Weird West
- PlataformaXBO8PC8PS48PS5XBS
- G¨¦neroAcci¨®n, RPG
- DesarrolladorWolfEye Studios
- Lanzamiento31/03/2022 (XBO, PC, PS4)08/05/2023 (PS5, XBS)
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
- EditorDevolver Digital
Weird West, an¨¢lisis. Libertad en el Oeste m¨¢s salvaje
WolfEye Studios, el estudio del creador de Dishonored, debuta con un videojuego con calidad y mucho carisma.
Rapha?l Colantonio abandon¨® Arkane, el estudio que ¨¦l mismo fund¨®, cansado de los desarrollos triple A. El creador de Dishonored decidi¨® fundar una desarrolladora independiente para volver a dise?ar el tipo de juego que deseaba crear. As¨ª surgi¨® la idea de Weird West, un t¨ªtulo ambientado en el Salvaje Oeste, pero con toques sobrenaturales. En su esencia, la filosof¨ªa de dise?o es parecida: ofrecer al jugador la posibilidad de encarar las situaciones a su modo, de distintas maneras, con libertad.
WolfEye Studios traza la historia de cinco protagonistas, por lo que no han implementado ning¨²n tipo de editor de personajes. Cada uno de ellos dispone de un cap¨ªtulo en solitario, que bosqueja una trama de or¨ªgenes que culmina cuando los caminos de todos ellos confluyen. Entre los personajes est¨¢n la cazarrecompensas, el cerd¨ªcola o el hombre lobo, se?al inequ¨ªvoca de que no estamos en el Oeste que todos conocemos de las pel¨ªculas.
Todos parten de tramas simples: la primera de las protagonistas, por ejemplo, busca a su marido por todo el Oeste, secuestrado tras el asesinato de su hijo. El segundo, en cambio, atiende a una petici¨®n de un ¨¢rbol parlante y suicida. Necesita que encuentre sus tres ra¨ªces vitales y que las queme, pues solo as¨ª conocer¨¢ el descanso eterno. Lo importante no es tanto la complejidad de las historias, que no lo son en exceso, sino las decisiones que uno toma para alcanzar el objetivo final.
Fantas¨ªa oscura en el Salvaje Oeste
El mundo de Weird West es tan inclemente y salvaje como uno puede suponer. Sus ciudades, canteras, refugios y pueblos est¨¢n inspirados en el Oeste norteamericano, de modo que se introducen todos aquellos elementos que flotan en el imaginario colectivo: bandoleros, saloons, sheriffs, duelos a muerte, caballos, carros, violencia, etc. En este universo de fantas¨ªa oscura, los protagonistas interact¨²an con otros personajes y resuelven los problemas a su modo.
La desarrolladora ha optado por un estilo visual que recuerda al de algunos c¨®mics, con un aspecto de dibujo que no es exactamente desenfadado, ya que a pesar de que las formas no son exactamente realistas, el aspecto es tenebroso y francamente sangriento. Gr¨¢ficamente es un videojuego humilde que tal vez constri?a en ocasiones la ambici¨®n del producto en s¨ª. Con todo, desde el punto de vista art¨ªstico cumple con creces, tiene personalidad e identidad propia.
La c¨¢mara se posiciona en un ¨¢ngulo cenital, as¨ª que nos permite visualizar partes amplias de los escenarios. Si bien dispone de varios tipos de zooms, la visualizaci¨®n de ciertos elementos es complicada. Da la impresi¨®n de que se ha dise?ado para que el usuario lo juegue frente al monitor, no desde un sill¨®n algo alejado de la televisi¨®n. No es una cuesti¨®n de los controles, que est¨¢n adaptados a los mandos, sino de que los gr¨¢ficos se ven demasiado peque?os. Las opciones de accesibilidad nos brindan la oportunidad de ampliar el UI, pero no nos permiten ver los textos a mayor tama?o.
En manos del jugador
Weird West est¨¢ plagado de di¨¢logos, y aunque en ciertos puntos hay conversaciones dobladas al ingl¨¦s, generalmente todo se cuenta a trav¨¦s de los textos. Devolver Digital, la editora del t¨ªtulo, los ha localizado al espa?ol, con una traducci¨®n que nos ha resultado convincente. La historia se narra mediante las conversaciones, pero en el caso de este videojuego, tambi¨¦n se utiliza la narrativa emergente, que depende en gran medida de lo que el jugador haga sobre el terreno.
Independientemente de si el personaje es importante para el argumento o no, puedes asesinar a cualquiera sin que eso impida llegar a la conclusi¨®n del episodio o del juego. Si siembras el caos en un pueblo y asesinas a sus habitantes se convertir¨¢ en una localizaci¨®n abandonada, que quiz¨¢ sea poblada de nuevo en el futuro. La libertad que Weird West ofrece a la hora de encarar la aventura fomenta las situaciones m¨¢s inesperadas, que hacen la partida ¨²nica.
Adem¨¢s, m¨¢s all¨¢ de la historia principal, el jugador puede explorar numerosas misiones secundarias, buscar pistas o resolver un mismo problema de formas muy variadas. Por ejemplo, quiz¨¢ un personaje que saques de la c¨¢rcel pueda darte un chivatazo o un objeto que te facilite la tarea que deseas llevar a cabo. Los objetivos secundarios han de resolverse en cuesti¨®n de d¨ªas. De lo contrario, la misi¨®n no se podr¨¢ completar.
Viajar de un lado a otro es una de las bases del descubrimiento de nuevos parajes, que se van a?adiendo al mapa a medida que avanzamos y hablamos con los habitantes del Oeste. No se trata de un mundo abierto, sino de localizaciones que se interconectan mediante el mapa. El viaje es un autom¨¢tico y est¨¢ abierto a posibles encuentros fortuitos, que se generan de forma procedural. Ya sean bandidos sedientos de sangre o vendedores ambulantes, siempre nos topamos con sorpresas en el universo de Weird West... a veces inconvenientes. Viajar en caballo es m¨¢s r¨¢pido, ya sea robado o de nuestra propiedad (en este ¨²ltimo caso nos seguir¨¢ fielmente).
M¨¢s acci¨®n que RPG: la progresi¨®n y el combate
El videojuego introduce elementos de rol, sus desarrolladores no han ocultado la influencia de cl¨¢sicos como Fallout o Baldur's Gate. La propia figura del narrador es toda una declaraci¨®n de intenciones, al igual que la elecci¨®n de la c¨¢mara cenital y de la implementaci¨®n de decisiones morales, que modifican el desarrollo de la trama. Aun as¨ª, el componente RPG se explota muy superficialmente en el sistema de progresi¨®n, que deja atr¨¢s el complejo reparto de puntos y atributos habituales de estos juegos. En su lugar, el t¨ªtulo a?ade un sistema de reputaci¨®n (que aumenta o decrece en funci¨®n de las decisiones) y dos tipos de habilidades, tanto activas como pasivas. En ambos casos se mejoran mediante objetos: los poderes con Reliquias de Nimp y las ventajas con Ases de picas dorados.
La obra de WolfEye Studios se enfoca sobre todo en la acci¨®n pura y dura. El combate es una de las piedras angulares del videojuego, de modo que el jugador tiene acceso a todo un arsenal de rifles, escopetas, objetos y m¨¢s. Las armas cuentan con rangos que identifican su potencia y se pueden equipar en el men¨² radial de acceso r¨¢pido. Otros objetos equipables como los talismanes o las piezas de protecci¨®n son importantes para aumentar las posibilidades de salir vivo de la contienda. Las habilidades de las armas nos permiten ralentizar el tiempo, disparar a varios enemigos al mismo tiempo, utilizar cartuchos explosivos, etc.
No nos desembarazamos de la sensaci¨®n de que el combate es un tanto err¨¢tico en ocasiones. No es tanto que los controles est¨¦n mal adaptados a los mandos, sino que el apuntado es poco impreciso y ca¨®tico, especialmente porque el ritmo es muy r¨¢pido. Adem¨¢s, entran en juego otros factores del escenarios, como el fuego, los bidones t¨®xicos o el sigilo. Fiel al estilo Arkane, los personajes tienen la opci¨®n de buscar vulnerabilidades, caminar agachado o escondido en la hierba alta, cubrirse detr¨¢s de coberturas y noquear a los enemigos de forma silenciosa. En conjunto, las ideas son buenas, pese a que la inteligencia artificial de los contrincantes es muy mejorable.
A lo largo de la aventura conoceremos a personajes que se unir¨¢n a nuestra banda, lo que se traduce es que combatir¨¢n como aliados al lado del protagonista. Cabe destacar que en Weird West solo es posible controlar al personaje principal, el resto combate de forma aut¨®noma. Y s¨ª, los aliados pueden morir...y es para siempre.
Weird West est¨¢ disponible en PS4, Xbox One, Nintendo Switch y PC. Las versiones de Xbox Series X, Xbox Series S y PS5 no son de nueva generaci¨®n ni nativas, ya que funcionan a trav¨¦s de la retrocompatibilidad sin mejoras aparentes. La aventura te espera.
An¨¢lisis de la versi¨®n PS4. Codigo proporcionado por Devolver Digital.
Conclusi¨®n
Weird West es un juego con el sello de los creadores de Dishonored, un t¨ªtulo ambientado en un Salvaje Oeste de fantas¨ªa oscura que nos permite encarnar a distintos protagonistas y resolver las misiones a nuestro modo. Las decisiones morales son cruciales y modifican el devenir de la historia. De hecho, es posible matar a todos los personajes, sin que ello impida completar la aventura. Aunque el componente de rol y la influencia de los cl¨¢sicos es innegable, la obra de WolfEye se enfoca en el combate, a veces un tanto ca¨®tico y limitado. Por lo dem¨¢s, un t¨ªtulo muy disfrutable.
Lo mejor
- La libertad para resolver problemas y situaciones
- Las decisiones importan
- Historia sencilla, pero con gancho
Lo peor
- El combate puede llegar a ser impreciso y ca¨®tico
- Gr¨¢ficamente se queda corto para la ambici¨®n de la propuesta
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.