WRC Generations
WRC Generations, an芍lisis. Despedida con la satisfacci車n del trabajo bien hecho
Analizamos WRC Generations, la 迆ltima entrega de KT Racing con la licencia oficial del Mundial de Rallies y que se despide con una entrega muy completa.
Ya lo avisamos la temporada pasada y el momento ha llegado: WRC Generations es la 迆ltima entrega de la saga a cargo de KT Racing, que bajo el paraguas de Nacon ha mantenido el pretigio de la licencia antes de que pase a otras manos. Como sabemos, en 2023 ser芍 ya Electronic Arts quien cuente con la licencia oficial del Mundial de Rallies, siendo de Codemasters los encargados de llevarla a buen puerto. El prestigio de los brit芍nicos hace pensar que lo har芍n para bien, pero el trabajo llevado a cabo por KT Racing en las 迆ltimas temporadas, sobre todo estas dos 迆ltimas, deja bien a las claras que el list車n est芍 alto.
De este modo, este subg谷nero de la conducci車n, que fue uno de los reyes en los ya lejanos a?os 90, ha estado unos a?o spasando desapercibido injustamente, y es que probablemente le haya faltado la promoci車n necesaria para equipararse a los m芍s grandes de las cuatro ruedas. Afortunadamente, lo que no le ha faltado, tampoco en WRC Generations, es la calidad. Hablemos de ella.
La satisfacci車n de arriesgar y acertar
Uno de los principales cambios que hemos podido detectar jugablemente en esta edici車n es que los coches se sienten m芍s pesados, al menos los actuales, ya que si corremos alguna etapa con cl芍sicos vamos a notar en gran medida esa diferencia de peso. Esto significa que van a ser m芍s r赤gidos, que habr芍 que medir la frenada de manera diferente respecto a WRC 10, y sobre todo, que los derrapes son m芍s complicados. Y si no somos habituales de los rallies pero s赤 de otras vertientes de la conducci車n como la que ofrecen juegos como Gran Turismo 7 o F1 22, vamos a darnos cuenta r芍pidamente de que este es un aspecto que hay que dominar y que es extremadamente arriesgado siempre que juguemos en el nivel de dificultad por defecto o superior.?
Decimos que es arriesgado porque probablemente hablamos de la disciplina (con permiso de la F1) donde los errores se pagan m芍s caros, pero por contra, la satisfacci車n que nos genera tomar a buena velocidad una horquilla gracias a un derrape perfecto es completamente inigualable. Dicho esto, hay que tener m芍s cosas en cuenta: la superficie -asfalto, nieve, gravilla, arena...-, si hay un obst芍culo en la parte interior de la curva, etc... La tensi車n se acent迆a en etapas m芍s largas, y es que si jugamos cada Rally al completo nos encontraremos tramos de nada menos que m芍s de 20 kil車metros, y cometer un error y dar al traste con un gran recorrido de unos 15 minutos es frustrante... pero por contra, completarla sin un rasgu?o da una sensaci車n de desaf赤o superado como pocos juegos de conducci車n son capaces.
T谷cnicamente tenemos que decir que se atisba cierto progreso respecto a la pasada edici車n, y es que el Modo Foto ser芍 capaz de dejarnos estampas muy bonitas, adornadas con unos paisajes naturales que rayan a un muy buen nivel. No es tan destacado cuando hacen acto de presencia algunos signos de civilizaci車n, tales como peque?os pueblos o estaciones el谷ctricas, pero los vi?edos de Portugal o las monta?as escandinavas de Suecia har芍n que nos cueste concentrarnos en la carretera. De hecho, la aparici車n de diferentes efectos clim芍ticos no hace sino acentuar a迆n m芍s esta evoluci車n desde el punto de vista t谷cnico, sobre todo visual, haciendo especial menci車n a los efectos de lluvia sobre determinadas superficies, como el asfalto o la gravilla.
Si continuamos hablando de elementos meramente t谷cnicos, tenemos que hacerlo del sonido, un gran logro en determinados aspectos aunque con algunas aristas. El motor y el turbo nos dejan estampas sonoras tremendamente inmersivas, sin embargo, algunos efectos sonoros como impactos de gravilla contra el chasis, o choques contra rocas o quitamiedos suenan algo exagerados. Esto se hace a迆n m芍s de notar si la salida de audio se produce a trav谷s del altavoz del DualSense -hemos jugado en versi車n PS5-, ya que son efectos que quedan por encima de otros igual o m芍s importantes. No es el caso si usamos unos cascos y todos estos sonidos quedan a la par, o mejor dicho, con la importancia justa.
Hablando del DualSense, WRC Generations hace un uso fant芍stico del mismo, especialmente de la tecnolog赤a h芍ptica de los gatillos. Especialmente en superficies m芍s blandas, vamos a notar una especial resistencia en el gatillo trasero izquierdo -el freno-, y si lo sumamos a una vibraci車n casi constante, las sensaciones est芍n muy logradas. No deja de llamar la atenci車n que un estudio multiplataforma y modesto como KT Racing haga un uso tan peculiar y dedicado del mando de PlayStation 5, con lo que no cabe sino halagar el trabajo en este sentido.
Llega hasta la cima con tu propio coche... literalmente
Afortunadamente, en WRC Generations tenemos disponible el editor de coches desde el principio, al contrario que en WRC 10, donde era necesario desbloquearlo tras cumplir todos los desaf赤os, lo que nos pod赤a llevar una buena temporada. De esta forma podemos completar y hacer a迆n m芍s personalizado un Modo Carrera que, al igual que el a?o pasado, es realmente completo, aunque haya progresado poco en cuanto a opciones y contenido. Dicho sea de paso, ya la pasada iteraci車n estaba muy bien servido de contenido y opciones, aunque se echa de menos, aunque sea, un cambio m芍s notorio en cuanto a interfaz y men迆s, solo de forma est谷tica, ya que son suficientemente intuitivos y funcionales.
Contrataci車n y de personal, gesti車n del calendario... no falta incluso un 芍rbol de habilidades en el que conseguir nuevas habilidades pasivas como por ejemplo el contar con pron車sticos meterol車gicos m芍s precisos o la obtenci車n de m芍s moral o dinero tras cada rally exitoso. Esto, obviamente es clave, y tendremos que ser precisos no solo en la carretera, sino tambi谷n fuera de ella. Como es tradici車n, tras cada d赤a existe la posibilidad de reparar el coche -a cambio de un precio determinado- en algunos aspectos concretos como el motor, la direcci車n, el turbo, la carrocer赤a... y cada uno de ellos cuenta. Por ejemplo, si alguien piensa que al arreglar esta 迆ltima solo vamos a conseguir que nuestro coche brille m芍s est谷ticamente, estamos equivocados, y es que una carrocer赤a da?ada podr赤a tener efectos negativos en la aerodin芍mica. Est芍 todo estudiado al detalle.?
Mientras, nos ha llamado la atenci車n que al contrario que en WRC 10, no existe un modo con desaf赤os hist車ricos como tal -est芍n integrados en el Modo Carrera y pueden disputarse en Partida R芍pida-, pero eso no quiere decir que el juego prescinda de contenido hist車rico. Todo lo contrario, cuenta con una importante cantidad de coches de todas las 谷pocas y con grandes diferencias al volante, haciendo acto de presencia los fabricantes m芍s importantes y los coches m芍s ic車nicos: Lancia, Subaru, Ford, Toyota, Mitsubishi, Citroen... Y como no pod赤a ser de otra manera, tambi谷n pilotos -todos los actuales- de leyenda como Sebastien Loeb, Colin McRae, Carlos Sainz -el bueno-, Marcus Gronholm, Petter Solberg o el dominador de la 迆ltima d谷cada, Sebastien Ogier.
A la hora de hablar de los recorridos no es que no haya lugar a la cr赤tica, es que es directamente apaullante la cantidad de tramos presentes en WRC Generations. Podemos disfrutar de carreteras en hasta 21 rallies diferentes, desde la nieve de Suecia o Montecarlo, pasando por Turqu赤a o C車rcega, hasta los escarpados y peligrosos riscos de Argentina, recorreremos el mundo entero teniendo en cuenta adem芍s que cada uno de los rallies cuenta con entre 7 y 9 tramos, con longitudes variantes. Sin lugar a dudas, el contenido en este sentido es completamente irreprochable.
Definitivamente, KT Racing se despide de la licencia con un juego a la altura de la misma. Esperamos que esto no signifique el final sino un nuevo comienzo y qui谷n sabe, tal vez veamos al estudio gal谷s crear su propia IP durante el pr車ximo a?o o en 2024. Vale la pena permanecer atentos a ellos.
Conclusi車n
Se consagran 7 a?os de trabajo con la licencia del Mundial de Rallies con una entrega complet赤sima a todos los niveles. T谷cnicamente sorprendente para no contar con los valores de otros estudios expertos en el g谷nero, la exigencia de su conducci車n redondea una propuesta que convence en cada tramo, sea cual sea la superficie, y lo hace tambi谷n con una oferta de contenido salvaje en cuanto a recorridos y etapas. KT Racing puede dejar la licencia con la cabeza bien alta.
Lo mejor
- Apartado t谷cnico sorprendente: 60 fps s車lidos, bonitas estampas naturales y efectos de sonido muy inmersivos.
- Modo Carrera complet赤simo con multitud de opciones de gesti車n en carretera y fuera de ella.
- Grand赤sima oferta de coches y pilotos hist車ricos, adem芍s de contar con nada menos que 21 rallies.
- Exigente en la conducci車n, sabe recompensar al piloto que arriesga y acierta.
Lo peor
- La ausencia de desaf赤os hist車ricos con un contexto para los jugadores que quieran descubrir la disciplina.
- Una presentaci車n demasiado sobria, con men迆s muy similares a los de pasadas ediciones.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.