que hoy vamos a tratar. El caso que nos atiende tiene que ver con la Video Game History Foundation (VGHF), una fundaci車n sin 芍nimo de lucro cuyo objetivo es el archivo, la preservaci車n y la difusi車n de medios hist車ricos relacionados con los videojuegos, y es ah赤 donde entra Sonic 2.
La VGHF ha mostrado contenido in谷dito sobre zonas del juego que se recortaron para garantizar la salida del mismo en 1992. El desarrollo de Sonic 2 es uno de los m芍s fascinantes que se recuerdan, con todo tipo de historias, y gran parte del juego original sin salir al mercado. Pese a todo ello, el STI logr車 un juego fascinante y que sigue muy vigente a d赤a de hoy. Ahora, la VGHF ha conseguido material nunca antes visto gracias a antiguos documentos y un portafolio en formato VHS.
Sonic the Hedgehog 2, un juego inmortal
Todos los juegos tienen historia y conceptos que se desechan en el producto final que sale al mercado, pero Sonic 2 es especialmente reconocido por ello. Si juntamos todos los dise?os, im芍genes e ideas desechadas que han ido apareciendo a lo largo del tiempo, encontramos un n迆mero de niveles cercano a las 11 zonas que tiene el juego, un hecho impresionante y sobre el que tres d谷cadas despu谷s se contin迆a descubriendo material.
Una de las fases perdidas es la conocida como Cyber City Zone, tambi谷n conocida como Genocide City Zone, y que ha conseguido reconstruirse parcialmente gracias a la VGHF y los documentos de dise?o que tiene en su colecci車n Tom Payne, artista y dise?ador de videojuegos que particip車 en el juego. En esa colecci車n se inclu赤a el arte de los sprites e informaci車n sobre la paleta de colores empleada. Adem芍s, se ha tenido acceso al mapa del nivel que dise?車 Hirokazu Yasuhara y a los bocetos de trozos del escenario que se dise?aron de forma individual. Juntando el mapa de Yasuhara y los dise?os de Payne, la VGHF ha creado una reconstrucci車n de lo que podr赤a haber sido Cyber City Zone.
La VGHF tambi谷n ha compartido otro descubrimiento gracias al material de la artista Brenda Cook, que en el pasado destac車 que hab赤a trabajado en tres zonas de Sonic 2 que no aparecieron en el juego final: una zona boscosa llamada Wood Zone, una des谷rtica de nombre Sand Shower Zone y otra invernal de la que nunca se hab赤a visto nada, hasta ahora. Gracias al portafolio en VHS de Cook, se ha podido ver parte de ese trabajo.
Un logro incre赤ble y que demuestra de todo lo que es capaz una fundaci車n como VGHF que trabaja por preservar y dar voz a la historia de la industria del videojuego. Un trabajo encomiable que en este caso tiene a Sonic 2 como principal protagonista, toda una leyenda del videojuego, un t赤tulo que m芍s de tres d谷cadas despu谷s sigue muy vivo.
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