Wasteland 3
- PlataformaXBO9PS49PC9
- G谷neroRPG
- DesarrolladorinXile Entertainment
- Lanzamiento28/08/2020
- TextoEspa?ol
- VocesIngl谷s
- EditorinXile Entertainment
Wasteland 3, an芍lisis. inXile da el salto de calidad que buscaba
Descubre el yermo helado en Wasteland 3. La 迆ltima obra de Inxile rompe satisfactoriamente con sus ra赤ces para atraer a todo tipo de jugadores al rol por turnos
El rol isom谷trico se resiste a desaparecer. Solo hay que echar un vistazo a propuestas como Wasteland 2, la cual congreg車 a multitud de roleros que anhelaban la jugabilidad de anta?o. Una larga peregrinaci車n hacia el despiadado mundo posnuclear donde se imparte justicia a trav谷s de decisiones y combates por turnos. Su buen hacer lo convirti車 en el CRPG que llev芍bamos a?os esperando.
Los fans de Wasteland se embarcaron en la aventura de ser peque?os inversores en 2016. Los m芍s de tres millones de recaudaci車n en la plataforma Fiq aseguraban buena parte de los objetivos propuestos para Wasteland 3. Despu谷s del lanzamiento, Brian Fargo ten赤a previsto colgar las polvorientas botas y cerrar as赤 su longeva etapa en los videojuegos. Pero algo inesperado desbarat車 sus planes de jubilaci車n: Microsoft adquiri車 Inxile. El gigante no ten赤a intenci車n de entrometerse en el dise?o, tan solo aport車 un extra de efectivo junto a una sencilla petici車n: ※haced lo que mejor sab谷is hacer§.
Wasteland Remastered nos aliger車 la espera rememorando el trasfondo del yermo. En cualquier caso, no es necesario tener experiencia en las entregas anteriores. Wasteland 3 est芍 dise?ado para gustar a todo tipo de jugadores. Y justo ahora veremos por qu谷.
Extra?os en Colorado
Colorado, tierra inexplorada y hostil. Hacia all赤 se dirige una expedici車n de 50 rangers para cumplir un trato con un personaje respetado en la zona, el Patriarca. Sin embargo, el p芍ramo helado les prepara una desagradable bienvenida: un grupo de lun芍ticos les tiende una emboscada que reduce dr芍sticamente sus tropas. No hay tiempo para entierros ni sollozos, los rangers deben llevar a cabo inmediatamente unos favores para el l赤der si quieren recibir recursos y apoyo en Arizona. El problema es que esos favores implican traer de la oreja a sus tres hijos rebeldes, quienes forman parte de peligrosas facciones en Colorado.
Desde el ※Diluvio de Fuego§ -como llaman los habitantes de Colorado a la ca赤da de las bombas- las 100 familias hab赤an reconstruido sobre un fr芍gil hilo el estado. As赤 lograron la paz en medio del caos. Tras unos a?os de relativa calma comenzaron a surgir los primeros desacuerdos por la concentraci車n de poder en la figura del Patriarca. En consecuencia, la crispaci車n se desat車 en la regi車n. Los Dorsey se desvincularon de la coalici車n y comenzaron una escalada de violencia atroz. De hecho, a ellos debemos enfrentarnos en las primeras horas de juego.
El tramo inicial de Wasteland 3 corresponde al tutorial. Estamos en medio de la confusi車n tras la trampa de los violentos. Pero antes de empezar la persecuci車n entre las llamas, el juego nos lanza a la creaci車n de nuestra ficha de personaje. Debemos elegir o fabricar una pareja de rangers con sus respectivos atributos y habilidades, adem芍s de la apariencia. Esta entrega presenta un nivel m芍s alto de personalizaci車n de aspecto y algunas novedades conectadas a habilidades de mejora de armas y armaduras. Crear y evolucionar un ranger siempre es divertido, pero siguen sin estar respaldados por actores de voz en las l赤neas de di芍logo. En cambio, los que s赤 gozan de completa interpretaci車n son los camaradas. Estos poseen una personalidad muy marcada y reaccionan a los acontecimientos espont芍neamente.
Al alcanzar la base de los rangers, un primer voluntario se nos ofrece para unirse al grupo. El soldado tiene buena mano con los fusiles y habilidades persuasivas (※lameculos§ en esta parte). Obviamente, lo aceptamos con mucho gusto y ponemos rumbo a Colorado Springs, donde nos espera la primera misi車n principal. Tras llegar, nuestro nuevo aliado realiza el primer comentario jocoso en direcci車n a un pu?ado de Dorsey que cuelga en la plaza. Al rato, en el edificio de los Marshall, nos sorprende de nuevo al entablar una breve conversaci車n con la l赤der. Esto surge de forma muy natural; ambos se conocen y se saludan c車mo lo har赤an habitualmente. M芍s tarde observamos una escena parecida con una joven que se nos une para averiguar un asunto personal que la preocupa. Su investigaci車n concluye al final de la primera misi車n principal, momento en el que amenaza a un conocido por sus fechor赤as. ?l se defiende indicando que, en un momento dado, pens車 que era la mejor. Y bien, ?de qu谷 lado est芍s? Aqu赤 el jugador encara su primera decisi車n importante: meterle un tiro, permitir que la adolescente lleve a cabo su venganza, dejarlo escapar o llevarlo ante la justicia. Ella presiona para cumplir su deseo, y tal vez es buena idea aceptar si queremos seguir gozando de sus servicios como aliada. La decisi車n recae en el jugador.
Determinadas decisiones como esta tienen resultados inmediatos en la trama; otras de m芍s calado son a largo plazo y nos llevar芍n a puntos de no retorno. A fin de cuentas, Wasteland 3 es un RPG narrativo, a trav谷s de la palabra -y con un nivel de habilidad adecuado- se puede lidiar con muchas situaciones poco amistosas. Toda decisi車n traer芍 consecuencias de uno u otro lado. Por ejemplo, una vez decid赤 no aniquilar unos matones a pesar de las advertencias de una ciudadana en apuros y us谷 la habilidad ※lameculos§ para convencerlos de que se largaran. A continuaci車n avisaron a sus secuaces e hicieron picadillo a unos prisioneros. Recuerda, Colorado es un lugar cruel y a veces el perd車n sale caro.
Una forma de ver c車mo transcurre nuestra andadura es mirar la reputaci車n. Ah赤 se se?alan las facciones conocidas y qu谷 consideraci車n tienen de nosotros. Estos niveles afectar芍n al trato con los rangers. Tambi谷n es posible ser tibios y lograr la neutralidad. El prop車sito de Wasteland 3 con su narrativa es que el jugador adapte el juego a su criterio. Sin juzgar la moralidad de nuestros actos. Al final todas nuestras acciones culminar芍n en uno de los m迆ltiples desenlaces.
El yermo m芍s s芍dico
El yermo de Wasteland 3 escala unos pelda?os en crudeza. Las numerosas bandas dejan un reguero de cad芍veres a su paso. Y ni siquiera las grandes ciudades se libran de la ferocidad por la supervivencia y el control. All赤 nos conmueven los relatos de refugiados que han abandonado su hogar por la violencia de los grupos que operan en el estado. No obstante, tambi谷n somos testigos de la otra cara de la moneda: ciudadanos a quienes la situaci車n del mundo les ha servido para ara?ar posiciones y tener una vida c車moda dentro del desorden.
En las urbes, la palabra justicia ha evolucionado al ojo por ojo. No hay segundas oportunidades para aquellos individuos que cometen errores. Estas grandes localizaciones tambi谷n son punto de encuentro con tipos de lo m芍s extra?o. No olvidamos a la vecina cotilla que llamaba a los Marshall para cualquier estupidez (y luego nos encaloman). Todos muestran algo particular y 迆nico en su personalidad y, gracias al estupendo trabajo del elenco de actores y actrices de voz, se sienten vivos y cre赤bles.
Los cambios moderados en el apartado visual benefician la inmersi車n del jugador en el mundo. La recargada interfaz con motivos steampunk dice adi車s con el objetivo de adoptar l赤neas m芍s elegantes que permiten ver m芍s porcentaje de 芍rea. Los di芍logos tambi谷n abandonan los elementos desgastados y ahora fluyen como subt赤tulos de un t赤tulo narrativo. La vista en primera persona refuerza esta aproximaci車n a la trama con el uso de animaciones m芍s complejas.
Entre v赤sceras y temperaturas bajo cero, el humor retorcido de Inxile emerge en los momentos m芍s insospechados. Los di芍logos de NPCs que se activan cuando pasamos por su lado son la mar de entretenidos. Mis rangers casi rompen los dientes a m芍s de un se?orito de alta alcurnia por sus ※opiniones§ sobre nuestra indumentaria de guerreros de la carretera. ?Ojo! que nosotros tambi谷n podemos tomar el papel de c車micos y explayarnos en los di芍logos eligiendo las frases m芍s tronchantes. De verdad, el tiro en la cabeza habr芍 valido la pena (bendito autosave). El humor se extiende hasta nuestra pila de basura, as赤 que echa un ojo por las risas y la nostalgia.
Cuando hablamos de accesibilidad en Wasteland 3 no nos referimos solo a la interfaz o el combate, sino a la base de dise?o de la entrega. Para empezar, el inventario es compartido y sin l赤mites de peso. Luego est芍 el loot de los enemigos ca赤dos donde, saqueado uno, saqueados todos. Sin embargo, donde m芍s se aprecia la separaci車n de sus ra赤ces es en las habilidades del grupo. Si record芍is, en Wasteland 2 hall芍bamos cajas cerradas con trampas. Para abrirlas con seguridad, ten赤amos que ejecutar diferentes pasos con los rangers indicados para esas tareas. Eso se acab車, si tienes seleccionado el grupo, y haces clic en el objeto, se acercar芍 el ranger id車neo y la llevar芍 a cabo autom芍ticamente. Limpio y r芍pido, como a nosotros nos gusta.
Combate por turnos din芍micos
El mal tiene forma humana y mutante. Cuando entramos en combate se activa por defecto una cuadr赤cula que aporta informaci車n sobre los l赤mite de movimiento y acciones, lo cual est芍 destinado a no malgastar los valiosos puntos de acci車n (PA). Una de las novedades en torno a esto es que ya no existe un atributo asociado a organizar los turnos de nuestros rangers. Mientras que los miembros tengan PA podemos gestionar sus acciones como nos venga en gana. Otro punto importante es la implementaci車n de tres opciones para sacar partido a los PA sobrantes: guardarlos para el siguiente turno, preparar una emboscada o defenderse.
Durante el encuentro, los enemigos est芍n parapetados en una cobertura. El jugador debe hacer lo mismo si no quiere sentir la sacudida del Game Over. La forma de actuar a partir de aqu赤 es, o bien defender una posici車n, o ir a la ofensiva y flanquear al rival. Importante no perder de vista el terreno, ya que suele haber objetos beneficiosos como tanques de combustible y aparatejos que provocan da?os de estado. ?Y qu谷 pasa si morimos? Pues que tenemos un tiempo escaso para levantar al personaje. Con el fin de salirnos con la nuestra en los combates m芍s duros, los rangers tienen habilidades especiales que requieren de un tiempo de carga. Al activarlas descargan devastadores golpes. Uno de mis chicos especializados en combate cuerpo a cuerpo pegaba un brinco y hund赤a su martillo en el cr芍neo de los matones, lanzando una onda expansiva que golpeaba a los individuos de alrededor. Se pueden crear aut谷nticas sangr赤as combinando armas, habilidades y objetos del escenario. Una 迆ltima cosa, si domamos animales, estos atacaran independientemente. Cada uno con sus talentos innatos. Ya veis, no ser芍 por formas de resolver un encuentro.
Los desplazamientos a las diferentes localizaciones del mapa se realizan a trav谷s de un veh赤culo todoterreno. En la traves赤a por los g谷lidos senderos desbloqueamos asentamientos, nuevas ciudades y peque?as zonas de loot. Aunque nuestra exploraci車n se ver芍 interrumpida por los ya habituales encuentros aleatorios. La parte positiva es que nuestro veh赤culo blindado hace de unidad extra en combate. Disparar misiles est芍 bien, pero atropellar es incluso mejor. Pero cuidado, los otros no se quedar芍n cortos con sus monstruos met芍licos.
Conclusi車n
Wasteland 3 est芍 impregnado del cari?o de Inxile por acercar el rol m芍s cl芍sico a todo tipo de p迆blicos. Mucho m芍s intuitivo y pulido en sus mec芍nicas, suprimiendo largos tr芍mites que mareaban al jugador. La libertad narrativa sigue funcionando muy bien bajo la premisa de que toda decisi車n tendr芍 consecuencias a lo largo de la aventura. Y, ciertamente, comprobamos en nuestro pellejo que hasta la opci車n m芍s trivial desemboca en resultados sorprendentes. Los rangers afrontan un nuevo cap赤tulo de supervivencia con combates mucho m芍s din芍micos gracias a las diferentes implementaciones en los turnos. Tenemos herramientas de sobras para que ning迆n combate sea igual. Nuestras vacaciones por Colorado concluyen con la recomendaci車n de visitar sus tierras y as赤 disfrutar de lo mejor del rol narrativo por turnos.
Lo mejor
- Mec芍nicas actualizadas a los nuevos tiempos
- Trama adictiva con m迆ltiples decisiones
- Rejugabilidad
Lo peor
- Bugs menores
- Se echa en falta trabajo de doblaje en los rangers
Excelente
Un t赤tulo referente en su g谷nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar芍s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl芍sico con el paso de los a?os. C車mpralo sin pesta?ear.