Entrevista
Lego Horizon Adventures nos confiesa su duraci¨®n, versi¨®n base y su inesperado referente gr¨¢fico
Entrevistamos a Damian Buzugbe y Lucas Bolt, los desarrolladores del nuevo juego de Aloy, para conocer todos los detalles detr¨¢s del proyecto.
Lego Horizon Adventures es un antes y un despu¨¦s. Para Sony, para la saga Horizon y para los juegos de Lego. El primer first party multiplataforma. La primera aventura lineal y cooperativa de Aloy. El cambio de guardia entre Traveller¡¯s Tale y Studio Globo. Definitivamente, se trata de un juego sobre el que hay mucho que comentar y eso es precisamente lo que hemos hecho junto a Damian Buzugbe y Lucas Bolt, dos de sus desarrolladores. El primero es un reci¨¦n llegado a la serie. El segundo, un veterano. Y juntos, un binomio perfecto para conocer todos los entresijos y secretos de esta inesperado y prometedor punto y aparte, el cual llegar¨¢ el pr¨®ximo 14 de noviembre de 2024 y como os dec¨ªamos en nuestras primeras impresiones, no parece ni otro Horizon ni otro Lego m¨¢s.
MeriStation: ¡°Estamos ante el primer first party de Sony que tambi¨¦n saldr¨¢ de lanzamiento Nintendo Switch y PC. El anuncio pill¨® a todo el mundo por sorpresa, pero... ?c¨®mo se hizo a nivel interno? ?Lo sab¨ªais desde el principio? Una decisi¨®n as¨ª, ?cambia o afecta en algo al desarrollo?
Damian Buzugbe: ¡°Nosotros lo supimos desde el principio. El equipo que formamos se hizo con las tres versiones en mente y todas se han desarrollado simult¨¢neamente. No son un port de PlayStation 5, sino que las tres se han desarrollado al mismo tiempo. Era parte del plan¡±.
MeriStation: ¡°?Qu¨¦ parecidos y qu¨¦ diferencias dir¨ªais que hay con otros juegos de la saga Horizon y otros juegos de Lego?¡±.
Damian Buzugbe: ¡°Comparado con otros juegos de la serie, el tono es muy diferente. Lego Horizon Adventures es mucho m¨¢s ligero y c¨®mico. Y comparado con otros Lego, creo que la mayor diferencia es el combate, a su vez muy parecido al de Horizon Zero Dawn. Tiene un componente t¨¢ctico de lo m¨¢s desafiante. Cada m¨¢quina te obliga a buscar sus propios puntos d¨¦biles¡±.
MeriStation: ¡°?Cu¨¢ntos eventos cubre de la historia de Horizon? ?Abarca m¨¢s de un juego¡±.
Damian Buzugbe: ¡°No, Lego Horizon Adventures est¨¢ basado ¨²nica y exclusivamente en el primer juego, en Zero Dawn¡±.
MeriStation: ¡°?Ten¨¦is una duraci¨®n estimada?¡±.
Lucas Bolt: ¡°Creo que son unas 8 horas para pasarte el juego. Por supuesto, depende de la dificultad que escojas y de si juegas con amigos, pero aproximadamente son 8 horas. Algunas m¨¢s si quieres desbloquearlo todo y encontrar cada coleccionable¡±.
MeriStation: ¡°?La historia tendr¨¢ alg¨²n acontecimiento no canon? ?Os hab¨¦is animado a probar con niveles ¡°qu¨¦ pasar¨ªa si...¡± que cambien la historia original?¡±.
Lucas Bolt: ¡°No, pero t¨¦nicamente la historia no es la misma que la de Zero Dawn. Est¨¢ inspirada en aquella, sigue la trama y sus puntos principales, pero la cuenta de una manera diferente, m¨¢s ligera¡±.
MeriStation: ¡°De lo probado, una de las cosas que m¨¢s nos ha llamado la atenci¨®n a nosotros han sido los gr¨¢ficos. ?Quer¨ªais demostrar que los gr¨¢ficos tambi¨¦n importan, incluso en un juego de Lego?¡±.
Damian Buzugbe: ¡°Ten¨ªamos como uno de nuestros grandes objetivos convertir a Horizon Adventures en el juego de Lego con mejores gr¨¢ficos. Nuestra referencia eran las pel¨ªculas de Lego. Son incre¨ªbles y tienen un nivel de detalles que no hab¨ªamos visto en videojuegos. La cantidad de bloques en pantalla trajo consigo complicaciones, pero al final hemos logrado que funcione y creemos es que uno de los juegos m¨¢s vistosos en los que hemos trabajado¡±.
MeriStation: ¡°Otra de las grandes diferencias que hemos visto ha sido el combate. En otros juegos de Lego presionabas el bot¨®n cuadrado y listo, golpeas al resto. Aqu¨ª tienes que pararte a apuntar, cuentas con diferentes armas... Resulta hasta m¨¢s completo que en el nivel homenaje a Horizon de Astro Bot... ?Tambi¨¦n era uno de los objetivos?
Damian Buzugbe: ¡°S¨ª, quer¨ªamos un combate ca¨®tico, incluso con un solo jugador. Quer¨ªamos poner a disposici¨®n de la gente toda clase de herramientas y que se divirtieran prob¨¢ndolas y viendo qu¨¦ hac¨ªa cada una. Al final son el elemento m¨¢s divertido del juego. Cada vez que hac¨ªamos una sesi¨®n de prueba, recib¨ªamos comentarios brillantes y nos qued¨¢bamos s¨®lo con los mejores¡±.
MeriStation: ¡°?Hay un objeto que construye un puesto de perritos calientes explosivos! ?Qu¨¦ m¨¢s locuras hab¨¦is metido?¡±.
Lucas Bolt: ¡°Tambi¨¦n tenemos un personaje que tiene una cesta en la cabeza de la que va sacando diferentes cosas para lanzar, como huevos y gallinas. Y creo que en alg¨²n momento hay un tibur¨®n que puedes utilizar como arma. Es absurdo, pero eso hace que el juego sea tan loco como divertido e imprevisible¡±.
MeriStation: ¡°?C¨®mo de dif¨ªcil fue pasar de un juego de mundo abierto a este, que es mucho m¨¢s lineal?¡±
Damian Buzugbe: ¡°Creo que LEGO ayud¨® mucho con eso. Los sets cl¨¢sicos de LEGO siempre capturan algo enorme en un espacio reducido y miniaturizado. Encapsulan mundos de lo m¨¢s ¨¦picos en diminutos escenarios. Solo hab¨ªa que hacer eso, transformar los mundos de Horizon en algo m¨¢s peque?o y compacto, f¨®rmula ha resultado funcionar muy bien¡±.
Lucas Bolt: ¡°Hemos capturado la esencia de esos enormes mundos abiertos y de sus diferentes biomas, yendo desde desiertos blancos y junglas de lo m¨¢s sombr¨ªas hasta picos nevados. Lo hemos logrado poniendo especial ¨¦nfasis en las vistas y paisajes, en horizontes de lo m¨¢s hermosos. Sugieren todo lo que esconde ese universo. Adem¨¢s los niveles, si bien lineales, son bastante largos y a veces dan la sensaci¨®n de explorar un gran mundo abierto¡±.
MeriStation: ¡°Tambi¨¦n es el primer Horizon con modo multijugador...¡±
Lucas Bolt: ¡°Para nosotros el odo cooperativo era muy importante, y en especial el cooperativo de sof¨¢, en el que ambos jugadores est¨¢n al lado. No quer¨ªamos dividir la pantalla y hemos dado muchas vueltas a la c¨¢mara para que no se parta por m¨¢s alejemos. Quer¨ªamos mantenerlo todo cerquita. As¨ª que el combate y la jugabilidad te hacen sentir que est¨¢s trabajando codo con codo¡±.
MeriStation: ¡°?Se valor¨® que fuera para tres o cuatro jugadores, en lugar de solo dos?
Lucas Bolt: ¡°No. Siempre apuntamos a dos¡±.
MeriStation: ¡°?Hay fuego amigo? ?Puedo matar a mi compa?ero?¡±
Lucas Bolt: ¡°Por supuesto¡±.
MeriStation: ¡°?Y minijuegos competitivos como en It takes two, por ejemplo?¡±
Lucas Bolt: ¡°No, lo que tenemos es una base, un HUB, Coraz¨®n de Madre, donde hay muchos secretos y sorpresas. Hay puedes jugar con elementos diferentes y probarlos con tus amigos¡±.
MeriStation: ¡°Nosotros en los Lego Star Wars pas¨¢bamos m¨¢s tiempo en la cantina, el HUB o la zona entre niveles de aquellos, que en los propios mundos. No dej¨¢bamos de liarla. ?Qu¨¦ podremos hacer en este HUB?¡±.
Damian Buzugbe: ¡°Enfocamos Coraz¨®n de Madre de manera similar justo por lo que acabas de decir. Muchos jugadores no siempre quieren estar en combate. Quieren relajarse, cambiar su ropa y hacer cosas m¨¢s tranquilas y divertidas. Por eso el HUB siempre fue muy, pero que muy importante. Permitir¨¢ a los jugadores expresarse y personalizarlo todo, que es lo importante¡±.
MeriStation: ¡°Hemos visto varias colaboraciones con Lego Ninjago y Lego City. ?Podemos esperar m¨¢s? ?Quiz¨¢s a PlayStation, como los homenajes de Astro Bot?
Damian Buzugbe: ¡°De momento no puedo hablar del tema. Queremos que sea una sorpresa para los jugadores¡±.
MeriStation: ¡°Y por ir acabando, ?c¨®mo se equilibra la dificultad en un juego de Lego? Tienen fama de f¨¢ciles, pero supongo que no es la intenci¨®n ¡°.
Damian Buzugbe: ¡°Hemos puesto cinco niveles de dificultad y aunque el modo historia es muy accesible, si buscas problemas los vas a encontrar. Sobre todo en solitario. El cooperativo marca diferencias. A¨²n as¨ª, es un juego bastante accesible¡±.
Lucas Bolt: ¡°Quer¨ªamos que nadie se sintiera limitado, pero si buscas un desaf¨ªo, tenemos opciones para hacerlo muy, muy desafiante. Es realmente dif¨ªcil en modo dif¨ªcil. Quer¨ªamos que todos disfrutaran del juego, as¨ª que hay muchas opciones para que puedas ajustar la dificultad a tu gusto.¡±
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LEGO Horizon Adventures es una aventura de acci¨®n a cargo de Studio Gobo y Sony Interactive Entertainment para PC, Switch y PlayStation 5. ?nete a la cazadora de m¨¢quinas Aloy mientras lidera un colorido grupo de h¨¦roes a trav¨¦s de la exuberante naturaleza en una b¨²squeda para salvar el mundo y aprender los secretos de su pasado. Sum¨¦rgete en aventuras sin l¨ªmites, personal¨ªzalas a tu gusto y participa en batallas llenas de acci¨®n solo o con amigos.