Nightmare Frames
- PlataformaPC8.6
- G¨¦neroAventura gr¨¢fica
- DesarrolladorPostmodern Adventures
- Lanzamiento16/06/2022
- EditorPostmodern Adventures
Nightmare Frames, an¨¢lisis; La aventura gr¨¢fica m¨¢s terror¨ªfica del a?o
Analizamos Nightmare Frames, soberbia aventura gr¨¢fica que fusiona la Hollywood de los 80 con el slasher m¨¢s visceral, creada por nuestro compatriota Jose Mar¨ªa Melendez.
Pese a que el g¨¦nero de la aventura gr¨¢fica goz¨® de much¨ªsima popularidad en nuestro pa¨ªs desde sus inicios a finales de los 80, hubo que esperar hasta 1994 para poder disfrutar del primer exponente del g¨¦nero desarrollado aqu¨ª. Igor: Objetivo Uikokahonia, t¨ªtulo de impronunciable nombre con el que debutaba Pendulo Studios, tuvo el honor de ser la primera aventura gr¨¢fica patria, fuertemente influenciada por las obras de Lucas pero a la vez sabiendo ser muy nuestra como solo un t¨ªtulo desarrollado en este pa¨ªs pod¨ªa ser. Tristemente, el desarrollo de aventuras gr¨¢ficas no se prodig¨® en exceso dentro de nuestras fronteras en la edad dorada del g¨¦nero. En 1996 Alcachofa Soft lanzaba Dr¨¢scula, y ese mismo a?o Revistronic editaba 3 Skulls of the Toltecs, ambientada en el salvaje oeste. En 1997 Pendulo volv¨ªa con el inolvidable (y muy pu?etero¡) Hollywood Monsters, pero m¨¢s all¨¢ de alguna que otra producci¨®n menor no hubo mucho m¨¢s que rascar en lo tocante a aventuras creadas en Espa?a.
Durante los a?os m¨¢s complicados para el g¨¦nero, Pendulo continu¨® manteniendo los rescoldos del mismo con su saga Runaway y un segundo Hollywood Monsters, Alcachofa se inspir¨® en La Abad¨ªa del Crimen para su The Abbey y Revistronic continuaba su aventura de vaqueros con Fenimore Fillmore: The Westerner. Ha sido con el resurgir del g¨¦nero de la aventura gr¨¢fica que ha experimentado este desde hace ya unos cuantos a?os, la ocasi¨®n propicia para que el desarrollo de aventuras gr¨¢ficas realizadas en Espa?a est¨¦ experimentando un espectacular auge. Randall?s Monday, la soberbia fusi¨®n de la influencia de Poe y Lovecraft que es The Last Door lanzada en 2013 por The Game Kitchen antes de dar el pelotazo con Blasphemous, el tremendo futuro dist¨®pico de Dead Synchronicity editado por Fictiorama ese mismo a?o o la deliciosa fusi¨®n en acuarela de aventura gr¨¢fica con videoaventura 2d que es Candle de Teku Studios son buenas muestras de ello.
Mas ejemplos los tenemos en los recientes Mutropolis y Lone McLonegan: A Western Adventure, o Intruder In Antiquonia, que saldr¨¢ el pr¨®ximo 8 de julio. Y, por supuesto, este soberbio Nightmare Frames que hoy nos ocupa, desde ya una de nuestras aventuras gr¨¢ficas favoritas de los ¨²ltimos tiempos y un aut¨¦ntico imprescindible que ning¨²n aficionado al g¨¦nero debe perderse. El principal culpable de esta joya es Jose Mar¨ªa Melendez, antiguo colaborador de Alcachofa Soft y de la web especializada en el g¨¦nero Aventura Y C¨ªa, que bajo su estudio Postmodern Adventures ha facturado una aventura gr¨¢fica de corte totalmente cl¨¢sico que nos ha conquistado por completo. El se?or Melendez ya mostr¨® maneras con Billy Masters Was Right y Urban Witch Story, dos peque?as aventuras disponibles gratis en Itch.io que arrasaron en los premios Adventure Games Studio Awards, y que deb¨¦is probar s¨ª o s¨ª, pero con Nightmares Frames se ha coronado definitivamente.
La pel¨ªcula m¨¢s terror¨ªfica de la historia
Nightmare Frames nos propone un magn¨ªfico thriller que se va retorciendo hasta acabar en algo totalmente dantesco, que a buen seguro har¨¢ las delicias de los seguidores del g¨¦nero slasher. Estamos en la Hollywood de 1985, y nuestro protagonista es Alan Goldberg, guionista de cine que tras alcanzar el ¨¦xito precisamente en ese g¨¦nero slasher, est¨¢ tratando de renegar de ¨¦l para realizar guiones m¨¢s profundos fuera de tan visceral g¨¦nero. Un c¨²mulo de circunstancias a ra¨ªz del misterioso suicidio de una de las personalidades del sector lo pondr¨¢ en contacto con Helen Westmore, una de las personas m¨¢s poderosas y acaudaladas de la industria del cine. Helen se compromete a satisfacer todos los sue?os y anhelos de nuestro protagonista a cambio de un simple favor: que Alan recupere una cinta cuyo metraje se supone que es el m¨¢s terror¨ªfico jam¨¢s filmado.
Dicha pel¨ªcula es una leyenda que ni siquiera se sabe si es realmente cierta, y se supone que fue grabada por un director independiente cuyo primer trabajo result¨® ser uno de los m¨¢s aterradores de la historia, para desaparecer luego en misteriosas circunstancias, y parece ser que lleg¨® a grabar una segunda cinta infinitamente m¨¢s terror¨ªfica que su primer trabajo seg¨²n las malas lenguas. Deberemos pues descifrar qu¨¦ aconteci¨® con el misterioso director y descubrir si tan pavoroso metraje existe realmente. Comenzaremos movi¨¦ndonos por diversas localizaciones de la Hollywood de la ¨¦poca, como estudios, agencias y restaurantes, para rematar visitando un oscuro pueblo de pesadilla que oculta terribles secretos e incluso localizaciones a¨²n m¨¢s dantescas si cabe.
El ominoso, retorcido y visceral descenso a los infiernos de Nightmare Frames en forma de gui¨®n que cada vez se va complicando m¨¢s y volvi¨¦ndose m¨¢s tenebroso a cada paso que damos es una de las cosas que m¨¢s nos ha gustado de la aventura. La trama atrapa por completo, nos mantiene en vilo y pegados a la pantalla deseando descubrir con qu¨¦ vil giro de los acontecimientos nos va a golpear. Los inicios pausados y mundanos del t¨ªtulo no nos preparan para la dureza de los acontecimientos que vendr¨¢n a continuaci¨®n.
Los magn¨ªficos di¨¢logos y excelentes personajes que encontraremos en la aventura terminan por dar una enorme solidez al gui¨®n y trama del t¨ªtulo, acertando plenamente en ambos apartados. Alan Goldberg es un magn¨ªfico protagonista, lleno de carisma y con una evoluci¨®n interesant¨ªsima a lo largo de la aventura. Los secundarios no le van a la zaga, y todo ello compone una historia para el recuerdo. Debemos hacer hincapi¨¦ eso s¨ª en la crudeza y dureza del t¨ªtulo, especialmente a partir de su segunda mitad donde deja momentos muy impactantes, as¨ª que aquellas personas m¨¢s aprensibles deben tener esto en cuenta. En cuanto a la duraci¨®n, oscila en torno a las 6-8 horas en funci¨®n de nuestra pericia, y sin ser una aventura corta, nos ha gustado tanto que s¨ª que nos habr¨ªa gustado que durara un poquillo m¨¢s. Por supuesto, siendo un t¨ªtulo desarrollado en Espa?a, cuenta con todos los textos traducidos al castellano.
Cl¨¢sico hasta la m¨¦dula
Nightmare Frames es una de las aventuras gr¨¢ficas modernas con mayor esencia cl¨¢sica que hemos jugado en los ¨²ltimos a?os. Sigue a pies juntillas los c¨¢nones m¨¢s tradicionales del g¨¦nero, tanto en su desarrollo como en sus puzles. Su ¨²nica concesi¨®n moderna es el control por puntero, eliminando todo interfaz adicional, y empleando el bot¨®n derecho del rat¨®n para obtener descripciones y el izquierdo para realizar acciones. Contaremos con el tradicional inventario, que eso s¨ª nunca se ver¨¢ excesivamente poblado.
La dificultad del t¨ªtulo no es excesivamente elevada, entre otras cosas por un factor del juego realizado con gran acierto y que denota claramente el amor y enorme conocimiento del g¨¦nero por parte del se?or Melendez. Las descripciones de objetos, personajes y dem¨¢s elementos del t¨ªtulo que obtendremos con el bot¨®n derecho del rat¨®n est¨¢n realizadas con maestr¨ªa, dando veladas pistas de forma muy sutil y que invitan a conectar las piezas de manera inteligente, por lo que si estamos atentos y leemos con cuidado, daremos con la soluci¨®n a todos los entuertos de manera l¨®gica. La integraci¨®n de los puzles es magn¨ªfica, siendo realizada de manera muy org¨¢nica y no sinti¨¦ndose nunca como a?adidos forzados para complicar el avance del jugador.
La pr¨¢ctica totalidad de los puzles son los cl¨¢sicos de inventario, debiendo emplear el objeto adecuado para poder avanzar. Tambi¨¦n habr¨¢ que obtener informaci¨®n indagando en conversaciones, y forzar alguna situaci¨®n para nuestro propio beneficio. Sin ser especialmente brillantes ni variados, son puzles satisfactorios y l¨®gicos, y la sensaci¨®n de avance en la aventura resulta muy placentera. Da gusto ver una aventura gr¨¢fica que sepa recuperar un desarrollo tan cl¨¢sico sin caer en la nostalgia vacua y que sepa ofrecer un producto tan redondo que sabe ser entretenido y atrapar al jugador m¨¢s all¨¢ de jugar con ese factor nost¨¢lgico.
Hay un par de momentos de ¡°pixel hunting¡±, o elementos necesarios para avanzar en la aventura dif¨ªciles de detectar en pantalla que nos pueden complicar el avance si no estamos bien atentos, pero en general no es grave. Normalmente habr¨¢ varias localizaciones disponibles a visitar, y tendremos cierta libertad para tratar de avanzar en varios hilos deductivos al mismo tiempo, aunque la aventura es bastante lineal. Sin ser una aventura f¨¢cil, s¨ª resulta recomendable incluso para aquellos sin excesivo o incluso ning¨²n bagaje en el g¨¦nero, y que se sientan atra¨ªdos por la visceral trama del t¨ªtulo y su ambientaci¨®n dantesca.
El retrato del horror
Sin hacer gala del m¨¢s espectacular pixel art ni mucho menos, el trabajo visual de Nightmare Frames resulta muy s¨®lido, y logra recrear de maravilla en pantalla una aut¨¦ntica pesadilla de lo m¨¢s retorcida. Hay que aplaudir el trabajo logrado por Jose Mar¨ªa Melendez, teniendo en cuenta que se ha encargado ¨¦l en solitario por completo del mismo. Quiz¨¢ los sprites tengan un acabado un tanto ¨¢rido, pero los magn¨ªficos retratos de todos los personajes que acompa?an las conversaciones logran dotar de mucha expresividad y personalidad a los mismos. Hay que aplaudir el trabajo realizado por Paco Garc¨ªa con estos retratos, magistrales y que realzan much¨ªsimo el apartado gr¨¢fico del juego.
Visitaremos multitud de localizaciones, muy variadas y muy bien recreadas, dotadas adem¨¢s en general de mucha vida y movimiento. Varias de estas localizaciones son un aut¨¦ntico chute ochentero en vena, que seguro har¨¢ las delicias de los m¨¢s talluditos de lugar. Cuando la cosa se pone oscura de verdad, Melendez sabe retratar estupendamente horrores dantescos en pantalla, sabiendo tejer con maestr¨ªa una ambientaci¨®n malsana de verdadera pesadilla. Si este descenso a los infiernos desde la Hollywood ochentera m¨¢s ampulosa a las m¨¢s oscura simas de oscuridad se realiza soberbiamente a nivel de gui¨®n, ese mismo trayecto se plasma igual de bien a nivel visual.
Para rematar, y nuevamente con factor nost¨¢lgico, la banda sonora es un fest¨ªn para los o¨ªdos, un festival Synthwave y de m¨²sica ochentera que nos ha encantado, que resalta de manera genial la ambientaci¨®n de la aventura, y sabe ponerse tensa tambi¨¦n cuando la situaci¨®n lo requiere. Excelsa en todo momento, la banda sonora de Nightmare Frames es una aut¨¦ntica delicia. Es una l¨¢stima que el apartado sonoro no se complete con voces para los personajes, que la verdad se echan un tanto de menos, pero se perdona dado lo humilde del desarrollo del t¨ªtulo y su m¨¢s que ajustado precio de lanzamiento.
Conclusi¨®n
Nightmare Frames es uno de los mayores triunfos de la aventura gr¨¢fica en los ¨²ltimos tiempos. Un soberbio t¨ªtulo de corte totalmente cl¨¢sico como mandan los c¨¢nones m¨¢s tradicionales del g¨¦nero, que sabe coger lo mejor del mismo y emplear sus bazas de manera certera. Por su magn¨ªfica y visceral trama, y su dantesca ambientaci¨®n, gustar¨¢ a los aficionados a las propuestas oscuras y el cine slasher independientemente de que sean seguidores del g¨¦nero. Soberbio gui¨®n, grandes personajes, oscuras y retorcidas sorpresas, buenos puzles de resoluci¨®n l¨®gica fenomenalmente integrados en la trama de manera org¨¢nica y un desarrollo magn¨ªfico son algunas de sus m¨²ltiples bondades. Nitghmare Frames no es la mejor aventura gr¨¢fica en ninguno de sus apartados por separado, pero el conjunto brilla espectacularmente y nos deja una de las mejores aventuras gr¨¢ficas modernas que hemos jugado ¨²ltimamente, en un magn¨ªfico ejercicio de sinergia que nos ha conquistado. Su ajustad¨ªsimo precio de 10,99 euros culmina una oferta imprescindible que ning¨²n seguidor del g¨¦nero debe dejar pasar. Jose Mar¨ªa Melendez demuestra que en Espa?a no tenemos nada que envidiar al resto del mundo en lo tocante a aventuras gr¨¢ficas, y ha situado el list¨®n alt¨ªsimo si el se?or Ron Gilbert pretende lanzar la mejor aventura del a?o.
Lo mejor
- Soberbio gui¨®n, un demencial descenso a lo dantesco.
- Excelentes personajes y di¨¢logos.
- Puzles l¨®gicos, integrados de manera org¨¢nica y satisfactorios
- Magn¨ªfica ambientaci¨®n, que mezcla la nostalgia con el horror.
Lo peor
- Se hace un poco corta, nos deja con ganas de algo m¨¢s
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.