Tell Me Why
- PlataformaXBO8.5PC8.5
- G¨¦neroAventura
- DesarrolladorDontnod Entertainment
- Lanzamiento27/08/2020
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
- EditorMicrosoft
Tell Me Why, an¨¢lisis. Realismo m¨¢gico e intriga
DONTNOD vuelve con una aventura de realismo m¨¢gico, donde el costumbrismo y el misterio se a¨²nan para narrar una melanc¨®lica f¨¢bula terrenal.
Herederas directas de las aventuras textuales de los 80 y los 90, las aventuras narrativas invitan al jugador a participar en la confecci¨®n de la historia a trav¨¦s de decisiones. En lugar de una interfaz textual, escrita con cierta intenci¨®n literaria, la aventura narrativa cuenta con gr¨¢ficos m¨¢s elaborados y un lenguaje audiovisual m¨¢s din¨¢mico. Al igual que su hermana mayor, la aventura narrativa basa su jugabilidad en elecciones de di¨¢logo y en la resoluci¨®n de puzles muy sencillos. En los ¨²ltimos a?os, este g¨¦nero ha experimentado un nuevo inter¨¦s gracias a t¨ªtulos como Life Is Strange, un t¨ªtulo de realismo m¨¢gico que mezclaba costumbrismo de la vida adolescente con una trama de misterio y realidades alternativas. DONTNOD, art¨ªfices de dicha saga, lanzaron la segunda entrega a trav¨¦s de fasc¨ªculos que se fueron publicando entre 2018 y 2019. Hoy estrena el primer cap¨ªtulo de Tell Me Why (PC Windows, Xbox One), una nueva obra que cuenta con varios de los ingredientes de Life Is Strange. En esta ocasi¨®n, los siguientes dos cap¨ªtulos se lanzar¨¢n con una semana de espera entre ellos. Seg¨²n aclara propio estudio en la web oficial del juego, el prop¨®sito es dar espacio al jugador para que repose sus propias decisiones y elabore sus propias conjeturas sobre la trama.
Un reencuentro agridulce
Tell Me Why trata la historia de dos hermanos mellizos, Alysson y Tyler Ronan, que se reencuentran en Delos Crossing (Alaska) diez a?os despu¨¦s de la tr¨¢gica muerte de su madre. Juntos, deber¨¢n volver a la casa de su infancia para cerrar un episodio doloroso de sus vidas y seguir adelante. No obstante, nuevos descubrimientos afloran en esta visita, y juntos tirar¨¢n del hilo para desmadejar una intriga en la que nada es lo que parece, y en la que la aparente simpleza de un acontecimiento oculta una complejidad delicada.
A lo largo de tres cap¨ªtulos de 3-4 horas de duraci¨®n, los dos hermanos investigar¨¢n sobre un misterio en el que se entremezclan vivencias felices y tristes. A pesar de que se tratan temas violentos, Tell Me Why destaca por huir de efectismos y del morbo f¨¢cil. No hallaremos tensiones marcadas por la acci¨®n trepidante, pero s¨ª momentos muy intimistas y duros a nivel emocional. A pesar de ser una historia de misterio, la aventura de los Ronan profundiza en temas tan terrenales como la confianza, desigualdades econ¨®micas y, sobre todo, la fragilidad de la propia memoria y la subjetividad.
DONTNOD, adem¨¢s, hace un retrato excelente de los personajes, a quienes conocemos no s¨®lo a trav¨¦s de sus escenas, sino por sus objetos personales. Las fotograf¨ªas, cartas y dem¨¢s pertenencias nos cuentan mucho sobre la personalidad de cada cual. No obstante, Tell Me Why se comporta como toda buena obra de realismo m¨¢gico, y dentro del costumbrismo hay espacio para la fantas¨ªa. En primer lugar, veremos c¨®mo la imaginaci¨®n infantil se ha convertido en un pilar importante para los Ronan, hasta el punto que muchos de los acertijos dentro del juego se basan en las f¨¢bulas que formaron parte del crecimiento de los mellizos. En segundo lugar, conoceremos el s¨²per poder de los hermanos: la Voz, la comunicaci¨®n telep¨¢tica entre ellos y que resultar¨¢ imprescindible en algunos momentos de la aventura. Asimismo, los j¨®venes pueden conjurar recuerdos ante s¨ª, que toman forma semitangible y que les proporciona informaci¨®n sobre experiencias pasadas, lo cual ser¨¢ clave para desvelar algunos enigmas. Y, aunque dichas mec¨¢nicas resultan originales, s¨ª echamos en falta una mayor aplicaci¨®n de ¨¦stas en cuanto a los puzles.
Tejiendo historias y desmadejando misterios
Tell Me Why, adem¨¢s, no reduce la interacci¨®n a las tomas de decisiones en momentos puntuales. Durante nuestras interacciones, tendremos la opci¨®n de intervenir dentro de un tiempo l¨ªmite, lo cual a?ade agilidad y naturalismo a los di¨¢logos. Similar a c¨®mo sucede en Life Is Strange, el impacto de nuestras elecciones afectar¨¢ a c¨®mo nuestros protagonistas perciben a los dem¨¢s y a c¨®mo estos se relacionan con nosotros. Los acontecimientos mayores ser¨¢n inalterables y con peque?os cambios en sus matices. Por otro lado, la relaci¨®n entre los dos hermanos es la m¨¢s susceptible de ser moldeada, y el ep¨ªlogo depender¨¢ del v¨ªnculo afectivo creado entre ellos y de algunas elecciones cruciales. Por supuesto, en el cl¨ªmax de la historia nos enfrentaremos a una decisi¨®n final en la que sabemos que no hay consecuencias perfectas, pero s¨ª nos remover¨¢ por dentro. Y es que, sin desgranar los detalles de la historia, Tell Me Why desaf¨ªa el prejuicio del propio jugador, as¨ª como conceptos sobre la justicia, la ¨¦tica y la importancia de los recuerdos.
Los puzles son un elemento grato en la aventura de los hermanos Ronan y, manteniendo una complejidad m¨ªnima, saben implicar al jugador para que busque sus conclusiones. Para resolverlos, es necesario estar atento a las lecturas que encontremos a lo largo de la aventura y no s¨®lo bastar¨¢ con una mirada superficial. En cualquier caso, si tenemos dificultades, nuestro mellizo nos proporcionar¨¢ pistas que no resultar¨¢n demasiado invasivas. Y, si esto sigue sin parecernos suficiente, podremos optar por una v¨ªa m¨¢s dr¨¢stica para sortear el obst¨¢culo del rompecabezas. Tambi¨¦n es de agradecer que cada enigma tenga una estructura diferente, incluso si la fuente de pistas es la misma en muchos de ellos: a veces debemos hacer uso de la comprensi¨®n lectora, otras veces fijarnos en el mismo entorno, y otras recordar informaci¨®n.
Tell Me Why, adem¨¢s, permite que el jugador se recree el tiempo que desee durante la exploraci¨®n. Si bien el progreso depender¨¢ de las interacciones principales, encontrar ciertos objetos y coleccionables nos proporcionar¨¢n informaci¨®n extra sobre el contexto y los personajes. El control entre Alysson y Tyler va rotando en funci¨®n de la historia, sin que sintamos que una sea sat¨¦lite del otro o viceversa. Cabe hacer tambi¨¦n menci¨®n especial en la integraci¨®n de ciertos temas sin artificios rebuscados. Tyler, como se present¨® en los tr¨¢ilers, es un hombre trans, y aunque su identidad es vital en la construcci¨®n de su personaje, no es el epicentro de la trama, y el rol del joven en la historia no se limita a su g¨¦nero. Tambi¨¦n vemos dentro de la historia la inclusi¨®n de personajes ind¨ªgenas de Alaska, as¨ª como otros que lidian con enfermedades mentales. DONTNOD ha hecho una labor de documentaci¨®n para tratar con veracidad temas sensibles dentro del juego, con lo que se nota un resultado m¨¢s que elegante.
Enigmas entre una hermosa quietud
A nivel audiovisual, adem¨¢s, Tell Me Why resulta una delicia preciosista. Los entornos de Delos Crossing resultan de una pac¨ªfica belleza que crea un contraste muy eficiente con el misterio y la inc¨®moda quietud que se respira dentro del pueblo. En cuanto a los personajes, se aprecian detalles que nos hacen percibirlos con gran naturalismo, como la graduaci¨®n de la velocidad de movimiento seg¨²n la situaci¨®n, las expresiones faciales y el lenguaje corporal incluso dentro de las secuencias de exploraci¨®n. Por supuesto, no faltan los momentos de calma a los que DONTNOD nos acostumbraba en Life Is Strange, pero tratados de forma diferente: en ocasiones, nos sentaremos a contemplar el paisaje mientras mantenemos una conversaci¨®n tranquila, a la vez que disfrutamos de un momento contemplativo.
El sonido ambiental forma tambi¨¦n parte de una ambientaci¨®n reposada, con una banda sonora tenue que nos gu¨ªa hacia los momentos m¨¢s tranquilos y nos prepara para las situaciones m¨¢s tensas. La legibilidad de los textos contiene diferentes y elogiables opciones de accesibilidad, si bien cabe recordar que la localizaci¨®n es al espa?ol latino. Con voces en ingl¨¦s y textos traducidos, encontramos en ocasiones ciertas traducciones excesivamente literales que pensamos que podr¨ªan mejorarse.
En conclusi¨®n, Tell Me Why es una aventura que implica al jugador m¨¢s all¨¢ de pulsar un bot¨®n para pasar texto y adquirir el rol pasivo de lector. Una historia de misterio que, a pesar de contener violencia, radica en temas cotidianos con los que cualquier persona puede identificarse. La f¨¢bula y la realidad se funden en una historia muy aut¨¦ntica que nos dejar¨¢ un poso melanc¨®lico y desasosegado, mientras nos evaluamos nuestras decisiones, divagamos sobre otras posibilidades y nos preguntamos si de verdad hemos hecho lo correcto.
Este juego se ha analizado en su versi¨®n para PC Windows, gracias a una copia proporcionada por Microsoft.?
Conclusi¨®n
DONTNOD nos ofrece de nuevo una aventura de realismo m¨¢gico, en la que se entrelazan el costumbrismo con la fantas¨ªa. El reencuentro de los hermanos Ronan, diez a?os despu¨¦s de la tr¨¢gica muerte de su madre, les llevar¨¢ a un misterio que ahonda en temas cotidianos como los problemas econ¨®micos o la importancia de los recuerdos. Con mec¨¢nicas tan originales como la Voz o la conjuraci¨®n de recuerdos, s¨ª se echa en falta mayor implicaci¨®n de ¨¦stas en los puzles. Por otro lado, los acertijos implican al jugador m¨¢s all¨¢ de hacer una exploraci¨®n superficial y guiada. Al igual que en Life Is Strange, las decisiones moldean la relaci¨®n de los personajes, pero no afectan a los acontecimientos mayores. Con todo, deja un poso melanc¨®lico sobre la fiabilidad del propio juicio y con dudas sobre qu¨¦ es lo correcto.
Lo mejor
- Una preciosa historia de realismo m¨¢gico
- Personajes muy aut¨¦nticos
- Un misterio guiado con buen ritmo y con temas muy terrenales
- El rechazo al morbo y al efectismo
Lo peor
- La Voz y los recuerdos deber¨ªan integrarse m¨¢s en los puzles.
- Algunas literalidades en la localizaci¨®n.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.