Paper Mario: The Origami King, Impresiones finales. Motivos para el optimismo
Os contamos lo que nos est¨¢ pareciendo por ahora el regreso a Nintendo Switch de una de las sagas m¨¢s queridas de Super Mario; nos est¨¢ encantando.
Quedan lejos aquellas entregas de Paper Mario que nos maravillaron, las que elevaron esta subserie del fontanero a un estatus capaz de sentirse propio, con una idiosincrasia ¨²nica que lo diferencia perfectamente de la saga principal. Aventura, sentido del humor, experimentaci¨®n, toques de rol¡ Ni Nintendo 3DS ni Wii U supieron acertar con sendas apuestas, pero Paper Mario: The Origami King tiene algo que, por multitud de motivos, nos invitan a pensar que estamos ante algo grande: de lo que podemos hablaros por ahora, nos est¨¢ encantando.
Paper Mario vuelve con fuerza; el esp¨ªritu de las entregas cl¨¢sicas
Hace un par de meses no sab¨ªamos de su existencia; actualmente, en pleno verano, llega sin hacer demasiado ruido el que apunta a ser uno de los lanzamientos exclusivos m¨¢s importantes del a?o para Nintendo Switch. Tenemos pocas dudas al respecto, porque esta nueva iteraci¨®n de la serie liderada por Intelligent Systems ha tomado nota de todo aquello que desconcert¨® a los jugadores tiempo atr¨¢s, han recuperado elementos de las obras m¨¢s brillantes y han apostado con valent¨ªa por una estructura de dise?os muy abiertos, con altas dosis de exploraci¨®n, sumado como siempre a una aventura repleta de historias y peque?os relatos donde la capacidad para sorprender es constante. No hay dos mundos iguales.
Pero comencemos por el principio, ?qu¨¦ est¨¢ pasando en Paper Mario: The Origami King? Para sorpresa de nadie, estamos en un preciosista mundo de papel donde Mario conocer¨¢ a Olivia, su nueva compa?era, cuyo hermano es un villano dispuesto a hacer fechor¨ªas y ponerlo todo patas arriba. El llamado Rey Olly transformar¨¢ a la princesa Peach en origami, arrancar¨¢ el Castillo y lo escudar¨¢ con largu¨ªsimas serpentinas de papel. ?Nuestra misi¨®n? Romper todas y cada una de esas serpentinas y recuperar a Peach. Manos a la obra.
Martillo en mano y con un buen surtido de zapatos, desde el primer momento el juego har¨¢ un comedido ejercicio de explicaci¨®n tanto de las nuevas mec¨¢nicas de juego como el desplazamiento y el sistema de econom¨ªa, que permitir¨¢ intercambiar monedas por objetos ¡ªque se destruyen con el uso, no son eternos, lo que obliga a usarlos con mesura¡ª o acceder a mejoras que afectan directamente al progreso de Mario como personaje. No existe la subida de niveles, no es un RPG al uso, pero s¨ª tiene un cierto acercamiento al rol que, ya os avisamos, aprueba notablemente su cometido. Desde el aumento paulatino de la capacidad m¨¢xima de vida pasando por potenciadores de tiempo entre turnos, salud, defensa, ataque¡ Todo depende de esos accesorios. Pasemos a detallar el sistema de combate y su dise?o, que son seguramente los dos aspectos angulares de esta nueva entrega y de lo que os vamos a hablar en estas impresiones finales.
Sistema de combate: estrategia por turnos y c¨¢lculo de cada movimiento
Aunque os explicaremos todo de forma desglosada en el an¨¢lisis dentro de unos d¨ªas, hoy podemos explicaros a grandes rasgos c¨®mo funcionan los combates ¡ªque son muchos, variados y constantes¡ª y por qu¨¦ nos parece uno de los mejores sistemas de toda la serie. Como bien sabr¨¦is los que se¨¢is talludos en Paper Mario, cada entrega apuesta por algo nuevo; a veces sale bien y otras no tanto. Esta es de las primeras, pero no tiene nada que ver enfrentarnos contra un jefe final que contra el resto de los enemigos.
Cuando deambulemos por los mapas y vayamos encontrando Goombas, Koopa, Shy Guy y otros rostros conocidos, las peleas empezar¨¢n con Mario en el centro del tablero. A su alrededor, cuatro dilatados anillos estructurados en casillas. Cada anillo se puede mover de izquierda a derecha o a trav¨¦s del eje vertical, de manera que dichos c¨ªrculos no se desplazar¨¢n de un lado a otro sino de arriba abajo, con todo lo que ello conlleva. Al estar los enemigos dispersos por dichos espacios, el cometido no es otro que alinear en una misma fila o en un cuadrado diferentes contrincantes. Si es lo primero, atacaremos con zapatos de uno en uno y al son del ritmo.
Acertar en el momento justo infligir¨¢ m¨¢s da?o. Igual con el martillo b¨¢sico, ideado para envestir a aquellos que est¨¦n en grupos de cuatro si son contiguos a nuestra posici¨®n. Adem¨¢s, siempre hay una trazada perfecta, invisible; no obstante, si logramos ejecutar la suma de movimientos exactos para alinear la totalidad en un solo turno, haremos m¨¢s da?o gracias a un multiplicador. ?El resultado? Un sistema que no agota, que no se siente repetitivo y que es gratamente satisfactorio de utilizar.
A diferencia de con los combates contra enemigos menores, en los jefes finales se cambian las tornas: t¨² est¨¢s fuera y el jefe se encuentra en el centro. El objetivo es trazar una ruta sin que se nos acabe el tiempo, elegir qu¨¦ camino recorrer¨¢ Mario sobre las flechas (debemos partir de una flecha) y, en el camino, atravesar casillas con cofres; de los que pueden salir objetos imprescindibles para activar habilidades, encontrar salud, a?adir un movimiento m¨¢s en nuestra embestida, multiplicar el da?o¡ Un mont¨®n de opciones muy bien ejecutadas.
Un mundo absorbente, repleto de secretos y con altas dosis de exploraci¨®n
En lo que respecta al dise?o de escenarios, Intelligent Systems ha dejado de lado la linealidad, una de las mejores noticias que pod¨ªamos tener. Y no, no nos referimos ¨²nicamente a la estructura abierta de los escenarios, sino tambi¨¦n al empe?o de volver sobre nuestros pasos, retroceder para buscar objetos que nos permitan avanzar o ir a otro lugar repleto de puzles y elementos escondidos. De nuevo, varios g¨¦neros en uno gracias al uso de confeti de papel, que vamos recogiendo autom¨¢ticamente al pasar cerca de ¨¦l y que tiene utilidad para desvelar secretos, activar paredes o estructuras incompletas... Basta con pulsar un bot¨®n para activarlo. Si nos quedamos sin confeti, deberemos acabar con m¨¢s enemigos.
Por ello, aunque nos hubiese gustado que Paper Mario: The Origami King incluyese subida de niveles de manera num¨¦rica, el incentivo para luchar est¨¢ ah¨ª: nos otorga dinero, confeti y, para m¨¢s inri, es satisfactorio. No ahondamos en su banda sonora porque est¨¢ por ver si mantiene el nivel tan elevado toda la aventura, pero por ahora hay ya dos temas que no se nos quitan de la cabeza; son pegadizos, con gran variedad instrumental y acompasan gratamente los combates. Igual los temas ambientales, coherentes con el mundo en que estemos y con el tempo que imprime el momento concreto de la partida.
Os hemos hablado mucho sobre desplazamiento, niveles abiertos y un sistema de combate que estamos seguros os va a gustar; ahora bien, ?c¨®mo es el ritmo de las partidas? Bien, en primer lugar, no hay fases per se, sino diferentes mundos muy grandes divididos en zonas. Comenzaremos en Villa Toad, que hace las veces de columna vertebral por motivos que explicaremos en el an¨¢lisis. Cada zona cuenta con sus propios coleccionables (no podemos hablaros de ellos en este avance), pero s¨ª podemos anticipar que si quer¨¦is el 100% os pod¨¦is pasar jugando todo el verano con tranquilidad. Tambi¨¦n hay secretos, zonas aparentemente inalcanzables a la vista. Ser conscientes de esto nos invita a tocar todo lo que hay a nuestro alrededor, golpear, acercarnos a esa esquina del fondo, ?habr¨¢ algo? Esa sensaci¨®n que ya transmiti¨® el pasado a?o Luigi¡¯s Mansion 3 vuelve aqu¨ª con un peque?o paralelismo gracias al confeti; salvando las distancias, evidentemente, pues su uso es diferente.
Lo positivo es que cada zona (bosques, valles, parques, montes, torres, caminos...) es muy diferente en dise?o, est¨¦tica y avance. Creemos que ser¨ªa un error hablar m¨¢s de la cuenta, as¨ª que os invitamos a dejar de ver tr¨¢ileres si est¨¢is convencidos de que vais a haceros con el juego. De nuestra recomendaci¨®n no dud¨¦is; pocas veces hemos estado tan convencidos en el cat¨¢logo de Nintendo Switch de que el producto que tenemos entre manos merece la pena. Preparaos para niveles de todo tipo, minijuegos de lo m¨¢s inesperados, situaciones rocambolescas, extravagancia sin verg¨¹enza, momentos de autoconsciencia que nos har¨¢n esbozar una sonrisa y un sentido del humor que deja la localizaci¨®n a la altura de las mejores de la generaci¨®n para Nintendo. Recordad: ¡°todo se puede resolver de un martillazo¡±. Es una serie de comedia y no lo oculta.
Nos est¨¢ encantando; apunta a ser uno de los grandes de Nintendo Switch
En resumen: estamos disfrutando much¨ªsimo de Paper Mario: The Origami King. El juego despliega constantemente nuevas ideas, es una sensaci¨®n constante de reinvenci¨®n, de sorpresas y de buen hacer. Ha corregido los puntos flacos de las dos ¨²ltimas iteraciones y, al menos por ahora, el ritmo no ha ca¨ªdo un solo minuto. Se avecina un juego largo, avisamos, de esos que pueden alargarse todas unas vacaciones; ninguna novedad en la saga, todo sea dicho. Una aventura, en definitiva, que nos conduce a tener esperanzas: esta vez s¨ª. Os emplazamos a nuestro an¨¢lisis en MeriStation dentro de unos d¨ªas. Todo invita a pensar que The Origami King va a ser uno de los mejores de toda la serie.
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?nete a Mario y a su nueva compa?era, Olivia, en una aventura repleta de humor que te llevar¨¢ hasta los rincones m¨¢s rec¨®nditos de un mundo hecho de papel en Paper Mario: The Origami King a cargo de Nintendo para Switch. Enfr¨¦ntate al Rey del Origami y a su ej¨¦rcito de invasores de papel, al¨ªate con compa?eros extraordinarios y domina poderes m¨¢gicos en este gran viaje para salvar el mundo.