Retro
Los motivos por los que no pod¨ªan usarse los cartuchos de Game Boy y Game Boy Color en Nintendo DS
Repasamos por qu¨¦ la consola port¨¢til Nintendo DS pod¨ªa utilizar cartuchos de Game Boy Advance pero no de Game Boy y Game Boy Color. La respuesta estaba en su hardware.

Uno de los grandes alicientes de los primeros modelos de Nintendo DS fue su retrocompatibilidad. Esta m¨¢quina permit¨ªa no solo jugar a sus videojuegos propios, sino tambi¨¦n aprovechar la extensa biblioteca de Game Boy Advance. A¨²n as¨ª, a muchos jugadores les pareci¨® tan raro como peculiar que no se pudiese jugar en esta port¨¢til con los cartuchos de Game Boy y Game Boy Color. ?Por qu¨¦ GBA s¨ª era compatible, pero GB y GBC no? La respuesta estaba en los componentes de la consola: la m¨¢quina carec¨ªa de la CPU de Game Boy Color y de una ranura compatible, elementos esenciales que la habr¨ªan dotado de la retrocompatibilidad con los juegos de estas otras dos plataformas m¨¢s antiguas.
?Por qu¨¦ Game Boy Advance s¨ª era retrocompatible con Game Boy y Game Boy Color pero Nintendo DS no?
Hace unos meses os contamos en este otro texto el motivo por el que Game Boy Advance era retrocompatible tanto con Game Boy como con Game Boy Color: la circuiter¨ªa de GBA cuenta en su haber con un procesador Sharp LR35902 presente en las consolas Game Boy Color adem¨¢s del ARM7TDMI como procesador propio que utilizaba para sus juegos exclusivos.

A grandes rasgos, Game Boy Advance pod¨ªa utilizar los cartuchos de Game Boy y Game Boy Color porque como parte de sus componentes utilizaba el mismo procesador que una Game Boy Color. GBA ten¨ªa un ¡°detector¡± que ¡°sab¨ªa¡± qu¨¦ tipo de cartucho introduc¨ªamos para utilizar una u otra CPU.
Cuando Nintendo DS fue lanzada en 2004, el modelo base ¡ªtambi¨¦n conocido como FAT¡ª inclu¨ªa una ranura para cartuchos de Game Boy Advance, llamada Slot-2. Muchos usuarios de la m¨¢quina pensaron de forma err¨®nea que como en dicha ranura tambi¨¦n se pueden introducir cartuchos de Game Boy y Color, tambi¨¦n se podr¨ªan jugar a los juegos de estas plataformas en esta nueva consola port¨¢til pero no era el caso.


Se trata de un error muy com¨²n con esta videoconsola, y los motivos por los que no funcionaban ni los juegos de GB ni los de GBC eran dos principales:
- Nintendo DS no pose¨ªa el procesador Sharp LR35902 de Game Boy Color, indispensable para la compatibilidad nativa con los videojuegos de Game Boy y Game Boy Color. En su lugar, contaba con un sistema de CPU multiprocesador personalizado: el procesador principal ARM946E-S, necesario para ejecutar los juegos de DS, y el procesador secundario ARM7TDMI, que proporcionaba compatibilidad nativa con GBA y asist¨ªa al principal en algunas operaciones de entrada y salida, como el manejo del audio.
- La ranura Slot-2 de Nintendo DS fue dise?ada espec¨ªficamente para cartuchos de Game Boy Advance, pero no era compatible con los de Game Boy y Game Boy Color. Estos cartuchos de GB y GBC tienen un dise?o f¨ªsico diferente, con un conjunto de pines distinto, lo que imped¨ªa que fuesen le¨ªdos por la consola. Por tanto, aunque Nintendo DS hubiese tenido la CPU necesaria para ejecutar juegos de GB y GBC, esta ranura seguir¨ªa sin permitir que estos cartuchos fuesen le¨ªdos por el sistema.
O lo que es lo mismo: Nintendo DS era retrocompatible con Game Boy Advance pero no con Game Boy ni Game Boy Color debido al propio hardware de la consola. La m¨¢quina pose¨ªa los componentes necesarios para que funcionasen los juegos de GBA pero no los de GB o GBC.

Esta casu¨ªstica se dio en el modelo base de la consola ¡ªFAT¡ª lanzado en 2004 y en la revisi¨®n de 2006 Nintendo DS Lite. Los modelos Nintendo DSi (2008) y Nintendo DSi XL (2009) prescind¨ªan por completo de la ranura Slot-2 para los cartuchos de Game Boy Advance, de modo que en estas revisiones se elimin¨® por completo la retrocompatibilidad.
?Por qu¨¦ Nintendo no hizo que DS fuese retrocompatible con Game Boy y Game Boy Color?
Aunque Nintendo nunca aclar¨® oficialmente por qu¨¦ Nintendo DS era compatible con los cartuchos de Game Boy Advance pero no con los de Game Boy y Game Boy Color, podemos considerar varias suposiciones razonadas:
- Dise?o del hardware, tama?o de la consola y coste de producci¨®n: para permitir la ejecuci¨®n de juegos de Game Boy y Game Boy Color, Nintendo DS habr¨ªa necesitado componentes espec¨ªficos adicionales, lo que habr¨ªa aumentado la complejidad del dise?o, el tama?o de la consola y el coste de producci¨®n de la misma. Integrar el hardware necesario para que estos juegos antiguos funcionasen podr¨ªa haber sido un desaf¨ªo significativo en t¨¦rminos de ingenier¨ªa y coste unitario.
- Estrategia de marketing y enfoque en el hardware a¨²n en activo: Nintendo opt¨® por centrarse en la retrocompatibilidad con Game Boy Advance, consola que a¨²n segu¨ªa teniendo soporte y con una base de usuarios significativa en el momento del lanzamiento de Nintendo DS. Al no incluir soporte para Game Boy y Game Boy Color en esta nueva port¨¢til de doble pantalla, Nintendo pudo centrarse en simplificar su dise?o y sus nuevas caracter¨ªsticas y capacidades mientras manten¨ªa la relevancia de Game Boy Advance sin extender la compatibilidad de DS con consolas ya fuera del mercado.
El legado de Nintendo DS como uno de los mayores ¨¦xitos de la compa?¨ªa
Nintendo DS, lanzada en 2004, destac¨® por su innovador dise?o de doble pantalla y su pantalla t¨¢ctil, revolucionando el mundo de las consolas port¨¢tiles. Esta consola no solo ofreci¨® una experiencia de juego ¨²nica con sus nuevas caracter¨ªsticas, sino que tambi¨¦n permiti¨® la retrocompatibilidad con los juegos de Game Boy Advance, lo que atrajo a una amplia base de jugadores. Con m¨¢s de 154 millones de unidades vendidas en todo el mundo, Nintendo DS se convirti¨® en la consola port¨¢til m¨¢s vendida de todos los tiempos, superando a sus competidoras y dejando una marca significativa en la historia del medio.

El legado de Nintendo DS se refleja en su impacto duradero en la industria de los videojuegos, influyendo en el dise?o de consolas futuras y en el desarrollo de nuevos tipos de juegos. Su ¨¦xito comercial y su innovador enfoque en la jugabilidad port¨¢til sentaron las bases para la evoluci¨®n de las consolas port¨¢tiles, culminando en el desarrollo de Nintendo 3DS, su sucesora lanzada en 2011. Nintendo DS no solo redefini¨® la forma en que los jugadores interactuaban con los videojuegos port¨¢tiles, sino que tambi¨¦n estableci¨® un est¨¢ndar para la creatividad y la innovaci¨®n en el dise?o de consolas.