Entrevista
¡°El 40% de las ventas en Espa?a son en formato f¨ªsico; no hay que desantender este mercado¡±
Entrevistamos a Javier Puertas sobre el proceso de selecci¨®n de juegos de Selecta Play, la preservaci¨®n formato f¨ªsico y m¨¢s temas de la industria indie espa?ola.
Aeterna Noctis ha sido uno de esos lanzamientos que siguen demostrando que el metroidvania est¨¢ m¨¢s vigoroso que nunca en la escena indie. Su delicioso apartado art¨ªstico merec¨ªa recibir el homenaje del formato f¨ªsico en una edici¨®n coleccionista que incluye su banda sonora y libro de arte. Tras ella, se encuentra la esmerada labor de Selecta Play, quienes dan a los juegos espa?oles un valor especial en el mercado. Javier Puertas, director de Selecta Play, habla con MeriStation durante la Gamelab sobre su proyecto, la preservaci¨®n del formato f¨ªsica y su visi¨®n sobre la industria espa?ola.
¡°En Espa?a s¨ª se le da m¨¢s importancia al formato f¨ªsico en comparaci¨®n con Europa¡±.
¡°En los videojuegos no todo vale para el formato f¨ªsico¡±, aclara Javier Puertas. ¡°El ADN de Selecta Visi¨®n s¨ª que son las ediciones f¨ªsicas, como las que hemos lanzado de Dragon Ball y Caballeros del Zodiaco. Todo eso quer¨ªamos trasladarlo a los videojuegos, pero estamos en un momento en el que el digital est¨¢ ganando mucho terreno. Lo que s¨ª percibimos es que en Espa?a s¨ª se le da m¨¢s importancia al formato f¨ªsico en comparaci¨®n con Europa. El 40% de las ventas en Espa?a son en formato f¨ªsico, por lo tanto es un mercado que no hay que desatender. Al final se trata de, cuando cogemos el juego en el que merece la pena invertir nuestros energ¨ªas, como hicimos con Blasphemous el a?o pasado o Aeterna Noctis, apostar por ¨¦l¡±.
A la hora de incluir extras en las ediciones f¨ªsicas, Javier Puertas es muy observador con el tipo de jugador: ¡°Hay que tener en cuenta el tipo de target al que va el juego. El jugador de Aeterna Noctis, por ejemplo, es alguien hardcore que ha jugado a Ori, Hollow Knight, Blasphemous, y m¨¢s cl¨¢sicos metroidvania. Creemos que este p¨²blico s¨ª tiene capacidad de desembolso en una edici¨®n que incluya ¨ªtems como una banda sonora en 3 discos y un libro de arte, que hacen que el precio suba un poco. En cambio, Mail Mole, que es un plataformas m¨¢s de nicho en exclusivo para Nintendo Switch, s¨ª puede tener alg¨²n elemento coleccionista, pero no podemos subirnos tanto de precio porque sus jugadores no tienen un poder adquisitivo como el p¨²blico de Aeterna Noctis¡±.
En cuanto al proceso de selecci¨®n de los juegos, Javier Puertas lo tiene claro: ¡°Es tan sencillo como que el juego tiene que gustarnos y le veamos potencial comercial. Por ejemplo, Aeterna Noctis nos llam¨® la atenci¨®n desde el primer momento y vi que ten¨ªa unas posibilidades bestiales¡±. El director recuerda que es importante como publisher no tener una l¨ªnea editorial dedicada a un ¨²nico g¨¦nero. ¡°Es muy complicado querer dedicarse s¨®lo a un g¨¦nero. Como jugador de toda la vida tengo mis g¨¦neros preferidos, pero s¨ª es importante abrirse. Como editor, s¨ª me tengo que enamorar del juego y ver los beneficios econ¨®micos. Por supuesto, el juego tiene que decirte algo m¨¢s all¨¢ del bolsillo¡±.
¡°Hay much¨ªsimos juegos y quiz¨¢s no hay tanta publisher¡±
Durante la Gamelab, una de las cuestiones tratadas fue el estado de salud de la industria europea y c¨®mo es posible posicionarla a la par de las tit¨¢nides de Asia y Norteam¨¦rica, que se erigen como n?1 del mercado. ¡°El nivel que he visto en el medio espa?ol no tiene nada que envidiar a t¨ªtulos que se han presentado en la Gamescom o en el Tokyo Game Show, y me alegra much¨ªsimo que estemos mejor que hace unos a?os. Venimos de diferentes lugares: Bilbao, Catalu?a, Madrid, Galicia... Y estoy viendo un nivel brutal. Me alegra que nos encontremos en ese punto de calidad, aunque lo que estoy viendo es que hay much¨ªsimos juegos y quiz¨¢s no hay tanta publisher¡±. Por otro lado, para Javier Puertas esta situaci¨®n es una gran oportunidad: ¡°Me alegra que estemos aqu¨ª porque estos juegos pueden tener su edici¨®n f¨ªsica, m¨¢s all¨¢ de darle un bot¨®n de publicarlos y ver qu¨¦ pasa¡±.
Asimismo, Javier Puertas se?ala otra situaci¨®n dentro de la industria espa?ola: t¨ªtulos nacionales que acaban siendo adoptados por una publisher de otro pa¨ªs. ¡°Y no est¨¢ mal¡±, recalca. ¡°Pero estar¨ªa bien que un TemTem, un Blasphemous y t¨ªtulos de ese nivel acaben en manos de una publisher espa?ola. Siempre una ventaja por la cercan¨ªa y el idioma. Nosotros hemos cogido juegos asi¨¢ticos o americanos, pero ya eran proyectos acabados. Cuando tienes un juego a mitad o inicio de desarrollo, creo que es mejor contar con una publisher que hable tu mismo idioma, entienda tus necesidades y pueda plantarse al d¨ªa siguiente en donde est¨¢s si tienes un problema. El dinero no todo lo vale, y a veces es mejor obtener comprensi¨®n por tu proyecto y que respeten tu IP, aunque hay casos para todo¡±. Asimismo, Javier Puertas se enorgullece de que Selecta Play ha conseguido abrir una distribuci¨®n global, lo cual puede significar excelentes noticias para desarrolladores que deseen lanzar su producto al mercado internacional.
?Una saturaci¨®n de lanzamientos?
En cuanto a Tenerife, Javier Puertas aprecia que la isla se encuentra ¡°en el mejor momento¡±, puesto que ofrece un buen ambiente y clima para los desarrolladores que deseen prosperar. ¡°El talento de los estudios est¨¢ fuera de toda duda, e incluso estudios extranjeros han decidido asentarse aqu¨ª¡±.
Uno de los retos a los que se enfrenta la industria espa?ola, seg¨²n Javier Puertas, est¨¢ relacionada con la gran cantidad de juegos espa?oles que hay en el mercado ahora mismo. ¡°Las publisher no tienen capacidad de absorberlos a todos y el p¨²blico tampoco tiene poder adquisitivo para comprar tantos t¨ªtulos. Con esto no quiero decir que hay exceso de talento, sino de contenido en el mundo gaming. Y as¨ª pasa que un juego no rinde lo que deber¨ªa, porque en el mismo d¨ªa