The Elder Scrolls Online: Blackwood
- PlataformaPS47.5PC7.5STD7.5XBO7.5
- G¨¦neroRPG, Acci¨®n
- DesarrolladorZeniMax Online Studios
- Lanzamiento01/06/2021 (PC, STD)08/06/2021 (PS4, XBO)
- TextoIngl¨¦s
- VocesIngl¨¦s
- EditorBethesda Softworks
Elder Scrolls Online: Blackwood, An¨¢lisis PC. Un portal a Oblivion
Visitamos la regi¨®n de argonianos e imperiales que nos ofrece el mmorpg Elder Scrolls Online en su expansi¨®n Blackwood. Disponible ya para PC y consolas.
A falta de que sepamos algo m¨¢s de Elder Scrolls VI desde su anuncio en 2018, Bethesda y Zenimax Online siguen inflando a contenido a su juego en l¨ªnea m¨¢s exitoso; The Elder Scrolls Online. Hasta la fecha hemos visitado Morrowind, Arteum, la preciosa regi¨®n de Elsweyr e incluso Skyrim gracias a su ¨²ltima expansi¨®n; Greymoor.
En esta ocasi¨®n, como suele ser habitual en el videojuego de g¨¦nero mmorpg, tocaba adentrarse en otra aventura anual que han llamado Elder Scrolls Online: Blackwood, en la que se han a?adido diversas mejoras jugables y una nueva regi¨®n que explorar. A eso hay que sumarle mejoras visuales y t¨¦cnicas para las versiones de ¨²ltima generaci¨®n como lo son PlayStation 5 y Xbox Series X|S.
Gates of Oblivion
En Elder Scrolls Online: Blackwood los jugadores podr¨¢n profundizar en una historia que ocurri¨® hace cientos de a?os en la que el pr¨ªncipe da¨¦drico Mehrunes Dagon tiene mucho que ver. Un asesinato, pactos y el enfrentamiento entre la raza argoniana y la imperial ser¨¢n algunas de las claves m¨¢s importantes en la historia de esta aventura anual.
Para profundizar en ella el jugador debe adentrarse, gracias a un nuevo tutorial para nuevos usuarios, en la regi¨®n que da nombre a la expansi¨®n; Blackwood. Pantanos, la impresionante ciudad de Leyawiin, nuevos enemigos daedricos, desaf¨ªos y nuevos jefes de zona impedir¨¢n que descubramos el secreto que esconde Mehrunes Dagon.
La nueva historia sigue la estela de otras ya vividas anteriormente en lo que a jugabilidad respecta. El arco argumental se recoge en un ¨²nico episodio que nos lleva de aqu¨ª a all¨¢ durante 25 horas aproximadamente. Una vez se complete, que suele ser m¨¢s r¨¢pido de lo que te hubiera gustado, se puede continuar nuestra traves¨ªa por la zona completando misiones secundarias que, como viene siendo norma en ESO, son muy interesantes y realmente trabajadas. Algunas incluso m¨¢s que la historia que da pie a la nueva expansi¨®n.
Las actividades que se pueden desarrollar en Blackwood son las t¨ªpicas que llevamos haciendo desde el juego base. En esta ocasi¨®n Zenimax Online ha a?adido nueve nuevas mazmorras p¨²blicas, otra para grupos, nuevos duros enemigos ¡ªtambi¨¦n conocidos como World Boss¡ª o una nueva mazmorra de banda para 12 jugadores con dos modos de juego. A lo largo del a?o se a?adir¨¢n nuevos cap¨ªtulos que seguir¨¢n ampliando la historia original as¨ª como aumentar el n¨²mero de mazmorras de grupo.
En esta aventura anual hay dos novedades muy importantes, una de ellas casi vital para que el juego sea todav¨ªa a¨²n m¨¢s disfrutable para aquellos jugadores ocasionales o que prefieran ir en solitario por el mundo. Hablamos de los compa?eros, unos personajes no jugadores controlados por la inteligencia artificial del juego con los que podemos completar casi cualquier actividad del mapa en solitario. Habr¨¢ que relacionarse con ellos, contestar a preguntas, equiparlos con armaduras espec¨ªficas para ellos, asignarles habilidades y ofrecerles nuestra confianza. Suena extra?o, pero si este compa?ero se irrita o enfada con el jugador, podemos decirle adi¨®s durante un tiempo ya que no acudir¨¢ a nuestra llamada.
Lo mejor es que dichos compa?eros, de dos disponibles y obtenibles completando sus respectivas misiones, pueden acompa?arnos en una mazmorra de grupo junto a otros jugadores y en muchas ocasiones desempe?an un papel extraordinario. Este es un a?adido estupendo para no sentirnos solos en el vasto mundo de Elder Scrolls Online y una caracter¨ªstica muy similar a la que Final Fantasy XI implement¨® hace ya muchos a?os.
La segunda novedad son los eventos de mundo. En el juego base ten¨ªamos las Dark Anchor, en Elsweyr los dragones y en Greymoor las Harrowstorms. En Blackwood se le ha dado un giro a la tuerca para traer al juego portales de Oblivion en los que al cruzarlos, se nos lleva a las Deadlands, el hogar de los daedras. A modo de mazmorra, de menor tama?o y bastante dura si se intenta superar en solitario o con compa?ero, una serie de enemigos intentan hacernos morder el suelo. En estas instancias como habitualmente se les llama, se incluyen enemigos realmente duros y una suculenta recompensa final en forma de equipo, dinero o ¨²tiles.
Lo cierto es que ambas novedades arriba citadas dan un merecido soplo de aire fresco a la jugabilidad pues con Greymoor, a pesar de ser una expansi¨®n fascinante, se volv¨ªan a repetir mec¨¢nicas y jugabilidad que ya empezaban a encontrarse obsoletas. Los compa?eros son un a?adido estupendo que cambia completamente la forma de jugar a ESO mientras que los portales de Oblivion renuevan la t¨ªpica mec¨¢nica de oleadas que ven¨ªamos viendo desde el juego base.
Sobre el juego se han aplicado mejoras, correcciones en errores, balance de clases y Zenimax sigue empe?ada en mejorar todo lo posible su infraestructura online y de archivos. Es algo que siempre tienen en mente y que los jugadores habituales suelen vivir de primera mano en cada gran actualizaci¨®n. El compromiso tanto con sus usuarios como con Elder Scrolls Online ha sido siempre encomiable.
Para finalizar con las novedades, no podemos olvidar el avance del sistema de antig¨¹edades con respecto al juego o una interesante novedad que permite a los jugadores hacer misiones diarias de forma m¨¢s c¨®moda. En el nuevo panel de misiones diarias o Endeavors ¡ªcomo se llama ahora¡ª podemos ver hasta seis peticiones diarias y semanales y al completar tres de ellas se nos dar¨¢ una moneda con la que podemos comprar cajas de coronas desde la propia tienda del videojuego.
Terreno pantanoso
Si bien cada cap¨ªtulo en Elder Scrolls Online, en esta ocasi¨®n Blackwood, nos invita a descubrir nuevos parajes a cada cual m¨¢s bello, en esta actualizaci¨®n los escenarios son algo menos impresionantes que en anteriores expansiones. Siguen una t¨®nica algo m¨¢s conformista y demasiados terrenos son muy similares a otros que ya conten¨ªa el juego base. No esper¨¢bamos la bella de Elsweyr o Summerset, ni siquiera un paraje tan querido como el que nos ofrec¨ªa Greymoor, pero s¨ª algo con lo que enamorarnos. Si esper¨¢is encontrar un apartado gr¨¢fico que os quite el hipo o nuevos efectos visuales, en Blackwood no los encontrar¨¦is.
Con la m¨²sica pasa tres cuartos de lo mismo. Hay temas muy buenos, en este ¨¢mbito el equipo de Zenimax lo borda en cada expansi¨®n, pero al igual que en el apartado gr¨¢fico es demasiado continuista. Blackwood no pasar¨¢ a la historia precisamente por sus dotes en lo t¨¦cnico ni tampoco por su traducci¨®n al castellano, que Zenimax Online y Bethesda se sigue resistiendo a incluir en su mmorpg.
Aunque el videojuego ha a?adido varios sistemas interesantes, notamos algo de cansancio o dejadez a la hora de alterar todo lo que significa ESO. Nos da la impresi¨®n de que crear una expansi¨®n y sus contenidos en un a?o ¡ªo poco m¨¢s¡ª deja nulo espacio para innovar en el videojuego, lo que termina afectando tanto a su dise?o como a la jugabilidad. La hoja de ruta sigue siendo la misma a?o tras a?o, sin sorpresas, y los jugadores necesitan que el videojuego se renueve en muchas ¨¢reas, como la de poder mejorar su equipo con nuevos niveles y desaf¨ªos. El contenido a nivel alto es ef¨ªmero m¨¢s all¨¢ de repetir una ¨²nica raid y un par de mazmorras que los jugadores terminan en sus dos modos de dificultad en una tarde.
No es algo nuevo en esta industria, la franquicia Assassin¡¯s Creed tuvo que cesar en su empe?o de desarrollar un juego al a?o viendo c¨®mo este pensamiento afectaba en demas¨ªa a sus t¨ªtulos. Esto es quiz¨¢s lo que necesita ESO para no dar esa sensaci¨®n que nos ofrece el siempre socorrido meme de Carl de GTA San Andreas. ESO necesita otra filosof¨ªa, tiempo para macerar sus ideas, cambiar su obsoleta hoja de ruta y ofrecer al jugador un cambio radical nunca antes visto en este t¨ªtulo. Quiz¨¢s de este modo se les ocurrir¨ªan nuevas formas de entretener al usuario, escenarios m¨¢s trabajados, tramas m¨¢s desarrolladas, nuevo contenido de alto nivel y formas de poder superar ese l¨ªmite en los niveles.
Conclusi¨®n
The Elder Scrolls Online: Blackwood contin¨²a descubriendo terrenos antes inexplorados en el mundo de Elder Scrolls. La trama es muy interesante y la caracter¨ªstica Companions es un muy buen a?adido que puede dar mucho juego. Sin embargo se empieza a notar cansancio en la inyecci¨®n de contenido y se olvida de ofrecer revulsivos tanto en lo gr¨¢fico, pasando por el sonoro como en lo jugable.
Lo mejor
- El sistema de compa?eros.
- Las nuevas misiones diarias y semanales.
- Los eventos de mundo.
Lo peor
- El dise?o de los escenarios para nada sorprende.
- El a?adido de contenidos anuales empieza a lastrar m¨¢s que sumar.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.