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Muere Viktor Antonov, el gran art赤fice visual y arquitect車nico de Half-Life 2 y Dishonored
Su huella resuena en algunos de los entornos urbanos m芍s ic車nicos del videojuego.
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Aunque las informaciones han sido ca車ticas y no ha habido una comunicaci車n que se pueda decir ※oficial§, distintos compa?eros y colegas han confirmado el fallecimiento de Viktor Antonov, lo que deja el universo del videojuego sin uno de sus m芍s potentes y celebrados artistas visuales, responsable directo de la est谷tica de dos de las ciudades m芍s importantes del medio: Ciudad 17 de Half-Life 2 y Dunwall, de Dishonored.
Antonov naci車 en la capital de Bulgaria, Sof赤a, en 1972, y aunque orient車 sus estudios al dise?o industrial en la especializaci車n de transporte, su sensibilidad le llev車 a terrenos m芍s art赤sticos, eligiendo el videojuego como su medio favorito, aunque tambi谷n particip車 en otros medios como el cine o la literatura. En una entrevista previa al lanzamiento de Dishonored, comentaba que ※hay m芍s posibilidades en la creaci車n de ficci車n en el juego que en el cine, habiendo trabajado en las dos industrias§.
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Sus comienzos en la industria del videojuego datan de sus primeras colaboraciones con el estudio angelino Xatrix, m芍s tarde Grey Matter. Su nombre aparece como artista en juegos como el FPS Redneck Rampage o el notable Kingpin: Life of Crime. Su trabajo fue lo suficientemente destacado como para dar el salto a Valve y convertirse en el director art赤stico de su primera gran producci車n, as赤 como una de las m芍s definitorias de su carrera: Half-Life 2.
La potente identidad visual de Ciudad 17 primero, y Dunwall despu谷s, se debe en buena parte a su visi車n y talento creativo, uno adem芍s que no era superficial ni vacuo. Su formaci車n industrial le impulsaba siempre a presentar dise?os anclados en la realidad y en la funcionalidad, por fant芍stico que fuera el trasfondo. Ten赤an que ser lugares transitables, que ofrecieran soluciones a sus habitantes y con un planteamiento basado en la l車gica: una ciudad, o un mundo, no nace de la nada, sino que se construye a base de capas, cada una contando diferentes historias seg迆n su propio contexto. M芍s tarde, en el desarrollo de Dishonored, el co-director creativo Raphael Colantonio lo defin赤a casi m芍s como un ※historiador§. En el mismo documental de la creaci車n de Dishonored, Antonov comentaba que ※los dise?adores industriales est芍n formados y entrenados para hacer cosas que no exist赤an y hacerlas atractivas. Hay una relaci車n muy obvia entre ciencia ficci車n y dise?o industrial§.
Qu谷 tecnolog赤as hab赤a disponible, c車mo hab赤an ido evolucionando, c車mo los eventos hist車ricos pod赤an haberla afectado... esas eran la clase de preguntas que Antonov se hac赤a, no permiti谷ndose visualizar escenarios sin tener los fundamentos bien anclados, algo que luego se reflejaba en el peso espec赤fico que sus ciudades ejerc赤an en el jugador. Si tanto Ciudad 17 como Dunwall nos dejaron huella, no es por casualidad y s赤, en buena parte, por la capacidad inmersiva que consegu赤a el artista imprimir en ellas, algo que lograba a trav谷s de la atenci車n al detalle: ※captura lo espec赤fico, no lo generico sino lo muy espec赤fico. Eso es lo que hace una historia interesante, lo espec赤fico§, comentaba en una conferencia.
Su sensibilidad para crear entornos urbanos tambi谷n se alimentaba de sus intereses naturales. En el fenomenal documental sobre la creaci車n de Half-Life 2, se puede ver al director creativo explicando como esta pulsi車n afectaba a su forma de trabajar: ※me encanta romper una ventana de una f芍brica abandonada, un edificio o una estaci車n de tren. Ese es uno de mis pasatiempos, o sol赤a serlo. ?Qu谷 hay en los techos de los edificios? ?Qu谷 hay en el s車tano de un edificio abandonado? ?Y en una f芍brica? Hicimos mucho trabajo en esto.* Justamente en ese v赤deo es donde muchos aficionados est芍n dejando sus mensajes de p谷same.
Las redes sociales se han llenado de mensajes lamentando la muerte y celebrando la vida y obra de un creador legendario. Marc Laidlaw, el lider narrativo de de Half-Life y Half-Life 2 fue uno de los primeros en dar el p谷same: ※no tengo detalles. S車lo tristeza. Brillante y original. Hac赤a todo mejor.§. Raphael Colantonio, que trabaj車 codo con codo junto a 谷l en Dishonored, expresaba en redes: ※fuiste imprescindible en el 谷xito de Arkane Studios y una inspiraci車n para muchos de nosotros, tambi谷n un amigo del que tengo muchos grandes recuerdos§. Otros muchos colegas, amigos y aficionados a su trabajo est芍n tambi谷n compartiendo su pesar por la tr芍gica noticia.
Aunque su trabajo est芍 muy ligado a Half-Life 2 y Dishonored, la huella de Antonov se deja ver en numerosos t赤tulos. Fue director art赤stico en Wolfenstein: The New Order, dej芍ndonos turbadoras y precisas visiones de c車mo imaginaba Washington bajo los nazis. Particip車 como consultor en Dishonored 2, Fallout 4, DOOM o Prey y su trabajo forma parte de los cimientos de un proyecto desconocido a cargo del estudio chipriota del que era cofundador: Eschatology Entertainment, que dejaba un triste mensaje de despedida en Linkendin, confirmando la noticia:
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※Es dif赤cil decir adi車s a los colegas, es doloroso perder a un amigo, y el mundo cambia cuando las personas talentosas se van. Es aterrador cuando todo esto sucede al mismo tiempo.
Hoy, nuestro estudio lamenta la p谷rdida de un querido colega, un amigo inspirador y un legendario director visual. Uno de los fundadores de Eschatology Entertainment, Viktor Antonov, falleci車 hace una semana. Todav赤a estamos esperando los documentos oficiales, pero lamentablemente, esto no son rumores.
El viaje que compartimos con Viktor, la inspiraci車n que trajo y el mundo que construimos juntos tienen un profundo significado para nosotros. Estamos agradecidos por la incre赤ble experiencia, la notable historia que creamos a su lado, y por su talento y visi車n, sin los cuales la misma fundaci車n de nuestro estudio no habr赤a sido posible.
Viktor hizo una enorme contribuci車n a la creaci車n del mundo 迆nico de nuestro pr車ximo proyecto e influy車 en la visi車n de todo el equipo sobre el universo del juego. Es profundamente triste que Viktor ya no pueda presentar personalmente este universo con nosotros.
Nuestras m芍s sinceras condolencias a su familia, amigos y colegas. Nos lamentamos juntos.§