RoboCop: Rogue City
Review
An¨¢lisis de RoboCop: Rogue City, el t¨ªtulo con el que los fans de la franquicia sonreir¨¢n
RoboCop: Rogue City se lanz¨® en PC, PS5 y Xbox Series X|S, videojuego que plasm¨® todo lo que se vio en la pel¨ªcula original de 1987.
En 1987, cuando ¡®RoboCop¡¯ de Paul Verhoveen vio la luz, naci¨® una franquicia de cine que hasta 2023 sigue siendo una pieza vital para los amantes del cine de acci¨®n. Pasaron 36 a?os de aquel estreno y Nacon ha lanzado ahora RoboCop: Rogue City, videojuego con una historia propia desarrollada entre la segunda y tercera pel¨ªcula, siempre en las calles de la vieja Detroit, esa ciudad asolada por la delincuencia que necesita al polic¨ªa ¡°del futuro¡± para salvar los muebles. Los jugadores se meter¨¢n en la piel de RoboCop, un cyborg encargado de proteger el territorio mientras el crimen campa a sus anchas, en un lugar al borde de la ruina. Este video tiene videojuego con mucha acci¨®n y a¨²n m¨¢s nostalgia.
Desarrollado por Teyon (estudio polaco) y distribuido por Nacon, el juego nos pone en el papel de Alex Murphy, el hombre que fue asesinado por Clarence J. Boddicker en la primera cinta y que posteriormente fue resucitado para seguir sirviendo a la ley como un avanzado cyborg que logra preservar su humanidad. A su lado, numerosos personajes importantes que forman parte de la trilog¨ªa original y que constituyen un completo homenaje a la franquicia.
La nostalgia manda
En este videojuego, la nostalgia y algunos elementos relacionados con las pel¨ªculas est¨¢n m¨¢s que presentes. Todo parte de la vieja comisar¨ªa de polic¨ªa, lugar liderado por el Sargento Reed y otros polic¨ªas, como la oficial Anne Lewis, personaje clave en la historia de RoboCop. Algunas armas conocidas, escenarios y otros elementos son los que se pueden presenciar en estos momentos.
Siguiendo esta l¨ªnea, una de las armas insignia en RoboCop es la Auto 9, una pistola que parece ametralladora y sirve durante toda la aventura, tal como en las pel¨ªculas. Sus disparos veloces evocan esa violencia e intensidad de la cinta original. Los mismos ruidos al disparar, la misma forma de cargar e incluso cuando guarda la pistola Auto 9 en su pierna, una se?a de identidad inconfundible. La m¨²sica, el ambiente, la sangre reflejada en cada masacre que hay durante las misiones principales y secundarias, todo desprende fidelidad y amor el personaje.
Otros aspectos en los que la nostalgia manda son el movimiento de RoboCop, que es s¨²per lento, fidelidad pura a lo visto en 1987. Personajes como la compa?era Anne Lewis y ese ¨ªmpetu que muestra en las cintas, la voz fuerte del Sargento Reed, el poder disparar entre las piernas de esos pandilleros que est¨¢n ensuciando la ciudad (otro momento inolvidable la primera pel¨ªcula). Tampoco se olvida de personajes como El viejo, los robots ED-209, RoboCop2, y por supuesto, no conviene olvidar el apellido Antonovsky, importante en la historia de RoboCop.
La experiencia de juego
La experiencia de juego va m¨¢s all¨¢ de los gr¨¢ficos, que cumple con buen tono, aunque no sean su mayor punto fuerte. El gran problema son los di¨¢logos entre cada escena, algo que se nota en conversaciones entre RoboCop y alg¨²n personaje. Se nota poco natural, casi rob¨®tico. Retomando los gr¨¢ficos, hay aciertos, pero se pudo haber hecho algo m¨¢s en pulir ciertos aspectos, como lo son rostros de algunos personajes. Los protagonistas principales, como el propio RoboCop, est¨¢n muy bien logrados, pero la diferencia con respecto a personajes secundarios y enemigos es bastante notable.
?Es buena la jugabilidad? Para ser un FPS de acci¨®n en primera persona, lo es. El avanzar de manera muy lenta lo hace m¨¢s sencillo que un t¨ªtulo del g¨¦nero. Como el protagonista se mueve pausadamente y sin la opci¨®n de saltar, no requiere de r¨¢pidos reflejos ni virguer¨ªas a los mandos. Nos movemos lento y apuntamos r¨¢pido, intentando acabar r¨¢pidamente con los enemigos antes de que puedan superar la considerable defensa de Murphy. Cuando hay muchos enemigos, m¨¢s veloces, nos obligan a adoptar un papel m¨¢s defensivo y conservador, algo que contrasta con las pel¨ªculas pero quiz¨¢s necesario para mantener interesantes los combates.
Otro aspecto extra?o es que los enemigos ca¨ªdos sueltan armas, las que se pueden recoger y usar para tener una variante a la Auto 9. En ese sentido, es mucho m¨¢s provechoso seguir con la pistola original, porque es de munici¨®n infinita, y puede mejorarse en diferentes apartados, de modo que es la arma ideal para toda la aventura.
La m¨²sica
Al igual que Terminator: Resistance, Chris Detyna, es el encargado de componer la m¨²sica de este videojuego, uno de los aspectos mejor logrados, con un sonido que es totalmente reconocible para los que conocen la franquicia. Tambi¨¦n destacan los efectos, como el sonido de las balas, las pisadas de RoboCop y otros detalles que dan autenticidad al logrado apartado sonoro.
A pesar de ser un aspecto bien conseguido, no hay canciones para la eternidad, aunque el tema oficial de la primera cinta nos basta para ponernos en escena como el icono que es. Adem¨¢s, hay otros temas que se reconocen de RoboCop 2 y RoboCop 3. A diferencias de otros OST que se han mencionado en variados an¨¢lisis o impresiones, aqu¨ª no hay oportunidad de escuchar el Chris Detyna en plataformas como Spotify.
No todo es perfecto
A pesar que el juego dura casi 10 horas, resulta raro que RoboCop se convierta en un investigador, como en la misi¨®n en la que se debe encontrar a un gato perdido pero que acaba finalizando con una batalla contra los pandilleros (los enemigos que m¨¢s aparecen en la entrega). A pesar del gran tributo que es este t¨ªtulo, estos elementos no parecen ir en consonancia al esp¨ªritu de la franquicia y del personaje. Por ejemplo, se podr¨ªa haber dado m¨¢s importancia a los conflictos internos que tiene Alex Murphy y la relaci¨®n con su ausente familia o tambi¨¦n a lo que ocurre con el apellido Antonovsky, ya que son elementos en los que el t¨ªtulo asume que el jugador est¨¢ bien familiarizado con la franquicia.
Las misiones son largas, con la acci¨®n como t¨®nica predominantes y la posibilidad de conseguir objetivos secundarios, pero pecan de baja dificultad, todo se hace muy r¨¢pido porque no presenta un gran reto (s¨®lo los enemigos principales pueden causar problemas). Incluso con poca energ¨ªa se puede aguantar mucho, tomando una pausa para avanzar m¨¢s lento hasta obtener un cargador de vitalidad. Un consejo es aprovechar las misiones secundarias para aumentar la experiencia y mejorar atributos, aunque esas misiones pueden resultar algo extra?as en el conjunto del juego o atendiendo al esp¨ªritu de las pel¨ªculas.
Este es el camino
El estudio sigue mejorando. Debut¨® con un criticado Rambo: The Video Game en 2014, para luego mejorar con Terminator: Resistance en 2019 y seguir creciendo con RoboCop: Rogue City en 2023. Tres t¨ªtulos que tienen un elemento com¨²n, la ambientaci¨®n y el manejo del universo del personaje, algo que el seguidor hardcore acepta con todas las fallas y ca¨ªdas que pueda tener. ?Podemos so?ar con ¡®La Jungla de Cristal¡¯? S¨®lo el tiempo lo dir¨¢.
Siguiendo con RoboCop: Rogue City, el juego seguramente no sea el mejor del a?o, pero s¨ª una entrega que presenta un viaje al pasado y a la nostalgia que tanto gustar¨¢ a los que se criaron con cintas VHS y Nintendo Entertaiment System. No tiene grandes errores, y algunas de sus flaquezas quiz¨¢s puedan ser pulidas con el tiempo.
Conclusi¨®n
RoboCop: Rogue City es una entrega completamente dirigida a los nost¨¢lgicos, quienes amar¨¢n a un RoboCop que se acerca a todo lo que un fan de la acci¨®n pudo so?ar. Con gui?os constantes a lo que es la franquicia y una buena jugabilidad dentro de su naturaleza como juego de acci¨®n en primera persona.
Lo mejor
- El uso del universo RoboCop
- Los escenarios bien realizados
- El acierto de Peter Weller
- La canci¨®n ic¨®nica de RoboCop llega al coraz¨®n
Lo peor
- La baja dificultad en los combates
- La secuencia final no est¨¢ tan bien desarrollada
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.