Mew, Celebi y m¨¢s Pok¨¦mon: cuando para hacerte con todos ten¨ªas que asistir a eventos
?Os hab¨¦is preguntado c¨®mo se consegu¨ªan Mew, Celebi y otros Pok¨¦mon? En este reportaje os contamos c¨®mo funcionaban los eventos de Pok¨¦mon de Nintendo.
Seguro que todos hemos escuchado alguna vez la leyenda urbana del cami¨®n del puerto de Ciudad Carm¨ªn a la hora de atrapar a Mew en la primera generaci¨®n de Pok¨¦mon. Pues, como todas las leyendas urbanas, era falsa; no se pod¨ªa obtener a Mew as¨ª. En este reportaje os contamos, con pelos y se?ales, c¨®mo funcionaban los eventos oficiales de Nintendo en las primeras generaciones de Pok¨¦mon; la ¨²nica forma legal de obtener a Pok¨¦mon legendarios/Pok¨¦mon singulares como el propio Mew, Celebi, Deoxys y m¨¢s.
Pok¨¦mon: el secreto detr¨¢s la franquicia m¨¢s exitosa de todos los tiempos
Pok¨¦mon, como saga, no solo tiene mucho recorrido (las primeras entregas, Rojo y Verde, fueron lanzadas en Jap¨®n en 1996), sino que adem¨¢s es la franquicia de entretenimiento que m¨¢s ingresos ha generado de toda la historia.
Estos videojuegos fueron ideados por Satoshi Tajiri, un ¨¢vido coleccionista de insectos desde su ni?ez. Tajiri pretendi¨® con el nacimiento de la saga Pok¨¦mon que muchos otros ni?os se sintiesen como ¨¦l a su edad, fomentando su af¨¢n por cuidar, coleccionar e incluso intercambiar a estas criaturas.
La premisa de los juegos principales de la saga suele ser inamovible: la gracia de estos t¨ªtulos est¨¢ en atrapar, coleccionar, combatir con e intercambiar Pok¨¦mon. Otro de los factores clave para fomentar el aspecto del coleccionismo ¡ªe impulsar las ventas, no nos enga?emos¡ª suele consistir en que determinados Pok¨¦mon son exclusivos de algunos videojuegos... o de eventos oficiales llevados a cabo por Nintendo. De este modo, los jugadores que quisieran completar su Pok¨¦dex ¡ªla enciclopedia ficticia dentro del mundo de los juegos¡ª ten¨ªan que comprar como m¨ªnimo dos ediciones del juego en la misma generaci¨®n, intercambiar con amigos, o asistir a eventos oficiales con tal de obtener Pok¨¦mon exclusivos.
?C¨®mo eran los eventos de Pok¨¦mon? ?En qu¨¦ consist¨ªan?
Nintendo ha organizado eventos de Pok¨¦mon de forma peri¨®dica desde pr¨¢cticamente los inicios de la saga, y com¨²nmente a modo de celebraci¨®n del lanzamiento de un nuevo juego de la saga o del estreno de una nueva pel¨ªcula. En estos eventos se distribu¨ªan, de forma completamente gratuita, Pok¨¦mon y objetos que o bien no se pod¨ªan obtener mediante otros m¨¦todos legales ¡ªobviamos glitches y trucos aqu¨ª¡ª, o bien ten¨ªan una disponibilidad muy limitada, haci¨¦ndolos sumamente raros. Otros de los posibles suculentos premios sol¨ªan ser Pok¨¦mon variocolor o shiny ¡ªPok¨¦mon con un esquema de color alternativo, mucho m¨¢s raros que sus versiones con el patr¨®n de colores est¨¢ndar¡ª o con alg¨²n movimiento que no pueden aprender de forma "natural".
La cantidad de pa¨ªses en los que se han celebrado eventos de este tipo es limitada. Entre ellos tenemos a dos de los grandes mercados de estos videojuegos: Jap¨®n y Estados Unidos. Tambi¨¦n se han celebrado eventos de Pok¨¦mon en varios pa¨ªses de Europa occidental, entre los que se incluye Espa?a con las distintas ediciones del evento Moviplaya.
Los m¨¦todos de distribuci¨®n de los Pok¨¦mon han ido cambiando con el paso del tiempo. En sus inicios, era esencial la presencia f¨ªsica en el evento, ya que dichos premios se consegu¨ªan mediante intercambios v¨ªa Cable Link de Game Boy; a medida que han ido pasando los a?os estos m¨¦todos fueron cambiando junto con el propio hardware de las consolas de Nintendo aunque segu¨ªa siendo necesaria la asistencia. En 2009, se comenz¨® a distribuir Pok¨¦mon mediante Wi-Fi, y a partir de la 5? generaci¨®n se comenz¨® a usar el sistema Pok¨¦mon Global Link, mediante el cual jugadores de todo el mundo pueden obtener Pok¨¦mon de eventos v¨ªa internet.
Cada Pok¨¦mon de evento suele tener un nombre de entrenador y una ID ¨²nicas asociadas, los cuales sirven para determinar su autenticidad. Pensad en estos datos como una especie de DNI virtual de la criatura.
Los primeros eventos de Pok¨¦mon
Uno de los primeros eventos de Pok¨¦mon de los que se tiene tanto constancia como documentaci¨®n gr¨¢fica al respecto fue en el a?o 2000, en un centro comercial en Arlington, Texas (Estados Unidos). Este evento se llev¨® a cabo con motivo de celebraci¨®n del lanzamiento de Pok¨¦mon Stadium para Nintendo 64 y el estreno de la pel¨ªcula Pok¨¦mon: the Movie 2000.
En este evento se distribu¨ªa al Pok¨¦mon Mew entre los asistentes. Adem¨¢s, tambi¨¦n se les entregaba un gracioso diploma oficial, a modo de certificado de autenticidad. Mew no se pod¨ªa obtener de ninguna otra forma ¡ªlegal¡ª en la primera generaci¨®n de Pok¨¦mon ¡ªlas ediciones Rojo, Azul y Amarillo¡ª lo cual dotaba a este evento de un encanto especial. Eso s¨ª, para obtenerlo, cada asistente deb¨ªa llevar su propia copia de un juego de la primera generaci¨®n de Pok¨¦mon. Este Pok¨¦mon legendario se entregaba al insertar el cartucho en la m¨¢quina de distribuci¨®n.
Nintendo pose¨ªa m¨¢quinas dedicadas para la entrega de estas criaturas, la cual otorgaba una ID de entrenador ¨²nica a cada Mew distribuido de esta forma. Luego, el empleado de Nintendo al cargo de este evento, copiaba la ID generada en el diploma entregado al asistente. Por im¨¢genes que se conservan de otros eventos similares, podemos ver que dichos aparatos eran unidades selladas compuestas por consolas Super Nintendo con un Super Game Boy y su propio monitor. Dado que ning¨²n juego de Pok¨¦mon fue lanzado en SNES, suponemos que tambi¨¦n se usaba alg¨²n software dedicado para la entrega de los Pok¨¦mon.
El evento m¨¢s parecido celebrado en Espa?a por esas fechas fue el Pok¨¦mon Championship 2000 de junio de ese a?o. Seg¨²n el usuario pirk del foro de la web Pok¨¦xperto, a todos los asistentes del evento les regalaron un Mew y un polo negro con el logo del torneo. Como curiosidad, el campe¨®n de este certamen fue Sergio Garc¨ªa, quien ten¨ªa 16 a?os entonces; al ganar fue seleccionado como representante de Espa?a en el torneo celebrado en Sidney, y qued¨® tercero. Puede que el nombre de Sergio Garc¨ªa no os suene demasiado. ?Y Knekro? Porque son la misma persona. Ya apuntaba maneras por aquel entonces.
A d¨ªa de hoy se siguen celebrando eventos presenciales de Pok¨¦mon, tanto de los t¨ªtulos principales de la saga, como de sus spin-offs como Pok¨¦mon GO. Eventos como el de la Zona Safari, teniendo en cuenta cifras de asistencia, demuestran que el tir¨®n por esta saga sigue siendo bastante grande m¨¢s de 25 a?os despu¨¦s de su nacimiento.
?Qu¨¦ juegos y consolas se usaban en los eventos de Pok¨¦mon?
Aunque os hemos contado que Nintendo utilizaba m¨¢quinas dedicadas para la distribuci¨®n de Pok¨¦mon en los eventos oficiales, esto no siempre era as¨ª. Por ejemplo, hay documentaci¨®n gr¨¢fica que muestra que en eventos de la primera generaci¨®n de Pok¨¦mon tambi¨¦n se utilizaban consolas Game Boy, tal cual, con cartuchos de los juegos. Eso s¨ª, con un precinto especial en el que se puede leer que "manipularlo puede implicar el emprendimiento de acciones legales" por parte de Nintendo.
En eventos de posteriores generaciones de Pok¨¦mon, como los de la tercera ¡ªediciones Rub¨ª, Zafiro, Esmeralda, Rojo Fuego y Verde Hoja¡ª se usaban consolas con cartuchos de desarrollo/ROMs dedicadas selladas con un cepo. S¨ª, tal y como lo hab¨¦is le¨ªdo: el cartucho iba acoplado a la consola con un cepo de una forma tal que era imposible retirar el cepo ¡ªy por tanto, el propio cartucho¡ª sin cargarse la consola, el cartucho, o ambos durante el proceso.
Ni que decir tiene que estas unidades de distribuci¨®n oficiales han alcanzado cifras astron¨®micas en diversos sitios de compraventa y subastas como eBay. Son art¨ªculos de coleccionismo tremendamente cotizados, y no por su estado precisamente ¡ªfueron m¨¢quinas manipuladas gran cantidad de veces en diferentes eventos que han ido acumulando suciedad y desperfectos¡ª, sino por el mero hecho de que fueron unidades usadas en eventos oficiales de Pok¨¦mon y Nintendo. Y esto dota a estas consolas y sus respectivos devcarts de un romanticismo y una rareza inigualables.
En su esfuerzo por preservar esta parte de la historia de la saga, coleccionistas privados que prefieren mantenerse en el anonimato adquirieron conjuntamente algunas de estas unidades selladas, con tal de compartir su contenido en internet. Esto, a su vez, tuvo consecuencias desafortunadas en forma de estafas en plataformas de compraventa mediante reproducciones y copias burdas que se vend¨ªan como si fuesen los objetos originales. Aqu¨ª hay mucha tela que cortar, y esto da para otro reportaje.
?C¨®mo funcionan los cartuchos de distribuci¨®n de eventos de Pok¨¦mon?
A medida que fue pasando el tiempo, Nintendo y Game Freak fueron creando soluciones m¨¢s simples a la hora de desarrollar software y hardware relacionado con la distribuci¨®n de Pok¨¦mon en eventos. Si en un principio se usaban unidades dedicadas, a medida que avanzaron las sucesivas generaciones de Pok¨¦mon el cartucho de distribuci¨®n se convirti¨® en el est¨¢ndar.
Como decimos, en lugar de tener que ingeni¨¢rselas para fabricar hardware espec¨ªfico para eventos de un car¨¢cter tan limitado, este est¨¢ndar se implant¨® a partir de la tercera generaci¨®n de Pok¨¦mon. Bastaba un simple cartucho con software dedicado para cada evento concreto; esto ahorraba muchos dolores de cabeza tanto para la propia Nintendo como para los responsables y empleados de los eventos propiamente dichos.
En Espa?a, por ejemplo, se celebraron varios eventos durante esta generaci¨®n:
En cuanto a conectividad, el funcionamiento era m¨¢s bien simple. La distribuci¨®n mediante el cartucho de Aura Mew, por ejemplo, consist¨ªa en conectar v¨ªa Cable Link nuestra propia Game Boy Advance con la unidad de distribuci¨®n tras haber guardado en un Centro Pok¨¦mon y teniendo al menos un hueco libre en nuestro equipo.
Hecho esto, y tras apagar la consola y encenderla de nuevo manteniendo pulsados START y SELECT para que la GBA entrase en el modo de multiboot/multi-arranque, nuestra m¨¢quina se conectaba con la unidad de distribuci¨®n, que hac¨ªa la entrega del Pok¨¦mon en nuestro equipo, cambio visible la pr¨®xima vez que encend¨ªamos nuestra Game Boy Advance y continuamos con nuestra partida. El procedimiento era id¨¦ntico tambi¨¦n en el cartucho Top 10 Distribution Pok¨¦mon.
Los eventos de Pok¨¦mon, como ya habr¨¦is supuesto, no se quedaron en la generaci¨®n de Game Boy Advance. En la era de Nintendo DS tambi¨¦n hubo unos cuantos, cuyo funcionamiento con sus respectivos cartuchos de distribuci¨®n era muy similar al de los celebrados con GBA. Pok¨¦mon como Victini, Celebi, Zoroark e incluso Palkia, Dialga y Giratina shiny se han entregado en sucesivos eventos a lo largo de los a?os usando cartuchos de distribuci¨®n dedicados de DS.
Con los sucesivos avances tecnol¨®gicos, los cartuchos de distribuci¨®n se dejaron de lado eventualmente para apostar por la entrega v¨ªa conexi¨®n Wi-Fi en consolas Nintendo DS y Nintendo 3DS. La entrega de Pok¨¦mon y otros premios de esta forma segu¨ªa requiriendo asistir a eventos presenciales.
Finalmente, la propia entrega v¨ªa conexi¨®n Wi-Fi tambi¨¦n qued¨® obsoleta. La llegada de las conexiones a internet a muchos hogares hicieron que Nintendo se decantara por optar por la entrega v¨ªa Nintendo Network, prescindiendo durante el proceso de muchos eventos presenciales de Pok¨¦mon y reconvirtiendo otros emblem¨¢ticos celebrados en Espa?a como Moviplaya en el Switch Tour.
Adem¨¢s de la entrega v¨ªa internet, tambi¨¦n se pueden obtener Pok¨¦mon de evento como promoci¨®n por comprar ciertos productos de la saga v¨ªa c¨®digo de serie. Se trata, efectivamente, de otro m¨¦todo m¨¢s, aunque ni este ni la entrega v¨ªa Nintendo Network han tenido ni tendr¨¢n el mismo encanto que ten¨ªa personarse en un evento con nuestra consola con tal de recibir a un codiciado Pok¨¦mon.
Nintendo Network ha hecho que, pese a que con cada nueva generaci¨®n se a?adan nuevos Pok¨¦mon ¡ªel c¨®mputo total podr¨ªa llegar a los 1.000, a la espera del lanzamiento de Escarlata y P¨²rpura¡ª, completar la Pok¨¦dex sea cada vez m¨¢s sencillo... suponiendo que encontremos a otros jugadores dispuestos a intercambiarnos los Pok¨¦mon que nos falten. Se ha ganado en accesibilidad, y esto ha hecho, ir¨®nicamente, que se haya perdido la magia que era asistir a los eventos.
Fuentes consultadas:
- RPG