Logros y trofeos
Antilogros: 5 juegos con logros y trofeos que se burlan de los jugadores por hacer el rid¨ªculo
Repasamos varios videojuegos que se re¨ªan de los jugadores mediante sus sistemas de logros y trofeos por protagonizar todo tipo de situaciones tan rid¨ªculas como surrealistas.
Los logros y trofeos existentes en la inmensa mayor¨ªa de juegos actuales son uno de sus grandes alicientes para su rejugabilidad. Muchos de ellos sirven para alargar la duraci¨®n de los t¨ªtulos al proponer a los jugadores tareas tan diversas como desafiantes. Pero, ?qu¨¦ suceder¨ªa si en lugar de recompensarnos, un logro sirviese para burlarse de nosotros? As¨ª son los denominados antilogros o antitrofeos: hitos que ¡°recompensan¡± a los jugadores por realizar todo tipo de acciones que van desde lo absurdo a lo puramente en contra del sentido com¨²n. En este texto repasamos varios de los casos m¨¢s interesantes de ¡°antilogros¡± y qu¨¦ implicaban en cada uno de los juegos seleccionados:
El comienzo: el origen de los sistemas de logros en los videojuegos
Microsoft y su Xbox 360 popularizaron el concepto de logros y puntuaci¨®n en los videojuegos tras el lanzamiento de la consola en 2005. B¨¢sicamente, al completar tareas espec¨ªficas dentro de un t¨ªtulo, los jugadores recib¨ªan logros que sumaban puntuaci¨®n a su perfil. Esta puntuaci¨®n acumulativa no solo serv¨ªa como s¨ªmbolo de estatus, sino que tambi¨¦n fomentaba una competitividad sana entre los jugadores, evocando las pantallas de Hi-Score y las puntuaciones altas de los juegos de recreativas.
En 2008, PlayStation 3 introdujo su equivalente: los trofeos. Debido a que la consola no contaba con esta caracter¨ªstica de forma nativa, muchos t¨ªtulos lanzados entre 2006 y 2008 no tuvieron soporte para trofeos. En el ¨¢mbito de PC, Steam a?adi¨® esta funcionalidad en 2009, con el objetivo de ofrecer una experiencia de juego m¨¢s completa y motivadora para los jugadores.
La compatibilidad del gamerscore en el ecosistema Xbox se extendi¨® a otros sistemas como Windows, Windows Phone, Xbox One y Xbox Series X|S, mientras que PlayStation hizo lo propio extendiendo dicha compatibilidad a PS Vita, PS4 y PS5. Todos estos hitos quedan asociados a nuestro perfil de jugador en lugar de quedarse ¡°atrapados¡± en cada plataforma, lo cual supone un aliciente para probar nuevos juegos en los que desbloquear m¨¢s logros y trofeos.
?Qu¨¦ son los antilogros o logros negativos?
Durante los primeros a?os del ciclo de vida de Xbox 360, muchos desarrolladores que a¨²n experimentaban con el concepto de un sistema de logros decidieron crear los llamados ¡°antilogros¡± o ¡°logros negativos¡±. En lugar de celebrar un hito del que un jugador pueda estar orgulloso, estos logros se desbloqueaban por realizar acciones est¨²pidas o en contra del sentido com¨²n, dotando de una capa de humor a los videojuegos y ¡°manchando¡± la reputaci¨®n de los jugadores que los obten¨ªan.
Normalmente, y en el entorno de Xbox 360, estos logros suelen tener una puntuaci¨®n de 0G, lo que acent¨²a la idea de que son ¡°manchas en el historial¡±, ya que su presencia no contribuye a aumentar la puntuaci¨®n de jugador.
No se trataba de una penalizaci¨®n per se, ya que ning¨²n videojuego puede restar trofeos o puntuaci¨®n de jugador, sino m¨¢s bien de una manera divertida en la que ciertos desarrolladores intentaban ver hasta d¨®nde pod¨ªan llegar los jugadores para obtener el 100% de los logros y trofeos de un videojuego. A continuaci¨®n os dejamos con cinco ejemplos de videojuegos que pose¨ªan estos antilogros o antitrofeos:
Dark Souls II - Muere por primera vez
Dark Souls 2 fue un juego de acci¨®n y rol lanzado en 2014. La esperada secuela del primer Dark Souls fue uno de los juegos m¨¢s divisivos de FromSoftware, con partidarios y detractores por igual. Esta nueva entrega de la saga sub¨ªa el list¨®n con respecto a lo visto en el juego de 2011: m¨¢s zonas, m¨¢s enemigos, m¨¢s jefes finales y, en definitiva, m¨¢s formas de morir.
De hecho, uno de los primeros logros y trofeos que suelen desbloquear sus jugadores es ¡°Esto es Dark Souls¡±, que consiste en morir por primera vez. Era la forma de FromSoftware de advertir a los jugadores de que estaban ante un juego desafiante y que en ning¨²n momento iba a ser ¡°un paseo¡±. No obstante, hay quienes se han tomado esto como un reto personal y se han propuesto completar partidas enteras sin morir, desbloqueando todos los logros y trofeos excepto este, por lo que estas burlas expl¨ªcitas de los desarrolladores se pueden convertir tambi¨¦n en desaf¨ªos.
Dead or Alive 4 - Pierde veinte veces seguidas en partidas online
Dead or Alive 4 fue un videojuego de lucha pr¨¢cticamente de la primera hornada de t¨ªtulos de Xbox 360, ya que fue lanzado a finales de 2005. Este t¨ªtulo destac¨® no solo por su impresionante apartado t¨¦cnico para la ¨¦poca, que mostraba de lo que era capaz la nueva m¨¢quina de Microsoft, sino por tambi¨¦n ofrecer un sistema de juego tan complejo como profundo, con todo tipo de t¨¦cnicas, parries y contraataques. En este contexto, aporrear botones y no seguir ninguna estrategia en particular era una de las v¨ªas m¨¢s r¨¢pidas hacia la derrota.
Su modo en l¨ªnea fue extremadamente popular, y varios logros del juego estaban orientados a esta faceta. Entre ellos, hab¨ªa logros de 0G de puntuaci¨®n que ridiculizaban a los jugadores que los desbloqueaban: un total de tres logros, cada uno de ellos por perder cinco, diez y veinte partidas de forma consecutiva en DOA Online, el modo multijugador en l¨ªnea. Tener cualquiera de estos logros en nuestro perfil de jugador era, a todos los efectos, una mancha en nuestro historial, pese a que era perfectamente posible desbloquearlos ¡°sin propon¨¦rselo¡± debido al enorme nivel que hab¨ªa en el modo online.
Frontlines: Fuel of War - Suic¨ªdate diez veces en una misma partida multijugador
Frontlines: Fuel of War fue un t¨ªtulo de disparos en primera persona lanzado en 2008 y ambientado en el a?o 2024, el futuro cercano en el momento de su lanzamiento. Su jugabilidad estaba inspirada en la de la saga Battlefield, con un enfoque en los modos multijugador con un sistema de clases, manejo de veh¨ªculos y captura y control de territorios clave.
El juego tambi¨¦n inclu¨ªa un logro de 0G en su modo multijugador que serv¨ªa para re¨ªrse de los jugadores que consegu¨ªan desbloquearlo. El logro ¡°Novato¡± se obten¨ªa por suicidarse diez veces en una misma partida multijugador. Aunque esto se pod¨ªa realizar de diversas maneras, una forma com¨²n de obtenerlo era utilizar clases centradas en el uso de explosivos como lanzacohetes, lanzagranadas y granadas de mano. No obstante, como morir tantas veces de forma involuntaria era algo tan poco com¨²n como absurdo, muchos optaban por matarse adrede con tal de desbloquearlo en pos de obtener el 100% de los logros del juego.
La-Mulana - Muere de maneras muy espec¨ªficas
La-Mulana fue un videojuego freeware de plataformas y aventuras lanzado originalmente en 2006, pero en 2011 recibi¨® un remake en Wii que fue lanzado posteriormente en otras plataformas como PC, PS Vita, PlayStation 4 y Xbox One. Este t¨ªtulo se caracteriza por su alta dificultad, creada deliberadamente por los desarrolladores para mantener a los jugadores en constante tensi¨®n.
En este juego, los jugadores asumen el papel de un arque¨®logo que explora las ruinas de La-Mulana, un lugar repleto de todo tipo de trampas, misterios, y peligrosas criaturas. Las versiones del juego con logros y trofeos a?adieron cuatro hitos que se obtienen al morir de maneras muy espec¨ªficas, como ser aplastado por una estatua gigante, ser machacado por un enorme sol de piedra, perecer bajo un techo que se derrumba o ser golpeado por un pu?o de piedra y caer en un foso. Estos logros fueron claramente dise?ados para burlarse de los jugadores, ya que requieren morir de formas concretas para desbloquearlos.
Secret Service - Elimina al Presidente de los Estados Unidos
Secret Service fue un videojuego de disparos en primera persona lanzado en 2008 en el que, tal y como su nombre sugiere, encarnamos a un miembro del Servicio Secreto de los Estados Unidos, encargado de la seguridad del mism¨ªsimo presidente. Como tal, nuestro objetivo es protegerlo a toda costa, incluso si ponemos en riesgo nuestra propia vida durante el proceso.
En la versi¨®n de Xbox 360 de este t¨ªtulo hab¨ªa un logro de 0G llamado ¡°The Exact Opposite of Your Job¡±, que en castellano significa ¡°el opuesto exacto de tu trabajo¡±. Este logro se desbloqueaba al matar al presidente, una acci¨®n que claramente contrasta con el objetivo principal del juego de protegerlo. Por ello, se considera un ejemplo de ¡°antilogro¡±, dise?ado para burlarse de los jugadores. Es probable que muchos jugadores intentaran desbloquearlo no por accidente, sino deliberadamente, para ver si los desarrolladores hab¨ªan tenido en cuenta esta posibilidad.
- Acci¨®n