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?Resident Evil 2 en Game Boy Advance? Estuvo a punto de pasar y as¨ª lo demuestra su peculiar prototipo
Os contamos c¨®mo era el prototipo cancelado de Resident Evil 2 para Game Boy Advance desarrollado por Raylight Studios.
Resident Evil 2 fue uno de los grandes ¨¦xitos de PlayStation, y tuvo ports en otras plataformas como Nintendo 64, Dreamcast o GameCube. Lo que no todo el mundo sabe es que tambi¨¦n se baraj¨® lanzar algunas versiones que fueron canceladas como la de Sega Saturn o la de Game Boy Advance. En este ¨²ltimo caso, un prototipo que a¨²n circula por internet nos muestra c¨®mo habr¨ªa sido RE2 en GBA. Debajo os contamos la historia en profundidad.
As¨ª era el prototipo de Resident Evil 2 en Game Boy Advance
La historia de Resident Evil y las port¨¢tiles de Nintendo es bastante peculiar. En 2012 se filtraron dos ROMs de un prototipo del primer Resident Evil para Game Boy Color que estaba completo en un 90%. Este prototipo fue descartado en favor de Resident Evil Gaiden (2001), un juego que a posteriori ser¨ªa excluido del canon principal de la saga.
Un par de a?os despu¨¦s, en 2003, Capcom segu¨ªa interesada en lanzar otro Resident Evil m¨¢s en una consola port¨¢til de Nintendo, y en este caso se eligi¨® Game Boy Advance. El estudio italiano Raylight Studios env¨ªo un prototipo de Resident Evil 2 a Capcom para demostrarles la viabilidad de su motor Blue Roses Engine para entornos 3D en GBA. El resultado es el siguiente:
Esta demo de Resident Evil 2 en Game Boy Advance consiste en unas pocas habitaciones al comienzo de la aventura con Leon. Tras la narraci¨®n inicial con voz digitalizada, manejamos a Leon en las calles de Raccoon City, y el juego termina en la cancha de baloncesto poco despu¨¦s de haber empezado.
Al final de la demo podemos ver otra prueba conceptual de un Street Fighter tridimensional con la que suponemos que Raylight Studios intentaba ganarse el favor de Capcom a la hora de lanzar no solo este RE2, sino quiz¨¢ tambi¨¦n alg¨²n port de la famosa saga de juegos de lucha.
?Por qu¨¦ fue cancelada esta versi¨®n de Resident Evil 2? El principal motivo es evidente: por la falta de espacio en los cartuchos de Game Boy Advance. Se trataba de un proyecto muy ambicioso; el hecho de a?adir voces digitalizadas con el consiguiente peso de los archivos habr¨ªa supuesto realizar concesiones en otros apartados, como eliminar ubicaciones como la tienda de Kendo y omitir personajes secundarios como Marvin Branagh y Robert Kendo y algunas armas y ciertos objetos. De hecho, en esta demo solo vemos un ¨²nico tipo de enemigo: el zombi con piel azul.
Solo se podr¨ªa haber incluido el escenario A de Leon y de Claire, y por supuesto, nada de la ¡°historia completa¡± en un mismo cartucho: el plan habr¨ªa sido lanzar dos cartuchos distintos, uno con la historia de Leon, y otro con la historia de Claire, como si de una entrega de Pok¨¦mon se tratase.
Aunque este juego nunca lleg¨® a ver la luz, en Raylight Studios no se quedaron de brazos cruzados. Durante el ciclo de vida de Game Boy Advance, esta desarrolladora italiana lanz¨® varios t¨ªtulos de presupuesto modesto y recepci¨®n variada como Big Mutha Truckers (2005), Ozzy & Drix (2003), R-Type III: The Third Lightning (2004), Smashing Drive (2004), Street Racing Syndicate (2005), Wings (2002) y Wing Commander: Prophecy (2003). Varios de estos t¨ªtulos usaban el citado Blue Roses Engine que tambi¨¦n se utiliza en el prototipo de RE2 de GBA.
Su dilatada experiencia y trayectoria en el desarrollo de ports para Game Boy Advance es por lo que habr¨ªan contactado con Capcom para intentar llevar a buen puerto este hipot¨¦tico Resident Evil 2 para GBA.
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La continuaci¨®n de uno de los superventas de Capcom. Los zombis siguen siendo rentables para la desarrolladora nipona.