Neva
- PlataformaPCNSWPS4PS58.8XBS
- G谷neroAcci車n, Plataformas
- DesarrolladorNomada Studio
- Lanzamiento15/10/2024
- TextoEspa?ol
- EditorDevolver Digital
Review
An芍lisis de Neva, un majestuoso viaje vital a trav谷s del apego y la superaci車n
Analizamos lo nuevo de Nomada Studio, creadores del celebrado Gris, un esplendoroso y conmovedor plataformas de acci車n que deja espacio a la narrativa y a las emociones.
Tras meses de espera y unas prometedoras impresiones finales en el reciente evento de presentaci車n de Neva en la ciudad de Barcelona, al fin hemos podido tener acceso a la versi車n final del nuevo videojuego de Nomada Studio, creadores del celebrado Gris. T赤tulo que llega a PC, Nintendo Switch, PS4, PS5 y Xbox Series X|S bajo el paraguas de toda una editora de renombre como Devolver Digital con la promesa de llevar a迆n m芍s all芍 las sensaciones a los mandos respecto a su 車pera prima, manteniendo el inconfundible estilo visual de su director art赤stico, el ilustrador Conrad Roset, que ya dej車 huella con su primera incursi車n en la industria. Ya nos avisaron sus responsables; con Neva han querido ir m芍s all芍, dejando atr芍s el aspecto m芍s criticado de Gris con su manifiesta personalidad contemplativa para apostar por un plataformas de acci車n de corte m芍s tradicional. Lo analizamos en PlayStation 5.
La vida se abre camino en un ciclo sin fin
Neva se antoja una propuesta de corte m芍s tradicional en relaci車n a Gris, manteniendo su car芍cter plataformero en 2D con una fuerte carga narrativa aunque dejando de lado los puzles y su personalidad pausada, todo ello para apostar decididamente por la acci車n y los combates; aunque con matices. Adem芍s, lejos de ofrecer una trama intencionadamente abierta a la interpretaci車n de cada uno, Neva nos hace part赤cipes de una emotiva historia de amor, apego y resignaci車n, con la maternidad y las dificultades que conlleva cuidar de alguien como leitmotiv de su trama. Para ello tomamos el control de Alba, una joven que, tras un desgarrador suceso, debe hacerse cargo de una cachorra de lobo muy especial llamada Neva. Alba y Neva se convierten as赤 en compa?eras de vida a trav谷s de un periplo en el que de se ven abocadas a liberar su mundo de una corrupci車n que pretende sumir todo en la m芍s absoluta oscuridad.
El desarrollo de Neva es completamente lineal, por lo que no hay concesi車n alguna al dise?o metroidvania, tan de moda estos 迆ltimos a?os en el g谷nero de las plataformas y la acci車n 2D. La aventura tiene lugar a lo largo de las cuatro estaciones del a?o, dando as赤 la posibilidad de que Neva crezca y se desarrolle a nuestro lado, con el consiguiente aprendizaje y posibilidades, m芍s centradas en el combate a lo largo del 迆ltimo tercio, eso s赤. Neva hace lo que quiere en todo momento, por lo que no podemos esperar una interacci車n al estilo de Trico en The Last Guardian; es totalmente ajena a nuestras acciones. En ocasiones caer芍 o se asustar芍 o no encontrar芍 el camino correcto; all赤 estaremos para reclamar su atenci車n, rega?arla y acariciarla. Sin embargo, aprenderemos a colaborar con ella seg迆n convenga, puesto que pasaremos de llamarla para que no se distraiga o encuentre el camino correcto a ordenar ataques en su versi車n m芍s adulta, algo que deja espacio a ciertas estrategias cooperativas en pleno combate, adem芍s de otras acciones en sinton赤a que no queremos descubrir aqu赤 para no arruinaros la sorpresa; aunque muy t赤midas, eso s赤.
Si ya hemos jugado a Gris anteriormente, r芍pidamente nos asaltar芍n sensaciones muy familiares; no en vano, Nomada Studio ha logrado encontrar su sello propio, especialmente en su vertiente art赤stica. Sin embargo, Alba se mueve de forma mucho m芍s 芍gil, contando incluso con el doble salto, el dash o la posibilidad de escalar paredes debidamente se?aladas, adem芍s del citado combate espada en mano. En este sentido, Alba puede realizar combos simples, as赤 como estocadas hacia abajo o en pleno salto. Adem芍s, y a diferencia de Gris, en Neva podemos morir si perdemos las tres flores vitales situadas en la parte inferior de la pantalla. Eso s赤, los checkpoints son pr芍cticamente constantes, por lo que apenas no hay castigo por perecer m芍s all芍 de intentar superar una zona o un enemigo en particular, donde entra en juego la cl芍sica mec芍nica de ensayo-error.
Los combates se desarrollan de dos modos distintos, ya sea contra grupos de enemigos en mitad de un nivel -cuya variedad no es tampoco muy elevada- o contra jefes finales de mayor tama?o, de los que aprender sus patrones de ataque y encontrar la ventana de ataque para debilitarlos, hasta acabar con ellos. Con cada estocada recuperamos p谷talos de las flores vitales de Alba, por lo que debemos estar pendientes de esquivar y golpear para no perder vida. Con todo, si bien el combate es entretenido y a?ade ese plus tan demandado por los jugadores habituales del g谷nero, no deja de pecar de cierta sencillez, con pocas variantes y modos de encarar cada enfrentamiento. Neva tampoco pretende ser un Souls en 2D o un Blasphemous, por lo que aquellos que esperen una mayor profundidad en este aspecto pueden sentirse algo contrariados.
Y es que Neva donde acierta de pleno es en el equilibrio que logra entre plataformas, exploraci車n y combate, ofreciendo al jugador una aventura amena en la que avanzar de forma bastante natural apoyada en una poderosa carga narrativa y sentimental. Las secciones de plataformas est芍n muy bien resueltas y amenizar芍n nuestro avance sin caer el desaf赤os imposibles. El progreso de la aventura es bastante 芍gil y no nos atascaremos en ning迆n momento; solo los m芍s completistas que quieran encontrar todos los coleccionables en forma de flores luminiscentes encontrar芍n ciertas secciones de plataformas algo m芍s exigentes, adem芍s de potenciar la exploraci車n a trav谷s de caminos m芍s ocultos, dando lugar a peque?os desv赤os respecto al camino principal, como decimos, siempre lineal. En ning迆n momento nos invadir芍 la sensaci車n de frustraci車n -la dificultad general est芍 muy bien ajustada-, menos a迆n si nos decidimos por la vertiente narrativa de la aventura, mucho m芍s al estilo de Gris, mucho m芍s contemplativa y sosegada.
El combate es, seguramente, el aspecto m芍s controvertido de Neva, especialmente por su sencillez. Si bien los enfrentamientos resultan din芍micos y variados -no podremos avanzar sin salir airosos de cada uno de ellos-, las opciones son m芍s bien limitadas, provocando as赤 cierta sensaci車n de redundancia. En ocasiones las hit boxes no son todo los precisas que nos gustar赤a, a lo que debemos sumar un control de Alba que, si bien es 芍gil e intuitivo, no termina de encajar al cien por cien junto a otras acciones como el dash o el salto; hablando solo del combate, eso s赤. En tramos de plataformas nos sentimos mucho m芍s c車modos, haciendo de la exploraci車n y el avance por el mundo de Neva un viaje ameno y agradable. Aunque cabe remarcar un peque?o ※pero§ a un dise?o de niveles que vence y convence: se reitera en ciertas estructuras de escenarios, muy previsibles, a las que nos enfrentamos en diferentes momentos de la aventura. Y para los que se pregunten cu芍nto dura Neva: entre seis y siete horas en una primera pasada. Evidentemente, este tipo de propuestas no abogan mucho por la rejugabilidad m芍s all芍 de encontrar todos los coleccionables, probar el modo alternativo o disfrutar de su fastuosa y potente puesta en escena.
La evoluci車n art赤stica de Nomada Studio
El aspecto m芍s llamativo de la obra de Nomada Studio es, sin duda, la presentaci車n audiovisual de sus t赤tulos. Sin con Gris ya sorprendieron con su peculiar apuesta por la acuarelas, los trazos a l芍piz y las texturas de papel para dar forma a su on赤rico universo -amenizado todo ello por el buen hacer del grupo Berlinist en la banda sonora-, en esta ocasi車n se ha apostado por un acercamiento est谷tico un tanto diferente con el buen hacer del ilustrador Conrad Roset al frente. Tanto es as赤, que a pesar de mantener el sello de Nomada Studio, Neva se aleja de las l赤neas marcadas para presentar sus personajes y paisajes a trav谷s de manchas de colores, con un tratamiento m芍s digital de las formas. Adem芍s, se ha llevado a cabo un trabajo excelso tanto en las animaciones como en la iluminaci車n, haciendo de cada pantallazo de Neva una verdadera obra pict車rica en movimento.
Adem芍s, tanto la paleta de colores como la composici車n de las im芍genes delatan la marca Nomada, logrando una personalidad arrolladora complementada por una banda sonora que acompa?a a la perfecci車n todas y cada una de las acciones mostradas en pantalla. Incluso se permite el lujo de, en ciertos momentos, alejar tanto la c芍mara para otorgar todo el protagonismo al propio escenario y su belleza y magnificencia intr赤nsecas, empeque?eciendo tanto a Alba y a Neva hasta el punto de parecer motas de polvo en un mundo dominado por la naturaleza y otras estructuras ancestrales. Instantes para recordar y enmarcar.
Conclusi車n
Neva es el nuevo plataformas de acci車n de Nomada Studio, creadores del celebrado Gris de 2018, t赤tulo que sigue apostando por una direcci車n art赤stica a cargo del ilustrador Conrad Roset que nos ha dejado, de nuevo, asombrados por su belleza visual. Pero Neva va m芍s all芍, dejando de lado los rompecabezas del anterior t赤tulo del estudio barcelon谷s para apostar esta vez por la acci車n y las plataformas, no sin abandonar ciertas secciones m芍s contemplativas donde la parte audiovisual brilla como nunca en conjunci車n con una trama realmente emotiva; menci車n especial para la conmovedora y apasionante banda sonora que nos acompa?a, de nuevo, obra de Berlinist. Controlamos a Alba, una intr谷pida espadachina que debe hacerse cargo de una cachorrita de lobo tras un desgarrador suceso. Juntas deber芍n afrontar un viaje vital en el que el apego y el amor son el verdadero motor de una trama que nos emocionar芍 y nos humedecer芍 los ojos en m芍s de una ocasi車n, todo ello para hacer frente a una corrupci車n que est芍 sumiendo a su mundo en la oscuridad. A lo largo de las cuatro estaciones del a?o, Neva ir芍 creciendo y aprendiendo a nuestro lado, pasando de tener que estar pendiente de ella a contar con sus habilidades en combate. Los enemigos no son muy variados, aunque s赤 nos veremos las caras con varios jefes finales, de los que aprender sus patrones y atacar sus puntos d谷biles. Si bien el combate y los retos son m芍s bien sencillos -incluso cuenta con un modo m芍s narrativo con combates poco m芍s que testimoniales- y peca de cierta reiteraci車n de elementos y mec芍nicas, el conjunto de Neva logra destacar por encima de la media, d芍ndonos una aventura donde la belleza audiovisual y la emoci車n se hacen con todo el protagonismo.
Lo mejor
- Art赤sticamente precioso
- Presentaci車n audiovisual arrolladora
- Trama conmovedora capaz de emocionar
- Aventura amena que se disfruta de principio a fin
Lo peor
- Mec芍nicas de combate algo simples
- Dise?o de niveles con cierta reiteraci車n de elementos y mec芍nicas
- Los enemigos no son muy variados
- Poca rejugabilidad
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.