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PS5 Pro, 3 detalles filtrados y una mirada a la presentaci車n de PS4 Pro
La m芍quina, que todav赤a no ha sido anunciada oficialmente por Sony, incluir芍 una nueva tecnolog赤a para reescalar la resoluci車n, entre otras novedades.
De manera oficial, PlayStation no ha anunciado PS5 Pro. La rumoreada m芍quina, una versi車n intergeneracional de la consola de nueva generaci車n de Sony, est芍 en marcha, seg迆n ha desvelado Tom Henderson. Su medio de comunicaci車n, Insider Gaming, ya ha filtrado con 谷xito otros productos de los japoneses y ahora ha compartido algunos detalles sobre el dispositivo. Las caracter赤sticas t谷cnicas que se conocen auguran que ser芍 la consola m芍s potente hasta el momento, a la espera de que Xbox mueva ficha. No hay que olvidar que los de Redmond anunciaron que trabajan en un hardware de futuro que promete dar el salto m芍s grande nunca visto.
1. La nueva tecnolog赤a PSSR, un m谷todo para reescalar la resoluci車n
Una de las funcionalidades que m芍s llaman la atenci車n de PS5 Pro, conocida bajo el nombre en clave Trinity, es la denominada Spectral Super Resolution (PSSR), una especie de NVIDIA DLSS que permitir芍 reescalar la resoluci車n de los juegos y suavizar las texturas. De acuerdo con Henderson, la empresa nipona tiene como objetivo alcanzar resoluciones de 4K a 120 FPS y 8K a 60 FPS. Esta informaci車n la ha obtenido de fuente internas, que le han proporcionado un documento con los datos bajo la condici車n de respetar su anonimato. Pero una cosa son los objetivos y otra cosa es cumplirlos: ahora mismo, PS5 Pro PSSR llega a los 3840℅2160, pero Sony espera conseguir 4K a 60 FPS y 8K a 30 FPS.
2. M芍s memoria para los juegos
A los desarrolladores siempre les viene bien un extra de memoria. Por eso hubo quejas por las limitaciones de PS4 Pro en ese sentido, ya que no era suficiente para ofrecer resoluciones 4K con garant赤as (512 MB de RAM adicionales, que se usaban para las apps principalmente). En cuanto a PS5 Pro, Sony mantendr芍 exactamente la misma RAM que la PS5 est芍ndar, es decir, 16 GB de memoria GDDR6. La diferencia radica en que los desarrolladores podr芍n dedicar 1.2 GB adicionales a sus t赤tulos. Esto se traduce en que en lugar de 12.5 GB podr芍n aprovechar 13,7 GB. ?Y para qu谷 servir芍 este extra? Los desarrolladores elegir芍n a qu谷 la destinar芍n, pero es obvio que la nueva funcionalidad PSSR y el ray-tracing consumir芍n m芍s memoria.
3. Un lector de discos desacoplable
Con PS5 Slim, PlayStation sigui車 la l赤nea del modelo original y present車 dos variedades: la consola con lector de discos y la 100% digital. Sin embargo, a diferencia de la original, los jugadores que dispongan de una consola digital pueden comprar un lector de discos oficial y acoplarlo a su consola, de modo que si se arrepienten siempre tienen la oportunidad de acceder a los juegos en disco. Todo parece indicar que PS5 Pro seguir芍 un camino similar, pues Henderson ha mencionado que el nuevo hardware incorporar芍 la posibilidad de desacoplar el lector. No queda claro si habr芍 dos modelos como en el caso de PS5 y PS5 Slim, pero sobreentiende que es una opci車n m芍s que plausible.
Se ha hablado mucho sobre la posible fecha de lanzamiento de PS5 Pro, y aunque las fuentes internas sit迆an su llegada para finales de 2024, lo cierto es que se?alan un matiz a tener en cuenta. Y es que Sony mira de soslayo su cat芍logo de juegos, que como ya se sabe de manera oficial, no recibir芍 demasiadas novedades este a?o. La compa?赤a asegur車 en boca de su pr車ximo CEO, Hiroki Totoki, que no se esperan t赤tulos de sus grandes sagas hasta m芍s all芍 del final del presente a?o fiscal, que concluye el 31 de marzo de 2025. Por ese motivo, dice Henderson, la versi車n remozada de PlayStation 5 tal vez se demore m芍s en el tiempo.
?Presentar芍n una consola nueva sin juegos? Volviendo la mirada al pasado, a la presentaci車n original de PS4 Pro, Mark Cerny 〞principal responsable del hardware〞, la compa?赤a demostr車 las capacidades de la consola tanto con juegos de futuro como con productos ya lanzados. As赤 las cosas, Horizon Zero Dawn y Marvel*s Spider-Man sirvieron para mostrar las bondades de la m芍quina con t赤tulos muy esperados de PlayStation, pero el veterano de SEGA y PlayStation tambi谷n demostr車 la potencia del sistema con productos third party como Watch Dogs 2 o Mass Effect Andromeda, as赤 como de la mano de juegos ya lanzados como Rise of the Tomb Raider o La Tierra Media: Sombras de Guerra.
PS4 Pro se lanz車 en noviembre de 2016, pocos meses antes del estreno de Horizon Zero Dawn, que lleg車 en febrero de 2017. Marvel*s Spider-Man, por su parte, no vio la luz hasta un a?o despu谷s. Al menos, en este caso s赤 hab赤a un producto first party cercano en el tiempo, con una fecha tangible. No da la impresi車n de que vaya a ocurrir lo mismo con la pr車xima consola. En cualquier caso, toca esperar.