Terminator Resistance
- PlataformaXBO5.5PC5.5PS45.5
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorTeyon
- Lanzamiento15/11/2019
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
- EditorReef Entertainment
Terminator Resistance an¨¢lisis, ¡®marcado para exterminio¡¯
Salimos del cine y nos vamos directos al nuevo juego basado en la saga, un ¡®guilty pleasure¡¯ en toda reglar.
Icono absoluto de la ciencia ficci¨®n, Terminator es una de las sagas con m¨¢s prestigio y solera en el g¨¦nero, y cuya influencia en las obras Sci Fi de estos ¨²ltimos 35 a?os es palpable e innegable. Pero, por desgracia, la grandeza de la IP sigue anclada a sus dos primeras entregas, porque todas sus secuelas, aunque con buenos elementos, no han estado siguiera a la altura del torrente que es T-2: Judgment Day, cenit absoluto del g¨¦nero e insuperable obra f¨ªlmica. Los 10 minutos finales de Terminator 3 o el pr¨®logo de Salvation s¨ª que parec¨ªan paridos por James Cameron, pero es a la par curioso y triste que, con todos los elementos sobre el tablero, nadie tras T-2 haya logrado seguir los pasos de la serie en vez de rehacer su esquema.
Y aunque la reci¨¦n estrenada Dark Fate tiene apuntes estupendos (el triplete femenino, la vuelta de una cojonud¨ªsima Sarah Connor crepuscular y sabia) y pueda considerarse la mejor de las secuelas post- Terminator 2, tampoco es la obra que segu¨ªamos esperando. Lo mismo sucede con los videojuegos de la saga, que a excepci¨®n de los que salieron en los 90 aprovechando el fen¨®meno que fue T-2 (los Terminator de Bethesda como Future Shock o Skynet, el Terminator del Mega CD), los juegos estrenados desde Terminator 3 Rise of the Machines han sido t¨ªtulos mediocres, mejorables o directamente malos -excepto quiz¨¢s Redemption y su estilo arcade directo, doblado maravillosamente por Constantino Romero.
Este cargad¨ªsimo mes de noviembre habemus nueva entrega, un Terminator: Resistance no basado ni en Dark Fate ni en las otras pelis, pero s¨ª en el universo. ?Merece la pena, o debe marcarse para exterminio? Pues depende de lo fan que uno/a sea de la franquicia.
Judgment Day +30 a?os
Lo primero es lo primero, y se debe rese?ar que Resistance viene firmado por Teyon y Reef Entertainment, que en 2014 quisieron aprovechar otra franquicia como era Rambo y entregar algo divertido como era un shooter a ratos 3D a ratos sobre ra¨ªles. Y lo que consiguieron fue, simple y llanamente, una basura como una catedral, delirante, mal¨ªsimo e insalvable. Pero todo el mundo puede equivocarse. Por ello se nota que en el estudio intentaron que con este Terminator la cosa no se repitiera. Y, francamente, aunque ya veis la nota, es obligado decir que se nota que le han echado ganas, pero quiz¨¢s demasiadas dado el presupuesto que han manejado.
Ambientado en las primeras d¨¦cadas post- D¨ªa del Juicio Final, en Terminator: Resistance interpretas a un soldado de la Resistencia contra las m¨¢quinas. Es verdad que seguir la cronolog¨ªa de la franquicia Terminator puede ser ca¨®tico, pero en este caso juegas en la era del John Connor l¨ªder de la Resistencia. Tu misi¨®n es encontrar una de las facciones de la Resistencia y entregar un mensaje, pero por el camino eres marcado para exterminio por Skynet y adem¨¢s acabas intimando con un grupo de supervivientes que s¨®lo quieren vivir.
Sorprendentemente, aqu¨ª hay m¨¢s chicha de la que nos esper¨¢bamos. Porque Terminator Resistance -cuyo tono nos ha recordado al de Resistance 3 de Insomniac, por cierto- tiene un gui¨®n trabajado con una historia que, a poco que te coja con ganas -o seas fan de la saga-, te enganchar¨¢ el tiempo que dura. El modo Campa?a, el ¨²nico que trae por otra parte, dura entre 8-10 horas, depende de tu velocidad de juego, y est¨¢ dividido en una serie de misiones principales en mapas m¨¢s o menos abiertos y una serie de sidequests que completar o no.
Libertad controlada
Lo interesante es que no hablamos de una misi¨®n que se encadena tras una cinem¨¢tica y punto, sino que tenemos un hub central en forma de refugio y una serie de personajes con los que vamos estableciendo lazos. Personajes bien trabajados con un trasfondo complejo -brutal en el caso de la doctora que trabajaba en los campos de concentraci¨®n de Skynet-, y que ser¨¢n los que nos encarguen las sidequests si elegimos la opci¨®n de di¨¢logo correcta -spoiler: tampoco es precisamente dif¨ªcil acertar. Por supuesto podemos negarnos e ir al meollo, pero el juego te anima a que desarrolles relaciones con ellos.
En cuanto al gameplay, cada nivel se nos presenta como un mapa que ir descubriendo a cada paso lleno de cosas que investigar. Por descontado el desarrollo es bastante lineal, pero enmarcado dentro de un escenario que te permite explorarlo un poco si no quieres ir directo a los objetivos que te dice el mapa. Por ello, un nivel puede durarte a lo mejor 45 minutos si vas a saco, o puede que casi 2 horas cumpliendo con las sidequests aceptadas. Los objetivos son sencillos e incluso t¨®picos -busca a tal personaje / investiga tal sitio / sabotea tal instalaci¨®n-, aunque a veces interrumpidos por momentos m¨¢s scriptados e infinitamente divertidos.
¡°Mi misi¨®n es protegerte¡±
Con un Gunplay como eje central, aqu¨ª tenemos una jugabilidad base tipo Call of Duty en cuanto a acci¨®n directa, cambio de armas y coberturas. El problema es que se nota el bajo presupuesto en este apartado, y el gunplay es simplemente cumplidor, decente, aprobado, algo que se queda corto en las intenciones del juego y en esta era actual de colosos FPS. Por fortuna, Teyon mira directamente a una de las l¨ªneas argumentales del film Terminator Salvation -la del joven Kyle Reese en plan ¡®scavenger¡¯-, y nos propone una suerte de acercamiento alternativo ¡®stealth¡¯ para evitar algunos enfrentamientos, o para no ir cuerpo a cuerpo.
Para ello, Resistance implementa una mec¨¢nica de crafting que nos tiene buscando constantemente por los mapas trozos de chatarra, chips de Skynet, telas y dem¨¢s, del suelo o los enemigos derrotados, que a trav¨¦s de unos puntos del mapa nos permite usar el bot¨ªn para construir cosas como botiquines, municiones, explosivos, potenciar armas de plasma o fabricar ganz¨²as. Y si sobra algo podemos comerciar con los supervivientes y cambiar balas por chips.
Adem¨¢s, tenemos unas gafas de ultravision: llamadas Modo Detective, b¨¢sicamente son unos Rayos-x que permiten ver a trav¨¦s de las paredes a ver si hay enemigos. Pero para evitar el abuso, durante este modo te mueves m¨¢s lento. Combinando todo esto, el gameplay te permite un acercamiento distinto a los objetivos. Y la salud requiere de botiquines para curarla.
Marcado para Exterminio
El combate intenta tener variedad, y podemos fabricar se?uelos sonoros para potenciar el stealth o crear emboscadas, ¨ªtems que ralentizar¨¢n el tiempo, potenciadores temporales de resistencia o velocidad, trampas l¨¢ser, bombas adhesivas o el m¨¢s flipado de todos, el Cuchillo de Terminaci¨®n, que nos permite atacar a un Terminator por la espalda y carg¨¢rnoslo de un tajo -pero requiere bastantes elementos tecnol¨®gicos. Tenemos un minijuego para abrir puertas con ganz¨²as que es desafiante, porque si no aciertas te cargas la ganz¨²a -y fabricar¨¢s muchas, te lo aseguramos; podemos hackear torretas enemigas. Incluso el personaje va ganando puntos para ir desarroll¨¢ndose cual RPG y aprendiendo nuevas skills para mejorar la resistencia, tener mejor punter¨ªa, cargar m¨¢s cosas o forzar cerraduras con m¨¢s eficacia.
Por tanto, tenemos un gameplay que busca ser m¨¢s complejo que un Call of Duty y mira m¨¢s a la saga Far Cry, lo que es muy de agradecer. Lo malo es que a la hora de la verdad, todo est¨¢ implementado de forma muy b¨¢sica. Hay que ponerlo en una dificultad alta para que haya desaf¨ªo, hay varios sitios para guardar la partida manualmente junto a un sistema de checkpoints autom¨¢ticos, muchas mesas de fabricar munici¨®n y botiquines, y los Terminator tienen en general peor punter¨ªa que los malos del Equipo-A o los Stormtroopers -aunque los enemigos m¨¢s peque?os como las ara?itas pueden joderte bien si te descuidas-, y parece que (casi) siempre hay elementos del escenario que convenientemente hacen BOOM! cuando nos topamos con enemigos como las ara?as-tanque.
Por ello, a no ser que se te olvide curarte, si ya tienes unos cuantos FPS en el cuerpo no te costar¨¢ abrirte paso por Resistance. Si es que incluso los T-101 caen r¨¢pido y no son los enemigos atemorizantes que Reese combat¨ªa en los flashbacks de Terminator 1 y 2. Aunque eso s¨ª, al jugar se nota que el estudio puso de su parte para hacer algo m¨¢s que una barraca de tiros futuristas. Aqu¨ª hay ganas e intenciones, pero no respaldadas por el presupuesto necesario. Y hay momentos logrados, la verdad, porque la sensaci¨®n de estar en mitad del universo Terminator es plena, e incluso se apuesta por momentos de suspense / terror en algunos tramos.
¡°D¨ªselo a la mano¡±
Gr¨¢ficamente, Resistance no es tan terrible como Rambo the Videogame, pero claramente es mediocre cuanto menos. Hay algunos modelos de personajes que destacan, pero en cuanto empiezan a hablar denotan animaciones acartonadas. Las texturas son pobres, y el rendimiento se resiente a veces. Puedes elegir si quieres que la tasa de frames est¨¦ fija a 30 o dejarla libre, pero es que incluso bloque¨¢ndola a veces el rendimiento hace sufrir la fluidez. Una pena, porque la direcci¨®n art¨ªstica es estupenda, y la sensaci¨®n al caminar por una ciudad destruida a gran escala, o los momentos puro Skynet de emboscadas nocturnas iluminadas con fuego, disparos de plasma y los focos de las naves Terminator son geniales.
Sonoramente la cosa est¨¢ mejor: las voces de doblaje ingl¨¦s son buenas -aunque a veces poco dram¨¢ticas dado las historias terribles que cuentan-, los efectos de sonido atronan en los tiroteos, y la impagable sensaci¨®n de escuchar las famosas notas de la saga del TA TAN TAN TAT?N cuando encaramos un T-101 disparan el fanservice. La BSO mezcla temas de Brad Fiedel con un score propio, y es un acierto el haber incluido cortes como el Desert Suite de T-2 para las partes m¨¢s humanas del juego.
Conclusi¨®n
Con muchas cosas buenas, interesantes y ambiciosas puestas sobre la mesa de desarrollo, Teyon y Reef han intentado no s¨®lo mejorarse tras Rambo, sino hacer algo por encima de la media habitual. Han querido sacarle partido a la licencia Terminator planteando un juego que te hace sentir como un miembro de la Resistencia en el universo post-Judgment Day. Y lo consigue, demonios, lo logra. Porque Resistance tiene una buena atm¨®sfera, personajes interesantes e historia que engancha. Y busca un gameplay lleno de opciones que no solo sea PIM PAM PUM. Pero al final, todo se desequilibra por intentar plantear un FPS Triple A con un presupuesto indie. Los gr¨¢ficos se resienten, el gunplay se resiente y todo se queda en buenas intenciones, buenos momentos y un t¨ªtulo que es otro Terminator jugable con nota baja, aunque con cosas muy Terminator y fanservice, que ya es de agradecer
Lo mejor
- La ambientaci¨®n y los personajes, ciertamente trabajados
- El desarrollo de las sidequests, a trav¨¦s de las conversaciones
- El uso de la BSO de Brad Fiedel
- Los momentos puro Terminator de tensi¨®n y de espect¨¢culo, y la apuesta por la infiltraci¨®n en ocasiones
- El claro esfuerzo del equipo en hacer algo complejo en la saga¡
Lo peor
- ¡ Pero imposible de alcanzar con el bajo presupuesto
- El gameplay intenta abarcar mucho, pero apenas cumple
- Los tiempos de carga si mueres e intentas cargar partida o empezar en un checkpoint
- Gr¨¢ficamente tiene problemas de rendimiento y zonas con texturas de baja calidad
Mejorable
Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejar¨¢ huella. S¨®lo recomendable en caso de sequ¨ªa de este g¨¦nero de juegos.