Actualidad
El Assassin*s Creed original zanjaba las incongruencias hist車ricas de la saga como parte de su propia trama
La pol谷mica de Yasuke en Assassin*s Creed Shadows saca a la palestra una conversaci車n del primer videojuego de 2007 donde ya quedaban justificadas todas las incongruencias hist車ricas de la saga.
El anuncio de Assassin*s Creed Shadows, el pr車ximo juego de ficci車n hist車rica la fruct赤fera saga de Ubisoft, no ha estado exento de pol谷mica por la inclusi車n de Yasuke, un samur芍i negro cuya historia real est芍 sujeta a debate. Sucede que la clave de esta serie de videojuegos es precisamente la ficci車n hist車rica, algo presente desde el primer Assassin*s Creed lanzado en 2007, y justificado como parte de su propia trama. O lo que es lo mismo: desde sus or赤genes la saga no ha sido 100% fiel a la historia, pues aunque utiliza eventos y personajes hist車ricos reales, los hechos narrados son en 迆ltima instancia puramente ficticios y adem芍s tirando hacia la ciencia ficci車n pura y dura.
Esta conversaci車n del primer Assassin*s Creed justificaba los errores factuales de la saga como parte de su argumento
En el Assassin*s Creed original lanzado en PC, PS3 y Xbox 360 en 2007, manejamos a Desmond Miles en el presente, un joven norteamericano que es secuestrado por Abstergo como parte de un enrevesado plan para obtener artefactos de origen desconocido con un gran poder: los Frutos del Ed谷n. Para averiguar el paradero de uno de ellos, a Miles se le obliga a introducirse en una m芍quina llamada Animus, que permite reproducir recuerdos de sus antepasados codificados a nivel gen谷tico dentro del propio Desmond.
Este revolucionario aparato le permite vivir de primera mano recreaciones virtuales de la vida de uno de sus ancestros, Alta?r Ibn-La*Ahad, quien vivi車 durante la Alta Edad Media entre Masyaf, Acre, Jerusal谷n y Damasco. Tras una de las primeras sesiones en el Animus, Desmond comenta su experiencia con Warren Vidic, el cient赤fico al cargo de esta b迆squeda.
※Algunas cosas de las que vi en el Animus parecen incorrectas, falsas, como si la historia, no s谷... no cuadrara§, comenta Desmond. Vidic le replica que lo que se presenta en el Animus no tiene error posible de interpretaci車n, justific芍ndolo como la ※historia de verdad§ que ha sido vetada y ocultada al conocimiento del p迆blico general.
El Animus y diversas variantes de esta m芍quina se han utilizado en t赤tulos posteriores de la saga como un elemento que permite que a nivel narrativo tenga sentido la existencia de dos l赤neas temporales: la del presente y la que muestra la vida de uno de los antepasados de Desmond u otro personaje pasado que fue relevante.
De esta forma, los guionistas de este primer videojuego se aseguraron que tanto este como el resto de la saga justificasen de esta forma tan peculiar sus posibles incongruencias hist車ricas.
Porque en la vida real ni Ezio Auditore pele車 a pu?etazo limpio contra el Papa Alejandro VI como se vio en en Assassin*s Creed II ni Pit芍goras fue un ser inmortal que vivi車 en la Atl芍ntida como se mostr車 en Assassin*s Creed Odyssey.
La intenci車n de la saga desde el primer t赤tulo ha sido precisamente esa: crear historias de ciencia ficci車n que en parte se cimentan en personajes y eventos hist車ricos reales, pero la base siempre ha sido el contenido fant芍stico.
El ※problema§ de Yasuke en Assassin*s Creed Shadows y la reacci車n de Ubisoft
Hay quien se ha tomado la inclusi車n de Yasuke, el samur芍i de color de Assassin*s Creed Shadows, como una grave afrenta 〞llam芍ndolo ※inclusi車n forzada§〞 porque para muchos supone un gran error hist車rico. La realidad es que Yasuke s赤 existi車 aunque los eventos de su vida est芍n sujetos a debate, ya que ciertos aspectos de su periplo por Jap車n est芍n documentados pero otros no. Esta pol谷mica ha obligado a Ubisoft a hacer una declaraci車n p迆blica explicando que la trama de este videojuego es ficci車n hist車rica ambientada en el Jap車n feudal.
En este comunicado se habla de que desde sus or赤genes, la saga Assassin*s Creed se ha tomado todo tipo de libertades creativas y que en 迆ltima instancia son obras de ficci車n con muchos elementos de fantas赤a inspiradas por eventos y personajes hist車ricos reales, y la inclusi車n de la figura de Yasuke entra dentro de esta descripci車n.
- Acci車n
- Aventura
En pleno 1191, en un mundo de civilizaciones en conflicto, la Tercera Cruzada de la Tierra Santa nos espera en este juego de acci車n.