Frontlines: Fuel of War

Frontlines: Fuel of War

  • PlataformaPC7.5PS33607.5
  • G¨¦neroAcci¨®n
  • DesarrolladorKaos Studios
  • Lanzamiento29/02/2008
  • EditorTHQ

Los excesos se pagan...

El planeta se agota. La escasez de petr¨®leo hace que toda la econom¨ªa mundial se altere y la paz se haga trizas porque los pa¨ªses est¨¢n intentando hacerse con los pozos petrol¨ªferos que quedan. KAOS Studios nos mete en esta situaci¨®n. ?Qu¨¦ har¨¢s t¨²?

Cuando apenas ha comenzado el a?o, ya estamos empezando a saborear la llegada de juegos con un inter¨¦s potencial interesante. Dentro de este apartado podemos englobar al juego de KAOS Studios y THQ, que presenta una problem¨¢tica tan atractiva como preocupante: la escasez de recursos en el planeta. Aunque el 'envoltorio' resulta extremadamente atrayente, estamos ante otro FPS que recurre a un argumento m¨¢s o menos realista para dar rienda suelta a lo que de verdad quiere presentar: acci¨®n directa y sin concesiones.

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Y es que el juego que hoy nos ocupa presenta uno de los argumentos m¨¢s trabajados y realistas que un shooter nos ha presentado a priori. Adem¨¢s, tristemente, no ser¨ªa descabellado pensar que s¨ª podr¨ªa pasar todo lo que se presupone en el juego, con una cronolog¨ªa bien hilvanada y siendo muy coherente con el cuadro pol¨ªtico-social que se vive. Estamos en el a?o 2024 y el planeta es un caos.

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Frontlines Fuel of War nos pone en antecedentes con una introducci¨®n de las m¨¢s largas que hemos visto en los ¨²ltimos meses. La cronolog¨ªa de los hechos nos lleva por varias fases de autodestrucci¨®n de la sociedad boyante. El petr¨®leo escasea en el planeta, los pa¨ªses m¨¢s ricos se pelean por cada pozo que queda en la reserva, los intereses pol¨ªticos influyen y afectan en las decisiones que se van tomando seg¨²n se desarrollan los acontecimientos, y la histeria llega a afectar hasta los m¨¢s altos estamentos: es la guerra.

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El planeta se desintegra por el mal aprovechamiento de sus recursos naturales, y se crean dos coaliciones que se enfrentan por el poco fruto que le queda al planeta: la Coalici¨®n Occidental y la Alianza Estrella Roja. Rusia, China y varios pa¨ªses se al¨ªan para hacerse fuertes en las zonas estrat¨¦gicamente importantes. La UE, EE.UU. fundan junto con otros pa¨ªses aliados la Coalici¨®n Occidental. El enfrentamiento por hacerse con los pocos recursos que quedan est¨¢ servido...

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Como miembro de los 'Perros callejeros' hemos sido enviados a Turkmenist¨¢n y llegaremos hasta Mosc¨² para finalizar la guerra y asegurar el bienestar de los pa¨ªses libres (??), y para contrarrestar la ofensiva de la Estrella Roja. Nuestra misi¨®n es desmantelar su poder de invasi¨®n y recuperar las zonas determinadas por el alto mando, de gran poder estrat¨¦gico y econ¨®mico por las riquezas que posee en materia de energ¨ªa. La misi¨®n nos lleva a una zona clave para la recuperaci¨®n de territorio importante para la Coalici¨®n Occidental. Vamos a la batalla...

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Para empezar, hay que decir que la intro y las cinem¨¢ticas tienen un nivel m¨¢s que bueno. Escenas est¨¢ticas y CG's realizadas con los modelos in-game que dan cohesi¨®n al conjunto y que nos introducen en la ¨¦poca hist¨®rica que se desarrolla en el juego. Los menus son b¨¢sicos, funcionales y de f¨¢cil navegaci¨®n, pero sosos. La informaci¨®n que se nos facilita es abundante, tanto por la cronolog¨ªa y la situaci¨®n geo-pol¨ªtica del conflicto, como por el inventario de armas y dem¨¢s informaci¨®n.

En cuanto entramos al terreno in-game, vemos que el engine tiene luces y sombras, aunque predominen los puntos positivos sobre los negativos. Los entornos (en su mayor¨ªa durante el juego abiertos y en escenarios naturales) tienen un dise?o bien estructurado, dan sensaci¨®n de robustez y son variados, aunque es m¨¢s sencillo presentar unos entornos que no se repitan si las fases son pocas, pero se comentar¨¢ en el apartado de la jugabilidad.

Los modelados de los personajes, como se puede apreciar en las capturas, est¨¢n bien realizados y tienen una indumentaria detallada. El texturizado de los trajes est¨¢ bastante bien, aunque las caras y animaciones faciales son algo b¨¢sicas. Tambi¨¦n debemos destacar que los enemigos tienen poca variedad de modelos y no llegan al nivel de acabado de los personajes 'buenos'. Se echa en falta un mayor trabajo de dise?o de vestuario.

Los entornos tienen gran cantidad de detalle, tanto los escenarios naturales como los urbanos (sobre todo ¨¦stos). Habr¨¢ una t¨®nica dominante: la desertizaci¨®n de los entornos, coherentes con la situaci¨®n climatol¨®gica del planeta, y se har¨¢ muy raro ver una Mosc¨² tan soleada como des¨¦rtica. Los edificios, casas, bases, estructuras petrol¨ªferas y dem¨¢s elementos tienen un buen acabado, aunque resulta extra?o que s¨®lo ciertos elementos sean destructibles y otros tan nimios como una simple valla sea capaz de parar el devenir de un tanque.


La aplicaci¨®n de la luz est¨¢ conseguida en general. Bien es verdad que casi la totalidad de las misiones son a plena luz del sol, y mantener una coherencia visual es m¨¢s f¨¢cil en este sentido. Sin embargo, aunque vemos ciertas fases con una iluminaci¨®n muy realista, en ocasiones no ser¨¢ todo lo efectiva que se espera, ya que tanto la luminosidad como la aplicaci¨®n de las sombras es en ocasiones poco cre¨ªble.

Los personajes y elementos secundarios no proyectan sombras en todo momento, y resulta extra?o ver objetos o veh¨ªculos no tripulados que no emitan sombras a plena luz del d¨ªa. Como decimos, hay detalles mejorables, pero en general la iluminaci¨®n es bastante buena. Destacar en este sentido las fases del atardecer con los tanques en medio de un valle des¨¦rtico, realmente bellas panor¨¢micas.

Las armas, as¨ª como su comportamiento y animaciones de recarga cumplen sobradamente. Lo m¨¢s destacado es la aparici¨®n de los veh¨ªculos no tripulados, que tienen una presentaci¨®n bastante buena. Tanto por tierra como por aire, cumplen perfectamente en lo visual y destaca el helic¨®ptero por su buena aplicaci¨®n de una din¨¢mica en la c¨¢mara que nos mete de lleno en su control y movimientos.

Sin embargo, tenemos que denunciar la aparici¨®n en varias ocasiones de ralentizaciones y otros defectos gr¨¢ficos que bajan algo el list¨®n t¨¦cnico del juego. Ser¨¢n varias veces durante el juego en las que veremos mermada de forma dr¨¢stica la tasa de frames, afectando claramente a la jugabilidad. Otros defectos que nos llaman la atenci¨®n a estas alturas es la aparici¨®n s¨²bita de vegetaci¨®n en los entornos naturales, y ser¨¢ a muy pocos metros de nuestra posici¨®n. Adem¨¢s de ello, en alguna ocasi¨®n seremos testigos de alg¨²n error en el motor de colisiones, o la desaparici¨®n brusca de elementos tales como un tanque reci¨¦n destruido, que se volatilizar¨¢ ante nuestra presencia de forma extra?a.

En resumen, visualmente cumple de forma holgada en todos los sentidos. Texturas de gran variedad y definici¨®n (alguna de baja definici¨®n tambi¨¦n est¨¢ presente), iluminaci¨®n resultona, animaciones y personajes competentes, y armas y efectos gr¨¢ficos muy conseguidos en todos los sentidos. A cambio, tendremos que sufrir alg¨²n slowdown y peque?os errores gr¨¢ficos. Globalmente est¨¢ a buen nivel, pero los defectos se notan bastante, aunque sean pocos.


M ¨² s i c a? .-
Bien, sin estridencias pero competente. Banda sonora ¨¦pica-militar para acompa?ar los niveles y las cinem¨¢ticas, instrumental t¨ªpica-t¨®pica de los juegos del g¨¦nero. No rebosa calidad por los cuatro costados, pero tampoco hace que la desactivemos ni siquiera in-game. Como mucho, podemos decir que en ciertas fases (como en los tanques) llega a meternos m¨¢s en la acci¨®n, pero por regla general ambienta sin llegar a cansar, lo cual se agradece y tiene su m¨¦rito. Cumple de forma digna sin aspavientos, pero sin desmerecer del resto tambi¨¦n, manteniendo un nivel m¨¢s que agradable.

S o n i d o?? F X? .-
Un nivel algo m¨¢s alto que la banda sonora. El doblaje al castellano ha quedado bastante bien, y la interpretaci¨®n est¨¢ bastante conseguida, lo que consigue meternos m¨¢s en la acci¨®n (lo peor es tener que estar oyendo todo el tiempo 'Perros callejeros', lo que resta realismo al momento). El resto del apartado sonoro cumple de muy buenas maneras. Tanto armas, como veh¨ªculos, explosiones, sonido ambiente b¨¦lico,... se ha completado un audio de buena calidad que aumenta la ambientaci¨®n en gran manera y que nos trae un muy buen doblaje al castellano. Quiz¨¢s el apartado m¨¢s conseguido de todo el juego, multiplayer aparte.

J u g a b i l i d a d? .-
Estamos ante un FPS con alguna novedad, pero que realmente se basa en las premisas cl¨¢sicas del g¨¦nero para cumplir con su objetivo. La acci¨®n se desarrolla de forma directa y casi sin concesiones de ning¨²n tipo, lo que es verdad que le da vida y ritmo al juego, pero que echa por tierra su buen argumento y la fuerza que ¨¦ste podr¨ªa darle al devenir de los niveles.

Frontlines es un FPS al uso, es decir, destaca por su acci¨®n directa y sin concesiones. Pocas opciones estrat¨¦gicas que podamos usar, salvo ¨®rdenes b¨¢sicas al pelot¨®n, y nada m¨¢s. Todo el resto de la acci¨®n depende de nosotros en primera persona, aunque en ocasiones notemos que no estamos solos porque algunos de los soldados de la Coalici¨®n Occidental cumplen con una IA m¨¢s que decente.

La mec¨¢nica de control no se aleja ni un ¨¢pice de los shooters cl¨¢sicos en primera persona. Recarga, salto, granadas, apuntar, agacharse, cuerpo a tierra y elecci¨®n de arma son las caracter¨ªsticas que nos encontraremos. Aunque s¨ª podemos sentir cierta innovaci¨®n con la presencia de los veh¨ªculos no tripulados, que podremos usar en el momento que queramos siempre y cuando est¨¦n en nuestro inventario (por supuesto). Su control es muy similar y no ofrecen problema alguno para su utilizaci¨®n.


Tambi¨¦n podremos utilizar los veh¨ªculos militares de nuestro ej¨¦rcito, tales como tanques, carros de combate o helic¨®pteros, para realizar ciertas misiones. Tambi¨¦n tendremos armas especiales como los lanzacohetes, se?alizador l¨¢ser para bombardeo, colocaci¨®n de robot de vigilancia armado,... las dos facciones poseen armas y caracter¨ªsticas distintas, lo que da m¨¢s variedad al modo multijugador, pero eso lo comentaremos m¨¢s tarde.

El dise?o de niveles se nos antoja algo simple, donde las directrices de cada objetivo se van actualizando seg¨²n vayamos cumpliendo los anteriores. Su ubicaci¨®n, as¨ª como todo lo que hay que hacer para ir de una a otra posici¨®n a la larga puede dar sensaci¨®n de repetitividad, aunque los objetivos son variados: defender una zona, destruir antenas de comunicaci¨®n, apoderarse de una posici¨®n estrat¨¦gica importante,... en total son 8 fases (con varios chekpoints cada una) en las que nos moveremos por distintos escenarios y con varios veh¨ªculos a nuestra disposici¨®n.

La IA de los enemigos no desentona en general, y los tres niveles de dificultad sirven para que encontremos un reto a nuestra altura (sobre todo en el m¨¢s alto). Los dos niveles f¨¢cil y normal no llegan a ser un desaf¨ªo a tener en cuenta, aunque sus movimientos defensivos al cubrirse y los ataques por los flancos est¨¢n a la orden del d¨ªa. B¨¢sicamente las diferencias m¨¢s grandes est¨¢n en la punter¨ªa que poseen, y en los niveles m¨¢s altos necesitamos estar a cubierto muy a menudo para lograr encontrar una posici¨®n segura.

Se tendr¨ªan que mejorar ciertos detalles, como la coherencia de la destructibilidad de ciertos elementos. Por ejemplo, podremos destruir columnas o paredes con los disparos, pero en ocasiones hay elementos secundarios de los escenarios totalmente insignificantes que ser¨¢n tan indestructibles como un edificio de diamante. Tambi¨¦n el grado de da?o que se puede lograr con bombas/granadas no es coherente, ya que en ocasiones podremos disparar a los enemigos con lanzacohetes o granadas y ¨¦sos no se ver¨¢n afectados a no ser que la explosi¨®n les d¨¦ de lleno. Son cosas que se tendr¨ªan que mejorar y pulir antes de dar por finalizado el desarrollo.

Uno de los puntos negros del juego es el poco aprovechamiento de la historia que se hace en el juego. Es decir, KAOS Studios logra realizar una situaci¨®n geo-pol¨ªtica realista y que realmente llega a enganchar al jugador por la predisposici¨®n inicial en el juego, pero finalmente la fuerza que se puede lograr con el desarrollo de la historia no se ha exprimido todo lo que se deber¨ªa. Un argumento desaprovechado que bien podr¨ªa dar lugar a situaciones y giros argumentales que aumentasen el inter¨¦s en diversos momentos. Se echa de menos tambi¨¦n poder ver la historia desde el otro punto de vista, desde la Alianza Estrella Roja, pudiendo probar las armas de ese frente en el modo Campa?a.

En definitiva, Frontlines no se separa un ¨¢pice de los dem¨¢s FPS que hemos visto, siguiendo las caracter¨ªsticas b¨¢sicas de todos ellos. Quiz¨¢ por esa raz¨®n no destaque cuando tiene bases razonables para poder hacerlo, quedando en un buen juego en todos los sentidos, pero que s¨®lo algunos detalles de la jugabilidad como la utilizaci¨®n de los veh¨ªculos no tripulados o una IA de los enemigos bien dise?ada que hace que sobresalga en alg¨²n aspecto. El modo on-line ser¨¢ el m¨¢s divertido y largo, ya que el modo Campa?a se hace bastante corto con s¨®lo ocho fases, cuando se le podr¨ªa haber sacado m¨¢s jugo.

C o n c l u s i ¨® n? .-
Frontlines es un buen juego, competente y s¨®lido aunque corto. El g¨¦nero posee tantos 'clones' como escasez de ideas frescas, y en este sentido 'Frontlines' s¨®lo aporta algo fresco como la utilizaci¨®n de los veh¨ªculos no tripulados. Gr¨¢ficamente es competente, pero tampoco es un t¨ªtulo puntero ya que adem¨¢s de algunos bajones en la tasa de frames tampoco posee nada que lo sit¨²e en alg¨²n punto concreto por encima de la media. Ni siquiera el dise?o de los personajes, armas o escenarios lo aleja de lo 'ya visto', es decir, marines s¨²per armados hasta los dientes y afectados por el gatillazo f¨¢cil. Frontlines Fuel of War donde m¨¢s destaca es en su componente on-line, con partidas bastante divertidas y sin problemas t¨¦cnicos ni de c¨®digo multijugador. El modo Campa?a es muy corto.

La premisa principal de la historia se diluye en medio de los objetivos a cumplir y de la acci¨®n, que hace que el argumento pierda mucha importancia y al final simplemente nos dediquemos a pasar las fases porque 'son ¨®rdenes', sin que el nudo argumental tenga mucha importancia, ya que no consigue involucrarnos en la historia. Como dec¨ªamos antes, no es un mal juego (todo lo contrario). Los fans de los shooters se lo pasar¨¢n bien con ¨¦l, pero ni lo recordar¨¢n a los pocos meses por que le falta 'algo' para que sea recordado. Y eso es lo peor que le puede pasar a un t¨ªtulo...

L o?? m e j o r? .-
- Las opciones con los veh¨ªculos no tripulados
- Gr¨¢ficamente competente, pero con defectos
- El multijugador on-line
- Buen apartado sonoro en general

L o?? p e o r? .-
- Otro FPS sin innovaciones de verdad
- Modo Campa?a muy corto
- Dise?o de niveles algo soso

7.5

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.

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