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La Xbox original fue una aut谷ntica sangr赤a para Microsoft: este fue el desorbitado coste de su desarrollo
Microsoft invirti車 una considerable suma de dinero en el desarrollo de la Xbox original que ocasion車 unas enormes p谷rdidas a la compa?赤a. Formaba parte de un plan a largo plazo para posicionarse como un nombre a tener en cuenta en el sector.
En la historia de los videojuegos, pocas consolas han tenido un impacto tan profundo como la Xbox original. A pesar de su reputaci車n como una ※sangr赤a§ financiera para Microsoft, con un coste de desarrollo que alcanz車 cifras astron車micas, la compa?赤a apost車 por una estrategia a largo plazo que asent車 las bases para su futuro en la industria. En esta noticia repasamos cu芍nto cost車 a Microsoft desarrollar la primera Xbox y su legado en el sector de los videojuegos.
La primera Xbox ocasion車 p谷rdidas multimillonarias a Microsoft como parte de su estrategia a largo plazo
5.000 millones de d車lares es lo que cost車 el desarrollo de la Xbox original a Microsoft seg迆n la prensa de la 谷poca. Una cifra a todas luces desorbitada para los est芍ndares de entonces, y que Microsoft, como compa?赤a l赤der en software a nivel mundial (Windows, Office...) se pod赤a permitir. Al margen de los costes de desarrollo, la empresa tambi谷n invirti車 otros 500 millones adicionales en el marketing para su nueva m芍quina. Esta consola utilizaba DirectX, la tecnolog赤a propia de Microsoft, y su arquitectura era similar a la de un PC de aquellos a?os.
Se estima que las p谷rdidas totales que origin車 Xbox a Microsoft durante su ciclo de vida (2001-2006) fueron de entre 4.000 y 5.000 millones de d車lares. Estos n迆meros rojos tan preocupantes habr赤an hundido a otra empresa m芍s modesta, pero todo formaba parte del plan de la compa?赤a para posicionarse de forma estrat谷gica a largo plazo en el mercado de las videoconsolas dom谷sticas.
A nivel de componentes y potencia gr芍fica bruta, Xbox era mucho m芍s avanzada que PlayStation 2 y GameCube, sus principales competidoras. Gracias a su GPU de Nvidia y a sus CPU y RAM superiores, era posible apreciar una enorme disparidad a nivel visual y de rendimiento en t赤tulos multiplataforma como Soul Calibur II o los de la saga Splinter Cell, cuyas versiones de Xbox eran mucho mejores en estos apartados que las de las plataformas de la competencia. Esto posicion車 a Xbox como la opci車n a tener en cuenta para los jugadores que quisieran disfrutar de la mayor fidelidad visual en consolas.
Pese a esta clara ventaja, la estrategia de ventas de Microsoft con la consola Xbox era vender a p谷rdidas 〞cada unidad de la consola era vendida a un precio menor que el que costaba producirla〞 con tal de recuperar dichas p谷rdidas mediante otras ventas de videojuegos, suscripciones a Xbox Live 〞necesarias para jugar por internet〞 y descargas de contenido adicional.
A pesar de estas p谷rdidas multimillonarias, la estrategia a largo plazo de Microsoft con la Xbox original demostr車 ser efectiva y visionaria. Microsoft era consciente de que la industria de los videojuegos era un mercado extraordinariamente competitivo y que la creaci車n de una base de usuarios leales era crucial. Con el lanzamiento de Xbox 360, la compa?赤a cosech車 los frutos de su inversi車n inicial: durante su ciclo de vida (2005-2016), Xbox 360 gener車 unos ingresos estimados de m芍s de 86.000 millones de d車lares y vendi車 84 millones de unidades, convirti谷ndose en una de las consolas m芍s exitosas de la historia.
Este 谷xito no solo ayud車 a compensar las p谷rdidas de la Xbox original, sino que tambi谷n estableci車 a Microsoft como uno de los jugadores clave en el sector, demostrando que el enorme sacrificio financiero de la primera consola fue una decisi車n estrat谷gica bien fundamentada que facilit車 el crecimiento futuro de la marca Xbox.
El legado de la Xbox original y su influencia en la industria de los videojuegos
La Xbox original, lanzada en noviembre de 2001, marc車 un hito significativo en la industria de los videojuegos, estableciendo a Microsoft como una competidora seria en un mercado dominado por gigantes como Sony y Nintendo, algo especialmente loable al ser en una 谷poca en la que otras compa?赤as hist車ricas como Sega transicionaron de fabricantes de consolas a desarrolladoras third party por sus malas decisiones financieras tomadas en a?os previos.
A pesar de ser una reci谷n llegada al mercado de las consolas de sobremesa, Xbox logr車 vender aproximadamente 24 millones de unidades durante su ciclo de vida, consiguiendo superar a GameCube de Nintendo y sus casi 22 millones de unidades. Aunque qued車 muy por debajo de PlayStation 2 y sus 155 millones de consolas vendidas, las ventas de Xbox se consideraron un logro notable que sorprendi車 a analistas, prensa especializada y jugadores por igual.
Esta cifra no solo reafirm車 la capacidad de Microsoft de innovar, permear en nuevos mercados y atraer a un amplio p迆blico y crear una legi車n de fieles seguidores de la marca, sino que tambi谷n demostr車 que era posible que una empresa centrada en software para ordenadores triunfase fabricando hardware de videojuegos. Eso s赤: con una inversi車n considerable de por medio.
El legado de la Xbox original va m芍s all芍 de sus cifras de ventas y su influencia llega hasta nuestros d赤as. Introdujo de forma temprana caracter赤sticas hoy d赤a estandarizadas en consolas modernas, como un disco duro incorporado/almacenamiento interno de serie y un servicio dedicado de juego en l赤nea v赤a suscripci車n: Xbox Live. Esta consola tambi谷n fue el hogar de franquicias ic車nicas como Halo 〞que a su vez supuso una aut谷ntica revoluci車n en el g谷nero〞 o Splinter Cell, que tambi谷n influyeron en el desarrollo de otros t赤tulos y en la cultura de los videojuegos en general. En conclusi車n, la primera Xbox se convirti車 en un s赤mbolo del potencial de Microsoft en la industria, allanando el camino para el 谷xito de su siguiente consola: Xbox 360.
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