Entrevista
※El 40% de las ventas en Espa?a son en formato f赤sico; no hay que desantender este mercado§
Entrevistamos a Javier Puertas sobre el proceso de selecci車n de juegos de Selecta Play, la preservaci車n formato f赤sico y m芍s temas de la industria indie espa?ola.
Aeterna Noctis ha sido uno de esos lanzamientos que siguen demostrando que el metroidvania est芍 m芍s vigoroso que nunca en la escena indie. Su delicioso apartado art赤stico merec赤a recibir el homenaje del formato f赤sico en una edici車n coleccionista que incluye su banda sonora y libro de arte. Tras ella, se encuentra la esmerada labor de Selecta Play, quienes dan a los juegos espa?oles un valor especial en el mercado. Javier Puertas, director de Selecta Play, habla con MeriStation durante la Gamelab sobre su proyecto, la preservaci車n del formato f赤sica y su visi車n sobre la industria espa?ola.
※En Espa?a s赤 se le da m芍s importancia al formato f赤sico en comparaci車n con Europa§.
※En los videojuegos no todo vale para el formato f赤sico§, aclara Javier Puertas. ※El ADN de Selecta Visi車n s赤 que son las ediciones f赤sicas, como las que hemos lanzado de Dragon Ball y Caballeros del Zodiaco. Todo eso quer赤amos trasladarlo a los videojuegos, pero estamos en un momento en el que el digital est芍 ganando mucho terreno. Lo que s赤 percibimos es que en Espa?a s赤 se le da m芍s importancia al formato f赤sico en comparaci車n con Europa. El 40% de las ventas en Espa?a son en formato f赤sico, por lo tanto es un mercado que no hay que desatender. Al final se trata de, cuando cogemos el juego en el que merece la pena invertir nuestros energ赤as, como hicimos con Blasphemous el a?o pasado o Aeterna Noctis, apostar por 谷l§.
A la hora de incluir extras en las ediciones f赤sicas, Javier Puertas es muy observador con el tipo de jugador: ※Hay que tener en cuenta el tipo de target al que va el juego. El jugador de Aeterna Noctis, por ejemplo, es alguien hardcore que ha jugado a Ori, Hollow Knight, Blasphemous, y m芍s cl芍sicos metroidvania. Creemos que este p迆blico s赤 tiene capacidad de desembolso en una edici車n que incluya 赤tems como una banda sonora en 3 discos y un libro de arte, que hacen que el precio suba un poco. En cambio, Mail Mole, que es un plataformas m芍s de nicho en exclusivo para Nintendo Switch, s赤 puede tener alg迆n elemento coleccionista, pero no podemos subirnos tanto de precio porque sus jugadores no tienen un poder adquisitivo como el p迆blico de Aeterna Noctis§.
En cuanto al proceso de selecci車n de los juegos, Javier Puertas lo tiene claro: ※Es tan sencillo como que el juego tiene que gustarnos y le veamos potencial comercial. Por ejemplo, Aeterna Noctis nos llam車 la atenci車n desde el primer momento y vi que ten赤a unas posibilidades bestiales§. El director recuerda que es importante como publisher no tener una l赤nea editorial dedicada a un 迆nico g谷nero. ※Es muy complicado querer dedicarse s車lo a un g谷nero. Como jugador de toda la vida tengo mis g谷neros preferidos, pero s赤 es importante abrirse. Como editor, s赤 me tengo que enamorar del juego y ver los beneficios econ車micos. Por supuesto, el juego tiene que decirte algo m芍s all芍 del bolsillo§.
※Hay much赤simos juegos y quiz芍s no hay tanta publisher§
Durante la Gamelab, una de las cuestiones tratadas fue el estado de salud de la industria europea y c車mo es posible posicionarla a la par de las tit芍nides de Asia y Norteam谷rica, que se erigen como n?1 del mercado. ※El nivel que he visto en el medio espa?ol no tiene nada que envidiar a t赤tulos que se han presentado en la Gamescom o en el Tokyo Game Show, y me alegra much赤simo que estemos mejor que hace unos a?os. Venimos de diferentes lugares: Bilbao, Catalu?a, Madrid, Galicia... Y estoy viendo un nivel brutal. Me alegra que nos encontremos en ese punto de calidad, aunque lo que estoy viendo es que hay much赤simos juegos y quiz芍s no hay tanta publisher§. Por otro lado, para Javier Puertas esta situaci車n es una gran oportunidad: ※Me alegra que estemos aqu赤 porque estos juegos pueden tener su edici車n f赤sica, m芍s all芍 de darle un bot車n de publicarlos y ver qu谷 pasa§.
Asimismo, Javier Puertas se?ala otra situaci車n dentro de la industria espa?ola: t赤tulos nacionales que acaban siendo adoptados por una publisher de otro pa赤s. ※Y no est芍 mal§, recalca. ※Pero estar赤a bien que un TemTem, un Blasphemous y t赤tulos de ese nivel acaben en manos de una publisher espa?ola. Siempre una ventaja por la cercan赤a y el idioma. Nosotros hemos cogido juegos asi芍ticos o americanos, pero ya eran proyectos acabados. Cuando tienes un juego a mitad o inicio de desarrollo, creo que es mejor contar con una publisher que hable tu mismo idioma, entienda tus necesidades y pueda plantarse al d赤a siguiente en donde est芍s si tienes un problema. El dinero no todo lo vale, y a veces es mejor obtener comprensi車n por tu proyecto y que respeten tu IP, aunque hay casos para todo§. Asimismo, Javier Puertas se enorgullece de que Selecta Play ha conseguido abrir una distribuci車n global, lo cual puede significar excelentes noticias para desarrolladores que deseen lanzar su producto al mercado internacional.
?Una saturaci車n de lanzamientos?
En cuanto a Tenerife, Javier Puertas aprecia que la isla se encuentra ※en el mejor momento§, puesto que ofrece un buen ambiente y clima para los desarrolladores que deseen prosperar. ※El talento de los estudios est芍 fuera de toda duda, e incluso estudios extranjeros han decidido asentarse aqu赤§.
Uno de los retos a los que se enfrenta la industria espa?ola, seg迆n Javier Puertas, est芍 relacionada con la gran cantidad de juegos espa?oles que hay en el mercado ahora mismo. ※Las publisher no tienen capacidad de absorberlos a todos y el p迆blico tampoco tiene poder adquisitivo para comprar tantos t赤tulos. Con esto no quiero decir que hay exceso de talento, sino de contenido en el mundo gaming. Y as赤 pasa que un juego no rinde lo que deber赤a, porque en el mismo d赤a