Warhammer 40.000: Darktide
Warhammer 40.000: Darktide - An芍lisis. Sangra por el Imperio
Analizamos Warhammer 40.000 Darktide, visceral juego de acci車n cooperativa en primera persona ambientado en la popular licencia de Games Workshop.
Las adaptaciones de la licencia Games Workshop han sido una constante en el mundillo del videojuego, desde el ya lejano 1991 en que disfrutamos de HeroQuest en nuestros ordenadores de sobremesa de la 谷poca, ya fuera Pc, Amiga, Atari St, Amstrad CPC, Commodore 64 o Spectrum. Llama la atenci車n el amplio espectro de g谷neros que han tocado las muchas adaptaciones de la misma que hemos recibido: rol, acci車n en tercera persona, estrategia en tiempo real y por turnos, MMO, disparos en primera persona, run and gun, twin stick shooter, puzles y por supuesto juegos de tablero han sido algunas de las variantes jugables en las que hemos visitado este maravilloso mundo de fantas赤a.
La calidad de las adaptaciones de tan jugosa licencia ha resultado ser irregular, y la verdad es que muy a nuestro pesar en pocas ocasiones se ha alcanzado la excelencia que se deber赤a esperar en estos productos. La saga de estrategia en tiempo real ambientada en el universo Warhammer 40.000 de Relic, los Total War ubicados en el universo de Fantas赤a de Warhammer de Creative Assembly o ese Space Marine tambi谷n de Relic lanzado en 2011 cuya segunda parte esperamos poder disfrutar pronto, son algunos de los videojuegos m芍s destacados entre la producci車n inspirada en la marca (junto con los juegos basados en ese loca adaptaci車n del rugby que son los Blood Bowl, una de nuestras debilidades).
Entre nuestros videojuegos favoritos de Warhammer, y sin duda de los mejores con diferencia entre los publicados en los 迆ltimos a?os, figura la saga de acci車n cooperativa en primera persona lanzada por la desarrolladora sueca Fatshark. Con un escaso y poco salientable bagaje a sus espaldas hasta entonces, la desarrolladora de Estocolmo nos soprendi車 en 2015 con Warhammer The End Times: Vermintide, magn赤fica evoluci車n de la f車rmula Left 4 Dead, con un combate m芍s centrado en el cuerpo a cuerpo que nos propon赤a superar en compa?赤a unas misiones llenas de emoci車n y adrenalina y que adem芍s hac赤an gala de una soberbia recreaci車n de la ambientaci車n del universo de Games Workshop.
Tres a?os despu谷s pudimos disfrutar de su continuaci車n, un Vermintide 2 que a las hordas de los hombres rata que combatimos en la primera parte, a?ad赤a la terrible amenaza de las huestes del Caos. Vermintide 2 fue un m芍s y mejor en toda regla, un juegazo may迆sculo que se ha convertido en uno de los cooperativos online favoritos de la comunidad, y que sigue plenamente vigente pese a ciertas pol谷micas con los DLC. Con estos antecedentes, resulta f芍cil comprender las enormes expectativas puestas en este Warhammer 40.000 Darktide con que Fatshark contin迆a su exitosa franquicia, llev芍ndola al universo futurista de la divisi車n en esta ocasi車n. Adem芍s, en exclusiva en consola para Xbox Series X, junto con la versi車n Pc.
Las sensaciones, tras dedicar decenas de horas a las betas previas al lanzamiento y al producto definitivo, son un tanto agridulces. El n迆cleo jugable de Darktide es delicioso, s車lido como una roca, evolucionando la f車rmula Vermintide para darle m芍s peso al combate con armas. La recreaci車n del universo Warhammer 40.000 es una pasada, y los valores de producci車n son elevados. El problema de Darktide es la comparaci車n con Vermintide 2, ya que ha sido lanzado con mucho menos contenido que aquel, y en cierta medida transmite cierta sensaci車n de repetici車n de situaciones que en anterior t赤tulo de Fatshark no percib赤amos. Junto con decisiones de dise?o que no compartimos, nos dejan un t赤tulo muy bueno con maneras para ser el pr車ximo referente del cooperativo online, pero que a d赤a de hoy est芍 un pelda?o por detr芍s de Vermitnide 2 y necesita algunos ajustes y m芍s contenido.
Por el emperador
La historia de Darktide nos invita a liberar la futurista y colosal ciudad colmena de Tertium de las huestes del Caos que la est芍n infestando. Para ello, manejaremos un personaje que podremos definir a nuestro gusto, eligiendo su sexo, f赤sico y pasado, con muchas opciones para ello. En la misi車n pr車logo, veremos que somos convictos presos del Imperio, trasladados en una fragata espacial en 車rbita del planeta Atoma Prime, hogar de la ciudad de Tertium. La nave es abordada por fuerzas del Caos, y en medio del tumulto elegimos combatirlos y ganarnos nuestra redenci車n liberando a la explicadora Zola y uni谷ndonos a las fuerzas de asalto de la Inquisici車n en su sanguinaria cruzada por recuperar Tertium.
Pese al comentado 谷nfasis por la historia que hemos le赤do en varios adelantos de los desarrolladores, su puesta en escena y progresi車n no nos termina de gustar. Las muchas opciones disponibles para moldear el pasado de nuestro personaje solo influyen en sus comentarios mientras realizamos las misiones. Estas se sienten inconexas, y a diferencia de Vermintide 2, donde ten赤amos un objetivo claro que consist赤a en echar abajo el portal Skittergate, y todas las misiones daban una sensaci車n de continuidad que conduc赤an a ello, Darktide nos lanza a una serie de misiones de guerrilla en Tertium sin un objetivo final claro ni un hilo conductor que nos sumerja en la aventura m芍s all芍 del placer de las refriegas por pura acci車n.
Esta sensaci車n no muy positiva se refuerza con el hecho de que las escenas que hacen que la trama avance se nos ofrecen 迆nicamente por nuestra subida de nivel, mostr芍ndosenos cuando alcanzamos unos determinados. Contemplaremos nuestro ascenso en el escalaf車n de la Inquisici車n y el descubrimiento del traidor independientemente de las misiones que realicemos, lo que se carga parte de la sensaci車n de inmersi車n. El hecho de contar con el guionista Dan Abnett (uno de los principales arquitectos de la Marvel c車smica moderna) no ha marcado la diferencia esperada, y cierto es que la trama no es el factor principal a la hora de lanzarse a disfrutar de un t赤tulo de este calibre, pero nos habr赤a gustado un mejor desempe?o en este aspecto.
El combate, una delicia
Darktide es un juego de acci車n cooperativa en primera persona, donde en compa?赤a de otras 3 personas (o BOTs manejados por la IA) afrontaremos misiones de avance con ciertos objetivos y situaciones puntuales a superar. A diferencia de Vermintide 1 y 2, aqu赤 se le ha dado mayor peso al combate con armas a distancia, encontrando un magn赤fico equilibrio con el combate cuerpo a cuerpo. Siempre portaremos un arma de fuego y un arma para el combate melee, as赤 como granadas o poderes telequin谷ticos seg迆n la clase. Como pasaba en los 2 t赤tulos anteriores de Fatshark, el n迆cleo jugable es s車lido como una roca y es tremendamente satisfactorio.
Dado que no manejamos marines espaciales enfundados en f谷rreas armaduras, nuestros personajes son 芍giles, cuentan con un bot車n de desplazamiento r芍pido o dash, la posibilidad de bloquear y devolver golpes en corta distancia, y un manejo de las armas contundente, eficaz y muy disfrutable. La evoluci車n del sobresaliente sistema de combate de los Vermintide para darle mayor 谷nfasis al combate a distancia ha resultado muy org芍nica y sigue manteniendo las se?as de identidad de aquel. Una vez en medio del fragor de la batalla, Darktide es una joya que se disfruta much赤simo, llena de momentos que son adrenalina pura que r芍pidamente nos hacen olvidar las cosas menos buenos del juego.
Otro a?adido es un sistema de escudo a mayores de la barra de vida de los personajes, que se recarga con el tiempo, de manera m芍s eficaz si permanecemos cerca de nuestros aliados. Por supuesto, siempre buscando la coordinaci車n y el juego en equipo, indispensable en los niveles altos de dificultad. Nos enfrentaremos a una amplia variedad de enemigos, y por supuesto los habr芍 de rango especial, como francotiradores, suicidas explosivos, tramperos o mutantes que nos agarrar芍n para machacarnos, en la l赤nea de los especiales y 谷lites de este tipo de juegos.
Las misiones tienen objetivos predefinidos, pero est芍n salpicados de momentos aleatorios que les dan variedad y nos mantienen en tensi車n constantemente. En medio de la batalla, seremos testigos del azote de enormes oleadas de infectados del Caos, o sufriremos el ataque de un colosal ogro mutado, una cicl車pea criatura Nurgle o un demonio despiadado, combates que suben el pico de dificultad y pueden suponer un final dr芍stico de la misi車n si no estamos preparados para ello. Habr芍 que rebuscar entre los botines repartidos por los escenarios para obtener munici車n o maletines de cura y balas, as赤 como emplear con sabidur赤a las estaciones de curaci車n de uso limitado.
Las cuatro clases
El tema de las clases ha sido otro de las m芍s publicitados del juego, y ha supuesto otra decepci車n. Vermintide 2 contaba de lanzamiento con 5 personajes distintos, con 3 profesiones a elegir para cada uno. Darktide solo ofrece 4 clases ahora mismo, y la verdad es que las diferencias entre ellas solo se aprecian plenamente en niveles altos, lo que supone un doloroso paso atr芍s. A nivel m芍ximo, y en los modos de dificultad superiores, es donde las 4 clases despliegan su verdadero potencial.
La clase Zelote Predicador es la m芍s vers芍til del juego, y cuenta con la acci車n especial m芍s determinante de las cuatro, la cual le permite mantenerse en el fragor de la batalla recibiendo gran castigo. Esta clase funciona bien tanto cuerpo a cuerpo como con armas, y sus granadas aturdidoras nos dar芍n ese momento de respiro que tanto agradeceremos cuando las cosas se pongan complicadas de verdad. La clase Ogro Rompecr芍neos es el tanque del equipo, ideal para contener a las masas y emplear arsenal de gran calibre.
El Tirador Veterano es el francotirador del equipo, cuya misi車n es hacer mella en las filas enemigas a distancia, tanto con letales armas l芍ser como con sus granadas explosivas. Finalmente, la clase Psyker Psicoquin谷tico cuenta con mortales poderes que le permiten hacer estallar cabezas a distancia, as赤 como liberar un explosi車n de energ赤a que aparte a los enemigos cercanos que nos hostigan.
Las cuatro resultan satisfactorias y tienen herramientas necesarias, pero desde luego se echan en falta m芍s. A diferencia de los Vermintide, no hay limitaciones a la hora de que la misma clase coincida en un grupo, por lo que incluso podremos ver equipos donde todas sean la misma. A medida que subimos de rango, desbloqueamos habilidades de mejora a elegir de entre 4 en cada escal車n, permitiendo variedad de personalizaciones o ※builds§ de nuestros personajes.
La Morningstar las misiones y la dificultad.
La Morningstar es la fragata de la Inquisici車n que hace las veces de HUB central, donde elegimos misi車n, contratos especiales y compramos o mejoramos armas y cosm谷ticos. Nuevamente, tanto este HUB como el sistema de misiones est芍n plagadas de decisiones que no nos parecen del todo acertadas. No podremos elegir jugar la misi車n concreta que deseemos, ni jugar offline con BOTs. En lugar de esto, podremos elegir jugar partida r芍pida, que nos lanza a una misi車n al azar de un nivel determinado de dificultad, o elegir entre una serie de misiones que se van rotando de entre todas las disponibles, algunas con condiciones especiales. Resulta dif赤cil entender el porqu谷 de este sistema de misiones. Para m芍s inri, mientras estemos en la Morningstar, por donde nos movemos en tercera persona, no podremos probar nuestras armas, a diferencia del castillo de Vermintide 2, donde s赤 pod赤amos hacerlo. El sistema de obtenci車n de mejor equipo, basado en items aleatorios disponibles en la tienda en lugar de recompensas por superar misiones tampoco nos ha gustado, haciendo que la progresi車n se vuelva machacante en cierta medida.
Las misiones se catalogan por tipo, algunas ser芍n de infiltraci車n y recuperaci車n de datos, asesinato de un operativo enemigo, o recuperaci車n de material, entre otras. Habr芍 situaciones que se repiten en las mismas, como hackear terminales mientras resistimos al enemigo, transportar unos cilindros o eliminar infecciones. El caso es que la sensaci車n de repetici車n, pese a que al final hagamos m芍s cosas distintas que en Vermintide 2, es mucho mayor que en aquel, y el dise?o de las fases nos ha parecido menos acertado y 谷pico. Los jefes tambi谷n carecen de toda chispa y son menos variados. Hay misiones que transcurren en situaciones especiales, como jugar a oscuras o con una niebla da?ina, o encontrarnos con una alta densidad de enemigos especiales y de 谷lite. La decisi車n de hacer que la aparici車n de Grimorios y escrituras sea aleatoria (e indicarla como misi車n secundaria), tampoco nos ha gustado nada, su b迆squeda corta el ritmo y se han perdido los peque?os puzles que los hac赤an especiales en los Vermintide. A d赤a de hoy, el sistema de fabricaci車n de equipo no est芍 disponible, algo incompresible en un lanzamiento final que s赤 cuenta con tienda donde invertir dinero real en cosm谷ticos para el juego.
Darktide cuenta con 5 niveles de dificultad. El primero es un mero entrenamiento, que no plantea casi reto y donde apenas nos toparemos con enemigos especiales. Os recomendamos pasar cuanto antes al segundo, Alzamiento, donde las cosas se empiezan a complicar. Pero en nuestra opini車n, donde Darktide comienza a brillar es en el tercer nivel de dificultad, Malicia, donde ya es necesario un buen trabajo en equipo y un alto conocimiento del juego para no ser vilmente barridos. Y esta es la l赤nea divisoria que marque que Darktide sea un juego m芍s para partidas espor芍dicas, o se convierta en vuestra obsesi車n y os mantenga literalmente cientos de horas delante de la pantalla. Porque cuando tras ser barridos en Malicia a los 3 minutos de empezar una misi車n, pese a estar jugando en un grupo con otros 3 jugadores de nivel m芍ximo, y vemos como algo totalmente inviable los niveles de dificultad superiores, seguimos perseverando, aprendiendo, encontrando jugadores que saben lo que hacen y trabajar en equipo, obtenemos mejor equipo, y finalmente superamos misiones en nivel de dificultad Condenaci車n, la satisfacci車n que se siente es incomparable.
Y ah赤 olvidamos todos los males del juego, todas las decisiones incomprensibles y todos los pasos atr芍s con respecto a Vermintide 2. Perseverar, aprender y mejorar para superar misiones en el nivel de dificultad m芍s alto es una de esas experiencias maravillosas que nos ofrece esta forma de entretenimiento que tantas alegr赤as nos da. El problema es que no muchos jugadores llegar芍n ah赤. Si vas a quedarte en la superficie de Darktide, a d赤a de hoy quiz芍 se te haga repetitivo y falto de contenido, y desde luego Vermintide 2 nos parece opci車n mejor (y m芍s barata). En caso contrario, Darktide ofrece cientos de horas llenas de emoci車n, adrenalina y momentos inolvidables trabajando en equipo.
Soberbia marcha imperial
Mucho se ha criticado el rendimiento del juego, uno de los males habituales en los lanzamientos de Fatshark. Sin embargo, hemos notado cierta mejora en el lanzamiento final con respecto a las betas, y en general el juego va fluido, salvo en situaciones de mucho estr谷s donde se resiente un tanto. El apartado gr芍fico es espectacular, haciendo gala de las nuevas tecnolog赤as gr芍ficas, moviendo infinidad de enemigos a la vez en pantalla y siendo un espect芍culo digno de contemplar. Cierto es que los escenarios se ven muy similares entre s赤, y el patr車n general no deja lugar para esas estampas tan bellas que nos dejaban los Vermintide, apostando por una puesta en escena m芍s industrial, sucia y decadente. Eso s赤, el salto gr芍fico es notable con respecto a estos.
Lo que es una soberana maravilla es la espectacular banda sonora del juego, una de las que m芍s nos ha hecho disfrutar en mucho tiempo, y que adem芍s nos pondr芍 los pelos de punta resaltando los momentos m芍s 谷picos de las misiones entrando con fuerza cuando las cosas se ponen duras de verdad. ?pica, contundente, deliciosamente orquestada, la m迆sica de Darktide es el toque final al subid車n de adrenalina que es el juego por momentos, y os garantizamos que nos os cansar谷is del may迆sculo placer para los o赤dos que supone su escucha.
Conclusi車n
Warhammer 40.000 Darktide es un juego que nos ha dejado sensaciones muy encontradas. Por su magn赤fico sistema de combate, el 谷pico desarrollo de sus misiones y su espectacular puesta en escena, junto con el tremendo desaf赤o que ofrecen sus niveles altos de dificultad, sentimos que es un juego al que le vamos a dedicar cientos de horas viviendo intensos combates en equipo. Desgraciadamente, se ha lanzado justo de contenido en lo tocante a clases y armas, y se han tomado decisiones dif赤ciles de entender a la hora de poder elegir misiones, adquirir nuevo equipo o hacernos realizar las mismas acciones una y otra vez. En nuestra opini車n, sentimos que es un paso atr芍s con respecto al anterior t赤tulo de la saga, Vermintide 2, aunque nos encontramos con un juego con un enorme potencial, que probablemente explote en unos meses como sucedi車 con aquel. Si busc芍is acci車n cooperativa para 4 en primera persona con la f車rmula Left 4 Dead, y os pic芍is a superar el enorme a la par que satisfactorio desaf赤o que ofrece en su nivel m芍ximo de dificultad, Darktide os har芍 pasar momento inolvidables, aunque nos cueste perdonar ciertas decisiones y anteponerlo a su predecesor. En cualquier caso, confiamos en que el tiempo lo sit迆e como uno de los grandes referentes del g谷nero con sucesivas actualizaciones.
Lo mejor
- El n迆cleo jugable y el sistema de combate, tremendamente satisfactorios y llenos de posibilidades.
- El desarrollo de las misiones es muy 谷pico y lleno de adrenalina, y el toque aleatorio le sienta de maravilla. Superar los niveles altos de dificultad es un reto que nos har芍 disfrutar muchas horas.
- La banda sonora es una soberana delicia
- Puesta en escena espectacular
Lo peor
- Se lanza escaso de contenido en clases y armas
- Decisiones incompresibles a la hora de elegir misi車n y en el sistema de progresi車n
- Ciertas situaciones se vuelven muy repetitivas, a lo que no ayuda una historia inconexa
- Faltan cosas por implementar, da la sensaci車n de que le faltan meses para explotar
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.