Ys IX: Monstrum Nox
- PlataformaPC8.5PS5NSW8.5PS48.5
- G¨¦neroAcci¨®n, RPG
- DesarrolladorNihon Falcom
- Lanzamiento05/02/2021 (PS4)09/07/2021 (PC, NSW)19/05/2023 (PS5)
- TextoIngl¨¦s
- VocesIngl¨¦s, Japon¨¦s
- EditorNIS America
Ys IX: Monstrum Nox, an¨¢lisis. Adol, el inmortal
Analizamos la ¨²ltima entrega de la saga Ys, que lleva a su protagonista, Adol Christin, a una nueva aventura en la ciudad prisi¨®n de Balduq.
La serie Ys vuelve a estar de actualidad con la llegada de su novena entrega, Monstrum Nox, a Playstation 4 en la que cabe destacar tanto el avance en el apartado gr¨¢fico del que hace gala el juego y una trama con un tono mucho m¨¢s oscuro respecto de anteriores entrega. Cabe destacar que la serie, de la cual pod¨¦is leer el reciente?reportaje dedicado a repasar la historia de la misma, ha tenido presencia con la salida el a?o pasado de Ys: Memories of Celceta en la consola de sobremesa de Sony y la aparici¨®n de la versi¨®n de Nintendo Switch de Ys Origin durante el pasado mes de mayo.
La ¨²ltima entrega cronol¨®gica de la serie llegaba para PlayStation 4 y PlayStation Vita en 2017, con una adaptaci¨®n a PC aparecida al a?o siguiente, la cual llevaba a Adol Christin, protagonista de la serie, a explorar las islas de Seiren tras naufragar, juntos a otros pasajeros en esa regi¨®n, teniendo que enfrentar a varios peligros a trav¨¦s de la exploraci¨®n de cada una de las zonas de que se compone. En esta ocasi¨®n esta nueva aventura le lleva de nuevo a la tierras de Gilia, lugar donde se desarrollaron algunas de las aventuras previas de Adol, aunque en este caso desarrollando la acci¨®n en la ciudad Balduq.
La historia del juego comienza con Adol Christin huyendo de la prisi¨®n de Balduq, sirviendo esta parte como tutorial para conocer los movimientos b¨¢sicos del juego, abri¨¦ndose paso entre las localizaciones y eliminando a los enemigos que salen a su paso. Entre medias una misteriosa mujer, quien se presenta como Aprilis, saldr¨¢ a su encuentro, dici¨¦ndole que ¨¦l es la ¨²nica esperanza para salvar la ciudad, dispar¨¢ndole posteriormente una bala especial que convierte al joven aventurero en un Monstrum, una criatura con excepcionales capacidades para lucha. Tras escapar de la prisi¨®n con ¨¦xito, Adol tendr¨¢ que usar sus capacidades para desentra?ar los misterios que entra?an a la prisi¨®n de Balduq al tiempo que ayudar a Aprilis, quien cuenta con la ayuda de otros Monstrum, para luchar contra el Grimwald Nox, una dimensi¨®n alterna poblada por monstruos llamados Lemures y que pone en peligro a la ciudad y sus habitantes.
El desarrollo del juego abarca varios episodios en los que se ir¨¢n conociendo, en primera instancia, a los diferentes Monstrum que luchar¨¢n junto a Adol as¨ª como sus identidades como humanos y su trasfondo personal, mientras exploran la ciudad a trav¨¦s de sus diferentes lugares, incluyendo las inmediaciones de la misma, y sus mazmorras, atestadas de enemigos y con diferentes jefes, para encontrar informaci¨®n con la que poder desentra?ar el misterio que envuelve a al prisi¨®n y al Grimwald Nox.
En su aventura, Adol contar¨¢ con varios aliados que le ayudar¨¢n en el transcurso de la misma. Muchos de ellos se reunir¨¢n en Dandelion, un local rehabilitado como cantina de cara al p¨²blico pero que sirve como base de operaciones en la que se reunir¨¢n los personajes que el joven aventurero ir¨¢ conociendo a trav¨¦s de varios encargos que incluir¨¢n ayudarles en ciertos aspectos o rescat¨¢ndolos de su cautiverio en prisi¨®n, ofreciendo diferentes opciones al ser reclutados y a las que poder acceder posteriormente, como forjar armas y equipamiento, intercambiar materiales, comprar de forma remota en las diferentes tiendas de la ciudad o preparar pociones. Por otra parte estar¨¢n los compa?eros Monstrum que se unir¨¢n en combate a Adol, en su forma de Crimson King, los cuales en principio ser¨¢n reticentes a colaborar pero a medida que avanza la aventura se ir¨¢ viendo su trasfondo persona y sus motivaciones, lo que les har¨¢ unirse a la causa del aventurero y a su vez aparecer¨¢n en la cantina recurrentemente.
La ayuda de estos aliados ser¨¢ vital para las fases dentro del Grimwald Nox, las cuales tienen un desarrollo muy similar al de las misiones raid en Castaway Village del t¨ªtulo anterior de la serie, contando con el apoyo de los aliados del Dandelion a trav¨¦s de diversas habilidades que se usar¨¢n en ciertos momentos mientras que los Monstrum del equipo luchar¨¢n de forma independiente, en un principio puesto que posteriormente se podr¨¢ llevar hasta tres personajes en combate. Sin embargo la diferencia entre ambos reside en que en este caso el objetivo es proteger un enorme pilar de cristal, Sphene, de los ataques de los lemures a trav¨¦s de varias oleadas que ir¨¢n surgiendo de diversos portales que se abrir¨¢n en varias localizaciones del escenario, el cual cambiar¨¢ dependiendo de la fase. Otra diferencia notable es que en este caso se contar¨¢ con una variante diferente en la que el objetivo ser¨¢ destruir un n¨²mero determinado de piedras Lacrimae dispersas por la zona, teniendo que hacer frente a los Lemures que intentar¨¢n impedir conseguir el objetivo al tiempo que tratar de cumplir el objetivo antes del fin del l¨ªmite de tiempo, el cual se podr¨¢ expandir destruyendo algunas con forma de reloj, o en su defecto derrotar al jefe de la fase, lo que se traducir¨¢ en la destrucci¨®n de la totalidad o parte de la cantidad restante de la fase. Al t¨¦rmino de cada fase se har¨¢ una valoraci¨®n tomando diversos factores?en cuenta y se otorgar¨¢ un rango, lo cual determinar¨¢ el tipo de recompensas que se recibir¨¢n a cambio, incluyendo varios objetos y materiales.
Para facilitar estas fases se podr¨¢n fabricar diferentes tipos de reliquias rituales al tiempo que mejorarlas con los materiales adecuados de forma que, a trav¨¦s de sus diferentes capacidades, entorpezcan o ayuden a derrotar a las hordas de Lemures de cada fase. As¨ª se podr¨¢ contar con varios tipos como Decoys que atraer¨¢n la atenci¨®n de los enemigos, Lux Cannon que disparar¨¢n r¨¢fagas, Pentacle que imbuir¨¢ a los monstruos que entren dentro de su radio con efectos de estado diversos y Musketeer que dispara orbes gravitacionales. En este caso tambi¨¦n se aplica la mejora del Sphene para tener una mayor resistencia a los ataques. La distribuci¨®n de estas en las diferentes fases incluir¨¢ varias unidades en algunos de los casos, aunque en otros s¨®lo se podr¨¢ contar con una ¨²nicamente.
La exploraci¨®n sigue siendo uno de los puntos fuertes del juego, como ya viene siendo recurrente en los ¨²ltimos t¨ªtulos de la serie, aunque en esta ocasi¨®n conlleva ciertas limitaciones al inicio de la aventura a trav¨¦s de varias barreras que impiden el acceso al exterior de la ciudad y a otras zonas de la misma. Para solventarlo ser¨¢ necesario rellenar la barra de Nox, situada en la parte superior izquierda de la pantalla, a trav¨¦s de combatir y derrotar a los L¨¦mures en los puntos marcados con pilares de color negro que habr¨¢ dispersos por cada zona, obteniendo una peque?a cantidad a cambio, o en su defecto completando encargos del tabl¨®n del Dandelion, con una recompensa algo m¨¢s alta en este aspecto. Al llegar a la cantidad espec¨ªfica, de cien puntos, se abrir¨¢ un v¨®rtice en el que entrar en el Grimwald Nox y tras superar la fase con ¨¦xito, la barrera se disipar¨¢ para poder acceder a la nueva zona.
Otro aspecto que ayudar¨¢ en la progresi¨®n en este aspecto, y a su vez necesario para ganar acceso a ciertas mazmorras o secretos, ser¨¢n los diferentes dones que poseen los Monstrum. De entrada estar¨¢ disponible el de Adol/Crimson King, llamado Crimson Line, el cual permitir¨¢ acceder a zonas marcadas con un indicador rojo al estar en su proximidad y pulsando el gatillo R2 logrando as¨ª llegar a zonas r¨¢pidamente independientemente de su localizaci¨®n, especialmente a gran altura. Posteriormente, y al unirse al grupo, se podr¨¢ utilizar el resto de dones que poseen cada uno de los Monstrum incluyendo el de White Cat, Heaven's Run, con el que poder escalar superficies verticales como muros o torres para llegar a su c¨²spide, el de Hawl, Hunter's Glide, que permite planear desde gran altura para llegar a otras zonas a grandes distancias, el de Doll, Third Eye, se activar¨¢ pulsando el bot¨®n del sensor del mando para poder visualizar interruptores ocultos o secretos de cada zona, con Raging Bull y su habilidad, Valkyrie Hammer, se podr¨¢n destruir objetos que obstruyen el paso a zonas aparentemente innaccesibles y con Renegade y su don, Shadow Dive, se podr¨¢n usar aberturas de bordillos con las que poder entrar a zonas secretas o acceder a otras estancias en las mazmorras. Todos estos dones se podr¨¢n utilizar indistintamente por los personajes tras unirse al grupo.
En cuanto a actividades y coleccionables, se ofrecen algunas a lo largo de la partida. Como ya se ha comentado en una l¨ªneas m¨¢s atr¨¢s, se podr¨¢n realizar misiones a trav¨¦s del tabl¨®n del Dandelion ofreciendo varios encargos en los que Adol deber¨¢ resolver los problemas que se plantean en ellos en base a derrotar a ciertos enemigos o encontrar un objeto concreto. En otros, ser¨¢ necesario rescatar a personajes que est¨¢n encerrados en la prisi¨®n y en las que, previamente, habr¨¢ que tomar, en una parte del desarrollo de la misma,?el control de otro personaje que ser¨¢ relevante para la trama. En cuanto a los coleccionables, regresan algunos como la localizaci¨®n de puntos de inter¨¦s o del trazado del mapa mientras que en esta entrega se ofrecen otros aspectos como investigar grafitis o recoger p¨¦talos azules, ambos dispuestos a trav¨¦s de diferentes puntos de la ciudad.
El sistema de combate del juego conserva algunas de las caracter¨ªsticas vistas en el anterior t¨ªtulo de la serie, con la sustancial diferencia de que en este caso Adol no podr¨¢ usar sus habilidades de combate mientras est¨¢ en forma humana sino ¨²nicamente en su forma de Monstrum, algo que tambi¨¦n se aplica al resto de personajes de esta condici¨®n. Al igual que en otros juegos se podr¨¢ llevar un grupo de hasta tres personajes con diferentes tipos de ataque y alternando el control de ellos en tiempo real pulsando un bot¨®n. Cada personaje contar¨¢ con una serie de habilidades de ataque que ir¨¢n aumentando su nivel al acumular experiencia a trav¨¦s de su uso reiterado, desbloqueando otras al ganar niveles o al utilizar objetos espec¨ªficos para aprenderlas. Estas habilidades podr¨¢n equiparse hasta un m¨¢ximo de cuatro posibles para utilizarlas al combatir combinando R1 junto al los botones del mando, gastando puntos de habilidad (Skill Point o SP) en el proceso. Finalmente queda la Extra Skill, la habilidad m¨¢s poderosa del personaje, que en esta ocasi¨®n al activarla, en combinaci¨®n de L1+R1, permitir¨¢ ganar cierto poder por tiempo limitado, gastando parte de la barra de energ¨ªa extra en el proceso, y pudiendo usar el ataque al volver a pulsar la misma combinaci¨®n de botones mientras el personaje se encuentre en ese estado.
En el aspecto jugable estamos ante un t¨ªtulo muy completo, con un sistema de combate que ofrece las mismas virtudes vistas en su predecesor pero potenciadas, si cabe, por el uso de los dones de cada personaje para avanzar a trav¨¦s de cada una de las mazmorras y las fases del Grimwald Nox que se presentar¨¢n a lo largo de la partida al tiempo que para explorar los entresijos de la ciduad de Balduq. Los combates siguen manteniendo la esencia y la solvencia caracter¨ªsticas de los t¨ªtulos recientes, haciendo que el gameplay sea accesible a la vez que entretenido a la larga al hacer frente a los enemigos y diferentes jefes. A esto hay que sumar la exploraci¨®n del mapa, con varias zonas disponibles aunque siendo necesario desbloquear las diferentes barreras que impiden su acceso, y las tareas secundarias que a?aden un punto adicional al juego, aspecto que a su vez ayudar¨¢ a conocer mejor a los personajes secundarios y sus historias personales. Por otra parte al terminar el juego se podr¨¢n llevar algunas opciones a un nuevo guardado para empezar una nueva partida en un nivel superior al tiempo que se podr¨¢ desbloquear el modo Boss Battle, en el que enfrentar por separado o consecutivamente a cada uno de los jefes que hacen acto de presencia en el juego.
En materia gr¨¢fica el juego ofrece un apartado m¨¢s consistente que la anterior entrega, algo que se deja ver especialmente en los modelados de los personajes y en los escenarios del juego. Si bien hay algunos detalles que podr¨ªan mejorar, como algunas texturas y sombras que ofrecen una calidad poco deseable adem¨¢s de que Balduq apenas ofrece viveza en cuanto a la cantidad de NPCs que pueblan cada zona, se puede decir que, en l¨ªneas generales, cumple dentro de las expectativas en este aspecto, especialmente en contraste con la calidad de los juegos de la serie aparecidos recientemente.
Respecto del apartado sonoro, el juego vuelve a contar con las composiciones de Falcom Sound Team jdk que ofrecen una amplia selecci¨®n de pistas variadas con el caracter¨ªstico estilo de este grupo, incluyendo variantes tanto sosegadas como otras m¨¢s activas, incluyendo melod¨ªas a piano, guitarra e incluso con toques rockeros. El resultado es una banda sonora que acompa?a durante el juego ofreciendo temas variados y que en general est¨¢ a un nivel notable, como es habitual. En cuanto al doblaje, el juego ofrece seleccionar entre voces en ingl¨¦s y japon¨¦s en las opciones del juego.
Conclusi¨®n
Ys IX: Monstrum Nox se presenta como un t¨ªtulo interesante que sigue el esquema visto en los juegos m¨¢s recientes de la franquicia, con un enfoque centrado en la exploraci¨®n y combates junto a una historia que a trav¨¦s de cada cap¨ªtulo gana inter¨¦s y un elenco de personajes que se tornan carism¨¢ticos en el devenir de la misma, que terminan por confirmar un juego notable en l¨ªneas generales. Sus fallas resident en los idiomas, que siguen estando en ingl¨¦s, y en un esquema de juego que puede resultar un tanto reptitivo en su desarrollo.
Lo mejor
- El elenco de personajes principal, el cual destaca principalmente por la variedad de personajes y sus respectivas historias.
- El sistema de combate, ofreciendo las virtudes de anteriores entregas junto a algunos ajustes y resultando en una experiencia adictiva a la larga.
- La historia, que gana inter¨¦s con cada cap¨ªtulo hasta su conclusi¨®n.
- El apartado musical, con una amplia selecci¨®n de pista y estilos que consiguen destacar de forma notable.
Lo peor
- Textos s¨®lo en ingl¨¦s.
- El desarrollo del juego en cada cap¨ªtulo puede resultar, a la larga, un tanto repetitivo.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.