Adol Christin, el Aventurero Legendario
En el Cazadores de Lore de esta semana hableremos de Adol Christin, el aventurero que protagoniza las aventuras de la serie Ys de Nihon Falcom.
El aventurero. La figura b¨¢sica de la que parten la mayor¨ªa de personajes de la literatura de fantas¨ªa her¨®ica, y tambi¨¦n en una amplia variedad de videojuegos del g¨¦nero JRPG, que usualmente se reflejan en j¨®venes con ansias de dejar atr¨¢s una vida mon¨®tona para embarcarse a ver el mundo, descubriendo los lugares rec¨®nditos y conociendo diferentes culturas, compa?eros de batalla e incluso al punto de llegar a ser determinante en el destino del mundo junto a sus acompa?antes. En ciertos casos esa voluntad de exploraci¨®n al final termina convirtiendo al protagonista de estas aventuras en un guerrero de extraordinario poder que finalmente deja, al t¨¦rmino de la historia, dicho rol para volver a su vida cotidiana con una actitud mucho m¨¢s madura.
Varios son los h¨¦roes que cumplen este rol en el mundillo de los videojuegos, incluyendo algunos de los protagonistas de sagas como Tales of o Final Fantasy o t¨ªtulos como Chrono Trigger. Aunque quiz¨¢s el que m¨¢s encaja dentro del perfil de aventurero y que a trav¨¦s de sus t¨ªtulos vive una amplia variedad de aventuras a lo largo del mundo es Adol Christin, el protagonista principal de la serie Ys, a quien dedicaremos esta entrada de Cazadores de Lore.
OR?GENES
Los or¨ªgenes de Adol provienen de una modesta familia de campesinos?que viv¨ªan en un peque?o pueblo monta?¨¦s sin nombre conocido pero, se presume, localizado en alg¨²n lugar de la regi¨®n de Garman. Los a?os de su infancia fueron muy tranquilos viviendo con sus padres, durante los cuales aprendi¨® de su progenitor el arte en el manejo de la espada, el cual perfeccionar¨ªa posteriormente a trav¨¦s de sus viajes en los que har¨ªa frente a diferentes tipos de enemigos, tanto peque?os como grandes, demostrando una habilidad innata para el combate que le har¨ªa ganarse cierto reconocimiento con el tiempo.
Varios ser¨ªan factores influyeron en ¨¦l para imbuirle en la pasi¨®n por al aventura. Uno de ellos eran los relatos de un viejo comerciante que ven¨ªa regularmente a la aldea en los que detallaba los diferentes lugares que hab¨ªa visitado y los rumores sobre leyendas que hab¨ªa o¨ªdo. A esto se sum¨®, por otro lado, las historias que su padre le contaba antes de dormir, en los que t¨ªpicamente los h¨¦roes hac¨ªan frente a dragones descomunales y los derrotaban. La constante imaginaci¨®n del joven Adol antes estos relatos fant¨¢sticos fue su principal motivaci¨®n y que por fin realiz¨® al cumplir los 16 a?os, edad con la que finalmente se lanzar¨ªa a la aventura dejando atr¨¢s a su familia y su aldea.
EL CAMINO DE LA AVENTURA
Aunque en principio su primero objetivo era investigar el continente de Afroca, al conocer el estallido del conflicto b¨¦lico que enfrentaba al Reino de Altago contra el Imperio Romun le llev¨® a cambiar su destino para no verse envuelto en el enfrentamiento y tomando como destino la ciudad de Promalock. A su llegada escucha los rumores sobre la isla de Esteria y del misterio que la envuelve, lo que le motiva a conseguir una embarcaci¨®n con la que investigar el lugar. Al hacerse a la mar y llegar cerca de las inmediaciones de la isla, las tormentas azotan su barca al punto de hundirla, llegando el joven aventurero a la playa de la isla en estado de inconsciencia. Este ser¨ªa el comienzo de su primera gran aventura que le llevar¨ªa hasta las tierras del Reino de Ys que le llevar¨ªa a enfrentarse a las fuerzas del mal que quieren hacer uso del objeto sagrado llamado Perla Negra (Black Pearl) para resucitar al Rey de los Demonios.
Sus aventuras le han llevado a otros territorios del mundo. Posterior a su aventura en Esteria, y de forma cronol¨®gica dentro de la serie, llegar¨ªa a la tierras circundantes de Celceta, situada en la regi¨®n de Ispani, comenzando su periplo sin recuerdos de su pasado y recibiendo la ayuda de Dugan, un informador que se encuentra con ¨¦l en la ciudad Casnan. En ella visitar¨ªan diferentes zonas y poblados en los que Adol recuperar¨ªa progresivamente sus recuerdos y posteriormente tendr¨ªa que hacer frente a la amenaza que supondr¨ªan la M¨¢scara del Sol y los Archivos Ak¨¢shicos, objetos igualmente relacionados con la civilizaci¨®n Eldeen, por parte de los miembros del Clan de la Oscuridad.
Su siguiente parada ser¨ªan las costas de Felghana en donde tendr¨ªa que hacer frente a la amenaza de la resurrecci¨®n de Galbalan, una criatura creada por el Clan de la Oscuridad, la cual pone en peligro no solo a los habitantes de la ciudad, sino tambi¨¦n pone en peligro la vida de los herederos de Genos, el h¨¦roe que derrot¨® a Galbalan en el pasado y cuyos descendientes poseen el poder para hacerle frente y derrotarlo.
Posteriormente sus viajes le llevar¨ªan hasta el sur del continente de Afroca, concretamente hasta la ciudad de Xandria desde donde donde partir¨ªa siguiendo los rumores sobre Kefin, una misteriosa ciudad desaparecida y localizada en mitad del desierto. Su periplo le llevar¨ªa hasta ella, finalmente, s¨®lo para descubrir que el verdadero prop¨®sito de la misma era servir como lugar de sacrificio para conseguir revitalizar el poder de la Piedra Filosofal, la cual finalmente ser¨ªa destruida poniendo fin a la amenaza.
Tras esta etapa, Adol se reecuentra con Dogi, quien le acompa?¨® en las aventuras en Esteria y Felghana, y ambos parten desde Lombardia para llegar hasta las tierras de Eresia, sin embargo su ruta atraviesa la Isla de Seiren, la cual se considera peligrosa por estar ¡°maldita¡± al naufragar todos los buques y naves que navegan por sus aguas. Esto finalmente hace que el nav¨ªo termine, desgraciadamente, sufriendo la misma suerte, llegando Adol, Dogi y otros tripulantes hasta las calas de Seiren desde donde tratan de subsistir formando una comunidad en lo que ellos llamar¨ªan Castaway Village, encomendando al joven aventurero con la tarea de explorar la isla, encontrar a otros supervivientes y encontrar la manera de salir de la isla. A trav¨¦s de su aventura, Adol conocer¨¢, a trav¨¦s de sus sue?os, el pasado de la joven Dana la cual forma parte de una civilizaci¨®n desconocida. El devenir de su aventura le lleva a intentar prevenir el cataclismo de Lacrimosa, un evento que servir¨ªa para ayudar a la evoluci¨®n de la especie humana.
Su recorrido a trav¨¦s de las tierras del oeste, donde tiene un incidente con unos nav¨ªos del Imperio de Romun, llegando a caer en el Gran V¨®rtice de Canaan, desde el cual llega inconsciente hasta la costa de las islas del mismo nombre. Su aventura en estas tierras lo lleva a conocer la existencia del Arca de Napishtim, un artefacto creado por la civilizaci¨®n Eldeen con la capacidad de controlar el clima que junto con la llegada de tropas de Romun dispuestas a tomar el control de la misma, suponen una seria amenaza. Finalmente Adol consigue destruir su sistema de control y finalmente deshabilitar el arca, lo que acaba con la amenaza y, a su vez, el v¨®rtice que rodeaba a las islas.
Su siguiente destino ser¨ªa la zona norte de Afroca, llegando hasta la ciudad de Altago junto a Dogi en busca de m¨¢s aventuras. En su periplo, ambos son encerrados durante un conflicto con los Caballeros Dragones de la ciudad pero su fama como aventureros les hace ser reclutados para investigar los misteriosos terremotos que azotan la zona. Posteriormente descubren el despertar de los Cinco Dragones de Altago que para proteger a la ciudad deciden darle su poder a Adol para impedir la cat¨¢strofe que se avecina.
En su ¨²ltima aventura conocida hasta la fecha, Adol llegar¨ªa hasta la ciudad prisi¨®n de Balduq en la que es puesto prisionero para ser interrogado por las fuerzas Romun establecidas en la ciudad. Tras un interrogatorio exhaustivo en el que detalla algunos de los hechos acaecidos a trav¨¦s de sus aventuras y que guardan relaci¨®n con su encuentro con las tropas del Imperio, es puesto prisionero. En su intento de recobrar su libertad escapando de la prision, se encuentra con Aprilis, una misteriosa mujer que le dispara con una bala alqu¨ªmica que otorga a Adol poderes como Monstrum. Su aventura le llevar¨ªa a luchar junto a otros Monstrum en el Grimwald Nox, una misteriosa dimensi¨®n alternativa que destaca por su tonalidad rojiza y habitada por Lemures, monstruos de gran poder y diferentes formas, al tiempo que investigar las diferentes zonas de la ciudad en busca de informaci¨®n que les ayude a revelar el or¨ªgen del Nox y su naturaleza, a la vez que hayar la manera de acabar con la maldici¨®n que afecta a los Monstrum.
DATOS CURIOSOS
Durante la serie son varios los clich¨¦s que se comentan sobre Adol. Uno de ellos es la mala suerte que suele tener con los nav¨ªos y botes en los que viaja, vi¨¦ndose afectados por condiciones inusuales en las que termina arrastrado hasta la costa en estado inconsciente, algo muy recurrente en varias de sus aventuras. En Ys Seven, Dogi hace un comentario al respecto mientras que en Ys IX: Monstrum Nox se hace una interesante comparaci¨®n en la que Adol parece haber vivido m¨¢s naufragios que muchos pescadores en toda su vida.
Otro de los aspectos de este estilo es respecto del equipamiento que lleva al comenzar cada aventura. A pesar de terminar cada una de ellas con el mejor y otorg¨¢ndole gran poder, en su siguiente aventura tiene un equipamiento b¨¢sico y sin capacidades, presumiblemente perdi¨¦ndolos durante su periplo, especialmente al respecto de las situaciones en las que termina naufragando. En Ys IX: Monstrum Nox, durante el interrogatorio se incitan sospechas, infundadas, de que Adol en realidad vende su equipamiento en el mercado negro. Tambi¨¦n es recurrente que en cada una de sus aventuras Adol termine siendo el elegido por un poder celestial para ser el h¨¦roe que salve la regi¨®n.
Sus aventuras principalmente le han llevado a conocer aspectos relacionados con la civilizaci¨®n Eldeen, los seres alados que han creado varios de los artefactos que aparecen en cada una de ellas como el Arca de Napishtim o los Archivos Ak¨¢shicos, llegando a conocer a los pocos que siguen con vida a lo largo de sus aventuras como Feena y Reah en los dos primeros juegos o Eldeel en Memories of Celceta.
En sus aventuras Adol ha conocido a varias f¨¦minas que han terminado luchando a su lado o en consecuencia siendo ayuda importante en su aventura de otra forma. Algunas de ellas han terminado por convertirse en su inter¨¦s amoroso pero al t¨¦rmino de cada aventura, Adol ha decidido proseguir su camino dejando a cada una de ellas, enamorada de ¨¦l, atr¨¢s. Curiosamente todas las candidatas comparten en com¨²n el tener nombres que terminan en la letra a (Feena, Lilia, Laxia, Terra, Isha, Dana¡). De todas ellas se presume que el ¨²nico inter¨¦s real y correspondido es el de Feena.
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