Cine
Estas son las 3 pel赤culas que Tarantino oblig車 a ver a Uma Thurman antes de &Kill Bill*
El director le pidi車 a la protagonista de la cinta que se viera tres cintas muy concretas para interpretar a la Novia. Os desvelamos cu芍les son.
Los buenos artistas copian, los genios roban. Esta frase de Pablo Picasso bien servir赤a para describir el cine de Quentin Tarantino. El cineasta, uno de los m芍s laureados de nuestro tiempo, es conocido por la cantidad de ※homenajes§ (gui?o gui?o) que hace a otros grandes del s谷ptimo arte. ?l mismo reconoce que ※roba de cada pel赤cula§ que se ha hecho en la historia del cine y por eso siempre es tan interesante cuando admite su influencias.
En el caso de &Kill Bill*, por ejemplo, Tarantino no tiene problemas en admitir que la Novia (Uma Thurman) no habr赤a ido de amarillo de no ser por Bruce Lee y su traje en &Game of Death*. O que le pidi車 al mism赤simo Ennio Morricone usar la m迆sica de &El Bueno, el Feo y el Malo* cuando 谷sta sal赤a de la iglesia. E incluso que parte de la historia y de la caracterizaci車n del personaje de Daryl Hannah (Elle Driver) est芍 directamente extra赤da de &Desenlace mortal*.
Pero atentos porque hoy os vamos a contar las tres pel赤culas que Tarantino le oblig車 a ver a Uma Thurman antes del rodaje, para que entendiera la rabia interna de la novia y pudiera darle vida tal y como 谷l se la imaginaba. Antes, unas recomendaciones:
1. &Coffy* (1973)
Esta pel赤cula de Jack Hill, ejemplo ilustre del g谷nero blaxpoitation, nos cuenta la historia de una enfermera llamada Flower Child Coffin (Coffy para los amigos) que emprende una cruzada personal contra los narcotraficantes de su ciudad, quienes han provocado la sobredosis que ha llevado a su hermana a la muerte. As赤 pues, estamos ante una historia de venganza como la que emprende la Novia en &Kill Bill*, y al igual que aquella, Coffy es obscenamente violenta.
Coffy va seduciendo a toda clase de cerdos a los que pone en su lugar a base de escopeta y acumula una pelea tras otra en espacios interiores y mundanos como la cocina, donde sin ir m芍s lejos, la Novia ajusticiaba a Vernita. Adem芍s, la historia de Coffy es de lo m芍s desalentadora, pues no deja de recibir malas noticias y de ser traicionada por sus m芍s allegados, como su novio, a quien acabar芍 disparando en la entrepierna. Una muerte de lo m芍s simb車lica y que hoy definir赤amos como ※made in Tarantino§, porque as赤 es como el director finiquitar赤a despu谷s a sus villanos, a lo grande.
2. &Lady Snowblood* (1973)
Otra historia de venganza, en este caso la que inspir車 al personaje de O-Ren Ishii, la china-japonesa-estadounidense m芍s famosa del Escuadr車n Asesino V赤bora Letal. &Lady Snowblood* cuenta la historia de una joven nacida en una prisi車n de mujeres, hija de una reclusa y un vigilante... con v de violador. Aunque la madre muere en el parto, la ni?a es criada en base a la 迆ltima voluntad de 谷sta, que no es otra que convertir a su hija en una asesina que ajuste cuentas en su nombre.
Convierten a la ni?a en la reencarnaci車n de la venganza, tal y como se muestra en una escena donde uno de sus objetivos se ahorca para hacerle frente y ella acaba con la cara desencajada por el odio y la rabia de no haberlo podido matar con sus propias manos. Aunque la historia de O-Ren Ishii en &Kill Bill* se narrar赤a a trav谷s de una secuencia de animaci車n inspirada en el anime &Kite*, su furia desatada y su pasado est芍n inspirados en los de Lady Snowblood. De hecho, quien crea que es casualidad su muerte en un jard赤n nevado y llovido por la sangre, como su nombre, simplemente no conoce a Tarantino.
3. &The Killer* (El asesino) 1989
Y el 迆ltimo encargo que Tarantino le hizo a Thurman fue algo m芍s mainstream. El director se encomend車 a John Woo y la historia de un asesino con valores. Dos hombres en lados opuestos de la ley que forman una bonita amistad, con cambios y ※giritos§ de los que te destrozan por dentro. Pero si algo hered車 Quentin de ella, esa es la org赤a de sangre que se llev車 hasta la gran batalla.
Con ella terminamos este fascinante repaso a las influencias de Quentin en sus pel赤culas.