Ys X: Nordics
- PlataformaPCNSWPS59PS4
- G¨¦neroAcci¨®n, RPG
- DesarrolladorNihon Falcom
- Lanzamiento25/10/2024
- TextoIngl¨¦s
- VocesIngl¨¦s, Japon¨¦s
- EditorNIS America
Review
An¨¢lisis de Ys X: Nordics, aventuras en el ancho mar
Nihon Falcom nos ofrece una nueva entrega de la serie protagonizada por Adol Christin.
La saga Ys lleva m¨¢s de tres d¨¦cadas brind¨¢ndonos las aventuras de Adol Christin. Desde sus inicios en 1987, la serie ha abarcado sus entregas a trav¨¦s de diferentes sistemas que engloban desde los microordenadores cl¨¢sicos de la ¨¦poca hasta diferentes consolas y actualmente incluyendo el PC como plataforma, consiguiendo que cada vez m¨¢s jugadores se interesaran por conocer la franquicia y otros juegos del estudio, como la saga The Legend of Heroes, que es otra serie importante del estudio.
A pesar de que la saga ya tuvo atisbos de empezar a tener presencia en Occidente con la salida de algunas entregas en PlayStation 2 y PlayStation Portable, realmente no fue hasta la llegada de Lacrimosa of Dana que la serie empez¨® a captar una mayor atenci¨®n entre los jugadores, vi¨¦ndose a su vez incrementado con el lanzamiento de Monstrum Nox. Ahora nos llega la ¨²ltima entrega de la franquicia, Nordics, que llega simult¨¢neamente a varios sistemas de entretenimiento, al tiempo que nos brinda una nueva aventura de su carism¨¢tico protagonista en su juventud que llevar¨¢ a echarse a alta mar viajando a trav¨¦s de las diferentes ¨¢reas del Golfo de Obelia.
De entrada cabe destacar que la historia se situar¨ªa cronol¨®gicamente despu¨¦s de los acontecimientos de la segunda entrega de la serie, YS II: Ancient Ys Vanished - The Final Chapet. Adol y Dogi viajan juntos acompa?ados por el doctor Flair en su camino a las tierras de Celceta, navegando por las aguas del golfo de Obelia. Entre medias son asaltados por piratas normandos, dando lugar a un breve enfrentamiento con Adol (como tutorial para aprender los movimientos b¨¢sicos del juego). Tras llegar a la aldea costera de Carnac, Adol es guiado por una misteriosa voz hasta una caracola. Posteriormente encuentra a la l¨ªder de los piratas normandos que busca saldar cuentas. El desaf¨ªo es interrumpido por la s¨²bita aparici¨®n de una bestia, que la joven, Karja Balta, identifica como Griegr, criaturas inmortales que causan estragos y que s¨®lo aquellos que pueden utilizar el poder del mana pueden derrotar. Este encuentro hace que tanto Adol como Karja consigan derrotar a la criatura, pero a cambio son atados por unas misteriosas esposas de mana que har¨¢n que ambos tengan que estar juntos y cooperar para resolver la situaci¨®n. La cosa se complica cuando los Griegr asedian la ciudad y ambos tienen que escapar, a duras penas, a bordo de un barco, dando comienzo as¨ª a una gran aventura.
El sistema de combate en esta entrega sigue manteniendo las caracter¨ªsticas b¨¢sicas de la serie. Tiene combates en tiempo real contra diferentes tipos de enemigos en terrenos abiertos o mazmorras y utiliza series de ataques b¨¢sicos combinadas con movimientos de defensa y esquiva con los que ofrecer un combate vers¨¢til y divertido. La diferencia radica en que en esta ocasi¨®n, aparte de controlar s¨®lo a dos personajes alternando entre Adol y Karja, enfatizando la cooperaci¨®n entre ambos personajes a trav¨¦s del uso de habilidades a d¨²o, seleccionables al pulsar el bot¨®n L2, algo que ser¨¢ especialmente ¨²til en los enfrentamientos contra los diferentes jefes que har¨¢n acto de presencia a lo largo del juego. Conforme se progrese, en la partida se ir¨¢ desbloquear¨¢ la barra de venganza, que se ir¨¢ cargando progresivamente, para permitir asestar un da?o mayor a los enemigos mientras est¨¦ activada.
Aunque Adol y Karja en esencia ser¨¢n igual de vers¨¢tiles a la hora de luchar, si contar¨¢n con diferencias evidentes. Adol utilizar¨¢ su cl¨¢sica espada a una mano mientras que Karja usar¨¢ hachas, teniendo en ambos casos la opci¨®n de mejorarlas a trav¨¦s de varios niveles en las herrer¨ªas, siempre que se cuente con los materiales necesarios, o conseguir otras nuevas con mayor capacidad ofensiva a trav¨¦s de las tiendas y de diferentes comerciantes. Adicionalmente, cada uno de ellos se podr¨¢ equipar con piezas de armadura, que ser¨¢n igualmente mejorables, y accesorios, de entrada uno, pero que al encontrar objetos espec¨ªficos se ir¨¢n desbloqueando ranuras extra para llevar otros adicionales.
Por su parte el sistema de mejora de ambos personajes a trav¨¦s de opci¨®n Release Line del men¨² de pausa. All¨ª se podr¨¢n utilizar semillas de mana, obtenibles con el progreso en la partida, para desbloquear nodos y equipar orbes divididos en diferentes categor¨ªas y colores (amarillo para optimismo, rojo para valor y azul para br¨ªo), incluyendo un tipo especial (Reverie) que incluye los tres efectos de los anteriores, afectando a las capacidades de cada personaje al equiparlos. Dependiendo de las combinaciones se podr¨¢n conseguir efectos diferentes y desbloquear nuevas habilidades. El progreso, a su vez, ir¨¢ permitiendo acceder a nuevas l¨ªneas con nodos conforme los personajes aumenten a ciertos niveles. Las habilidades desbloqueadas, aqu¨ª llamadas habilidades de mana, tendr¨¢n diferentes efectos, rango de ataque y poder que ir¨¢n mejorando conforme se utilicen en las diferentes refriegas contra enemigos y bosses varios, suponiendo a su vez que en algunos casos, al alcanzar la maestr¨ªa con algunas de ellas, se permita acceder a otras m¨¢s potentes a cambio.
La exploraci¨®n, uno de los aspectos relevantes en la serie, lleva en esta entrega viajar a trav¨¦s de varias zonas mar¨ªtimas a bordo de un barco velero, el Sandras, el cual servir¨¢ tanto como veh¨ªculo como base de operaciones durante la partida. Si bien el nav¨ªo ha vivido tiempos mejores, sus prestaciones podr¨¢n mejorarse a trav¨¦s de la implementaci¨®n de planes de mejora, los cuales se podr¨¢n aplicar visitando a los constructores en las diferentes ciudades del juego o a trav¨¦s de la interacci¨®n con Cruz en la sala de operaciones del barco, esta ¨²ltima disponible una vez avanzada la aventura, requiriendo una cantidad de materiales espec¨ªfica para poder aplicarlas. Dichos planes no s¨®lo ayudar¨¢n a mejorar el manejo del nav¨ªo sino tambi¨¦n su velocidad, durabilidad y resistencia a las embestidas de las naves enemigas durante las batallas navales, adem¨¢s de implementar diferentes tipos de armamento.
Por otra parte se podr¨¢n explorar las diversas islas que se encuentran en los diferentes mapas marit¨ªtimos del juego, algunas relevantes teniendo zonas de mazmorras, con extensiones considerables en las que se podr¨¢ avanzar gracias al uso de acciones de mana. Estas son capacidades, despertadas a trav¨¦s de la consciencia de Adol al avanzar en la trama, que permitir¨¢n realizar acciones para solventar obst¨¢culos, tales como usar una cadena con la que enganchar y cruzar brechas, usar una tabla (la Gullinboard) para trasvasar zonas de agua profunda o grindear a trav¨¦s de corrientes de aire, usar una r¨¢faga de mana con diferentes efectos (fuego para Adol con el quemar ramas que impiden el paso y hielo para Karja con el que crear un pilar con el que llegar a riscos inalcanzables con el salto b¨¢sico) o encontrar dispositivos de apertura o tesoros ocultos a simple vista usando un sentido especial de duraci¨®n limitada. Por otra parte, Adol podr¨¢ explorar una zona espec¨ªfica en la que entrar¨¢ en ciertos momentos de la aventura, Viewpoint Island (Isla Mirador), que esconder¨¢ varios secretos relevantes para la trama del juego.
Durante la navegaci¨®n, especialmente en los primeros compases, se podr¨¢n utilizar las corrientes de viento para poder acelerar la velocidad del nav¨ªo, teniendo a su vez la opci¨®n de utilizar habilidades de mana, que ser¨¢n de utilidad durante la aventura. La principal, y de las primeras disponibles en los primeros compases del periplo, permite usar impulsos con los que aumentar la velocidad temporalmente, ¨²tiles a su vez para sobrepasar corrientes mar¨ªtimas de gran fuerza, teniendo un n¨²mero de usos limitado pero con la posibilidad de recargar la barra al entrar en las corrientes de viento. En otros casos las habilidades permitir¨¢n otras acciones sobre el nav¨ªo, como solventar zonas anegadas por restos de nav¨ªos que impiden acceder a ciertas islas. Cabe destacar que tambi¨¦n podr¨¢n encontrarse puntos de inter¨¦s en cada mapa que dar¨¢n lugar a actividades como la pesca de at¨²n, con un divertido minijuego de por medio, o comerciar con barcos mercantes para conseguir materiales u otros objetos o incluso encontrar nav¨ªos enemigos.
A lo largo de cada mapa podr¨¢n encontrarse diferentes puntos de color rojo y otros de tono p¨²rpura que dar¨¢n inicio a batallas contra nav¨ªos de la flota Griegr, teniendo en el ¨²ltimo caso la aparici¨®n de flotas m¨¢s poderosas. Estas ¨²ltimas contar¨¢n con una barra de resistencia que al agotarse por completo les dejar¨¢ a merced, permitiendo abordarlas y dando lugar enfrentar a los restos de la tripulaci¨®n del nav¨ªo en diferentes oleadas, otorgando recompensas al derrotarlas con ¨¦xito. En las batallas el Sandras contar¨¢ con dos tipos de equipamiento ofensivo: proyectiles est¨¢ndar y armamento EX. El primero causar¨¢ un da?o considerable al tiempo que tener unidades infinitas, pero requiriendo un tiempo de espera para recargar mientras que el segundo tendr¨¢ unidades limitadas con diferentes efectos y tipos de ataque, algunos de ellos imbuidos en elementos, pudiendo recargarlos a trav¨¦s de atracar en muelles de las aldeas en ciertas islas. A trav¨¦s de la trama se podr¨¢n conseguir nuevos planes que permitir¨¢n acceder a nuevos tipos de mejora de armamento EX y aumentar sus efectos.
Otro tipo de batallas que tendr¨¢n lugar conforme avanza la aventura llevar¨¢n a tener que reconquistar diferentes islas ocupadas por los Grieg, las cuales estar¨¢n envueltas en barreras m¨¢gicas con las que mantienen su dominio sobre ellas. Estas batallas constan de dos partes diferentes. En la primera habr¨¢ que destruir los pilares m¨¢gicos que mantienen la barrera activa utilizando el armamento del Sandras teniendo, a su vez, que hacer frente a los nav¨ªos Griegr que tratar¨¢n de impedirlo. En este punto se contar¨¢ con el apoyo de la tripulaci¨®n, conformada por los personajes que se unir¨¢n durante la aventura, que usar¨¢n diferentes habilidades de asalto durante la batalla, pudiendo aumentar la moral al cumplir objetivos establecidos al comienzo del combate. Al termino de la batalla, y dependiendo del nivel de moral obtenido, se activar¨¢n ventajas que ser¨¢n ¨²tiles en la segunda parte. Esta se desarrollar¨¢ en el territorio dentro de mazmorras, controlando a Adol y Karja para luchar contra los restos de fuerzas de ataque de Griegr, derrotarlas y finalmente liberar definitivamente el territorio, recibiendo un rango y recompensas posteriormente. Dichas batallas podr¨¢n volver a jugarse desde las opciones de la sala principal del Sandras al hablar con Grenn.
A medida que se progresa en la partida, Adol y Karja encontrar¨¢n a varios de los residentes de Carnac a los que podr¨¢n rescatar y que se unir¨¢n como parte de la tripulaci¨®n del Sandras. Ello permitir¨¢ tener acceso a diferentes opciones que ser¨¢n muy ¨²tiles, siendo la principal el poder acceder a la sala principal donde entrar a las mejoras del barco o repetir las batallas de liberaci¨®n, teniendo, adem¨¢s, la posibilidad de hablar con Dogi y mostrar el progreso de exploraci¨®n recibiendo recompensas al aumentar el porcentaje total o acceder a las opciones utilizando la caracola, donde se podr¨¢n fabricar semillas de mana utilizando fragmentos de cristal y crear semillas de habilidad. Otras opciones permitir¨¢n tener acceso a instalaciones como una enfermer¨ªa donde fabricar pociones curativas, una cocina donde preparar cajas de bento para llevar o invitar a miembros de la tripulaci¨®n a una comilona, cultivar hortalizas, acceder a una herrer¨ªa para mejorar o crear nuevo equipo o ir al camarote conjunto y hablar con Karja para mejorar el nivel de relaci¨®n entre ella y Adol.
A trav¨¦s de la aventura, los miembros de la tripulaci¨®n ofrecer¨¢n encargos secundarios de diferentes tipos, algunos con prioridad de tiempo, que permitir¨¢n conseguir recompensas adicionales al cumplirlos, as¨ª como mejorar el nivel de afinidad con los personajes, llevando en algunos casos a objetivos que van desde encontrar la carga perdida de un barco y recogerla en diferentes puntos a navegar a diferentes zonas y encontrar ciertos tipos de fauna marina dispuestos, ofreciendo una variedad considerable. Por otro lado, tambi¨¦n se podr¨¢ mejorar la afinidad a trav¨¦s de dar obsequios que se podr¨¢n comprar en ciertas tiendas.
T¨¦cnicamente el juego ofrece un apartado t¨¦cnico en la l¨ªnea de otras producciones de Falcom, con un estilo anime que ofrece modelados que en esta entrega se notan con un nivel de detalle mayor respecto de la anterior entrega, al tiempo que la extensi¨®n de las zonas a explorar, tanto a bordo del barco como de las diferentes islas, es considerable dando como resultado un conjunto notable. En cuanto al apartado sonoro, el juego ofrece un compendio de pistas sonoras en las que se nota el habitual estilo del estudio, acompasando los diferentes momentos del juego con pistas variadas en estilos y que logran amenizar la partida. A su vez cabe apuntar que se ofrece selector de voces en ingl¨¦s y japon¨¦s.
Conclusi¨®n
Ys X: Nordics logra mantener las virtudes que caracterizan a la saga aportando un aire renovado a cambio. El cambio de tercio a una exploraci¨®n m¨¢s amplia a bordo de un nav¨ªo resulta interesante, al igual que el poder explorar y desembarcar en islas en las que combatir enemigos y hacer uso de las habilidades de mana, dando lugar a que resulte entretenido descubrir los secretos que ofrece en cada mapa. Por su parte el sistema de combate es adictivo, ya que enfatiza el uso de las habilidades de cada personaje y alterna entre ellos dependiendo de la situaci¨®n. Adem¨¢s, la trama genera inter¨¦s a cada tramo, aderezada con unos personajes con trasfondos interesantes.
Lo mejor
- El sistema de combate conserva las virtudes b¨¢sicas de la serie, aderezadas con las opciones de las habilidades a d¨²o.
- La exploraci¨®n, ofreciendo zonas amplias y de considerable extensi¨®n tanto navegando como visitando las diferentes islas.
- La batallas mar¨ªtimas aportan una mezcla entre acci¨®n y estrategia de forma simple pero adictiva.
- El elenco de personajes ofrece una amplia variedad y desarrollo con trasfondos que resultan interesantes conforme se progresa en la trama.
- Las habilidades de mana y su utilidad pr¨¢ctica durante la exploraci¨®n.
Lo peor
- La dificultad de algunas batallas.
- En ciertos puntos el ritmo del desarrollo de la partida se resiente.
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Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.