Metroid I
- PlataformaGBA7
- G¨¦neroAventura, Acci¨®n
- DesarrolladorNintendo EAD
- Lanzamiento31/12/2004
- TextoEspa?ol
La historia de Samus... otra vez
Samus tiene un comienzo. Lo relat¨® todo en su ¨²ltima misi¨®n para GBA. Ahora Nintendo ha decido ofrecernos a Samus tal y como fue concebida en NES... vuelve la serie NES Classic.
Samus tiene un comienzo. Lo relat¨® todo en su ¨²ltima misi¨®n para GBA. Ahora Nintendo ha decido ofrecernos a Samus tal y como fue concebida en NES... vuelve la serie NES Classic.
Hacer un an¨¢lisis de un juego del que ya hemos hablado en innumerables ocasiones puede llegar a ser algo m¨¢s complicado de lo que parece. Y es que no sabemos el por qu¨¦ de la tan tard¨ªa aparici¨®n de esta aventura, cuando tambi¨¦n existe una segunda parte que aparecer¨ªa en GBA. Es cierto, no es original de NES, pero a¨²n as¨ª, hubiese sido todo un punto sacar ambas para tener todas sus aventuras en plataformas actuales.
Metroid I (GameBoy) |
Podr¨ªa tener una raz¨®n de ser, y es coincidir en Jap¨®n con el lanzamiento de 'Echoes', como sabr¨¦is la segunda parte de Metroid Prime, que apreci¨® hace bien poco por nuestras tierras. Sea como fuere, hay algunos puntos que han debilitado enormemente el lanzamiento de este cartucho, ajenos eso s¨ª al juego en cuesti¨®n. Y es que Samus tiene mucha historia.
La primera hero¨ªna virtual
Antes de Lara Croft y Joanna Dark naci¨® otra mujer que fue capaz de deleitar al mundo: Samus Ar¨¢n. Con una infancia desconocida, haciendo uso de un traje especial robado de unos piratas gal¨¢cticos por razones desconocidas, fue destinada a eliminar a uno de los enemigos que acechaba la seguridad nacional; un entre, un 'metroide', denominado m¨¢s tarde 'Mother Brain'.
Metroid I (GameBoy) |
El escenario era el planeta Zebes, originalmente concebido como uno de los m¨¢s importantes para los caza recompensas gracias a sus recursos naturales y por albergar grandes tesoros, que despu¨¦s del incidente ocurrido en este juego pasar¨ªa a ser el m¨¢s peligroso de todo el sistema.
Distintos tipos de climas, casi todos internos, llenos de estalactitas, saltos imposibles, y por supuesto de much¨ªsimos enemigos que eran de lo m¨¢s complicados de vencer. Los malos finales, al igual que ocurre en nuestros d¨ªas, eran casi insuperables, y vencerlos pod¨ªa convertirse en una misi¨®n casi imposible.
Metroid I (GameBoy) |
Para poder superarla, tendremos que ir ampliando las propiedades de nuestro 'Varia Suit', como tambi¨¦n las de sus armas. Nuevos movimientos, como el famos¨ªsimo morph ball. Todos ellos los tendremos que ir consiguiendo a lo largo de la aventura, y todos no ser¨¢n de gran utilidad para conseguir nuestro objetivo.
Metroid I (GameBoy) |
La facetas de los juegos de NES
Al igual que en el resto de la serie NES Classic, en este Metroid encontramos algunos puntos que hacen que su jugabilidad pierda bastante creces. Su dificultad va en aumento, los movimientos de Samus son much¨ªsimo m¨¢s reducidos que los que podemos disfrutar hoy en d¨ªa en cualquier otro de sus juegos de GBA, adem¨¢s de que sus saltos y sobretodo su control es considerablemente peor.
En todo caso, la duraci¨®n se beneficia de esta situaci¨®n, pues tendremos que repetir un buen n¨²mero de veces las mismas misiones, saltos y dem¨¢s peligros para conseguir llegar a nuestros objetivos. El problema de la dificultad es algo que arrastran todos los juegos de NES; que por regla general pod¨ªan presumir de ser bastante complejos.
Metroid I (GameBoy) |
El mito vuelve... por 4? vez
La aparici¨®n de Samus en su primera aventura (sin cambios) nos deja algo perplejos a estas alturas. Ya en las dos primeras aventuras de ella en GBA pod¨ªamos disfrutar de ¨¦l, as¨ª como en Metroid Prime. Todos ellos aparec¨ªan tras acabar las susodichas, pero volver a ofrecer el juego a estas alturas sin ning¨²n tipo de cambios se nos antoja algo in¨²til.
Metroid I (GameBoy) |
No podemos olvidar que esta edici¨®n se centra especialmente en los coleccionistas, as¨ª como la edici¨®n especial de GBA NES que sali¨® a la par de estos juegos. Parece algo extra?o, ya que estamos retomando la cuesti¨®n, que haya llegado esta serie y no otros muchos juegos que consideramos m¨¢s aptos para nuestro mercado que estos.
Metroid I (GameBoy) |
A¨²n as¨ª, el Super Mario original tambi¨¦n fue un gran ¨¦xito de ventas, y por extra?o que parezco, se sit¨²a entre los 20 m¨¢s vendidos de la port¨¢til de Nintendo, algo bastante a tener en cuenta dada la gran cantidad de cartuchos que han conseguido cifras de ventas astron¨®micas en el panorama de la peque?a consola de la Gran N.
?Recomendado?
Al no traer ning¨²n cambio, y al haber aparecido en m¨¢s de una ocasi¨®n dentro de esta port¨¢til, no nos queda m¨¢s remedio que avisar a todos aquellos usuarios que ya dispongan del juego en cualquier formato. Puede llegar a ser un desperdicio de dinero, sobre todo en estas fechas, en las que hay juegos mucho m¨¢s aconsejables que este.
Metroid I (GameBoy) |
Como siempre es una opci¨®n dentro de la serie bastante a tener en cuenta. Puede llegar a ser completamente opuesto a lo que le¨ªsteis con anterioridad, pero es uno de los juegos que han inspirado una de las sagas de m¨¢s importancia en nuestros d¨ªas, tanto a nivel de ventas como a la gran calidad de la que Samus puede llegar a presumir.
De todas formas es cuesti¨®n de cada usuario y no tanto de la calidad propia del juego. Es, sin duda alguna, uno de los grandes juegos de NES, aunque esta edici¨®n se vea algo empa?ada como ya dijimos por razones ajenas al cartucho en s¨ª.
Metroid I (GameBoy) |
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.