Xenoblade Chronicles: Definitive Edition, impresiones finales
El cl芍sico de Monolith Soft vuelve este mes en una versi車n mejorada y con contenido nuevo. Ya lo estamos jugando, as赤 que os traemos un anticipo.
Rodeados de JRPGs de la talla de Persona 5, Octopath Traveller y Dragon Quest XI 每o, ya que estamos, el propio Xenoblade 2每 es f芍cil venirse arriba y olvidar que no hace mucho el g谷nero pas車 por una etapa un tanto turbulenta. Tras varias generaciones de esplendor, no es una opini車n controvertida decir que algunas compa?赤as japonesas sufrieron al dar al salto a la alta definici車n, dejando la etapa de PS3 bastante m芍s descafeinada que la de PS2. Con una Square incapaz de gestionar las crecientes exigencias de Final Fantasy, un Hironobu Sakaguchi disponiendo de menos recursos en Mistwalker, una Atlus retrasando su plato fuerte y una porci車n de los estudios humildes dedicando sus esfuerzos al m芍s asumible desarrollo port芍til, las opciones en sobremesa se volvieron m芍s limitadas y rara vez brillantes. Incluso Nintendo, con m芍s facilidades por mantener a Wii en la generaci車n tecnol車gica previa, desaprovech車 oportunidades como Paper Mario o Pok谷mon y sorprendi車 a todos cuando la por entonces reci谷n adquirida Monolith Soft anunci車 el ecl谷ctico Disaster: Day of Crisis.
Ver a los creadores de Xenosaga y Baten Kaitos lanzando un ※light gun shooter§ con falta de foco jugable, argumento mediocre y una poco inspirada direcci車n art赤stica seguramente decepcion車 a bastantes fans, pero Monolith Soft no se olvid車 de ellos y tambi谷n trabaj車 en algo mucho m芍s de su estilo. Varios meses despu谷s del estreno de Disaster, Monado: Beginning of the World apareci車 en el E3 de 2009 y llam車 la atenci車n del p迆blico rolero a pesar de su rudimentario aspecto gr芍fico. El juego, posteriormente renombrado Xenoblade como gui?o al trabajo de Tetsuya Takahashi en Xenogears (con Square) y Xenosaga (con Namco) promet赤a exploraci車n a una escala que empeque?ec赤a a los mism赤simos Zelda. As赤 que, naturalmente, el n迆mero de ojos sobre el proyecto aumentaron. Y con ellos, las presiones para que saliese del territorio nip車n. Su lanzamiento tan escalonado (2010 en Jap車n, 2011 en Europa, 2012 en Am谷rica) dar赤a para otra entrada, pero hoy lo que nos interesa es el resultado final: porque Xenoblade no solo lleg車, al hacerlo cambi車 por completo las expectativas sobre el dise?o de mundos y la importancia de Monolith Soft para Nintendo.
Porque tanto su secuela relativamente convencional en Switch como el m芍s experimental mundo abierto con mechas voladores de Xenoblade Chronicles X o la completa reinvenci車n de Zelda en Breath of the Wild 每donde Monolith asisti車 a la divisi車n de desarrollo interna de Nintendo每 se retrotraen, de un modo u otro, al momento en el que Yasuyuki Honne (director de Baten Kaitos) molde車 con arcilla los cuerpos de los dos gigantes sobre los que Takahashi quer赤a ambientar su siguiente juego. La idea era tan loca y original que deb赤a aprovecharse todo su potencial, raz車n por la que el estudio dispuso de un margen de maniobra mayor al que estaba acostumbrado bajo otros mandatarios. As赤, a pesar de 每o gracias a每 no ser en HD, Xenoblade se convirti車 en el que podr赤amos denominar como JRPG m芍s ambicioso de su generaci車n, y a la larga condicion車 otros desarrollos por legar algunas lecciones de dise?o que siguen vigentes en pleno 2020. Pero, ?y el juego como tal?
Remakes, sem芍ntica y mejoras varias
Eso es lo que nos permite comprobar con mayor claridad la Definitive Edition de Switch, y lo que trataremos en profundidad llegado el an芍lisis. Pero como todav赤a faltan un par de semanas y a迆n no podemos abrir todas las compuertas para soltar informaci車n, hoy nos vamos a centrar en las novedades porque, a fin de cuentas, siempre pod谷is jugar al original de Wii (o New 3DS si os quer谷is dejar un poco m芍s la vista) para sacar vuestras conclusiones sobre otros aspectos. Aqu赤, para bien o para mal, es donde nos toca retomar el eterno debate sobre el remake, el remaster y cualquier otro palabro que surge cuando un juego regresa con una forma algo diferente. La primera aclaraci車n pertinente, por si hubiese dudas, es que Definitive Edition no es un remake en el sentido cl芍sico de la palabra. Es decir, el c車digo de Wii sigue debajo de la nueva fachada, no se trata de un producto construido desde cero tomando como referencia el original 每como s赤 fue el caso de Link's Awakening el a?o pasado每.
Dicho esto, cualquier imagen o v赤deo evidencia que tampoco estamos ante una simple r谷plica a mayor resoluci車n. El juego original quiz芍 siga metido ah赤 dentro, pero sobre el esqueleto hay musculatura nueva. Personajes y enemigos gozan de modelos m芍s detallados y mejor texturizados, los escenarios han sido retocados para suavizar su aspecto con mayor carga poligonal y otros efectos como iluminaci車n o agua tambi谷n han mejorado de forma notable. No es, por tanto, la t赤pica remasterizaci車n en HD, sino un tratamiento de rejuvenecimiento m芍s intensivo, similar al llevado a cabo por Grezzo con Ocarina of Time y Majora's Mask en 3DS. Eso s赤, no todo es perfecto: el incremento en la nitidez y el uso de una hierba m芍s detallada a lo Xenoblade 2 resulta en un dibujado m芍s evidente en el horizonte (popping) cuando trotamos por grandes explanadas. Por otro lado, detalles como clipping (objetos que atraviesan otros), algunas animaciones un tanto anquilosadas y una geometr赤a por lo general sencilla a迆n datan su origen en Wii. Pero la mejora respecto a esa versi車n es rotunda y har芍 las delicias de los fans a la vez que resultar芍 mucho m芍s agradable para los novatos que quieran iniciarse sin necesidad de desempolvar una consola de 2006.
Este tratamiento, adem芍s, no se limita a lo visual y tambi谷n se extiende a lo jugable. El sistema de combate como tal sigue casi intacto porque tampoco es que necesitase grandes arreglos: resumiendo, su base est芍 formada por movimiento en tiempo real, ataque normal autom芍tico y artes 每acciones reguladas por temporizadores每 a las que ahora Monolith Soft a?ade unos indicadores contextuales que se?alan cuando van a conseguir su mayor efectividad. A pesar del completo redise?amiento de la interfaz, el juego preserva los iconos y sus colores para identificar con facilidad las funciones, pero ocasionalmente aparece un signo de exclamaci車n (opcional, puede desactivarse) que sirve como refuerzo: bien para asegurarnos que estamos en la posici車n adecuada en caso de que un movimiento concreto se beneficie de ello; de chivarnos que una de las habilidades de la espada Monado tendr芍 un efecto como permitir que nuestros compa?eros da?en a los de otro modo invulnerables robots mekon o evitar que un enemigo lea nuestra mente para esquivar los ataques; y, por supuesto, de indicar qu谷 acci車n avanzar芍 la cl芍sica cadena de desprotecci車n, derribo y aturdimiento.
Aunque este a?adido suena hasta trivial en comparaci車n con el refinamiento del rastreo de objetivos fuera del combate. Sea durante el desarrollo principal o sea durante alguna de las muchas, muchas misiones secundarias que tiene el juego, el nuevo sistema de men迆s y marcadores elimina casi por completo 每existen excepciones每 la necesidad de deambular sin rumbo mientras buscamos 赤tems, NPCs o enemigos. Por un lado, el minimapa ha a?adido un indicador de ruta que nos lleva cual GPS hacia el destino sin p谷rdida posible (de nuevo, desactivable si no queremos esa clase de ayuda). Y por otro, tanto el mapa normal como el afinigrama o la nueva ventana desplegable en la esquina inferior derecha 每herencia de Xenoblade 2每 ofrecen mucha m芍s informaci車n que trabaja en t芍ndem con s赤mbolos repartidos por el entorno para identificar objetivos tanto de las misiones designadas como prioritarias como incluso de las que est芍n aceptadas pero no seleccionadas. La diferencia es sustancial y hace de Definitive Edition el Xenoblade m芍s accesible hasta la fecha.
Futuros Conectados: Ampliando la 谷pica
Entraremos m芍s en detalle sobre esto dentro de unos d赤as, pero por supuesto hoy no podemos dejar de comentar algo sobre Future Connected, el 谷pilogo creado espec赤ficamente para esta versi車n. Esto significa que transcurre despu谷s del final original, aunque Monolith Soft lo ha integrado como contenido aparte 每con su propio men迆 y ranuras de guardado每 y ya es accesible desde que arrancamos el juego por primera vez. Naturalmente, los que se estrenen ahora deber赤an evitarlo, puesto que les destripar赤a eventos que no suceden hasta docenas de horas despu谷s de empezar la historia principal, pero es una decisi車n que permite a los veteranos entrar en cualquier momento y, adem芍s, experimentar un poco con el sistema de combate. Shulk y Melia mantienen las artes normales, parcialmente reiniciadas para revalorizar el sistema de mejoras 每ahora ligado a la caza de enemigos 迆nicos每, y a ellos se unen tanto dos nuevos nopon jugables como los ponspectores, otros nopon que funcionan de forma simult芍nea como objetivo secundario de la exploraci車n y como pseudo minijuego en clave de Quick Time Events para relevar a las tradicionales cadenas de grupo.
Sobre cuestiones argumentales no profundizaremos de momento por razones obvias. Baste decir que la elecci車n de Melia como co-protagonista (protagonista en realidad, ocupa la posici車n de l赤der por defecto) no es aleatoria y Future Connected se dedica sobre todo a expandir su arco personal, sin lugar a dudas uno de los m芍s interesantes y mejor escritos en el juego principal. Para bien o para mal 每cuesti車n de expectativas每, el nuevo cap赤tulo no se dedica tanto a sorprender con revelaciones como a permitirnos seguir acompa?ando a este d迆o, conociendo mejor sus circunstancias presentes y sus planes de futuro. Este lacito final no es uno grande u ostentoso, sino uno que demuestra cari?o por sus personajes y el mundo que habitan. En t谷rminos de escala o duraci車n no estamos ante otro Torna, pero el redise?ado hombro de Bionis (continente que no pas車 el corte durante el desarrollo original) permite gozar de unas pocas horas m芍s de exploraci車n y secundarias a modo de despedida formal que muchos fans 每de Wii o ahora de nueva hornada每 seguramente agradecer芍n.
Ronda extra: Portabilidad y otras dudas
Cerrando ya, porque el momento de valorar lo nuevo y lo viejo ser芍 m芍s adelante, vamos a cambiar un poco el formato y pasar a otras preguntas que os han podido surgir durante la espera. Algunas ya han sido respondidas de forma oficial, pero como no sabemos qui谷n est芍 al tanto y qui谷n no, aprovechamos para ponernos todos al d赤a.
?Vuelve a estar disponible el doblaje dual?
S赤. El juego no ha sido doblado al espa?ol, pero mantiene selector entre voces inglesas y japonesas. Estas 迆ltimas disfrutan de una mejor sincronizaci車n labial, pero el doblaje ingl谷s tambi谷n es una opci車n s車lida gracias al alto nivel de las interpretaciones.
?Hay m迆sica nueva?
S赤. Future Connected estrena algunos temas, aunque el plato fuerte es contar con una banda sonora completamente renovada en el juego principal. A nivel de composiciones es la misma de Wii, y si no est芍is demasiado familiarizados con ella quiz芍 ni not谷is la diferencia, pero se ha vuelto a grabar con cambios en la instrumentalizaci車n e incluso nuevas pistas vocales. El resultado, si bien sutil en los cambios, es fant芍stico e incluye selector por si alguien quiere volver a la original.
?Puedo seguir cambiando el equipamiento de los personajes?
?Claro! Una de las particularidades de Xenoblade 2 es que perdi車 el cambio de armaduras para mantener al equipo siempre con la misma indumentaria, o al menos hasta que la historia dictase alg迆n cambio. Definitive Edition, como era de esperar, conserva la posibilidad de correr por ah赤 en ba?ador o vestidos con ropas tribales, pero adem芍s a?ade una funci車n antes solo vista en Xenoblade X. Ahora tenemos dos men迆s independientes: uno de ※equipo§, el que influye en los atributos del personaje; y otro denominado ※accesorios§, donde personalizamos aspecto de forma paralela. De este modo, podemos tener a los personajes todo el juego con su dise?o est芍ndar o elegir otro que nos guste m芍s sin que impacte en las estad赤sticas. Como curiosidad extra, a?adir que si empez芍is una partida a Future Connected y luego volv谷is al juego principal, tambi谷n podr谷is equipar las nuevas indumentarias de Shulk y Melia en 谷l.
?Hay m芍s contenido nuevo aparte de Future Connected?
Con enfoque argumental, no. Con enfoque jugable... Lo hablamos en el an芍lisis.
?Qu谷 tal el modo port芍til? ?Se repiten los problemas de Xenoblade 2?
La pregunta del mill車n. Xenoblade 2 es uno de los juegos que m芍s han exprimido Switch a nivel t谷cnico, pero ese esfuerzo vino con un claro coste en el terreno port芍til. Como t赤tulo adaptado desde Wii, Xenoblade 1 no es tan exigente con la m芍quina y podemos confirmar ya que rinde mejor tanto t谷rminos de resoluci車n como de framerate. Dicho esto, los retoques gr芍ficos tambi谷n est芍n ah赤 y, aunque no tan puntero, de vez en cuando s赤 evidencia problemas de optimizaci車n. En las zonas m芍s abiertas como la Pierna de Bionis o el Mar de Eryth la resoluci車n suele bajar y surgen artefactos que emborronan contornos y afean la imagen. Future Connected, adem芍s, tiende a rendir peor que el juego principal y por momentos recuerda m芍s a Xenoblade 2. Insistimos en que el rendimiento del juego base por lo general es bastante superior, a veces casi impecable, pero el margen para la mejora existe y ojal芍 podamos reportar alguna clase de refinamiento v赤a actualizaci車n cuando llegue el an芍lisis.
Sharla, did you see me? Did you see what I did!?
?Perd車n?
You can't have a rainbow without Reyn, baby!
Ah, eso. Los di芍logos durante o al final de las peleas siguen sin subt赤tulos en espa?ol, lo que es una l芍stima porque son algunas de las interacciones m芍s divertidas. Es un detalle en cierta medida comprensible por el hecho de que la interfaz ya debe gestionar bastante informaci車n en esos momentos (datos de vida y niveles, posicionamientos, efectos, cifras de da?os, recompensas, etc), pero una opci車n en el men迆 habr赤a sido bienvenida para aquellos que no dominen ingl谷s o japon谷s.
Por lo dem芍s, dentro de dos semanas volveremos a encontrarnos para no dejar piedra sin remover y diseccionar el juego a fondo. Pero si ya sois fans del original, tranquilos, porque pr芍cticamente podemos asegurar que la nueva versi車n no cambiar芍 eso.
Xenoblade Chronicles Definitive Edition
- Acci車n
- RPG
Xenoblade Chronicles Definitive Edition es una nueva versi車n del exitoso RPG de acci車n de Wii a cargo de Monolith Soft y Nintendo para Switch. Gracias a un nuevo ep赤logo, gr芍ficos en alta definici車n, mec芍nicas de juego m芍s pulidas, pistas musicales remasterizadas y mucho m芍s, tanto los jugadores curtidos como aquellos que se atrevan por primera vez con este juego podr芍n disfrutar al m芍ximo de la versi車n definitiva de las aventuras de Shulk y compa?赤a.