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El ¨¦xito de Nintendo Switch se explica de forma muy simple: los juegos exclusivos y f¨ªsicos siguen siendo muy necesarios
Repasamos los datos del informe financiero m¨¢s reciente de Nintendo, donde se revelan las fortalezas de la m¨¢quina en dos aspectos fundamentales: su apuesta por el f¨ªsico y su gran cat¨¢logo de exclusivos.
Con Nintendo Switch 2 cada vez m¨¢s cerca, muchos ojos est¨¢n puestos en la primera Switch, pues est¨¢ a apenas diez millones de unidades de convertirse en la consola m¨¢s vendida de todos los tiempos. Repasando datos de cifras de ventas de sus videojuegos, la raz¨®n de su ¨¦xito est¨¢ muy clara: sus juegos exclusivos han sido uno de los principales puntos de venta de la m¨¢quina h¨ªbrida de Nintendo. Esta apuesta por las exclusivas en el sentido cl¨¢sico y habitual cobra a¨²n m¨¢s valor especialmente cuando sus competidoras hist¨®ricas, PlayStation y Xbox, desdibujan cada vez m¨¢s el t¨¦rmino mediante lanzamientos en PC y en plataformas anta?o consideradas rivales.
El ¨¦xito de Switch explicado en cifras: sus juegos exclusivos son la principal raz¨®n de peso para hacerte con una
El pasado 4 de febrero de 2025 se publicaron los resultados financieros de Nintendo correspondientes al ¨²ltimo trimestre de 2024. El usuario de X @pierre485_ se ha dedicado a desgranar de manera minuciosa estos datos, y ha llegado a conclusiones muy interesantes. La primera de ellas es que, en la actualidad, Nintendo Switch posee un total de 72 videojuegos first party exclusivos que han conseguido superar el mill¨®n de unidades vendidas. Entre estos t¨ªtulos hay tanto proyectos ¡°menores¡± como Princess Peach: Showtime! como juegos de mayor repercusi¨®n y envergadura como The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom o el incombustible Mario Kart 8 Deluxe.
Esta filosof¨ªa de encadenar proyectos m¨¢s ambiciosos con otros m¨¢s modestos ha servido para nutrir a Switch con un extenso cat¨¢logo de juegos exclusivos generalmente de gran calidad desde el lanzamiento de la consola en 2017. En ¨²ltima instancia, las cifras de ventas de estos t¨ªtulos ponen de manifiesto un axioma de la industria: al usuario medio lo que m¨¢s le importa es jugar, independientemente de otros aspectos como el apartado gr¨¢fico o el rendimiento. Aunque los avances en hardware y otras funcionalidades son clave para que la industria siga reinvent¨¢ndose, en ¨²ltima instancia el p¨²blico que aprecia estos aspectos es una minor¨ªa.
Seamos claros: el hardware de Switch ya estaba relativamente desfasado durante el lanzamiento de la consola. Pero a la vista est¨¢n las cifras de ventas, que ya rebasan los 150 millones de consolas vendidas, testigo viviente de que las especificaciones t¨¦cnicas de la m¨¢quina no han sido consideradas un gran impedimento por los jugadores a la hora de hacerse con una por una sencilla raz¨®n: si quieres jugar a los ¨²ltimos juegos de Nintendo ¡ªde manera legal, claro est¨¢¡ª, necesitas una consola Switch.
Mientras que Sony y Microsoft han ido desdibujando el concepto cl¨¢sico de los videojuegos exclusivos, Nintendo se ha mantenido firme al concepto de las exclusivas en el sentido habitual del t¨¦rmino, convirti¨¦ndolo en una ventaja competitiva. Varios juegos de PlayStation han ido a parar a PC, otros a Switch, mientras que en la actualidad Xbox ya no se considera una consola como tal, sino un ecosistema que tambi¨¦n engloba al PC, y cuyos juegos otrora exclusivos tambi¨¦n llegan a PlayStation e incluso a Switch. Ante la incertidumbre que han generado estas operaciones estrat¨¦gicas, la ¨²nica que se mantiene inquebrantable sigue siendo Nintendo, ofreciendo esta ¡°tranquilidad¡± a sus usuarios.
Tambi¨¦n hay que destacar que el enfoque de la compa?¨ªa a la hora de establecer un balance entre proyectos ¡°menores¡± y otros de mayor calado ha sido inteligente en t¨¦rminos de inversi¨®n. Desde comienzos de esta d¨¦cada, las noticias sobre despidos y cierres de estudios han sido pr¨¢cticamente una constante, lo que demuestra que las inversiones que a veces pueden llegar a ser de cientos de millones de d¨®lares son un modelo de negocio que, sencillamente, no es sostenible. En otras palabras: juegos ¡°peque?os¡± pero con un presupuesto acorde pueden seguir ofreciendo experiencias frescas y entretenidas que aportan diversidad al cat¨¢logo y que tambi¨¦n pueden ser rentables. Se trata de la figura del ¡°doble A¡± o ¡°AA¡±, juegos a caballo entre las producciones independientes y los ¡°AAA¡± de mayor inversi¨®n.
Mientras que unos cierran estudios y dejan a familias enteras en la calle, la tasa de retenci¨®n de empleados de Nintendo en 2023 fue del 98,8%. Las buenas condiciones laborales son, efectivamente, un incentivo que redunda en una mayor calidad de los productos finales al disipar de las mentes de los trabajadores las posibles dudas sobre su futuro en la compa?¨ªa.
Nintendo Switch, ?el ¨²ltimo basti¨®n del formato f¨ªsico?
Otro dato importante sobre el ¨²ltimo informe financiero de Nintendo es que se trata de una plataforma donde el formato f¨ªsico sigue cobrando un gran protagonismo. Mientras que los videojuegos first party de Xbox como Indiana Jones y el Gran C¨ªrculo son ¡°falsos f¨ªsicos¡± que no vienen completos en disco y a efectos pr¨¢cticos son solo un instalador que requiere de conexi¨®n a internet para descargar los datos que faltan, los lanzamientos de Nintendo s¨ª que suelen venir completos en formato cartucho, lo que permite el juego sin conexi¨®n sin problemas. Otras maniobras recientes como el lanzamiento de PS5 Pro sin lector de discos, consider¨¢ndolo un accesorio opcional que hay que comprar aparte y que requiere de conexi¨®n a internet para su instalaci¨®n, tampoco auguran un buen futuro para el f¨ªsico en este ecosistema.
En 2024, los ingresos generados a nivel global en la industria de los videojuegos fueron de 184.300 millones de d¨®lares, de los cuales menos de un 5% representan el mercado de los videojuegos f¨ªsicos. No obstante, los datos revelan que, en el caso de los videojuegos de Switch que cuentan tanto con versi¨®n f¨ªsica como digital, el porcentaje de ventas en formato digital solo supone el 30% del total, lo que demuestra que los usuarios de esta m¨¢quina siguen muy interesados en el formato f¨ªsico como opci¨®n principal de compra. Ante el imponente avance del digital con distintos servicios y modelos de suscripci¨®n, Switch tambi¨¦n representa el ¨²ltimo basti¨®n del formato f¨ªsico.
Todo apunta a que Switch 2 seguir¨¢ una din¨¢mica similar a la de la consola anterior, especialmente desde que se conoce que ser¨¢ retrocompatible a nivel f¨ªsico, lo que le permitir¨¢ que podamos usar los juegos de la primera Switch. Si Nintendo contin¨²a con esta filosof¨ªa de seguir ofreciendo juegos y experiencias de diversa magnitud que no est¨¢n disponibles en ninguna otra parte y tambi¨¦n garantiza sus lanzamientos en f¨ªsico, puede consolidarse como otro gran ¨¦xito para la compa?¨ªa nipona.