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La Raccoon City de los Resident Evil cl芍sicos tiene m芍s sentido si suponemos que es una ciudad japonesa
Analizamos el peculiar dise?o de Raccoon City, la ciudad azotada por el apocalipsis zombi en la saga Resident Evil. Ciudad en teor赤a estadounidense que cobra m芍s sentido su suponemos que es japonesa.
Una de las quejas m芍s recurrentes con respecto a la Raccoon City mostrada en los Resident Evil cl芍sicos 〞y m芍s concretamente en Resident Evil 3: Nemesis〞 es que su dise?o no tiene sentido. Los innumerables callejones y calles peatonales no encajan con lo que cabr赤a esperar de una ciudad norteamericana... a no ser que supongamos que Capcom, una compa?赤a de Jap車n, plasm車 un dise?o japon谷s en la ciudad.
La Raccoon City de Resident Evil 2 y 3 tiene un dise?o de ciudad japonesa
Hilos como este en GameFAQs ponen de manifiesto que una cr赤tica recurrente de Resident Evil 3: Nemesis es el extra?o dise?o de la ciudad de Raccoon City. Un usuario de esta web lleg車 a publicar ※todas las calles me parecen muy peque?as. Es como si fuese Jap車n o Inglaterra§, y no estar赤a muy desencaminado. Por ejemplo, echemos un vistazo a este mapa de los primeros compases del juego:
Desde el mismo principio del juego podemos comprobar de primera mano que el dise?o de Raccoon City, descrita como ※una ciudad industrial en el Medio Oeste de los Estados Unidos§ en material oficial, es cuanto menos extra?o. Hay muchos callejones, calles de un solo carril, calles peatonales y las v赤as principales no tienen nada que ver con las carreteras de varios carriles que deber赤a tener una ciudad de esta 赤ndole.
Esto cobra sentido si suponemos que Capcom se hubiese basado en el dise?o de las ciudades japonesas a la hora de plasmar Raccoon City. Esta disposici車n tan peculiar de su plano y de sus calles no desentona demasiado con lo que podemos ver en las zonas m芍s 赤ntimas y rec車nditas de Tokio, la capital de Jap車n.
El motivo de esta decisi車n a la hora de modelar Raccoon City habr赤a sido que, efectivamente, el personal de Capcom decidi車 trabajar con lo que ya conoce: el dise?o de las ciudades de su propio pa赤s. Por otro lado, el hecho de que haya tantas v赤as angostas en la Raccoon City mostrada en RE3 tiene un doble uso: por un lado era una forma apropiada de representar una ciudad en pleno caos por el apocalipsis zombi, con muchos veh赤culos accidentados y barricadas levantadas por la polic赤a, y por otro lado tambi谷n servir赤a para que el juego tuviese un rendimiento decente. Al limitar la acci車n a zonas peque?as, Capcom se aseguraba de que no habr赤a demasiados parones o ralentizaciones.
En la Raccoon City que hemos podido ver en los remakes Resident Evil 2 (2019) y Resident Evil 3 (2020) se daba al traste con esta representaci車n de ciudad compuesta casi exclusivamente de v赤as angostas, tal y como hiciera tambi谷n en su momento el juego no canon Resident Evil: Operation Raccoon City (2012). Aunque sigue habiendo muchas calles cortadas y zonas estrechas, los fondos y zonas no accesibles que podemos ver desde algunos puntos del juego dan el pego de ciudad t赤pica estadounidense.
Esta modernizaci車n de la representaci車n de la ciudad no har赤a sino reforzar la teor赤a de que su dise?o en Resident Evil 2 (1998) y, sobre todo, Resident Evil 3 (1999) estuvo muy ligado a las capacidades del hardware de la primera consola PlayStation.
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Capcom pretende hacer de este RE el mejor de los hasta ahora publicados en PSX.