Weird West, avance: mano a mano con el nuevo juego del creador de Dishonored
Antiguos miembros de Arkane llevan varios a?os trabajando en su nuevo videojuego, que nos llevar芍 hasta un Salvaje Oeste de fantas赤a.
Rapha?l Colantonio, fundador de Arkane y director de Dishonored y de Dishonored 2, abandon車 el estudio despu谷s de casi 20 a?os de trabajo ininterrumpido. Cansado de los ritmos exigentes de los desarrollos triple A, el creativo decidi車 empezar de nuevo. En esta aventura lo ha acompa?ado Julien Roby, otro de los veteranos de Arkane. Ambos han estado presentes en la sesi車n preview a la que MeriStation ha tenido la oportunidad de acudir. Weird West, su primer t赤tulo, es ante todo un producto independiente que demuestra la habilidad de sus creadores para dise?ar experiencias jugables ricas y detalladas.
No, no hemos podido probar el juego, pero s赤 lo hemos visto en acci車n de la mano de sus propios responsables. Lo primero que llama la atenci車n es el estilo visual elegido. En WolfEye Studios, que as赤 se llama la desarrolladora, son conscientes del proyecto que tienen entre manos y de sus limitaciones. A diferencia de Dishonored 2, no cuentan con cientos de personas en el equipo, sino con una veintena de ellos. Por eso, necesitaban un estilo que fuera atractivo, pero tambi谷n que pudiera encajar con la escala del t赤tulo. Se han decantado por un aspecto visual que recuerda al de los c車mics, con personajes que dejan entrever sus contornos. La producci車n es bastante r芍pida, ※pero el estilo es muy bonito y estamos muy orgullosos§.
El propio Colantonio reconoce las influencias de juegos de rol cl芍sicos como Fallout o Baldur's Gate. La c芍mara se coloca en posici車n cenital, lo que nos permite ver al personaje y el escenario que lo rodea. Desde WolfEye Studios han querido dejar claro que s赤 tiene elementos RPG, a pesar de que el sistema de batalla est芍 orientado a la acci車n. Todas estas aventuras se desarrollan en un Salvaje Oeste de fantas赤a oscura, puesto que hay criaturas sobrenaturales y temibles bestias.
El juego m芍s abierto que han hecho nunca
La estructura de Weird West es abierta, m芍s abierta que cualquiera de las producciones en las que han participado hasta la fecha. Todo se desarrolla dentro de un universo en el que no hay lugares incalcanzables. Si ves una casa, es posible entrar, ya sea por la puerta principal o por otro resquicio. Se abre un abanico de opciones, bajo el concepto de que el mundo existe sin la presencia del jugador, aunque las acciones de este provocan consecuencias. Este mundo est芍 fundamentado en sistemas aut車nomos y consistentes. Con todo, a diferencia de otros juegos en los que han trabajado, sobre esas capas de complejidad subyace una extra: el 10% se genera proceduralmente.
En los primeros compases de la demo descubrimos que se puede elegir entre cinco personajes diferentes, cada uno con sus propias caracter赤sticas, peculiaridades y transfondos personales. En este caso, los responsables del t赤tulo nos muestran a la cazarrecompensas, una vaquera que empu?a un rev車lver y viste un sombrero cowboy, como no pod赤a ser de otro modo. Tambi谷n controlaremos a un hombre lobo, una bruja, un nativo y una especie de monstruo con forma de cerdo.
WolfEye Studios ha establecido una relaci車n entre el personaje y los elementos del entorno. Lo que hacemos en el mundo afecta a lo que ocurre a su alrededor. Pegar una patada a una silla de madera inmediatamente llevar芍 a que esta vuele el mil pedazos, aunque algunos objetos estar芍n protegidos y tendremos que buscar otros m谷todos para romperlos.
Resulta interesante el modo en el que se puede jugar con dichos elementos. Llenar el cubo de agua no ser芍 necesario si ha llovido, mientras que si echamos fuego a un charco de aceite provocaremos la reacci車n esperada, que las llamas lo devoren todo. En otro momento, el desarrollador necesita traspasar una pared de piedra, as赤 que activa la rueda de armas y busca la dinamita. Sin embargo, uno debe tener cuidado de d車nde la coloca, porque si el suelo est芍 mojado no estallar芍. De esta forma, se producen situaciones de jugabilidad emergente. Los escenarios, por su parte, est芍n plagados de objetos que podemos utilizar en otros lugares. Por ejemplo, una pala nos servir芍 para enterrar un cad芍ver que queramos mantener oculto.
Disparos, sigilo y libertad a la hora de explorar el mundo
Como hemos adelantado en este texto, el combate est芍 enfocado a la acci車n. Sus creadores estuvieron perfilando con esmero y dedicaci車n c車mo funcionar赤a el sistema de disparo. Han optado por un gunplay en tercera persona que traza una l赤nea vertical hacia el lugar o la persona que apuntamos. Por lo que hemos visto, se llegan a suceder instantes de caos, con muchos disparos y elementos en pantalla que confluyen de manera inesperada en ocasiones. El potencial del personaje se ampl赤a gracias a las habilidades y a las perks, es decir, distintos 芍rboles de habilidades que van esbozando el progreso a nuestra manera.
En cuanto a la cazarrecompensas, ha demostrado que puede saltar y disparar contra los enemigos a c芍mara lenta. Durante los tiroteos, cabe la posibilidad de que alg迆n bandido intente huir si el l赤der cae en combate. El problema es que luego tal vez vuelva con fuerzas renovadas para perpetrar su venganza. ?Y qu谷 ocurre si te hieren en el transcurso de la refriega? Antes de que sea demasiado tarde, m芍s te vales buscar unas vendas y utilizarlas sobre las heridas.
No todo se resuelve con la escopeta o con el rev車lver. Trat芍ndose de algunos de los m芍ximos responsables de Dishonored, la infiltraci車n no pod赤a faltar. Nuestros protagonistas se agachan, avanzan lentamente y son capaces de dejar al enemigo atontado si lo pillan por sorpresa. Si la situaci車n lo precisa, podemos tomar un cad芍ver del suelo y esconderlo para que otros no lo vean. La exploraci車n se ha dise?ado con el objetivo de que sea org芍nica. No han implementado marcadores ni iconos, pues es el propio jugador el que debe buscar las pistas que le permitan avanzar en el juego. Para ilustrar este ejemplo regresamos al t赤tulo en s赤, donde hemos visto un pozo que tal vez lleve a la protagonista hacia su destino. En ese momento no tiene la opci車n de descender, pero poco despu谷s encuentra una cuerda que emplea para ese fin.
En este Salvaje Oeste, m芍s salvaje que nunca, quiz芍 prefieras luchar acompa?ado. Si tejes las alianzas correctas podr芍s hacerlo, pese a que ser芍n controlados en todo momento por la inteligencia artificial. Colantonio ha confirmado a MeriStation que no podremos cambiar entre uno y otro, sino que estos personajes estar芍n de fondo haciendo lo que tengan que hacer. Y si caen en combate, mala suerte para ellos, es muerte permanente. Vamos, que de la tumba no se van a levantar.
Dec赤amos que Weird West es un juego muy amplo, pero eso no significa que estemos hablando de un t赤tulo de mundo abierto. Los mapas son m芍s o menos extensos, si bien est芍n conectados a trav谷s de distintas secciones a las que accedemos desde un mapa general que se va desplegando a medida que desbloqueamos nuevas zonas. WolfEye Studios ha explicado que la exploraci車n del mundo ser芍 libre.
Desde hace un tiempo, la accesibilidad se ha convertido en un aspecto a tener en cuenta. Las compa?赤as se lo toman cada vez en serio, as赤 que hemos preguntado a Colantonio si tienen pensado a?adir modos de dificultad. La respuesta ha sido afirmativa. En estos momentos tienen dos, pero su intenci車n es a?adir un tercero que sea estilo modo pesadilla. No obstante, no han decidido todav赤a cu芍ntos van a implementar.
En el plano narrativo, cada uno de los personajes tiene su historia principal, pero el juego est芍 salpicado de otras muchas situaciones secundarias que se canalizan a trav谷s de otro tipo de misiones. Por si eso no fuera poco, han bosquejado un arco argumental que engloba a los cuatro h谷roes principales, con diferentes finales. El juego incorpora doblaje, aunque se apoya en unos di芍logos que se presentan mediante bocadillos. Asimismo, la figura del narrador nos ubica en el contexto concreto. Tambi谷n se han visto elementos que parecen emergentes: una mujer llorando ante el cad芍ver ensangrentado de una persona que puede haber sufrido un accidente de carreta o (m芍s seguramente) haber sido cosido a balazos. Una misma ciudad puede lucir completamente distinto dependiendo de lo que ocurra. Si criaturas de la noche se adue?an de ella ser芍 mucho m芍s oscura y tenebrosa.
Weird West saldr芍 a la venta en PC, Xbox One, Xbox Series X, Xbox Series S, PS4 y PS5 a finales de 2021, todav赤a sin fecha m芍s concreta.
- Acci車n
- RPG
Weird West es un videojuego de acci車n RPG a cargo de WolfEye Studios y Devolver Digital para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5 y Xbox Series ambientado en un Lejano Oeste muy particular. Sobrevive a Weird West y desvela sus misterios recorriendo los destinos entrelazados de sus inusuales h谷roes en una inmersiva simulaci車n de los cocreadores de Dishonored y Prey. Una reimaginaci車n del salvaje oeste en forma de fantas赤a oscura donde pistoleros y defensores de la ley comparten la frontera con criaturas fant芍sticas, cada uno siguiendo sus propias reglas y con sus propias motivaciones.