Pok谷mon
Pok谷mon y las razones por las que se lanzan varias versiones de los juegos en cada Generaci車n
Pok谷mon ha conseguido ser la franquicia de entretenimiento m芍s rentable de todos los tiempos en gran parte gracias a una estrategia de marketing muy particular.
Rojo, Azul y Amarillo. Oro, Plata y Cristal. Desde sus or赤genes, la saga Pok谷mon ha lanzado m芍s de una versi車n de sus videojuegos. Aunque a estas alturas no es precisamente un misterio, todav赤a hay quien no entiende el verdadero motivo: se trataba principalmente de una forma de incentivar que los jugadores interactuasen entre ellos gracias al Cable Link, pues no todos los Pok谷mon est芍n disponibles en un 迆nico juego, haciendo que la 迆nica forma de hacerse con todos fuese, efectivamente, intercambiarlos con nuestros amigos. Y esto, adem芍s, serv赤a de estrategia de marketing para vender mucho m芍s que lanzando un 迆nico juego.
Los intercambios Pok谷mon y completar la Pok谷Dex: la principal raz車n por la que hay varios juegos con cada generaci車n
Desde su lanzamiento en 1996 con las ediciones Roja y Verde en Jap車n, la saga Pok谷mon se convirti車 por m谷ritos propios en un fen車meno de masas en todo el mundo. Gran parte de su 谷xito se debi車 precisamente al hecho de que, aunque a efectos pr芍cticos cada versi車n distinta de una misma Generaci車n 〞Rojo y Azul, Oro y Plata...〞 son el mismo videojuego (mismos gr芍ficos, historia, m迆sica...), sutiles cambios entre versiones hac赤an necesaria la cooperaci車n entre jugadores para poder completar su colecci車n de Pok谷mon.
La saga fue concebida por Satoshi Tajiri para evocar una pr芍ctica peculiar que realizaba de ni?o: capturar y coleccionar insectos e intercambiarlos con sus amigos. Y la mejor forma de incentivar este mismo comportamiento entre los jugadores era, precisamente, hacer que en cada versi車n hubiese criaturas exclusivas de modo que fuese imposible capturarlas a todas con un 迆nico juego, llegando al extremo de que para hacerse con los m芍s raros hab赤a que asistir a eventos presenciales.
Es decir, mediante esta ※escasez artificial§ se creaba la necesidad de interactuar con nuestros amigos para ayudarnos mutuamente a completar nuestras respectivas colecciones de Pok谷mon.
Esto, lejos de considerarse una ※estafa§ pues efectivamente se estaba bloqueando acceso a cierto contenido del juego 〞los Pok谷mon no disponibles para su captura en cada t赤tulo〞 no solo fue elogiado, sino que se convirti車 en una de las se?as de identidad de la saga. Este rasgo tan caracter赤stico ser赤a copiado a posteriori en otras series de videojuegos como Mega Man Battle Network o Medabots.
Por supuesto, como consecuencia derivada de esto se impulsaron las ventas de los juegos, por lo que tambi谷n serv赤a como estrategia de marketing. Hab赤a quien simplemente no ten赤a amigos con los que ponerse de acuerdo a la hora de decidir qu谷 edici車n de los juegos comprar, por lo que directamente adquir赤a todas las ediciones de cada Generaci車n e incluso m芍s de una consola para intercambiarse a s赤 mismo los Pok谷mon y completar la Pok谷Dex. Nintendo, consciente de esto, ha llegado incluso a lanzar packs con todos los t赤tulos de una misma Generaci車n en un mismo lote.
Sea como fuere, esa fiebre del ※?Hazte con todos!§ que empez車 hace tres d谷cadas contin迆a incluso en nuestros d赤as, con las ediciones Escarlata y P迆rpura de Nintendo Switch, pertenecientes a la Novena Generaci車n y los juegos principales m芍s recientes de la saga en el momento en el que publicamos esta noticia.
Pok谷mon: r谷cord de ventas absoluto en las consolas de Nintendo y la franquicia de entretenimiento m芍s rentable de todos los tiempos
Desde sus or赤genes, a la mayor赤a de cada Generaci車n de juegos principales de Pok谷mon se las ha considerado como un mismo t赤tulo en lo que a cifras de ventas respecta, lo cual ayuda a que el c車mputo global sea muy grande. El motivo principal lo hemos explicado m芍s arriba: a grandes rasgos estas ediciones diferentes son el mismo videojuego, pero con cambios sutiles. Desde su concepci車n, los juegos de Pok谷mon han sido absolutos r谷cords de ventas, siendo los t赤tulos m芍s vendidos de Game Boy, Game Boy Color y Game Boy Advance.
Los t赤tulos de la Primera Generaci車n 〞Azul, Rojo, Amarillo y Verde〞 amasaron 46.020.000 unidades vendidas en Game Boy, mientras que los de la Segunda Generaci車n 〞Oro, Plata y Cristal〞 vendieron 29.490.000 unidades en Game Boy y Game Boy Color. Los videojuegos de la Tercera Generaci車n Rub赤 y Zafiro consiguieron colocar 16.220.000 unidades en hogares de todo el mundo.
La primera consola de Nintendo con la que se rompi車 la tendencia fue Nintendo DS, pues en ella, el t赤tulo m芍s vendido fue New Super Mario Bros. con casi 31 millones de unidades vendidas. No obstante, Pok谷mon Diamante y Perla fueron el quinto juego m芍s vendido de la port芍til, con unos m芍s que respetables 17,67 millones.
En el momento en el que redactamos esta noticia, los t赤tulos de Pok谷mon m芍s vendidos de Nintendo Switch son las ediciones Espada y Escudo, con 26,27 millones de unidades, y son el sexto juego m芍s vendido de la plataforma, muy por detr芍s del primero: Mario Kart 8 Deluxe y sus asombrosos 61,97 millones.
En la actualidad, Pok谷mon es la franquicia de entretenimiento m芍s rentable de todos los tiempos, y se estima que ha generado unos 88.000 millones de d車lares en ingresos a sus creadores. Adem芍s de los videojuegos en s赤 tambi谷n hay merchandising de todo tipo como figuras, peluches, manga, anime o el juego de cartas coleccionables.
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