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Adi車s al 87% de los juegos cl芍sicos: este es el m谷todo que ofrece GOG para preservarlos
GOG anuncia el nuevo Preservation Program, una nueva lista de videojuegos que podr芍n funcionar sin problemas tanto en PCs a la 迆ltima como en los que haya dentro de unos a?os.
GOG es una de las plataformas digitales de videojuegos m芍s populares de la actualidad por una sencilla raz車n: no hay DRM o control de licencias alguno que requiera que estemos conectados. Cuando compras un videojuego en su tienda, recibes un instalador, y puedes hacer lo que quieras con 谷l. Esta tienda digital propiedad de CD Projekt, los creadores de The Witcher 3 y Cyberpunk 2077, se ha labrado una muy buena reputaci車n entre los jugadores, puesto que han demostrado tener un inter谷s real en preservar los videojuegos como medio sin tomar medidas que puedan perjudicar a los usuarios. Como parte de este firme compromiso, la compa?赤a ha anunciado un nuevo programa que llevar芍 la preservaci車n un paso m芍s all芍, asegur芍ndose de que varios de los t赤tulos cl芍sicos de PC m芍s populares contin迆en siendo compatibles con equipos modernos ahora y en un futuro.
GOG anuncia un nuevo programa para seguir preservando los videojuegos y asegurar su compatibilidad
Mediante un escueto comunicado en su web oficial, GOG anunci車 el pasado mi谷rcoles 13 de noviembre un nuevo programa llamado Preservation Program, que, tal y como su nombre indica, est芍 enfocado en la preservaci車n de los videojuegos. A grandes rasgos, se trata de la creaci車n de una nueva lista de videojuegos dentro de su amplio cat芍logo. Solo entrar芍n en esta categor赤a todos aquellos t赤tulos que hayan superado un testeo intensivo para asegurar su vida 迆til a largo plazo, garantizando que funcionan sin problemas tanto en equipos actuales como en PCs de los pr車ximos a?os.
A grandes rasgos, lo que la compa?赤a pretende con esta nueva iniciativa es asegurarse de que muchos videojuegos de corte cl芍sico puedan seguir vigentes en m芍quinas que est谷n a la 迆ltima en componentes. Esto supone asegurarse de que los t赤tulos en cuesti車n funcionan con configuraciones populares actuales y que seguir芍n si谷ndolo en un futuro, procurar que las ediciones de los videojuegos sean las m芍s completas posibles en cuanto a contenido extra como manuales o expansiones y DLCs, as赤 como continuar con la firme promesa de que los usuarios tendr芍n acceso a los instaladores de los juegos offline para poder jugarlos sin necesidad de estar conectados a la red si no podemos o no queremos, un requisito clave en Steam.
Esta iniciativa casa con el objetivo con el que Good Old Games fue concebida, que al margen de ser un negocio, siempre ha estado enfocada de cara a la preservaci車n de los videojuegos y a otorgar un acceso sencillo y total a ellos a la vez que legal. Mientras que su principal competencia, Steam, es una tienda en un sentido m芍s habitual, su modelo de negocio no ha estado exento de cr赤ticas, pues su utilizaci車n del DRM y los derechos digitales de los videojuegos no son tan laxos y favorables para el usuario como en GOG.
La importancia de la preservaci車n de los videojuegos en un panorama en el que el formato digital cobra cada vez m芍s importancia
Seg迆n la Video Game History Foundation, el 87% de los videojuegos lanzados en Estados Unidos est芍n en serio peligro de desaparecer para siempre. Esto se debe a que muchos videojuegos cl芍sicos, especialmente aquellos que no tuvieron un elevado volumen de ventas, nunca han sido digitalizados o dumpeados en internet para que otros usuarios puedan ya no solo disfrutarlos, sino conocer su mera existencia. El inexorable paso del tiempo hace que los formatos f赤sicos peligren cada vez m芍s, pues los componentes electr車nicos de videojuegos en formato cartucho son muy fr芍giles, especialmente si los videojuegos no tienen unas condiciones de almacenamiento 車ptimas. A esto hay que sumar desaf赤os adicionales como posibles batallas legales con respecto a los derechos de publicaci車n que ir車nicamente dificulten la preservaci車n de algunos t赤tulos.
Por si no fuese suficiente, tambi谷n pueden darse otros contratiempos como robos, extrav赤os o cat芍strofes naturales como inundaciones o nevadas que puedan acabar con las pocas copias que queden de algunos videojuegos, por lo que se trata de un problema de car芍cter urgente. Tiendas como Good Old Games tienen como prop車sito combatir en medida de lo posible la p谷rdida y desaparici車n de los videojuegos, ofreciendo facilidades y garantizando la disponibilidad de su cat芍logo en formato digital. Su enfoque en la preservaci車n tiene un impacto considerable en el medio, ya que al ofrecer los instaladores completos de los juegos de PC que venden, los compradores pueden descargarlos cuantas veces quieran y hacer las copias de seguridad necesarias para asegurarse de que siempre tendr芍n acceso a aquel contenido que han adquirido.
Cuando se habla de preservaci車n, no solo se hace referencia a los videojuegos que estuvieron a la venta, sino tambi谷n a las demostraciones jugables, otros prototipos de videojuegos que representan las distintas etapas de desarrollo de un juego, o incluso t赤tulos terminados y 100% jugables pero que nunca llegaron a comercializarse, como fue el caso de Battle Choice de NES. Se trat車 de un juego de Konami que nunca se lanz車 al mercado y cuyo prototipo alcanz車 cifras de v谷rtigo en una subasta de eBay, demostrando el enorme valor econ車mico e hist車rico que puede alcanzar uno de estos ejemplares.
Los recientes cierres de tiendas como el Bazar Xbox 360, que permaneci車 activo entre 2005 y 2024, han puesto de manifiesto que el compromiso de compa?赤as como Microsoft por preservar los videojuegos no es tan firme como ellas mismas anuncian. A la hora de volver a descargar para hacer copias de seguridad de todo lo que adquirimos durante estas dos d谷cadas en el Bazar Xbox Live, nosotros mismos nos percatamos de que hab赤a varios elementos que no se pod赤an volver a bajar pese a haber pagado por ellos en su momento, simplemente apareciendo listados como ※contenido no disponible§. Esto fue un aviso de que la promesa de un futuro 100% digital puede tener consecuencias negativas para el usuario que decide adquirir videojuegos por la v赤a legal en lugar de recurrir a piratearlos.
Las tendencias de h芍bitos de consumo de los jugadores son claras: en 2023, el 95% de los ingresos de la industria de los videojuegos tuvieron su origen en las compras digitales. El futuro cada vez es m芍s digital; esto es innegable. Por suerte, tiendas como GOG trabajan duro d赤a tras d赤a para asegurarse de que tanto jugadores como coleccionistas no tengan que lamentar m芍s p谷rdidas en la industria de los videojuegos, ofreciendo una alternativa amistosa con los usuarios y a precios competitivos.