Resident Evil Village

Resident Evil Village

  • PlataformaPC8.3PS4XBOPS58.3XBS8.3STDIPHIPD
  • G谷neroAcci車n, Aventura
  • DesarrolladorCapcom
  • Lanzamiento07/05/2021 (PC, PS4, XBO, PS5, XBS, STD)30/10/2023 (IPH, IPD)
  • TextoEspa?ol
  • VocesEspa?ol
  • EditorCapcom

RE8

Resident Evil 8 Village, an芍lisis. Las distintas caras del terror

La nueva entrega de Capcom apuesta por acercarse a todo lo que ha ofrecido la saga, aunque sin llegar a la excelencia de sus mejores entregas.

Todo parece normal en el inicio del juego, pero uno sabe que eso no va a durar demasiado porque lo que rodea a Ethan Winters, protagonista de Resident Evil 7 y que vuelve a serlo en Village tras el par車n por los dos remakes que ha habido por el camino, no es normal. Y as赤 empieza el t赤tulo, con 谷l, Mia y Rose, la peque?a hija de ambos, en una casa apartada en un pueblo lejano a petici車n de Chris Redfield. Hasta que aparece 谷l, figura imprescindible en la saga, para asaltar la casa y disparar a Mia. Ethan Winters vuelve a vivir una pesadilla. Otra vez.

Village, la octava parte numerada de la saga, es secuela directa de los acontecimientos vividos en la s谷ptima entrega, que estren車 la c芍mara en primera persona y, a trav谷s de la familia de los Baker, recuper車 muchas de las esencias de la serie principal que se perdieron desde Resident Evil 4 hasta el seis, pasando por los Revelations. Pero Village ya ol赤a diferente desde un primer momento. Primero, porque miraba con buenos ojos muchos de los momentos de la cuarta iteraci車n. Y segundo, porque romp赤a el molde buscando nuevas v赤as de terror: lic芍ntropos, vampiros# Resident Evil 8 quiere mostrar las distintas caras del terror en una aldea repleta de peligros, bajo el yugo de cuatro jerarcas (Lady Dimitrescu, Moreau, Donna Benaviento, Heisenberg) y una gran villana con un objetivo que no destriparemos, Madre Miranda, pero que conecta directamente con Chris y con toda la saga.

Y en medio de todo esto se encuentra Ethan Winters. Aquel protagonista sin rostro que en Resident Evil 7 viv赤a una aut谷ntica pesadilla y era protagonista, en primera persona, de lo que supone un Resident Evil. Uno puede pensar, y con raz車n, que m芍s all芍 de lo especial que es Winters 〞se desvela en esta entrega〞, el personaje no deja de ser una manera de implicar al jugador con la saga. Como si Capcom nos dijera que esta vez no va de Chris, de Jill, de Leo o de Claire; va de ti, jugador, como persona integrada en el universo Resident Evil. De ah赤 la primera persona, el rostro escondido en todo momento. Porque Ethan era alguien normal en medio de una pesadilla. Que pierde a su mujer y, en esta ocasi車n, a su mujer y a su hija.

Ethan es pieza clave en el engranaje de Resident Evil Village, que de nuevo nos cuenta una situaci車n delimitada en un espacio concreto. Uno de los grandes aciertos de Resident Evil 7 fue acotar el drama tras una sexta entrega que escal車 a nivel mundial, desbocado totalmente de lo vivido en anteriores entregas. Eso funcion車 y esta vez nos encontramos con la expansi車n de un hongo en un pueblo perdido. Con nuevas reacciones nunca vistas en la serie. Y con una ambientaci車n distinta. Terror, exploraci車n, puzles y grandes enemigos 〞en tama?o y en presencia〞.

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Un pueblo para conectarlos a todos

La aldea a la que llegamos tras un accidente y tras no entender qu谷 ha hecho Chris con nuestra hija nos asedia con todo tipo de lic芍ntropos atacando. La violencia y la sangre no se negocia, siendo, como la s谷ptima entrega, un juego crudo. Esta vez, tal y como pasaba con Resident Evil 4, el primer asedio nos invita a bloquear puertas, disparar a enemigos que vienen en manada y escapar hasta que, de golpe, se vayan. Todo un homenaje a la aldea que visit車 Leon. Y ah赤 empieza todo.

Tras un encuentro con los villanos del juego, que rebosan carisma casi de manera innata, iremos entendiendo que deberemos acabar con los cuatro jerarcas para llegar a la gran villana y recuperar a Rose. Todo ello con la aldea como punto de conexi車n entre las distintas zonas. Y ah赤 empieza un Resident Evil que ofrece muchas mec芍nicas y propuestas vistas en otras entregas. Que funciona bien o muy bien en la mayor赤a de ocasiones, pero que no mejora lo que ya hemos jugado anteriormente.

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Arranca el tren de la bruja

La primera parada, y la m芍s ic車nica, es la del castillo de Dimitrescu y sus hijas, protagonistas de los mejores tr芍ilers del juego. Es la primera parada de lo que podemos considerar en muchas ocasiones un tren de la bruja: un viaje con sustos, situaciones diversas pero sin tanta coherencia o empaque como otros t赤tulos. Queriendo recrear la Mansi車n Spencer o la Comisar赤a de Raccon City, el castillo se organiza con zonas que vamos desbloqueando a medida que avanzamos, y con unas vampiresas que nos van a perseguir en nuestro camino.

La ambientaci車n impone, los personajes te sorprenden. Pero no cumple aquello que promete. El desarrollo de nuestro avance por el castillo es excesivamente lineal, con puzles que adem芍s de evidentes, sirven para encajar piezas para abrir esa puerta o ese camino que justamente me bloquea. No hay complejidad de anta?o, ni la satisfacci車n de encontrar elementos que todav赤a no podemos usar. Lo que nos encontramos es para ejecutar una acci車n pr車ximamente. Un desarrollo plano, que luce por lo que nos rodea y por el buen ritmo que ofrece.

A esto se a?ade una Dimitrescu que nos persigue enojada, pero que no genera terror. La primera vez que Mr X nos persegu赤a, el agobio era real porque deb赤as realizar acciones 〞como en la biblioteca〞 mientras te pisaba los talones. Aqu赤, Dimitrescu nunca llega a atosigar de esa manera, perdiendo parte de la gracia. Tampoco las hijas son un gran desaf赤o, ya que su presencia y manera de acabar con ellas se repite. La sensaci車n general es que todo eso lo hemos vivido, pero de forma mucho m芍s exigente. En puzles, en persecuciones y en exploraci車n.

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Las siguientes paradas del parque tem芍tico en el que se convierte Resident Evil Village intentan ofrecernos otros puntos de vista a lo que hemos vivido en los Survival Horror. Por ejemplo, una zona que apuesta por aquello que el terror indie nos ha ofertado en los 迆ltimos a?os: horror psicol車gico, una localizaci車n sin armas y teniendo que escapar de un enemigo al que no podemos vencer. Por un lado, la experiencia es muy tensa, porque el uso del Sonido 3D es excepcional y te envuelve como pocos t赤tulos. Por el otro, eso ya lo hemos vivido y con mayor desaf赤o. De nuevo, los puzles lineales y la sencillez de mec芍nicas para avanzar acaban haciendo mella. Parece una cr赤tica recurrente para algo que realmente funciona muy bien, porque es entretenido y 芍gil, pero el mayor problema de Village est芍 en la comparaci車n: en lo que ya hemos jugado y vivido.

La inspiraci車n en Resident Evil 4

La presencia de Resident Evil 4 es constante. Nuestros caminos hacia las zonas principales a trav谷s de la aldea nos recuerdan al t赤tulo protagonizado por Leon. Primero, porque ese terror en forma de una gran cantidad de enemigos que nos asedian est芍 presente en muchos momentos. Tambi谷n la llegada de grandes monstruos en tama?o y contundencia. Es aqu赤 donde Resident Evil Village funciona especialmente bien. La nueva mec芍nica de bloqueo permite un respiro cuando no tenemos escapatoria, y aunque es f芍cil ir muy cargado de munici車n y de armas (podemos comprarlas a Duque, el vendedor, pero tambi谷n craftearlas con materiales o dar con ella explorando), los enemigos nos acaban superando en n迆mero de manera notable.

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Los m芍s peligrosos son los lic芍ntropos y derivados, que son duros de roer y tienen distintas armas. Tambi谷n nos encontraremos con muertos que salen del suelo, con enemigos voladores en ciertos momentos# Incluso enormes lobos que son capaces de saltar del suelo al tejado donde pensamos que estamos a salvo. Todos ellos hacen que nuestra exploraci車n por la aldea y los caminos a los jerarcas no sea nunca del todo tranquila. Si queremos m芍s recursos o encontrar tesoros que mejoren nuestro equipo, siempre habr芍 un desaf赤o que superar. Encontraremos algunos documentos, mejoras de equipo y otros detalles que vale la pena, tal vez no completar al 100% pero s赤 descubrir algo m芍s que la trama principal para enriquecernos de lo que nos rodea. Algunas recompensas lo valen, aunque en modo normal no sean necesarias para terminar el t赤tulo sin problemas porque no es demasiado exigente en dificultad. En todo caso, el concepto de aldea seguramente no se aprovecha todo lo que podr赤a o lo que se deja entrever en un primer momento.

Para hacer frente al elenco de enemigos tendremos el arsenal habitual, que va desde la pistola a la escopeta, pasando por el rifle francotirador, lanzagranadas, pistola magnum y otras que descubriremos o compraremos. Todas ellas mejorables gastando dinero en el Duque, y a las que acompa?aremos con granadas, minas, el cl芍sico cuchillo# Y recetas de cocina, porque podremos cazar distintos tipos de animales para que el mismo vendedor nos haga platos que nos mejoren permanentemente nuestra vida, nuestra resistencia, etc.

La mencionada inspiraci車n en Resident Evil 4 cae, por desgracia, en la parodia en cierta localizaci車n del juego, intentando imitar sin suerte lugares, mec芍nicas y enemigos del t赤tulo original de GameCube. Es seguramente la parte menos inspirada de todas aunque a nivel argumental se empiezan a revelar muchas cosas de inter谷s.

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Cuando Resident Evil Village decide escalar ya en el tramo final, lo hace como lo hac赤a la cuarta entrega: a trav谷s de la acci車n. Sin entrar en destripes, nos adentraremos en un gran complejo en el que nuestro avance ser芍 lineal con rompecabezas sencillos, pero con nuevos enemigos que te sorprenden, te bloquean el camino y te hacen gastar toda esa munici車n que pensabas era suficiente. Una parte intensa, que te hace estar alerta y que te hace resoplar porque los enemigos son duros, te superan y a veces s車lo puedes correr. Se abandona cualquier atisbo de Resident Evil cl芍sico, pero funciona m芍s que bien en la otra cara que tiene la saga, guste m芍s o menos, qu谷 es la acci車n descarnada: muchas armas, muchas balas# Pero tambi谷n demasiados enemigos.

Dec赤amos que a veces Village parece un parque tem芍tico del terror, precisamente porque nos va mostrando disen forma de paradas, distintas situaciones que hemos vivido en el pasado, bien ejecutadas pero sin la excelencia de otros salvo en la acci車n, donde el juego se postula como un gran referente de la saga por su control, enemigos y sobre todo jefes finales. Estos son marca de la casa, algunos muy potentes, otros m芍s espectaculares que exigentes, pero tienen todos algo en com迆n: van a lo grande. En todos los sentidos.

Esta entrega can車nica de la saga intenta, tambi谷n, conectarlo todo y dar respuesta a dudas que se nos pueden aparecer a medida que avanzamos. Desde la resistencia de Ethan a situaciones extremadamente violentas, algo que ya vimos en Resident Evil 7, hasta el papel de Chris Redfield, pasando por si realmente este pueblo que parece salido de la mente de Bram Stoker o de la sabidur赤a popular del siglo XVII tiene alguna conexi車n con todo lo que se nos ha contado en el pasado en Resident Evil. Con m芍s o menos aciertos, consigue responder a muchas preguntas mientras deja otras en el aire.

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A lo largo de las 8-10 horas que dura la campa?a principal 〞se pueden sumar algunas m芍s si se explora al dedillo cada rinc車n〞 el juego nos acompa?a en un lugar crudo, fr赤o y que desprende peligrosidad. Nunca acabamos de estar del todo a salvo, ya sea por algunas trampas, por enemigos que aparecen de la nada o por situaciones de no retorno ante jefes finales o similares. Aunque es cierto que los puntos de control -no hay cintas de guardado, pero s赤 m芍quinas de escribir- rebajan el miedo a morir, porque acostumbran a estar cerca de donde hemos ca赤do. En todo esto funciona bien el apartado t谷cnico, con trazado de rayos que destacan en muchos momentos de interiores. Eso s赤, la tasa de framerate no es todo lo estable que nos gustar赤a en ciertos momentos, aunque son bajones puntuales y que no afectan tampoco a la jugabilidad, y en general es un juego que se ve mejor por la direcci車n art赤stica que por el potencial de las consolas de nueva generaci車n. Texturas planas, algunos efectos y modelados de ciertos enemigos no sorprenden como podr赤amos esperar.

Donde el t赤tulo marca la diferencia es en el sonido: impresionante uso del sonido envolvente, imprescindible en muchos momentos para saber de d車nde vienen los peligros, y buen doblaje al castellano. La banda sonora se funde perfectamente con los efectos de sonido, elevando el tono en los momentos clave y apuntalando la tensi車n cuando avanzamos a oscuras sin saber qu谷 hay al otro lado. Un trabajo de altura. En definitiva, a nivel t谷cnico no ser芍 de los juegos m芍s punteros que recordaremos dentro de unos a?os en la nueva generaci車n, pero s赤 de los primeros que nos satisface en estos compases iniciales de PS5 y Xbox Series, con tiempos de carga totalmente inexistentes y transiciones en el mismo juego, simplemente, inmediatas.

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Una vez terminado el juego, nos invita a rejugarlo, muy al estilo Resident Evil 3 Remake. Tendremos nueva dificultad que se suma a las tres existentes de inicio, pero la gracia es ir consiguiendo PE cumpliendo desaf赤os para poder desbloquear todo tipo de extras: armas, munici車n infinita, dise?os, bocetos y otros elementos.

Adem芍s, contamos con un modo Mercenarios para desfrenar nuestras mejores matanzas. El funcionamiento es sencillo: equiparnos comprando nuestras armas favoritas y luego, acabar con todo lo que se mueve durante un tiempo concreto mientras conseguimos combos y m芍s puntos extras. Una vez llegamos a la meta, podemos pasar a siguientes 芍reas para conseguir m芍s puntos. Un sistema que funciona sobre todo por la mec芍nica de disparos y el control, que es lo suficientemente 芍gil -dentro de lo que es la saga- para ofrecer buenas dosis de acci車n. Durante las fases encontraremos potenciadores, distintos tipos de enemigos y entre las 芍reas podremos equiparnos de nuevo con m芍s armamento.

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Conclusi車n

Resident Evil Village quer赤a ser el punto de uni車n entre los cl芍sicos de la serie, la s谷ptima entrega y a la vez recuperar lo mejor de Resident Evil 4. Y es cierto que todo ello est芍 representado a lo largo de una aventura que convence, que gusta, pero que se queda lejos de ser el Survival Horror definitivo. Durante nuestro paso por esta aldea maldita y las distintas zonas regentadas por sus respectivos jerarcas nos encontraremos momentos de terror psicol車gico, asedios repletos de enemigos, puzles y tensi車n por no saber qu谷 hay m芍s adelante. Pero a pesar de ello, la sensaci車n es que todo lo que nos ofrece ya lo hemos visto mejor resuelto en otras propuestas de la propia saga. Village es muy buen juego, pero su principal enemigo es la comparaci車n con quienes le preceden. Rompecabezas excesivamente lineales, persecuciones poco desafiantes y algunos altibajos alejan esta octava entrega numerada de las mejores. Y eso no est芍 re?ido con que estamos ante un juego que gustar芍. Porque es intenso, porque sus momentos de acci車n est芍n bien llevados y porque aunque no es un portento t谷cnico, a nivel de sonido es excepcional y la direcci車n art赤stica deja lugares para el recuerdo.

Lo mejor

  • Variedad de situaciones y de localizaciones basadas en distintas formas de terror
  • A nivel de acci車n, el juego se desenvuelve muy bien
  • Sonido envolvente que es pura inmersi車n
  • Ciertos momentos de tensi車n
  • La personalidad de varios de los villanos

Lo peor

  • En general, el desarrollo, los puzles o las persecuciones, aunque est芍n bien, no mejoran lo que nos han dado otras entregas
  • El concepto de aldea no se aprovecha lo que promete en un primer momento
  • Algunos momentos y localizaciones poco inspirados
8.3

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.

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