Pok¨¦mon
Los fans traen de vuelta la mayor inocentada que ha vivido la saga Pok¨¦mon en toda su historia con Medicham y Haunter
El intercambio entre Medicham y Haunter en Pok¨¦mon Perla, Diamante y Platino es una de las mayores bromas pesadas de Game Freak en toda la franquicia.
Pok¨¦mon Diamante y Perla y Pok¨¦mon Platino no solo fueron dos de las entregas de la saga m¨¢s queridas de la franquicia, sino que tambi¨¦n tuvieron el honor de ser de los juegos m¨¢s vendidos de Nintendo DS. Tanto en estos t¨ªtulos como en sus remakes de Switch, Game Freak a?adi¨® una gran inocentada: un intercambio de Pok¨¦mon que no sal¨ªa como los jugadores ten¨ªan previsto porque el Pok¨¦mon recibido ten¨ªa equipado un objeto que le imped¨ªa evolucionar. En este texto recordamos esta divertida broma:
La mayor broma pesada de Game Freak en la saga Pok¨¦mon: un intercambio entre Medicham y un Haunter que no evoluciona a Gengar
En Pok¨¦mon Perla y Diamante, lanzados en 2006, y Pok¨¦mon Platino, lanzado en 2008, se encontraba la que para muchos fans de la saga es la mayor broma pesada de los desarrolladores hacia los jugadores. En Ciudad Puntaneva hay un NPC que nos propone que le intercambiemos a un Medicham a cambio de un Haunter. Como a estas alturas de la saga los jugadores ya sabr¨ªan, Haunter es uno de los pocos Pok¨¦mon que requieren ser intercambiados para poder evolucionar. En su caso, su evoluci¨®n final es Gengar, uno de los Pok¨¦mon favoritos de la comunidad tanto por su viabilidad a nivel competitivo en m¨²ltiples t¨ªtulos de la franquicia como por su ic¨®nico dise?o.
Tras hablar con el NPC que ofrece al Haunter, lo m¨¢s seguro es que los jugadores supongan que se trata de la forma que tiene Game Freak de facilitar la obtenci¨®n de un Gengar en estos juegos, al no necesitar intercambiar un Haunter con un segundo jugador. No obstante, una vez aceptada la transacci¨®n y recibido el Haunter... este no evoluciona. El motivo es que viene equipado con una Piedra Eterna, un objeto que sirve espec¨ªficamente para que el Pok¨¦mon que la lleva equipada no pueda evolucionar.
Se trata, efectivamente, de algo deliberado, por lo que se puede considerar una especie de chiste de Game Freak a expensas del jugador. Es m¨¢s, al hablar con el personaje que propuso el intercambio tras realizarlo, comenta que ¡°sab¨ªa que el jugador se sentir¨ªa decepcionado¡±, lo que no hace sino afianzar el estatus de broma pesada de los desarrolladores. Esta inesperada escena fue convertida en meme por la comunidad de jugadores, y muchos de ellos llegaron a trolear a sus amigos replicando la operaci¨®n al intercambiar Pok¨¦mon que llevaban equipada una Piedra Eterna con ellos.
Esta ¡°broma¡± fue rescatada el pasado 28 de diciembre a colaci¨®n del D¨ªa de los Santos Inocentes, donde en Espa?a es habitual gastar bromas a amigos y conocidos. El usuario @Pokecarlengues de la red social X ¡ªantes Twitter¡ª utilizaba esta efem¨¦ride para recordar esta graciosa an¨¦cdota de estos juegos de la Cuarta Generaci¨®n de Pok¨¦mon, provocando todo tipo de reacciones entre sus seguidores.
Esta divertida forma de Game Freak de re¨ªrse de los jugadores se mantuvo presente en los remakes Pok¨¦mon Diamante Brillante y Pok¨¦mon Perla Reluciente, lanzados en Nintendo Switch en 2021. Como en los t¨ªtulos originales, el mismo NPC de Ciudad Puntaneva nos propone intercambiar un Medicham propio a cambio de su Haunter. El Haunter, de nuevo, va equipado con una Piedra Eterna, por lo que tampoco evolucionar¨¢.
La inclusi¨®n de este ¡°intercambio fallido¡± es una forma de metahumor gracias a la subversi¨®n de las expectativas de los jugadores. Todos aquellos que participasen en el intercambio esperar¨ªan que el Haunter evolucionase a Gengar nada m¨¢s ser recibido, pero el hecho de que fuese equipado con la Piedra Eterna le imped¨ªa alcanzar la forma final de su l¨ªnea evolutiva. Esta peculiar inocentada se convirti¨® en uno de los momentos m¨¢s recordados de la franquicia por lo inesperado y absurdo de la situaci¨®n, que seguramente dej¨® patidifusos a todos los incautos que picasen, y que sigue siendo tema recurrente de debate incluso a d¨ªa de hoy.
El humor de Game Freak: el caso de Farfetch¡¯d en Pok¨¦mon Rojo y Azul
La broma de Haunter con la Piedra Eterna no es el ¨²nico caso de este tipo en el que Game Freak ha jugado con las expectativas de los jugadores. Uno de los primeros ejemplos de la saga se encuentra en Pok¨¦mon Rojo y Pok¨¦mon Azul, donde un NPC de Ciudad Carm¨ªn nos ofrece un intercambio de Pok¨¦mon que, a primera vista, resulta atractivo: nuestro Spearow, un Pok¨¦mon p¨¢jaro muy com¨²n, a cambio de su Farfetch¡¯d, considerado especie amenazada y de la que existen muy pocos ejemplares. Haciendo honor a esta descripci¨®n, se trataba de un Pok¨¦mon exclusivo del intercambio en las dos primeras entregas de la Primera Generaci¨®n, por lo que este intercambio era, efectivamente, la ¨²nica forma de obtenerlo en estos t¨ªtulos, algo indispensable para completar la Pok¨¦dex.
La emoci¨®n inicial tras recibir a este Pok¨¦mon ¨²nico desaparec¨ªa r¨¢pidamente cuando los jugadores descubr¨ªan que las estad¨ªsticas de Farfetch¡¯d eran bastante mediocres, lo que limitaba su utilidad pr¨¢ctica en combate. Esta desventaja era a¨²n m¨¢s evidente teniendo en cuenta que Spearow pod¨ªa evolucionar a Fearow, un Pok¨¦mon considerablemente m¨¢s poderoso que Farfetch¡¯d. Desde un punto de vista estrat¨¦gico, sal¨ªamos perdiendo con el intercambio.
Sin embargo, la utilidad de Farfetch¡¯d iba m¨¢s all¨¢ del combate, ya que pod¨ªa aprender movimientos de MO como Corte y Vuelo, convirti¨¦ndolo en una herramienta valiosa para explorar el mundo del juego. Aunque este intercambio pod¨ªa parecer una broma pesada, reflejaba el caracter¨ªstico sentido del humor de Game Freak: dar la opci¨®n a los jugadores de participar en tratos aparentemente cuestionables pero con una intenci¨®n detr¨¢s, ya sea ofrecer Pok¨¦mon que no se pueden obtener de otra forma, o hacerles re¨ªr con los troleos.