Retro
La Raccoon City de los Resident Evil cl¨¢sicos tiene m¨¢s sentido si suponemos que es una ciudad japonesa
Analizamos el peculiar dise?o de Raccoon City, la ciudad azotada por el apocalipsis zombi en la saga Resident Evil. Ciudad en teor¨ªa estadounidense que cobra m¨¢s sentido su suponemos que es japonesa.
Una de las quejas m¨¢s recurrentes con respecto a la Raccoon City mostrada en los Resident Evil cl¨¢sicos ¡ªy m¨¢s concretamente en Resident Evil 3: Nemesis¡ª es que su dise?o no tiene sentido. Los innumerables callejones y calles peatonales no encajan con lo que cabr¨ªa esperar de una ciudad norteamericana... a no ser que supongamos que Capcom, una compa?¨ªa de Jap¨®n, plasm¨® un dise?o japon¨¦s en la ciudad.
La Raccoon City de Resident Evil 2 y 3 tiene un dise?o de ciudad japonesa
Hilos como este en GameFAQs ponen de manifiesto que una cr¨ªtica recurrente de Resident Evil 3: Nemesis es el extra?o dise?o de la ciudad de Raccoon City. Un usuario de esta web lleg¨® a publicar ¡°todas las calles me parecen muy peque?as. Es como si fuese Jap¨®n o Inglaterra¡±, y no estar¨ªa muy desencaminado. Por ejemplo, echemos un vistazo a este mapa de los primeros compases del juego:
Desde el mismo principio del juego podemos comprobar de primera mano que el dise?o de Raccoon City, descrita como ¡°una ciudad industrial en el Medio Oeste de los Estados Unidos¡± en material oficial, es cuanto menos extra?o. Hay muchos callejones, calles de un solo carril, calles peatonales y las v¨ªas principales no tienen nada que ver con las carreteras de varios carriles que deber¨ªa tener una ciudad de esta ¨ªndole.
Esto cobra sentido si suponemos que Capcom se hubiese basado en el dise?o de las ciudades japonesas a la hora de plasmar Raccoon City. Esta disposici¨®n tan peculiar de su plano y de sus calles no desentona demasiado con lo que podemos ver en las zonas m¨¢s ¨ªntimas y rec¨®nditas de Tokio, la capital de Jap¨®n.
El motivo de esta decisi¨®n a la hora de modelar Raccoon City habr¨ªa sido que, efectivamente, el personal de Capcom decidi¨® trabajar con lo que ya conoce: el dise?o de las ciudades de su propio pa¨ªs. Por otro lado, el hecho de que haya tantas v¨ªas angostas en la Raccoon City mostrada en RE3 tiene un doble uso: por un lado era una forma apropiada de representar una ciudad en pleno caos por el apocalipsis zombi, con muchos veh¨ªculos accidentados y barricadas levantadas por la polic¨ªa, y por otro lado tambi¨¦n servir¨ªa para que el juego tuviese un rendimiento decente. Al limitar la acci¨®n a zonas peque?as, Capcom se aseguraba de que no habr¨ªa demasiados parones o ralentizaciones.
En la Raccoon City que hemos podido ver en los remakes Resident Evil 2 (2019) y Resident Evil 3 (2020) se daba al traste con esta representaci¨®n de ciudad compuesta casi exclusivamente de v¨ªas angostas, tal y como hiciera tambi¨¦n en su momento el juego no canon Resident Evil: Operation Raccoon City (2012). Aunque sigue habiendo muchas calles cortadas y zonas estrechas, los fondos y zonas no accesibles que podemos ver desde algunos puntos del juego dan el pego de ciudad t¨ªpica estadounidense.
Esta modernizaci¨®n de la representaci¨®n de la ciudad no har¨ªa sino reforzar la teor¨ªa de que su dise?o en Resident Evil 2 (1998) y, sobre todo, Resident Evil 3 (1999) estuvo muy ligado a las capacidades del hardware de la primera consola PlayStation.
- Acci¨®n
- Aventura
Capcom pretende hacer de este RE el mejor de los hasta ahora publicados en PSX.