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Metroid: Zero Mission - Los or¨ªgenes de Samus Aran, cazarrecompensas espacial
Regresamos a Metroid: Zero Mission como parte de nuestra serie de recomendaciones diarias. El remake de la primera aventura de Samus Aran cumple veinte a?os.
Metroid: Zero Mission fue el segundo juego de la saga en ser lanzado en Game Boy Advance. No solo supuso la primera vez que m¨¢s de un t¨ªtulo de la serie protagonizada por Samus Aran era lanzado en un mismo sistema, sino que adem¨¢s es su primer remake. Zero Mission es, como su nombre implica, un remake del Metroid original lanzado en NES en 1987. Regresamos a este retelling de la primera misi¨®n de Samus como parte de nuestra serie de recomendaciones diarias.
Metroid: Zero Mission est¨¢ de celebraci¨®n: veinte a?os desde el lanzamiento de la versi¨®n definitiva de la primera aventura de Samus Aran
Metroid: Zero Mission fue lanzado el 9 de febrero de 2004 en Game Boy Advance, por lo que en el momento de publicaci¨®n de esta recomendaci¨®n celebra su veinte aniversario. Zero Mission fue un remake del Metroid original, y uno de los tres videojuegos de la saga en aparecer en GBA (los otros dos fueron Metroid Fusion (2002) y Metroid - NES Classics (2004).
Zero Mission nos vuelve a meter en la piel de una novata Samus Aran, que acude al planeta Zebes para destruir a los Piratas Espaciales, quienes robaron varios Metroides en un ataque a una nave de la Federaci¨®n Gal¨¢ctica. Estas criaturas alien¨ªgenas tienen la extra?a capacidad de adherirse a cualquier organismo para extraerles su fuerza vital. En manos de los Piratas Espaciales, estas criaturas podr¨ªan ser un arma de destrucci¨®n masiva, por lo que la Federaci¨®n env¨ªa a Samus en solitario a infiltrarse en la base de estos maleantes en Zebes tras un asalto a gran escala fallido. ?El objetivo? Exterminar a todos los Metroides y acabar con Mother Brain, l¨ªder de los Piratas Espaciales.
A grandes rasgos, la historia del juego es la misma que en el original. No obstante, como los tiempos cambiaron, lo que antes quedaba relegado a una pantalla con un poco de texto y al manual, ahora se cuenta in-game v¨ªa breves escenas de est¨¦tica c¨®mic y mediante peque?os mon¨®logos internos de la propia Samus, lo cual hace que la narrativa minimalista sea m¨¢s rica.
La jugabilidad es la que cabe esperar de un t¨ªtulo de la saga. Zero Mission combina acci¨®n, aventura y exploraci¨®n. Y como un buen Metroid, aunque hay una ¡°secuencia l¨®gica¡± en la que recoger los objetos clave que nos permiten seguir adentr¨¢ndonos en las entra?as de Zebes, tambi¨¦n es posible romper en cierta medida esta secuencia e incluso terminar el juego con ¨²nicamente un 9% de los objetos. Zero Mission no es un remake conformista, pues reintroduce con inteligencia ciertos objetos y habilidades de t¨ªtulos posteriores como Super Metroid y Fusion.
En cuanto al mapa, se respeta bastante el dise?o del mundo del t¨ªtulo de 1987, ya que la inmensa mayor¨ªa de las habitaciones y zonas de Zero Mission siguen estando conectadas de la misma forma que en el original. La gran novedad es Chozodia, una zona completamente nueva que visitamos tras el ¡°final¡± del juego que mezcla una nave de los Piratas Espaciales junto con ruinas de los Chozo, los habitantes primigenios del planeta Zebes y quienes han ido dejando tecnolog¨ªa oculta para que Samus la vaya recogiendo.
Y es precisamente en esta nueva zona donde Zero Mission brilla con luz propia. No solo hizo jugable a una Samus vulnerable sin su armadura, sino que esta Zero Suit Samus debe ocultarse de los malvados Piratas Espaciales si no quiere que la liquiden, ya que no tiene m¨¢s armamento que una triste pistola aturdidora. En estas secciones es evidente que el juego bebe mucho de las partes en las que hu¨ªamos del SA-X en Metroid Fusion.
Para redondear el juego, Zero Mission hace gala de unos apartados gr¨¢fico y sonoro que son de lo mejorcito de la consola. Nintendo dominaba como nadie el hardware de su propia port¨¢til, y este es uno de esos juegos que lo demuestran.
5 motivos para jugar a Metroid: Zero Mission
- Al ser un remake del original, es efectivamente la mejor forma de jugar al primer cap¨ªtulo de la historia de Samus Aran.
- La nueva zona, Chozodia. No solo fue una sorpresa, sino tambi¨¦n todo un acierto.
- Su jugabilidad. Zero Mission reconstruye con respeto la inmensa mayor¨ªa de zonas del original, y a?ade elementos de t¨ªtulos posteriores como Super Metroid y Metroid Fusion para dar lugar a uno de los mejores t¨ªtulos de la saga.
- Su rejugabilidad. Como mandan los c¨¢nones de la saga, terminar la aventura en poco tiempo y/o con todos los objetos se un buen aliciente para volver a jugarlo desde el principio. Incluso tiene un modo oculto Time Attack que propicia el speedrunning.
- Sus extras. No solo nos permite conectarnos con otra GBA con una copia de Metroid Fusion para desbloquear artworks de Samus, sino que adem¨¢s incluye diferentes dificultades, el anteriormente citado y oculto modo Time Attack e incluso una versi¨®n emulada del Metroid original. Es, efectivamente, dos juegos al precio de uno.
?D¨®nde se puede jugar a Metroid: Zero Mission?
- En Game Boy Advance en formato f¨ªsico. Tanto la consola como el juego est¨¢n descatalogados a estas alturas, por lo que tendremos que acudir a tiendas o webs/apps de compraventa de segunda mano.
- En Wii U en formato digital si lo adquirimos antes de que la eShop cerrase.
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