Warhammer: Vermintide II
Warhammer: Vermintide 2, an¨¢lisis
Nos resistimos a rendirnos al fin de los tiempos. Los cinco inseparables de la obra de Fatshark vuelven a la carga con su versi¨®n m¨¢s renovada. Warhammer: Vermintide 2 aterriza para disputar el trono cooperativo en l¨ªnea.
Warhammer: Vermintide 2, an¨¢lisis
Siempre es de agradecer la llegada de un nuevo t¨ªtulo bajo la licencia Warhammer Fantasy. Los marines espaciales de 40k siempre han tenido mayor visibilidad frente a las andanzas del Viejo Mundo, cosa que para fortuna de sus seguidores ha comenzado a cambiar con grandes estudios tras de s¨ª. El t¨ªtulo que hoy tenemos entre manos apuesta por la confrontaci¨®n en primera persona como contraste a sendos Total War de Creative Assembly. Para m¨¢s se?as, su planteamiento es similar a la del incombustible Left 4 Dead pero incidiendo en otras mec¨¢nicas cercanas al RPG que, unidas, aportan mayor consistencia al conjunto.
Es el caso de Warhammer: Vermintide 2, secuela directa de Warhammer: End Times ¨C Vermintide, donde Fatshark se afianz¨® en el desarrollo independiente. Esta primera entrega tuvo su peque?o hueco en ordenador. No hablamos de grandes n¨²meros ni mucho menos, pero s¨ª que consigui¨® la suficiente repercusi¨®n para formar una comunidad a su alrededor. Algunas asperezas y la mezcla de contenidos adicionales previo pago terminaron por echar un poco atr¨¢s a aquellos reticentes de la plaga Skaven. Afortunadamente la compa?¨ªa ha aprendido en estos cerca de tres a?os desde que debutara, dej¨¢ndonos lo que a todas luces parece una segunda entrega mucho m¨¢s redonda.
El Pacto Oscuro
La principal novedad en t¨¦rminos jugables ¡ªy uno de los caramelitos para los seguidores de Fantasy¡ª es la combinaci¨®n de dos de las fuerzas hostiles m¨¢s imponentes del panorama Warhammer. Adem¨¢s de los ya conocidos Skavens, ratas con el m¨¢s m¨ªnimo sentido del honor, se sumar¨¢n las fuerzas del Caos en un pacto que har¨¢ temblar los cimientos de aquellos reductos del Imperio que a¨²n permanecen en pie. El encuentro en el campo de batalla con estas dos facciones, como pod¨¦is imaginar, impone y exige jugar de una manera diferente respecto a una lucha mano a mano con las ratas.
Los Guerreros del Caos son quiz¨¢ menos feroces que sus colegas de larga cola, pero lo compensan con su fuerza y contundencia en una disputa cuerpo a cuerpo. Tras vivir varios combates iremos teniendo una mayor percepci¨®n de la jerarqu¨ªa de sus tropas. En lo m¨¢s bajo de la piramide encontramos a unos seres de forma humana totalmente consumidos, casi esquel¨¦ticos. Tan solo portan una hoja corta y van ataviados con la ¨²nica protecci¨®n de un taparrabos y unas botas desgastadas por las largas marchas. Sin duda alguna son la carne de ca?¨®n del Caos. La mayor parte del tiempo vienen en grandes grupos liderados por los guerreros m¨¢s aptos para la batalla.
De los m¨¢s prescindibles pasamos a las tropas rasas. Son similares en forma a sus colegas escuchimizados salvo por el peque?o detalle de que aguantan m¨¢s golpes ¡ªhasta tres cuerpo a cuerpo¡ª, son m¨¢s fuertes en aspecto y portan alguna pieza m¨¢s de armadura. A su vez, existen otra variante de ¨¦stos mejor pertrechados, quienes son los enemigos ¨²nicos de menor valor ¡ªaquellos que aparecen con rostro en el marcador de eliminaci¨®n¡ª. Debemos ponernos en serio con los grandes Guerreros del Caos: soldados de gran tama?o que cuentan con una armadura por todo el cuerpo, hacha a dos manos en ristre. Son el paso previo a los jefes, una especie de minijefe por as¨ª decirlo en el que la perforaci¨®n en nuestro armamento ser¨¢ crucial para poder abatirlos. Por ¨²ltimo, y no menos importante, tambi¨¦n cuentan con sus propias maquinas de guerra andantes. La abominaci¨®n del Caos, sin ir m¨¢s lejos, es un amasijo de carne deforme con tent¨¢culos que nos atrapar¨¢n al m¨¢s m¨ªnimo descuido. Una vez raptado chupar¨¢ nuestra salud para as¨ª regenerar la suya. Tambi¨¦n contaremos con la presencia del Trol Bilioso, criatura de tama?o considerable que como su propio nombre indica expulsa bilis ¨¢cida que reducir¨¢ nuestra velocidad, visi¨®n y por ende tambi¨¦n la salud.
Estos son solo unos ejemplos de lo que encontraremos en estos nuevos rostros. Por parte de los Skavens siguen en su l¨ªnea de atacar en superioridad num¨¦rica, con hordas incesantes que minan la rival de todo aquel que se enfrenta a ellos. Cabe destacar el comportamiento de varios de los jefes en esta segunda entrega, como es el caso de la Rata Infernal. Iniciar un ataque frontal es pr¨¢cticamente una tarea imposible. El motivo son los dos ca?ones lanzallamas de disformidad que sostiene en cada brazo. Un disparo de esta sustancia que aman los Skavens deja un largo rastro horizontal en el escenario; cruzar una llama verde reducir¨¢ considerablemente nuestra barra de salud, por lo que hay que evitar contacto directo a todas costa. Aqu¨ª entra en juego el trabajo de equipo del escuadr¨®n, puesto que mientras unos ¡ªpreferiblemente aquellos de buenas dotes en el ataque a distancia¡ª distraen al objetivo, otros deben atacar su espalda para ocasionar el m¨¢ximo da?o posible. En concreto, un punto en especial act¨²a como da?o cr¨ªtico: una rata feto colgada. Los chillidos alertar¨¢n al Skaven mayor; ah¨ª entra el juego entre tus compa?eros y t¨² para que siempre est¨¦ apuntando hacia aquellos que se encuentran a una distancia segura.
Tanto por separado como juntos son terriblemente divertidos de combatir. La adici¨®n de los Guerreros del Caos insufla de variedad a los encuentros, mayor pega de la primera parte. Combatir con cada facci¨®n requiere cambiar el chip. Si contra los Skavens, por ejemplo, abusamos de repetir ataques sin ton ni son, no servir¨¢ contra el Caos. Tendremos que ser m¨¢s propensos a los bloqueos, mantener una distancia prudencial ante sus acometidas ¡ªrecordad que los soldados rasos ya soportan tres golpes en el modo de dificultad m¨¢s sencillo¡ª etc. En l¨ªneas generales: ser m¨¢s prudentes. Llevar una estrategia predeterminada durante los niveles tambi¨¦n puede conllevar consecuencias negativas debido a lo impredecible que resulta Warhammer: Vermintide 2. El estudio ha elevado en gran medida la aleatoriedad de la aparici¨®n de los enemigos, sus hordas y el encuentro entre los minijefes y jefes. Quiz¨¢ no te enfrentes a ninguno como que en una ocasi¨®n te encuentres a tres seguidos. Esto tambi¨¦n ayuda a que la experiencia sea amena, puesto que no sabes con certeza qu¨¦ ocurrir¨¢ a la vuelta de la esquina. El n¨²mero del grupo en partida sigue siendo de cuatro ¡ªcooperativo por internet cl¨¢sico¡ª, rellenando los huecos con bots controlados por la CPU cuando no hay un jugador humano en el hueco.
Juntos somos fuertes
No hay cambios en el plantel de personajes. Markus, Bardin, Kerillian, V¨ªctor y Sienna vuelven a la carga algunos cambian que aportan un mayor abanico de opciones a la hora de especializar a nuestro personaje. En primer lugar, cada h¨¦roe cuenta con tres profesiones diferentes que cambian de forma dr¨¢stica su papel en la batalla. El ejemplo m¨¢s claro lo encontramos con el caballeroso Markus Kruber. Su profesi¨®n b¨¢sica, Mercenario, le permite estar en primera l¨ªnea surtiendo el mayor da?o posible utilizando, sobre todo, armas a dos manos con filos que permitan atravesar armaduras. Por otro lado encontramos su versi¨®n Cazador, pensada para estar rezagado en el grupo gracias a su bonificaci¨®n por disparo a la cabeza ¡ªrecupera munici¨®n por cada headshot¡ª y la posibilidad de envolverse entre las sombras durante un breve periodo de tiempo. Por ¨²ltimo, y no menos importante, est¨¢ Caballero de a Pie; tanque puro que absorbe da?os gracias a su ¨¢rea de resistencia, pudiendo tambi¨¦n cargar contra los enemigos en un momento de tensi¨®n.
Durante la explicaci¨®n habr¨¦is pillado c¨®mo funcionan en este Warhammer: Vermintide 2. A diferencia del primero, cada profesi¨®n cuenta con una habilidad pasiva y otra activa, siendo ¨¦sta ¨²ltima activable a modo de ultimate previa carga. Iremos desbloqueando estas nuevas versiones al alcanzar los niveles 7 y 12. Lo cual os deja ver por d¨®nde van los tiros, y es que no existe un progreso global de usuario entre todas nuestra traves¨ªa en el juego. Desde Fatshark han elaborado un sistema individual por cada uno de los cinco seleccionables. Si elegimos a Markus tan solo subiremos experiencia de dicho personaje ¡ªentre sus tres profesiones¡ª, mientras que si nos trasladamos a Kerillian tendremos que realizar el mismo viaje que dimos previamente. De esta forma se pretende garantizar que el jugador ha superado una liviana curva de aprendizaje por cada uno de los miembros del grupo. Cada cinco niveles hasta alcanzar 25, desbloquearemos la oportunidad de elegir una de las tres habilidades pasivas de dicha rama. Al principio no parecer¨¢ gran cosa, pero a poco que nos aventuremos en dificultades m¨¢s altas conoceremos que una buena elecci¨®n que empaste con nuestro estilo de juego es esencial para alcanzar la victoria. La elecci¨®n, como es normal, no es definitiva; podremos variar a nuestro gusto cuando queramos sin ning¨²n tipo de problema.
Pero, ?y el equipo? Adem¨¢s de los niveles de personaje, existe otro valor que nos dar¨¢ una idea aproximada de c¨®mo estamos preparados. El poder del h¨¦roe es la valoraci¨®n global de cada una de las cinco piezas de equipamiento que el personaje lleve equipadas en ese mismo momento, entre los que se encuentra el arma cuerpo a cuerpo, a distancia, collar, amuleto y baratija. El principal m¨¦todo de obtenci¨®n de nuevos enseres ser¨¢ a partir de la apertura de las ya asentadas cajas de loot. En Warhammer: Vermintide 2 tan solo son obtenibles de dos formas: alcanzando un nuevo nivel de personaje o alcanzando la victoria de un nivel. Cuando ocurre esto ¨²ltimo, una pantalla al final de la partida indicar¨¢ los factores que alterar¨¢n el valor de la caja, as¨ª como de los objetos en su interior. Encontrar los cinco coleccionables, equipando los dados desperdigados por los cofres, la dificultad de la misi¨®n, etc.
Al abrirla nos encontraremos nuevo equipo para el personaje que tengamos equipados al finalizar la misi¨®n, d¨¢ndonos ¨²nicamente equipo de mayor poder para dicho h¨¦roe. La rareza de estos items variar¨¢, adem¨¢s de lo comentado con anterioridad, de un componente aleatorio del que no podremos alterar. Quiz¨¢ este m¨¦todo tan basado en el RNG no guste a todos, sobre todo cuando hemos tenido precedente no muy amables con el usuario, pero realmente no est¨¢ del todo mal llevado siempre y cuando las cajas de equipo sigan siendo obtenibles ¨²nicamente con nuestras haza?as.
Quienes busquen alg¨²n objeto en espec¨ªfico tendr¨¢n que acudir a la forja, lugar en donde tendremos a nuestra disposici¨®n diferentes opciones a la hora de crear o manipular equipo. Desde despiezar items de nuestro inventario para as¨ª conseguir materiales de fabricaci¨®n, pasando por la creaci¨®n de objetos a partir de plantillas o la extracci¨®n de atributos m¨¢gicos para trasladarlos a nuevas piezas. El sistema es bien sencillo y nos ayudar¨¢ a personalizar de forma precisa qu¨¦ llevar al campo de batalla. Si bien habl¨¢bamos de los materiales de fabricaci¨®n, no solo podremos conseguirlas arrojando al fuego aquellas piezas que no queramos, sino que tambi¨¦n podremos encontrarlas durante los niveles.
La principal pega de su antecesor en este aspecto era la excesiva aleatoriedad a la hora de obtener nuevo equipamiento. Sin mejoras es dif¨ªcil pasar aquellos niveles que se nos atraganten, especialmente si jugamos con desconocidos. Sin embargo, y como dej¨¢bamos entrever en anteriores p¨¢rrafos, se ha tenido muy en cuenta el feedback de la comunidad a la hora de elaborar estos nuevos sistemas. Hemos pasado de la famosa tirada de dados que daba un objeto aleatorio de cualquier personaje a obtener hasta tres objetos para el que estemos usando en esos momentos. Sin olvidarnos de que algunas piezas como las baratijas son equipables en otros personajes. Lo mismo ocurre con la forja: pasamos de no conocer con exactitud qu¨¦ obtendremos a la hora de fusionar equipo a utilizar plantillas que nos dar¨¢ ese item que deseemos de un poder determinada. Sigue existiendo ese componente RNG, adem¨¢s de que terminar niveles a partir de la segunda dificultad no es una tarea sencilla. Aun as¨ª se agradece el esfuerzo de la compa?¨ªa por haber sabido escuchar y actuar en consecuencia.
Objetivo: matarlos a todos
El Pacto Oscuro, como as¨ª se hace llamar el tratado entre Skavens y el Caos, es una fr¨¢gil alianza de la que nosotros podremos salir beneficiados. Estos seres peludos no han conseguido darle la suficiente fiabilidad al portal que traer¨¢ a las masas del Caos. El l¨ªder de ¨¦stos, como es normal, no se encuentra muy confiado de las palabras del Se?or de la Guerra Skaven, aunque consigue darle una ¨²ltima oportunidad para hacer funcionar este aparato endiablado que traer¨ªa consigo m¨¢s violencia si cabe a este reino. De esta forma comenzar¨¢ la campa?a, oyendo las palabras de los mism¨ªsimos labios de sendos guerreros mientras permanecemos enjaulados por errores del pasado. Por cuestiones del azar nos liberaremos, dando as¨ª comienzo al tutorial inicial, donde conoceremos los aspectos b¨¢sicos de la jugabilidad y al resto de integrantes del grupo. Una vez finalizado llegaremos a la Fortaleza, que har¨¢ las veces de la taberna original y donde podremos administrar a los personajes, comenzar las misiones o buscar compa?eros.
La campa?a consta de trece misiones en total divididas en tres actos. Seguir el orden cronol¨®gico ser¨¢ nuestra decisi¨®n. Podremos pasar simplemente por las partidas r¨¢pidas entre las desbloqueadas de inicio ¡ªlas tres iniciales de cada acto¡ª o mediante una b¨²squeda personalizada para la misi¨®n que queramos jugar en espec¨ªfico. La propia compa?¨ªa apenas da relevancia a la trama, que tan solo sirve como leve hilo conductor entre los acontecimientos que dan pie al inicio de la operaci¨®n mediante una breve sinopsis.
En cuanto a dise?o de niveles sigue la t¨®nica de End Times. Estancias lineales que cuentan con peque?as habitaciones secundarias que explorar a la hora de encontrar coleccionables u objetos b¨¢sicos para la supervivencia tales como pociones y botiquines. La p¨¦rdida de ritmo de la recta final de cada misi¨®n que se le achac¨® en su d¨ªa al anterior se ha visto paliada en mayor medida. En Warhammer: Vermintide 2 todas las misiones terminan con un gran objetivo. Completar peque?os puzles o sobrevivir dentro de ¨¢reas determinadas son tan solo algunos ejemplos de lo que nos encontraremos, hordas de enemigos incluidas. Pasaremos por multitud de entornos entre bosques, ciudades, cuevas o hasta el mism¨ªsimo templo de Sigmar. Su duraci¨®n es de aproximadamente veinte minutos en un recorrido sin muchos imprevistos, alargando esta cifra si estamos en dificultades elevadas.
Si ya coment¨¢bamos que el factor aleatorio en cuanto a situaciones y enemigos ha crecido sensiblemente, tambi¨¦n lo ha hecho la dificultad. De inicio contaremos con recluta, una experiencia sencilla pero no sin miga que nos permitir¨¢ crecer nuestro personaje ante el verdadero reto que nos espera m¨¢s adelante. Dar el paso al siguiente escal¨®n, veterano, es m¨¢s duro de lo que ocurr¨ªa en el primer t¨ªtulo. Cuando decimos que es dif¨ªcil no es a la ligera. La zona de confort de las primera dificultad desaparece por completo para arrojarte directamente a las brasas. El trabajo en equipo es m¨¢s esencial si cabe, y un peque?o momento de relax puede acabar con toda la operaci¨®n. Conseguir¨¦is experiencia, pero lejos de lo importante: el bot¨ªn. Adem¨¢s de Recluta y Veterano contamos con otras dos m¨¢s, llamadas Campe¨®n y Leyenda; una aut¨¦ntica locura que requiere pleno conocimiento del t¨ªtulo.
Rendimiento por mejorar
Por el momento la incursi¨®n de Warhammer: Vermintide 2 ha comenzado ¨²nicamente en la plataforma de compatibles. Su llegada a Xbox One y PlayStation 4 est¨¢ prevista para un futuro a medio plazo sin ninguna fecha concreta. El rendimiento que nos hemos encontrado tras nuestras sesiones en ¨¦l no ha sido todo lo que esper¨¢bamos. Ha sido analizado bajo una gr¨¢fica GTX 970 con procesador i7 2600k y 16GB de memoria. Contamos con una buena gama de opciones gr¨¢ficas para ajustar la calidad en vistas de alcanzar un rendimiento ¨®ptimo. En nuestro caso hemos apuntado a 60 frames por segundo bloqueados mediante la sincronizaci¨®n vertical. Consigue alcanzar la cifra pero no de manera estable en unos ajustes alrededor de alto y medio.
Si ya el primero tiraba mucho de procesador, la secuela no se quedar¨ªa atr¨¢s. En cuanto se aglomeran enemigos en pantalla pasa a rondar entre 40 y 50 im¨¢genes. La realidad es que es menos molesto de lo que parece en el papel, pero seguimos echando en falta ese algo m¨¢s en t¨¦rminos de optimizaci¨®n para que la gran gama de equipos pueda con ¨¦l en unos t¨¦rminos decentes. La mejora en la calidad gr¨¢fica es patente en cuanto a modelados tanto de enemigos como de aliados, adem¨¢s del texturizado general de los escenarios y su complejidad poligonal. Sin embargo, para lo que muestra esper¨¢bamos un mejor rendimiento. Por ejemplo, el sistema anti trampas que utiliza el juego realiza comprobaciones cada cierto tiempo que producen microcortes de varios frames que si que puede llegar a resultar molesto. Entre el baile de fotogramas quiz¨¢ no se note tanto que si estuviera clavado, pero esperamos que la compa?¨ªa solucione este tipo de problemas en los parches venideros.
Excelente
Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.